Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución Eslovaca, aprobada el 1 de septiembre de 1992 y en vigor desde el 1 de enero de 1993, supuso la disolución de la República Federal Checoslovaquia. Define al país como una República Democrática Parlamentaria regida por un sistema multipartidista. La última reforma constitucional fue adoptada el 1 de mayo de 2006. 

El presidente de la República -elegido por sufragio directo desde 1999- ostenta la Jefatura del Estado durante un mandato de cinco años y garantiza el debido desempeño de los órganos constitucionales. Los candidatos a la presidencia pueden ser nominados por miembros del Parlamento (al menos 15 miembros) o por ciudadanos sobre la base de una petición (al menos 15.000 ciudadanos). En las últimas elecciones presidenciales celebradas en marzo de 2019 y, tras una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, Zuzana Caputová, del partido Progresivne Slovensko, fue nombrada presidenta de la República Eslovaca con un 58 % de los votos. Entre sus funciones destacan: la ratificación de tratados internacionales, firma de leyes, la convocatoria de referéndums y el nombramiento del Primer Ministro.  

El Consejo Nacional es el órgano legislativo y constituyente de la República Eslovaca. Se trata de un parlamento unicameral cuyos 150 miembros son elegidos por sufragio universal y directo. Cada legislatura ordinaria tiene un periodo de duración de cuatro años. El país presenta un sistema multipartidista en el que numerosos partidos se presentan a las elecciones con escasas posibilidades de gobernar con una mayoría absoluta, por lo que suelen constituir gobiernos de coalición. El umbral para una coalición de dos o tres partidos es del 7 %, y cuatro o más partidos en una coalición deben alcanzar el 10 % de los votos válidos. El Consejo Nacional decide sobre la Constitución y otras leyes, además de controlar su cumplimiento, discutir el presupuesto estatal, supervisar su implementación y aprobar la cuenta de cierre del estado. También trata cuestiones básicas nacionales, internacionales, económicas, sociales y políticas.  

Las elecciones tienen carácter preferencial pues, además de votar a un partido, el votante tiene la posibilidad de elegir hasta cuatro candidatos de la lista del partido. Los diputados en el Consejo Nacional se distribuyen por la ley de Hagenbach-Bischoff. Además, los partidos deben alcanzar un umbral de al menos el 5 % de los votos válidos para poder optar al reparto de los mandatos parlamentarios. El organismo de gestión electoral es la Comisión Estatal para las Elecciones y el Control de la Financiación de los Partidos Políticos. Este organismo fue creado por la Ley 180/2014 para controlar la financiación de los partidos y los movimientos políticos, gestionar las elecciones y determinar los resultados electorales. 

El Gobierno de la República Eslovaca es la cabeza del ejecutivo el cual está formado por el Primer Ministro, quien lo preside, sus adjuntos y los ministros del Gobierno. El Gobierno es nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Primer Ministro. El Gobierno es responsable ante el Consejo Nacional de su gestión de la administración pública. 

Tras los resultados de las elecciones generales celebradas el 29 de febrero de 2020, la presidenta Caputová instó al líder del partido más votado, Igor Matovic (OLaNO), a que formara un nuevo gobierno. El 13 de marzo, Matovic anunció que había llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición junto con otros tres partidos de centro derecha y el 21 de ese mes, asumió ante la presidenta del país sus funciones como Primer Ministro sustituyendo así a Peter Pellegrini (Smer-SD) y Boris Kollar del partido (Sme-Rodina) como presidente del Parlamento. 

La actual coalición de gobierno dispone de una mayoría constitucional en el Parlamento, con más de 90 diputados sobre el total de 150: OLaNO (centro-derecha, 25 % de los votos; 53 diputados), Sme Rodina (extrema derecha, nacionalista, 8,2 % de los votos; 17 diputados), Sloboda a Solidarita (centro-derecha liberal, 6,2 % de los votos; 12 diputados) y Za l'udí (centro, 5,7 % de los votos; 12 diputados). Esto ha dejado aislado al partido Smer-Sociálna Demokracia (centro-izquierda, progresista, socialista, 18,3 % votos; 38 diputados) que ha estado en el poder durante los últimos 14 años junto con el partido de extrema derecha Kotleba - Ludová strana Nase Slovensko (7,9 % de los votos; 17 diputados). 

La compra de 2.000.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik a inicios de marzo por decisión del Primer Ministro Igor Matovic que no había consultado esta adquisición con sus socios de la coalición, supuso para el gobierno eslovaco una seria crisis interna. Los partidos Za l'udí y SAS condicionaron su permanencia dentro de la coalición a la dimisión del Primer Ministro. Aunque este inicialmente era reacio a ceder, el 28 de marzo anunció que se iba a retirar haciendo un intercambio de cargos con el Ministro de Hacienda, Eduard Heger, que se convertiría en el nuevo Primer Ministro. El 30 de marzo, Zuzana Caputová aceptó la dimisión de Igor Matovic y encargó a Eduard Heger a que formara un nuevo gobierno.  

En Eslovaquia, el poder judicial lo ejercen los Tribunales Ordinarios y el Tribunal Constitucional. La justicia es impartida por tribunales imparciales e independientes de los demás órganos del Estado. El orden de jurisdicciones ordinarias es el siguiente: Tribunales de distrito (54), Tribunales regionales (8), Tribunal Supremo de la República Eslovaca y Tribunal Penal Especial.  

  • Los Tribunales de Distrito son competentes para conocer de los procedimientos en primera instancia y de asuntos electorales en casos contemplados en leyes específicas. 
  • Los Tribunales Regionales actúan como órganos de segunda instancia en asuntos civiles y penales conocidos en primera instancia por tribunales de distrito. La normativa que regula los procedimientos judiciales especifica también los asuntos administrativos, civiles y penales en los que los tribunales regionales actúan como órganos de primera instancia, a no ser que leyes específicas dicten otra cosa. 
  • El Tribunal Penal Especial conoce de asuntos penales y otros asuntos contemplados en la normativa procesal. 
  • El Tribunal Supremo actúa en segunda o tercera instancia estudiando de fondo los recursos ordinarios y extraordinarios interpuestos en los tribunales de distrito, los tribunales regionales, el Tribunal Penal Especial y en el propio Tribunal Supremo. Se pronuncia sobre los conflictos de competencias entre el poder judicial y las autoridades del Estado. Además, vela por la interpretación uniforme y la aplicación coherente de la legislación y la reglamentación de carácter vinculante.  

Los anteriores tribunales deciden acerca de las materias civiles y penales, también revisan la legalidad de las decisiones de los órganos administrativos. Ellos deciden en jurado a menos que la ley establezca que un solo juez decidirá acerca de esa materia. 

El Tribunal Constitucional es un órgano judicial independiente responsable de la tutela de la constitucionalidad (Art. 124 de la Constitución). Entre sus competencias se encuentran la resolución sobre la conformidad de leyes, de actos del gobierno, de actos jurídicos y de decretos del gobierno territorial con la Constitución, las leyes constitucionales y los tratados internacionales. Además, resuelve los conflictos de competencias entre los órganos centrales de la administración del Estado, salvo cuando la ley disponga que sea otro órgano estatal el que deba pronunciarse sobre esos conflictos.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Existe un sistema dual de administración estatal y autogobierno regional y local autónomo. La Administración Central la integran el Estado -13 Ministerios y la Oficina del Primer Ministro-, el Banco Nacional de Eslovaquia (Národná Banka Slovenska) y el Fondo Nacional de la Propiedad (Fond Národného Majetku). 

La Administración territorial se divide en dos niveles: regionales o unidades territoriales superiores -Bratislava, Trnava, Trencin, Nitra, Zilina, Banska Bystrica, Prešov y Košice- y municipales -2.890 municipios-. En el año 2004 se aprobó en el Parlamento la Ley de Descentralización Fiscal, la cual otorgó a las entidades regionales y locales autonomía financiera con la capacidad de decidir sin tener que depender, como con anterioridad, de las transferencias del presupuesto estatal. Se trata por tanto de órganos dotados de personalidad jurídica, que, en las condiciones establecidas por la ley, administran de manera independiente los recursos financieros propios. 

Cada una de las regiones eslovacas cuenta con un órgano representativo propio, el Consejo Regional (Parlamento), cuyo gobierno y presidente son elegidos por sufragio universal directo. En 2017, los diputados del Consejo Nacional Eslovaco votaron para extender el mandato de los gobernadores de cuatro a cinco años (exclusivamente para las elecciones de 2017), y cambiar de una elección de dos vueltas a una única vuelta. Las elecciones regionales de 2022, se celebrarán cada cuatro años junto con las elecciones municipales. 

En el año 2002 se inició la transferencia de competencias desde los órganos de la administración estatal a los regionales. Esta descentralización funcional se concedió tanto para incrementar la eficacia de los servicios prestados como para permitir la puesta en marcha de una verdadera política regional más acorde a la necesidad de ejecución de los Fondos Estructurales y de Cohesión, tras la adhesión a la Unión Europea. Las competencias regionales comprenden entre otras las siguientes áreas: 

  • Desarrollo social, económico y cultural de las Regiones.
  • Gestión de presupuesto propio, de inversiones y contratos públicos.
  • Cooperación internacional y regional.
  • Bienestar social y prestación de servicios sociales, incluidos hogares para niños, política social y coordinación de todos los temas relacionados con este ámbito.
  • Asistencia sanitaria.
  • Educación, incluidas escuelas secundarias, profesionales, artísticas y vocacionales, construcción y mantenimiento de edificios, remuneración de los maestros en nombre del estado.
  • Transporte, incluida la construcción y mantenimiento de carreteras regionales, coordinación del sistema ferroviario en su territorio.
  • Cultura, incluidos teatros, bibliotecas, museos, galerías y centros culturales regionales.
  • Turismo, incluida la planificación del turismo regional y el desarrollo del turismo regional.
  • Deporte.
  • Juventud.
  • Farmacéutica humana, incluida la emisión de licencias para las farmacias públicas, la ejecución del control de las farmacias públicas, la gestión de los servicios farmacéuticos de reserva y la toma de decisiones con respecto a las reservas farmacéuticas.
  • Defensa civil (en cooperación con organismos estatales). 

Los municipios se definen por la Constitución como unidades básicas de autoadministración territorial. De la totalidad de municipios, 140 tienen el estatuto de una ciudad (mesto). Este estatuto es otorgado por el Parlamento eslovaco a los municipios que son un centro administrativo, económico y cultural y brindan servicios públicos a las ciudades vecinas. Los órganos de gobierno municipales tienen poder de decisión en las siguientes áreas: 

  • Gestión de impuestos locales.
  • Mantenimiento de propiedad municipal.
  • Educación, incluida la escuela preescolar y primaria, el mantenimiento y la construcción de edificios, el pago del salario de los maestros y del personal en nombre del estado.
  • Bienestar social, incluida la asistencia personal, hogares para ancianos, servicios sociales para niños.
  • Vivienda, incluida la urbanización, la construcción y el mantenimiento de viviendas sociales.
  • Transporte público local.
  • Servicios públicos y redes locales, incluido el suministro de agua y alcantarillado, recolección de residuos, calefacción urbana, construcción y mantenimiento de carreteras locales, áreas públicas, cementerios, alumbrado público.
  • Salud, incluido el establecimiento de departamentos ambulatorios, puestos de primeros auxilios, hospitales y centros médicos del primer tipo.
  • Desarrollo económico, incluida la planificación local y las estrategias de desarrollo turístico.
  • Ocio, incluidos los centros culturales y bibliotecas locales, los centros deportivos locales. 

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La administración económica y su distribución de competencias

La Administración Económica y Comercial es competencia de los Ministerios de Finanzas y de Economía, así como del Banco Nacional (NBS).

El Ministerio de Finanzas dirige, coordina y supervisa la gestión financiera del Estado. Entre sus funciones destacan: la consolidación fiscal y sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas dentro de la zona del euro, la aplicación efectiva de los instrumentos financieros de la UE, la reducción de la carga fiscal sobre los grupos de ingresos bajos y la supresión de la evasión fiscal, aduanera y de la economía sumergida. El Ministro de Hacienda es Igor Matovic (OLaNO). 

De este ministerio depende la Administración Financiera, institución creada a partir de la fusión de las antiguas Agencia Tributaria y Administración Aduanera en una sola organización. La creación de la Administración Financiera fue precedida por la resolución de reformar la administración de las aduanas y los impuestos con el fin de unificar la recaudación de los impuestos, los derechos y las contribuciones de los seguros públicos. La Administración Financiera comprende la Dirección Financiera de la República Eslovaca, las oficinas de aduanas (94), las oficinas fiscales (74) y la Oficina Penal de la Administración Financiera. 

El ministerio de Economía es un organismo gubernamental clave en el campo del desarrollo de la innovación. La Unidad de Estrategia y la Unidad de Industria del ministerio son responsables del diseño e implementación del entorno empresarial, la industria y las políticas de innovación. La cartera de Economía la ocupa Richard Sulik (SAS). El Ministerio gestiona una red de agencias de apoyo a la innovación: 

  • La Agencia Eslovaca de Innovación y Energía (SIEA), organización profesional que promociona la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y las energías renovables. Es también una agencia de ejecución de los fondos estructurales de la UE y gestiona mecanismos de apoyo por medio de programas subvencionados para el desarrollo de las pymes. 
  • La Agencia Empresarial Eslovaca (SBA), organización sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de pequeñas y medianas empresas. La SBA administra varios esquemas de micropréstamos y capital de riesgo, proporciona análisis de entornos comerciales e introduce proyectos dirigidos a la Ley de Pequeñas Empresas y la promoción de agrupaciones, innovaciones, y apoyo al espíritu empresarial femenino. La SBA también gestiona programas de educación, capacitación y servicios de consultoría para grupos de población seleccionados (graduados, mujeres, trabajadores de edad avanzada, migrantes y desempleados). 
  • La Agencia Eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y el Comercio (SARIO), organismo encargado de promocionar la inversión extranjera en el país, así como la actividad exportadora de las empresas del país. Brinda de forma gratuita una amplia gama de servicios de consultoría, asistencia e implementación de la estrategia de expansión a los inversores eslovacos y extranjeros. Además, SARIO apoya la innovación y actividades de I+D y facilita las conexiones entre los centros de enseñanza e investigación y el sector empresarial. Es responsable del desarrollo de las relaciones con otros Estados y de la cooperación con organizaciones multinacionales e internacionales, en particular, en el ámbito de la política exterior y de seguridad, las relaciones bilaterales, la cooperación económica, la cultura, la ciencia, la tecnología y la educación.  

El Banco Nacional fue constituido el 1 de enero de 1993 como banco central independiente de la República Eslovaca. En 2009, pasó a formar parte del Eurosistema dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales. El principal objetivo del NBS es mantener la estabilidad de precios, por ello: 

  • Participa en la política monetaria común determinada por el Banco Central Europeo para toda la zona del euro.
  • Emite billetes y monedas en euros de acuerdo con reglamentos comunitarios.
  • Promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pago y los sistemas de compensación.
  • Regula, coordina y garantiza la circulación de divisas, el sistema de pago y la compensación de los datos del sistema de pago.
  • Mantiene y dispone de activos exteriores de reserva y lleva a cabo operaciones de cambio de divisas de acuerdo con normas específicas aplicables a las operaciones del Eurosistema. 

En el mercado financiero, el NBS contribuye a la estabilidad económica, así como al funcionamiento seguro y sólido para mantener la credibilidad del sistema, la protección de los clientes y el cumplimiento de las reglas de competencia.  

Al mismo tiempo, supervisa la actividad de los bancos privados, sucursales extranjeras, empresas de inversión, intermediarios de servicios, bolsas de valores, sociedades de gestión, fondos mutuos e instituciones de inversión colectiva, empresas de seguros y fondos de pensiones. 

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Relaciones políticas internacionales

 

Eslovaquia es desde el año 2004 miembro de pleno derecho de la Unión Europea y en enero de 2009 entró a formar parte de la Unión Económica y Monetaria. Además, es miembro de pleno derecho en el acuerdo Schengen desde 2008.

Eslovaquia es miembro de organizaciones internacionales mundiales de importancia como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización del Tratado Atlántico Norte y el Fondo Monetario Internacional. 

Desde un punto de vista geográfico, el interés de Eslovaquia se orienta hacia los países del Partenariado del Este (Ucrania, Moldavia, etc.). Solicita equilibrio y consistencia en la Política de Vecindad respecto a estos países y los del sur del Mediterráneo. También es muy activo en la defensa de sus intereses en las relaciones con Rusia. 

Respecto a las prioridades sectoriales, destaca la importancia que Eslovaquia concede a la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias para los automóviles (en acuerdos como el de India, Ucrania, etc.) y a las cuestiones energéticas (seguridad en el aprovisionamiento del petróleo y el gas, sostenibilidad energética).

Favorece acuerdos con países proveedores, en especial, está presionando para conseguir un acuerdo muy ambicioso con Ucrania, que impida las interrupciones en el tránsito de energía. 

Entre España y Eslovaquia las relaciones políticas son fluidas y cordiales.

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