Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución eslovaca fue aprobada el 1 de septiembre de 1992 y define al país como una República Parlamentaria con un sistema multipartidista.

El Presidente de la República ostenta la Jefatura del Estado con un mandato de cinco años. Es elegido por sufragio directo. Las últimas elecciones presidenciales tuvieron lugar en 2014 y fue elegido Andrej Kiska. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 15 de marzo de 2019.

El Parlamento, llamado Consejo Nacional, es un órgano unicameral. La Legislatura ordinaria es de 4 años. El sufragio es universal y directo, la representación es proporcional y para acceder al Parlamento se precisa un mínimo de un 5% de los sufragios.

Los partidos con representación parlamentaria tras las elecciones generales celebradas en marzo de 2016 son SMER-SD (socialistas), SNS (derecha nacionalista), MOST-HID (uno de los dos partidos que representa a la minoría húngara en Eslovaquia), Siet (centro derecha), LSNS (extrema derecha),  OLaNO (centro - derecha conservadora), SAS (derecha liberal) y Sme Rodina (nacionalista).

El Presidente nombra al Primer Ministro y a los Ministros a propuesta de éste tras contar con la investidura parlamentaria. El actual gobierno es una alianza entre los partidos SMER, SNS, y MOST- HID, que se reparten diversos ministerios. El partido Siet' también formaba parte de la alianza, pero se vio forzado a salir del gobierno al darse un caso de diputados tránsfugas.

La Administración territorial en Eslovaquia se divide en dos niveles: ocho regiones y 2.887 municipios.
Los municipios se definen por la Constitución como las unidades básicas de auto-administración territorial y las regiones son unidades territoriales superiores que agrupan varios municipios. Ambas, regiones y municipios son territorial y administrativamente independientes, y también son independientes la una de la otra.

El sistema judicial de la República Eslovaca se compone de:

-El Tribunal Supremo de la República Eslovaca, con sede en Bratislava, es el órgano judicial supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República Eslovaca. Nunca actúa como tribunal de primera instancia sino que se encarga de revisar las apelaciones.

-Las Cortes regionales conocen los casos de apelación.

-Los Tribunales de distrito son tribunales competentes para conocer de los procedimientos en primera instancia.

Estos tribunales deciden acerca de las materias civil y penal, también revisan la legalidad de las decisiones de los órganos administrativos. Ellos deciden en paneles de jueces a menos que la ley establezca que un solo juez decidirá acerca de esa materia.

El Tribunal Constitucional de la República Eslovaca es un órgano judicial independiente para favorecer la protección de la constitucionalidad (Artículo 124 de la Constitución de la República Eslovaca). Además de decidir acerca de la conformidad y compatibilidad de las normas jurídicas de rango inferior con las de rango superior, el Tribunal Constitucional decide también acerca de los conflictos de competencia entre los órganos centrales de la Administración Estatal a menos que la ley estipula que otra autoridad estatal decidirá sobre estas disputas. El Tribunal Constitucional también decide sobre diversas denuncias e interpreta la Constitución o los estatutos constitucionales cuando exista alguna disputa. Una norma legal separada del resto especifica los detalles de la organización del Tribunal Constitucional de la República Eslovaca.

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La Administración Central la integran el Estado (13 Ministerios y la Oficina del Primer Ministro), El Banco Nacional de Eslovaquia y El Fondo Nacional de la Propiedad (Fond Národného Majetku).

Eslovaquia es un estado unitario dividido en 8 regiones (kraje): Bratislava, Trnava, Trencín, Nitra, Zilina, Banska Bystrica, Presov y Kosice.

Dichas regiones eslovacas son administradas por un Consejo Regional y cuentan con un gobierno propio, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo cada 4 años, y son dirigidas por un Presidente (también elegido por sufragio universal directo). Todas ellas están dotadas de competencias en determinadas materias, como asuntos sociales, educación secundaria, medio ambiente, transportes e infraestructuras viarias, cultura, cooperación regional y desarrollo regional.

En el año 2004 se aprobó en el Parlamento la Ley de Descentralización Fiscal, la cual otorgó a las entidades regionales y locales autonomía financiera.

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La administración económica y su distribución de competencias

 

Los principales Ministerios de la República Eslovaca son los siguientes:

El Ministerio de Economía tiene a su cargo la promoción comercial y de inversiones, lo que realiza por medio de la Agencia Estatal de Desarrollo de Inversiones y Comercio eslovaca (SARIO). El anexo 1 incluye los contactos más importantes en el Ministerio de Economía. La cartera de Economía la ocupa Peter Ziga, de SMER-SD.

El Ministerio de Hacienda tiene como tarea dirigir, coordinar y supervisar la administración financiera del Estado; liderar la estrategia de Lisboa y las relaciones económicas con la Unión Europea. El Ministro de Hacienda es Peter Kazimir, de SMER-SD.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea es responsable del desarrollo de las relaciones con otros Estados y de la cooperación con organizaciones multinacionales e internacionales, en particular en el ámbito de las relaciones exteriores y de la seguridad, la economía bilateral, la cultura, la ciencia, la tecnología y la educación. Sus tareas también incluyen la elaboración y seguimiento de tratados internacionales y la supervisión internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías nacionales, y en particular los derechos de los ciudadanos eslovacos en el extranjero. Su ministro es Miroslav Lajcak, de SMER-SD.

El Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional se encarga de las materias de obras públicas y materiales de construcción, coordina y delimita las políticas de desarrollo regional, aplica la política de vivienda y el reglamento de construcciones y planificación, ejerce la ordenación e inspección general del transporte y los servicios postales, y legisla y regula el mercado de las telecomunicaciones a través de una oficina dedicada exclusivamente a esta tarea (TUSR). Su máximo representante es Árpad Érsék, de Most Hid.

El Ministerio de Medio Ambiente es un organismo dedicado a la protección del medio ambiente y tiene a su cargo agricultura, ganadería, agua, aire y capa de ozono,  biodiversidad, calidad e impacto ambiental, protección de especies en peligro de extinción y cambio climático. Lo dirige Laszlo Solymos Most- Hid.

La Administración Regional tiene las siguientes competencias:

- Competencias originales en los siguientes campos: segunda y tercera clase carreteras, planificación territorial, desarrollo regional, las actividades de inversión propias, escuelas secundarias, hospitales, determinados establecimientos de servicios sociales (residencias de ancianos, servicios sociales para niños, centros de crisis, los hogares de los niños, etc.), establecimientos culturales (galerías, museos, teatros, ciertas bibliotecas, etc.), la participación en la defensa civil, la concesión de licencias de las farmacias y los médicos privados.

- Competencias transferidas en las áreas siguientes:

• El desarrollo social, económico y cultural de las regiones;

• Gestión de un presupuesto propio, de la inversión y la contratación pública;

• La cooperación transregional Internacional y;

• La planificación regional;

• El bienestar social, incluyendo hogares para niños, la política social y la coordinación de todos los temas relacionados con esta área;

• Salud, incluido el establecimiento de hospitales de segundo tipo, la gestión de la no-Estado de la salud como los hospitales psiquiátricos y servicios dentales);

• La educación, incluidas secundaria, profesional, el arte y escuelas de formación profesional, construcción y mantenimiento de edificios, el pago de maestros en nombre del Estado;

• Transporte, incluyendo la construcción y mantenimiento de carreteras regionales, la coordinación de un sistema ferroviario en su territorio;

• Turismo, incluyendo la planificación del turismo regional y el desarrollo del turismo regional;

• Defensa Civil (en cooperación con los órganos del Estado).

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Relaciones políticas internacionales

 

Eslovaquia es desde el año 2004 miembro de pleno derecho de la Unión Europea y en enero de 2009 entró a formar parte de la Unión Económica y Monetaria. Además, es miembro de pleno derecho en el acuerdo Schengen desde 2008.

Eslovaquia es miembro de organizaciones internacionales mundiales de importancia como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización del Tratado Atlántico Norte y el Fondo Monetario Internacional. 

Desde un punto de vista geográfico, el interés de Eslovaquia se orienta hacia los países del Partenariado del Este (Ucrania, Moldavia, etc.). Solicita equilibrio y consistencia en la Política de Vecindad respecto a estos países y los del sur del Mediterráneo. También es muy activo en la defensa de sus intereses en las relaciones con Rusia. 

Respecto a las prioridades sectoriales, destaca la importancia que Eslovaquia concede a la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias para los automóviles (en acuerdos como el de India, Ucrania, etc.) y a las cuestiones energéticas (seguridad en el aprovisionamiento del petróleo y el gas, sostenibilidad energética).

Favorece acuerdos con países proveedores, en especial, está presionando para conseguir un acuerdo muy ambicioso con Ucrania, que impida las interrupciones en el tránsito de energía. 

Entre España y Eslovaquia las relaciones políticas son fluidas y cordiales.

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