Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución Eslovaca fue aprobada el 1 de septiembre de 1992 y define al país como una República Parlamentaria con un sistema multipartidista. Entró en vigor el 1 de enero de 1993, tras la disolución de la República Federal Checa y Eslovaca, que dio lugar al nacimiento de las Repúblicas Checa y Eslovaca.

El Presidente de la República, elegido por sufragio directo, ostenta la Jefatura del Estado con un mandato de cinco años. Las últimas elecciones presidenciales han tenido lugar en marzo de 2019 y, tras una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, Zuzana Čaputová, del partido Progresivne Slovensko (Progressive Slovakia), nacido en 2017 y sin representación parlamentaria, y Maros Sefcovic, del partido Smer – Sociálna Demokracia (Direction – Social Democracy), líder de la actual coalición de gobierno, la nueva Presidenta de la República Eslovaca es Zuzana Caputová. Sustituye en el cargo al independiente Andrej Kiska.

 

El Parlamento, llamado Consejo Nacional, es un órgano unicameral de 150 diputados. La Legislatura ordinaria es de 4 años. El sufragio es universal y directo, la representación es proporcional y para acceder al Parlamento se precisa un mínimo de un 5% de los sufragios.

Los partidos que forman la actual coalición de gobierno son, tras las últimas elecciones generales celebradas en marzo de 2016 son Smer-Sociálna Demokracia (centro-izquierda, progresista, socialista), Slovenská Narodná Strana (derecha nacionalista), MOST-HID (minoría húngara en Eslovaquia). Slovenská Konzervatívna Strana (centro-derecha conservador), anteriormente llamado Siet’, formó en un principio parte de la coalición, viéndose forzado a salir del gobierno tras un caso de diputados tránsfugas.

Otros partidos con representación parlamentaria son Sloboda a Solidarita (centro-derecha liberal), Obycajní Ludia (derecha conservadora, cristianodemócrata), Ludová strana - Nase Slovensko (extrema derecha, populista) y Sme Rodina (extrema derecha, nacionalista).

Peter Pellegrini (Smer-SD) ostenta el cargo de Primer Ministro como líder del gobierno eslovaco desde marzo de 2018, después de que Robert Fico, del mismo partido, se viera forzado a dimitir en medio de una grave crisis política.

El Presidente nombra al Primer Ministro y a los Ministros a propuesta de este tras contar con la investidura parlamentaria. La actual coalición entre los partidos SMER, SNS, y MOST- HID se reparte los distintos ministerios.

El sistema judicial de la República Eslovaca se compone de:

- El Tribunal Supremo de la República Eslovaca: con sede en Bratislava, es el órgano judicial de la Corte Suprema de Justicia de la República Eslovaca. Nunca actúa como tribunal de primera instancia, sino que se encarga de revisar las apelaciones.
- Las Cortes Regionales conocen los casos de apelación.
- Los Tribunales de Distrito son los tribunales competentes para conocer de los procedimientos en primera instancia.

Los anteriores tribunales deciden acerca de las materias civil y penal, también revisan la legalidad de las decisiones de los órganos administrativos. Ellos deciden en paneles de jueces a menos que la ley establezca que un solo juez decidirá acerca de esa materia.

El Tribunal Constitucional de la República Eslovaca es un órgano judicial independiente para favorecer la protección de la constitucionalidad (Art. 124 de la Constitución Eslovaca). Además de decidir acerca de la conformidad y compatibilidad de las normas jurídicas de rango inferior con las de rango superior, el decide también acerca de los conflictos de competencia entre los órganos centrales de la Administración Estatal a menos que la ley estipula que otra autoridad estatal decidirá sobre estas disputas. El Tribunal Constitucional también decide sobre diversas denuncias e interpreta la Constitución o los estatutos constitucionales si existe disputa. Una norma legal separada del resto especifica los detalles de organización de este Tribunal.
 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La Administración Central la integran el Estado (13 Ministerios y la Oficina del Primer Ministro), el Banco Nacional de Eslovaquia (Národná Banka Slovenska) y el Fondo Nacional de la Propiedad (Fond Národného Majetku).

La Administración territorial en Eslovaquia se divide en dos niveles: ocho regiones y 2.887 municipios. Las ya citadas regiones o kraje son: Bratislava, Trnava, Trenčín, Nitra, Zilina, Banska Bystrica, Prešov y Košice.

Dichas regiones eslovacas son administradas por un Consejo Regional y cuentan con un gobierno propio, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo cada 4 años, y son dirigidas por un presidente (también elegido por sufragio universal directo). Todas ellas están dotadas de competencias en determinadas materias, como asuntos sociales, educación secundaria, medio ambiente, transportes e infraestructuras viarias, cultura, cooperación regional y desarrollo regional.

Los municipios se definen por la Constitución como unidades básicas de autoadministración territorial y las regiones son unidades territoriales superiores que agrupan varios municipios.

En el año 2004 se aprobó en el Parlamento la Ley de Descentralización Fiscal, la cual otorgó a las entidades regionales y locales autonomía financiera.
 

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales Ministerios de la República Eslovaca son los siguientes:

  • El Ministerio de Economía tiene a su cargo la promoción comercial y de inversiones, lo que realiza por medio de la Agencia Estatal de Desarrollo de Inversiones y Comercio Eslovaca (SARIO). La cartera de Economía la ocupa Peter Ziga, (Smer-SD).
  • El Ministerio de Hacienda y Finanzas tiene como tarea dirigir, coordinar y supervisar la administración financiera del Estado y las relaciones económicas con la Unión Europea. El Ministro de Hacienda es Peter Kazimir, de Smer-SD.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos es responsable de las relaciones con otros Estados y de la cooperación con organizaciones multinacionales e internacionales, en particular en el ámbito de las relaciones exteriores y de la seguridad, la economía bilateral, la cultura, la ciencia, la tecnología y la educación. Sus tareas también incluyen la elaboración y seguimiento de tratados internacionales y la supervisión internacional de los derechos humanos y, en particular, de los ciudadanos eslovacos en el extranjero. Su ministro es Miroslav Lajcák, de Smer-SD.
  • El Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional se encarga de las materias de obras públicas y materiales de construcción, coordina y delimita las políticas de desarrollo regional, aplica la política de vivienda y el reglamento de construcciones y planificación, ejerce la ordenación e inspección general del transporte y los servicios postales, y legisla y regula el mercado de las telecomunicaciones a través de una oficina dedicada exclusivamente a esta tarea (TUSR). Su máxima representante es Gabriela Matecná, de Most-Hid.
  • El Ministerio de Medio Ambiente es un organismo dedicado a la protección del medio ambiente y tiene a su cargo agricultura, ganadería, agua, aire y capa de ozono, biodiversidad, calidad e impacto ambiental, protección de especies en peligro de extinción y cambio climático. Lo dirige Laszlo Solymos Most-Hid.

El actual Primer Ministro, Peter Pellegrini, anteriormente ocupaba la cartera de Inversiones e Informatización.

 

La Administración Regional tiene las siguientes competencias:
- Competencias originales en los siguientes campos: segunda y tercera clase carreteras, planificación territorial, desarrollo regional, las actividades de inversión propias, escuelas secundarias, hospitales, determinados establecimientos de servicios sociales (residencias de ancianos, servicios sociales para niños, centros de crisis, etc.), establecimientos culturales (museos, teatros, ciertas bibliotecas, etc.), la participación en la defensa civil, la concesión de licencias de las farmacias y los médicos privados.
- Competencias transferidas en las siguientes áreas:
- Desarrollo social, económico y cultural de las regiones
- Gestión de un presupuesto propio, de la inversión y la contratación pública
- Cooperación transregional Internacional
- Planificación regional
- Bienestar social, incluyendo hogares para niños, la política social y la coordinación de todos los temas relacionados con esta área;
- Salud, incluido el establecimiento de hospitales de segundo tipo, la gestión de la no-Estado de la salud como los hospitales psiquiátricos y servicios dentales);
- Educación, incluidas secundaria, profesional, el arte y escuelas de formación profesional, construcción y mantenimiento de edificios, el pago de maestros en nombre del Estado;
- Transporte, incluyendo la construcción y mantenimiento de carreteras regionales, la coordinación de un sistema ferroviario en su territorio;
- Turismo, incluyendo la planificación del turismo regional y el desarrollo del turismo regional;
- Defensa Civil (en cooperación con los órganos del Estado).

 

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Relaciones políticas internacionales

 

Eslovaquia es desde el año 2004 miembro de pleno derecho de la Unión Europea y en enero de 2009 entró a formar parte de la Unión Económica y Monetaria. Además, es miembro de pleno derecho en el acuerdo Schengen desde 2008.

Eslovaquia es miembro de organizaciones internacionales mundiales de importancia como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización del Tratado Atlántico Norte y el Fondo Monetario Internacional. 

Desde un punto de vista geográfico, el interés de Eslovaquia se orienta hacia los países del Partenariado del Este (Ucrania, Moldavia, etc.). Solicita equilibrio y consistencia en la Política de Vecindad respecto a estos países y los del sur del Mediterráneo. También es muy activo en la defensa de sus intereses en las relaciones con Rusia. 

Respecto a las prioridades sectoriales, destaca la importancia que Eslovaquia concede a la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias para los automóviles (en acuerdos como el de India, Ucrania, etc.) y a las cuestiones energéticas (seguridad en el aprovisionamiento del petróleo y el gas, sostenibilidad energética).

Favorece acuerdos con países proveedores, en especial, está presionando para conseguir un acuerdo muy ambicioso con Ucrania, que impida las interrupciones en el tránsito de energía. 

Entre España y Eslovaquia las relaciones políticas son fluidas y cordiales.

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