Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

A nivel internacional, Camerún es miembro, desde 1963, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (BM). Los recursos del BM comprometidos con Camerún para el 2017 eran de 929,8 millones de dólares distribuidos en 16 proyectos.

A nivel continental, Camerún es miembro fundador de la Unión Africana (UA), establecida en 2002 y que persigue el establecimiento de una unión monetaria y económica de escala continental para 2034, con el objetivo final de crear una unión política continental, los Estados Unidos de África. Asimismo, Camerún es miembro del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), quien está actualmente financiando un total de 19 proyectos en marcha por un valor total de 837 millones de euros aproximadamente, según el último informe 2015-2020 Country Strategy Paper and Country Portfolio Performance Review Report del BAfD sobre Camerún. Según este informe, el BAfD tiene previsto financiar, en el periodo 2015-2020más de 2.600 millones de euros.

A nivel regional, Camerún es miembro fundador, desde 1994, de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC). La Unión Económica del África Central (UEAC), que es el pilar de la CEMAC en materia de integración económica, ha fijado como objetivo el establecimiento de un mercado común. Los miembros de la CEMAC actualmente son seis países: Camerún, Gabón, Chad, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana. Estos países forman una Unión Económica y Monetaria, donde comparten una misma moneda: el franco centroafricano o CFA. El franco CFA tiene un tipo de cambio fijado con el euro desde 1999 a 655,957 CFA/EURO garantizado por el Estado francés.

La zona de libre comercio funciona en principio desde 1994, y se había previsto que en 1998 entrara en vigor un arancel preferencial de tipo nulo para los intercambios intracomunitarios pero, en la práctica, parece haber problemas con la libre circulación de las mercancías, agravados por la ausencia de libre práctica (es decir, la libre circulación de las mercancías una vez introducidas oficialmente en la Comunidad). Respecto al arancel exterior común, existen numerosas excepciones que los países aplican unilateralmente y los obstáculos no arancelarios no se han armonizado por lo general. La libre circulación de personas sólo es efectiva en Camerún, Congo, la República Centroafricana y Chad. Gabón y Guinea Ecuatorial han aducido razones de seguridad para restringirla.

El Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA) está cercano a ser establecido, 52 países de los 55 pertenecientes al continente africano han firmado este acuerdo. Se necesita que aparte de la firma del acuerdo, se ratifique por cada país, llegando a un mínimo de 22 países. Actualmente no se ha llegado a los 22 necesarios pero ya ha sido ratificado, a 21 de febrero de 2019, por 18 países, en comparación con los 4 que había en julio de 2018 por lo que se espera que el acuerdo para la creación de una zona de libre comercio, que sería la más grande del planeta en extensión, se establezca muy pronto. Se estima que, con la implantación del acuerdo, el comercio intra-africano aumentaría en más de un 50%.

Todos los países de la CEMAC son miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), una organización subregional creada en 1983. Además de los países de la CEMAC, forman parte de la CEEAC Burundi y la República Democrática del Congo, así como Angola y Santo Tomé y Príncipe. La CEEAC tiene por objetivo el establecimiento de una unión aduanera, aunque aún no ha entrado en funcionamiento.

Camerún es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995. Además, forma parte de los siguientes grupos de negociación:

- Grupo ACP: países de África, Caribe y Pacifico a los que la UE otorga preferencias
- Grupo africano: países africanos miembros de la OMC
- G-90: países del Grupo Africano, países del grupo ACP y los Países Menos Adelantados (PMA)
- Grupo de los países del párrafo 6: grupo de países con menos de un 35% de productos no agrícolas abarcados por techos arancelarios legalmente consolidados. Han acordado ampliar considerablemente la cobertura de sus consolidaciones, pero quieren eximir algunos productos.
- Grupo de la estrategia W52: patrocinadores del documento TN/C/W/52, una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas (el registro multilateral para vinos y bebidas espirituosas y la extensión del nivel más elevado de protección a productos distintos de los vinos y las bebidas espirituosas) y la “divulgación” (obligación de los solicitantes de patentes de divulgar el origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales utilizados en las invenciones). La lista incluye como grupos a la UE, el Grupo ACP y el Grupo Africano.

Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) con la Unión Europea constituyen el pilar comercial del partenariado entre la UE y los países ACP. Las negociaciones de la UE con África Central se iniciaron en 2003. A pesar de que la UE pretendía llegar a un acuerdo conjunto con todos los Estados de la CEMAC, de momento sólo ha llegado a un acuerdo bilateral con Camerún (el Acuerdo de Asociación Económica interino). Con el resto de países de África Central las negociaciones no han dado sus frutos. A continuación se detalla en qué consiste el acuerdo de la Unión Europea con Camerún:

Acuerdo de Asociación Económica (EPA) interino entre Camerún y la UE incluido en el Acuerdo de Cotonú.

El acuerdo EPA entre Camerún y la UE fue adoptado en el año 2000 en sustitución del Convenio de Lomé, de 1975, se rubricó en 2009, fue aprobado por el Parlamento Europeo en 2013 y ratificado por Camerún en 2014. Se aplica provisionalmente desde el 4 de agosto de 2014.

El acuerdo interino de Camerún con la UE tiene como objetivo el establecimiento de una asociación comercial coherente con el desarrollo sostenible que promueva la integración regional, aumente la competitividad y el crecimiento económico del país. El EPA establece como objetivos prioritarios: el desarrollo de las infraestructuras, de la agricultura y el fomento de la seguridad alimentaria; el apoyo a la industria mediante su diversificación y el aumento de su competitividad; la intensificación de la integración regional; y la mejora del clima de negocios.

Este acuerdo le ha proporcionado a Camerún acceso gratuito sin precedentes al mercado de la UE. Por su parte, la UE se beneficia de una liberalización de sus productos en el mercado de Camerún desde agosto de 2016.

Para las exportaciones de la UE a la zona, se establece una clasificación de productos según grupos de liberalización.

• Categoría 1 (harinas de pescado, minerales, arenas, gas natural…): desarme a un ritmo del 25% anual finalizando en 2018.
• Categoría 2 (plátanos, aguacates, piñas, mangos, goma, resina…): desarme a un ritmo de reducción del 15% anual finalizando en 2020.
• Categoría 3 (flores, algunas carnes y pescados, legumbres, preparaciones alimenticias, algunas frutas): desarme a un ritmo del 10% anual finalizando en 2023.
• Categoría 5 (productos lácteos, carnes, pescados…): bienes considerados sensibles y excluidos del EPA. Estas partidas excluidas de la negociación son aquellas de productos agrícolas o bienes finales que ya se producen en la región o en los que se planea incrementar su capacidad productiva. La fundamentación jurídica está en el artículo 1.e según el cual se debe tener en cuenta la diferencia en competitividad entre las dos regiones.

El calendario de desarme de los productos procedentes de la UE desde el momento de la entrada en vigor será diferente en función de la categoría de producto. Este es el calendario acordado originalmente:

Categoría 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
1 - 25% 50% 75% 100% - - - - -
2 10% 25% 40% 55% 70% 85% 100% - - -

3

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Dentro de los productos excluidos en este acuerdo interino tienen gran peso los del sector alimentario (Categoría 5). Entre otros productos que del mismo modo se encuentran excluidos, encontramos: pinturas y barnices; productos de higiene corporal; velas; insecticidas; aparatos sanitarios; neumáticos usados; elementos para la construcción; papel y cartón; telas de algodón; moquetas; prendas de vestir y ropa del hogar.

A pesar del relativo éxito del acuerdo, los representantes de la UE han manifestado dudas sobre la voluntad del Gobierno camerunés de empezar con el proceso liberalizador. Camerún decidió unilateralmente retrasar el comienzo de este proceso a agosto de 2016. Igualmente, están tratando de aplazar el período transitorio de desarme arancelario al año 2029 (en vez de 2023). Por su parte, la UE ha instado a Camerún a desarrollar un nuevo calendario para recuperar el retraso en proceso de reducción arancelaria, manteniendo 2023 como último año del periodo de liberalización.

Más allá de estos contratiempos, el acuerdo entre la UE y Camerún supone excelentes noticias para las empresas interesadas en exportar a Camerún, ya que ven cómo los aranceles que pagan sus productos se reducen con el paso de los años.

Se puede encontrar el texto completo del Acuerdo interino de Asociación Económica (EPA interina) entre la UE y Camerún, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en fecha 28 de febrero de 2009, en el siguiente enlace: http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2017/june/tradoc_155624.pdf

Así mismo, y debido a la finalización del Acuerdo de Cotonú en febrero de 2020, la UE ha empezado a trabajar para sentar las bases de la futura asociación con los países ACP.

Está previsto que el futuro acuerdo abarque áreas prioritarias como:

- democracia y derechos humanos
- crecimiento económico e inversión
- cambio climático
- erradicación de la pobreza
- paz y seguridad
- migración y movilidad.

Los principales avances respecto al futuro de la asociación UE-ACP se pueden consultar en la página del Consejo de la Unión Europea, en el siguiente enlace: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cotonou-agreement/timeline-new-cotonou-agreement/

Otras asociaciones internacionales y regionales.

Camerún es miembro de la Conferencia Interafricana de la Seguridad Social (CIPRES) para la aplicación equitativa del derecho laboral y de la seguridad social. En materia de propiedad intelectual es miembro de la organización mundial OMPI y la regional OAPI. Además, forma parte de la Conferencia Inter africana de los mercados de seguros (CIMA).

En materia de garantía de inversiones, Camerún forma parte de:

Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA) creada por 16 países en 1993, con la idea de favorecer la integración económica regional y la seguridad jurídica y judicial. Entre otras cosas, la OHADA prevé la ley común de las empresas y los procedimientos de arbitraje de los estados signatarios: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo.

- Convención de Lomé (revisada en Mauricio en 1995), que creó un mecanismo de arbitraje para resolver disputas entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y los contratistas, proveedores y prestadores de servicios financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

- International Center for the Settlement of Investment Disputes (ICSID, conocida como Convención de Washington)

- Convention on Recognition and Enforcement of Foreign Arbitral Awards (conocida como Convención de Nueva York).

- Convención de Seúl del 11 de octubre de 1985 para la creación del Organismo Multilateral de Garantía de las Inversiones (OMGI), cuyo objetivo es garantizar los riesgos no comerciales.

Camerún ha firmado un Acuerdo de Doble imposición con Francia y Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de las inversiones con Canadá, Guinea, Isla Mauricio, Mauritania, Mali y la OPEP. Además de los mencionados, Camerún tiene acuerdos bilaterales o acuerdos comerciales con los siguientes países: Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Rusia, Corea del Sur, España, Suiza y Reino Unido.

POLÍTICA EXTERIOR

Tradicionalmente, Camerún es un país de acogida que cuida las relaciones con sus países vecinos, en algunos casos afectados por la inestabilidad.

Relaciones con países fronterizos

Cuatro asuntos centran sus relaciones con los países fronterizos:

- Golfo de Guinea

La inseguridad en el Golfo de Guinea constituye un motivo de preocupación general. Durante 2016 se registraron 29 ataques de piratería a pesar de las medidas que se están aplicando, tanto a nivel nacional como regional, si bien cabe resaltar una mejora en los últimos años en las aguas territoriales y zona costera camerunesa.

- Boko Haram

En la Cumbre de Paris de 2014 sobre la seguridad de Nigeria, el Presidente Biya declaró solemnemente la guerra contra Boko Haram, que opera en el lado camerunés principalmente en la región camerunesa del Extremo Norte. En los meses siguientes, se buscó aumentar la colaboración entre todos los países afectados de la subregión para mejorar la respuesta. La Comisión de la Cuenca del Lago Chad es la organización que lleva el liderazgo en la respuesta internacional contra Boko Haram. En una reunión entre distintos Ministerios de Asuntos Exteriores celebrada en 2015 se acordó la creación de una Fuerza Multinacional Mixta para luchar contra Boko Haram, posteriormente avalada por la Cumbre de la Unión Africana. Durante 2015 y 2016 se desplegaron tropas militares, a los que se sumaron los soldados enviados por Chad a Camerún y Níger para detener el avance del grupo terrorista. Los países de CEMAC celebraron una Cumbre extraordinaria en Yaundé en 2015 para ofrecer apoyo financiero y militar.

- República Centroafricana

La crisis en República Centroafricana (RCA) de 2012 y posterior toma del poder por el líder de la coalición Seleka, M. Djotodia, en marzo 2013 fue el inicio de un periodo de desestabilización para toda la subregión. Camerún ha actuado en dos ámbitos: militarmente, participando en las diferentes misiones internacionales de estabilización de RCA, reforzando el control de sus fronteras ante el riesgo de contagio y humanitariamente con la acogida de refugiados.

Relaciones con otros países

- China

Los dos Gobiernos comparten principios y valores como el arreglo pacífico de controversias, la no injerencia en los asuntos internos de los estados o el respeto a su integridad territorial. Los aspectos económicos y de cooperación entre ellos siguen intensificándose. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1971, se han concluido ya cerca de una treintena de acuerdos en campos tan diversos como la agricultura, educación, infraestructuras, telecomunicaciones, cultura y deporte. Para encauzar todos estos proyectos, se creó una Comisión Mixta que se celebra cada dos años. Es de destacar que Eximbank China está financiando líneas de crédito para proyectos de gran envergadura, como la construcción del puerto de aguas profundas de Kribi o las presas de Memve y Mekin.

- Francia

Las relaciones con Francia siguen siendo intensas en todos los ámbitos (más de 160 empresas operan en el país). Recientemente, con la crisis en los países vecinos de Camerún (RCA y Nigeria), Francia ha reforzado su colaboración político-militar con Camerún.

- Estados Unidos de América

Se va consolidando la presencia en Camerún de otros países como EEUU. La construcción del oleoducto Chad-Camerún, cuyo consorcio está dominado al 65% por Exxon Mobil y Chevron, ha aumentado su peso en el país.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

 

Fondo Monetario Internacional

Camerún es miembro desde 1963.
En agosto de 2018 se ha publicado por parte del FMI el último Informe País de Camerún, donde el organismo hace hincapié en la política fiscal como principal desequilibrio del cuadro macroeconómico del país. La evolución de la deuda pública, aún moderada, los compromisos adquiridos con empresas públicas y subsidios, la reducción de los depósitos del Gobierno y una gestión de las finanzas públicas ineficaz son algunos de los argumentos en que se sostiene dicha afirmación. Se puede consultar su informe integro en la página web del FMI (www.imf.org).

En diciembre de 2018 se ha completado por la Junta Ejecutiva del FMI la tercera revisión del Acuerdo de Facilidad de Crédito extendido (Extended Credit Facility, ECF). El programa tiene como objetivo restaurar la sostenibilidad externa y fiscal de Camerún y la CEMAC y alentar el crecimiento. Este último informe ha evaluado múltiples aspectos, como el desarrollo económico y las políticas que respaldan dicho acuerdo, incluyendo también un análisis de sostenibilidad de la deuda preparado por el personal del FMI y el Banco Mundial.

La finalización de la revisión permite el desembolso por parte del FMI de 55,2 millones de derechos especiales de giro o DEG (aproximadamente 76,3 millones de dólares), lo que eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a aproximadamente 438,9 millones de dólares.

El acuerdo, de tres años y de un importe total de 483 millones de DEG (aproximadamente 667,8 millones de dólares) fue aprobado en junio de 2017. Su objetivo es apoyar los esfuerzos del país para restablecer la sostenibilidad externa y fiscal y sentar las bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y dirigido por el sector privado.

Banco Mundial. Durante el año 2016 el BM aumentó la partida destinada a Camerún en un 70%, pasando de 100 a 170 millones de dólares. Dicha partida volvió a aumentar en 2017, llegando al máximo histórico de 670 millones de dólares divididos en 5 proyectos distintos, que sirvieron para mejorar la red de transporte existente y reformar el transporte y la distribución de energía.

Durante el ejercicio de 2018 el BM disminuyó esta partida a 465 millones de dólares, en los cuales se incluía un paquete de la Asociación Internacional de Fomento de 274 millones de dólares, para desarrollar cuatro proyectos que se centraban en ayudar a los refugiados y las comunidades anfitrionas en Camerún para facilitar el acceso a servicios de salud, educación, redes de seguridad social e infraestructura económica.

Para el año 2019 la partida de gasto por parte del BM se mantiene en 450 millones de dólares, destinados a 2 proyectos; 300 millones de euros para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal de Camerún, que pretende aumentar el uso de energías renovables en la región; y otro de 150 millones de dólares para mejorar el acceso a la electricidad en los entornos rurales y regiones desatendidas. Para más información se puede consultar la web: http://projects.worldbank.org/search?lang=en&searchTerm=&countrycode_exact=CM

Banco Africano de Desarrollo

Su Country Strategy Paper 2015-2020 señala que la estrategia del Banco para el período 2015-2020, además de aceptar las lecciones extraídas de la aplicación de la estrategia anterior, se centrará en la creación de condiciones propicias para un mejor aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades de Camerún, en particular reducir las dificultades relacionadas con una débil gobernanza y una infraestructura inadecuada. A través del pilar de la gobernanza, el objetivo general es fortalecer la capacidad del gobierno central como facilitador y regulador de la actividad social y económica para garantizar, primero, la gestión de las finanzas públicas transparentes y eficientes, segundo, mejorar del clima empresarial y la modernización y, tercero, el catastro.

En relación con la mejora de las infraestructuras en Camerún, el BAfD aprobó en noviembre de 2018 una partida de 17,96 millones de euros para realizar un proyecto de circunvalación con el fin de mejorar el crecimiento socioeconómico en la provincia del noroeste.

Una partida más reciente aprobada por el mismo organismo es la de enero de 2019 con la que, a través de un acuerdo con la Comisión Europea, se destinarán 60 millones de euros para llevar a cabo un proyecto de interconexión eléctrica entre Chad y Camerún. Más información en el siguiente enlace: https://www.afdb.org/en/news-and-events/#c24200

Banco Africano de Desarrollo

Su Country Strategy Paper 2015-2020 señala que la estrategia del Banco para el período 2015-2020, además de aceptar las lecciones extraídas de la aplicación de la estrategia anterior, se centrará en la creación de condiciones propicias para un mejor aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades de Camerún, en particular, reducir las dificultades relacionadas con una débil gobernanza y una infraestructura inadecuada. A través del pilar de la gobernanza, el objetivo general es fortalecer la capacidad del gobierno central como facilitador y regulador de la actividad social y económica para garantizar, primero, la gestión de las finanzas públicas transparentes y eficientes, segundo, mejorar del clima empresarial y la modernización y, tercero, el catastro.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura, la intervención del Banco ayudará a fortalecer la infraestructura básica, necesaria para el desarrollo del sector privado y la mejora de las condiciones de vida. El Banco busca consolidar los resultados alcanzados respecto a la construcción de carreteras, para densificar la red interna y su enlace con otros países de la subregión y así fortalecer la integración regional; en segundo lugar, la conexión de las regiones agrícolas, para facilitar a la población el acceso a los mercados y a los servicios sociales básicos, y, en tercer lugar, la mejora del acceso a la electricidad en las zonas urbanas y rurales. Por último el apoyo a la política del Gobierno de agua potable y de saneamiento.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Camerún es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El país goza de una posición de observador con respecto al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles y al Acuerdo sobre Contratación Pública, aunque no participó en las negociaciones de la OMC sobre las telecomunicaciones básicas ni sobre los servicios financieros. El país se beneficia de programas de asistencia técnica y formación proporcionadas por la OMC.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El marco actual de relaciones comerciales entre la UE y los países ACP se realiza a través de los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) que empezaron a negociarse en 2002, para salvaguardar dentro de la OMC las preferencias unilaterales concedidas por la UE a los países ACP. Hasta 2007, sólo se pudo concluir un EPA completo con el Caribe y varios EPAs interinos (limitados a mercancías), que cubren a 36 países (incluidos 10 países menos avanzados-PMAs) de los 79 ACPs. Los acuerdos han garantizado desde 2008 el acceso libre de aranceles y contingentes al mercado comunitario (salvo para el arroz y azúcar) e incluyen Reglas de Origen mejoradas en productos textiles, agrícolas y de la pesca.

Todos aquellos países ACPs que no forman parte signataria de ningún EPA continúan beneficiándose del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) o, en el caso de los PMA, del régimen “Everything But Arms” (EBA).

En las negociaciones EPA de la región de África Central (CEMAC) participan ocho países: seis pertenecientes a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad), la República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe.

Las negociaciones del EPA con África Central se iniciaron en 2003. No obstante, en 2007, llegada la fecha de vencimiento del waiver de la OMC y debido a los numerosos puntos de desacuerdo entre las dos partes negociadoras, no fue posible la firma de un EPA regional, ante lo cual, tan sólo un país de la región, Camerún, optó por concluir bilateralmente un EPA con la UE. El acuerdo, que se firmó en 2009, se aplica desde 2014. Este supone una eliminación progresiva de los aranceles y cuotas del país, con el horizonte puesto en 2023, cubriendo el 80% de la exportación europea. Sin embargo, Camerún realizó su propia interpretación del acuerdo y decidió no empezar con la eliminación progresiva de los aranceles hasta agosto de 2016. Igualmente, está tratando de aplazar el horizonte al año 2029 (en vez de 2023).

El tercer comité de la EPA entre Camerún y la UE tuvo lugar en diciembre de 2017 en Bruselas, donde se discutió la situación de la implementación y temas relacionados (estado de la liberalización, actualización del calendario de liberalización, reglas de origen, medidas de acompañamiento, impacto fiscal y cláusulas de encuentro entre otros aspectos).

La cuarta reunión está programada para celebrarse en Yaundé en febrero de 2019. Mientras tanto, continúan las discusiones entre las partes. Las negociaciones también están en curso para acordar un protocolo conjunto sobre normas de origen.

Es de esperar que este EPA interino de la UE con Camerún tenga un impacto notable sobre las exportaciones españolas. De las 6 principales partidas exportadoras españolas a Camerún para el periodo 2011-2014, el EPA prevé que 4 experimenten una reducción arancelaria que redunde en un arancel cero en los próximos 8 años. Por otro lado, hay determinados sectores (pescados, bebidas y, en mucha menor medida, automóviles y tractores) que han quedado fuera de este proceso liberalizador al tratarse de sectores considerados sensibles. En cualquier caso y aunque resulte difícil prever qué impacto puede tener este acuerdo sobre las exportaciones futuras de España, hay razones para ser optimistas. Teniendo en cuenta las características del mercado camerunés, el crecimiento del PIB previsto para los próximos años y la reducción en el precio final de los productos debida a las rebajas arancelarias anunciadas, se podría producir un aumento relevante en el porcentaje de la población con capacidad para adquirir las exportaciones españolas. Las exportaciones de Camerún a la UE están exentas de aranceles y restricciones desde la firma del Acuerdo.

Las negociaciones con África Central han puesto el acento, de manera continuada, en el principio de “financiación del partenariado” y el refuerzo de capacidades. Otros problemas que se han planteado durante las negociaciones son las tasas a la importación, mecanismo que permite que el proceso de integración regional funcione, así como la cláusula de no ejecución. Las negociaciones están suspendidas desde febrero de 2009. No obstante, África Central renovó en diciembre de 2010 su intención de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible aunque antes considera que deben resolverse una serie de problemas pendientes, entre ellos, el necesario refuerzo de las capacidades de la región. África Central parece estar haciendo progresos en la puesta en marcha del Arancel Exterior Común.
Para compensar los costes del ajuste a los EPAs, se incorporan medidas de acompañamiento financiero, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y la Estrategia de Ayuda para el Comercio. Así, del décimo FED (2008-2013), se han extraído fondos para el Programa Indicativo Regional de África Central, firmado en septiembre de 2009, por un montante de 165 millones de euros, de los cuáles 97 millones de euros van destinados al área focal de “Integración económica y comercial y medidas de acompañamiento del EPA”, reflejando así no sólo la importancia que la integración comercial en general tiene para la región, sino también el EPA en particular. En el caso de Camerún los 239 millones de euros que le corresponden del FED se dedican en su mayor parte hacia el buen gobierno (elecciones, finanzas, justicia, etc.), y a las políticas regionales. En octubre de 2014 se firmó el acuerdo 11 FED, que cubre el período 2014-2020.

Por otro lado, la UE sigue apoyando el negocio privado con el fin de mejorar la situación de los cameruneses y con esto ayudarles a comenzar sus propios negocios. A través del programa de reintegración de migrantes de Camerún, en enero de 2019, el Subcomité para la Reintegración, a través de la Iniciativa Conjunta UE-OIM para la Protección y Protección de los Trabajadores, aprobó 863 planes de negocios de 985 migrantes cameruneses, principalmente de Libia, Níger y Argelia. Para saber sobre las iniciativas de la UE en Camerún se puede acceder a la página de la Delegación de la Unión Europea para Camerún: https://eeas.europa.eu/delegations/cameroon_en

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE      
 (datos en millones de euros) 2017 2018 2019 (Feb)
Exportaciones de la UE hacia Camerún 1.656 1.854 230
Importaciones de la UE desde Camerún 2.153 2.101 459

Fuente: Elaboración propia según datos de la Eurostat
Última actualización: junio 2019 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Asimismo, Camerún es miembro fundador de la Unión Africana (UA), que tiene, entre otros, el objetivo de acelerar la integración política y socioeconómica del continente. A tal fin, se apoya en la Comunidad Económica Africana (CEA), establecida por el Tratado de Abuja. La CEA, creada en 1994, persigue el establecimiento de una unión monetaria y económica de escala continental para 2035, con el objetivo final de crear los Estados Unidos de África. El proceso de integración prevé en primer lugar la consolidación de las principales comunidades económicas regionales, de las que ocho han sido designadas pilares de la CEA.
También es miembro de la Comunidad Económica y Aduanera del África Central (CEMAC), compuesta por la Unión Económica del África Central (UEAC), la Unión Monetaria del África Central (UMAC), el Parlamento Comunitario, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Cada una de estas instituciones se rige por un convenio. Los principales órganos de decisión de la CEMAC son la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, el Consejo de Ministros de la UEAC (Consejo de Ministros), el Comité Ministerial de la UMAC (Comité Ministerial), la Comisión de la CEMAC, el Banco de los Estados del África Central (BEAC), el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC) y la Comisión Bancaria del África Central (COBAC).

La UEAC, que es el pilar de la CEMAC en materia de integración económica, tiene como objetivo el establecimiento de un mercado común. Esto requerirá la eliminación de los derechos de aduana internos, las restricciones cuantitativas, el establecimiento de una política comercial común con respecto a los Estados no miembros; la adopción de normas comunes, la armonización y reconocimiento mutuo de las normas técnicas y de los procedimientos de homologación y certificación, etc.

Inicialmente, la Comunidad se proponía el establecimiento de la Unión Económica en 2015, pero pese a algunos avances, en particular el establecimiento de un cierto libre comercio y la adopción del Arancel Exterior Común, el balance es más bien pesimista. La zona de libre comercio teóricamente funciona desde 1994, pero en la práctica, existen problemas en relación con la libre circulación de las mercancías. Respecto al arancel exterior común, existen numerosas excepciones que los países aplican unilateralmente y los obstáculos no arancelarios no se han armonizado por lo general. Por otra parte, la libre práctica, uno de los fundamentos de la Unión Aduanera, no se aplica. En efecto, las mercancías importadas de terceros países y despachadas en un país miembro de la CEMAC vuelven a ser gravadas cuando pasan la frontera de otro país. El régimen de libre práctica (o entrada única), por el que se debería poder evitar esa doble imposición, no está claramente definido en los textos de la CEMAC y no hay ninguna disposición comunitaria que impida la doble imposición. La introducción de un régimen de esa naturaleza permitiría, sin embargo, agilizar más el comercio. La libre circulación de personas sólo es efectiva en Camerún, Congo, la República Centroafricana, Gabón y Chad. Guinea Ecuatorial ha aducido razones de seguridad para restringirla.

Todos los países de la CEMAC son miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), una organización subregional creada en 1983. Además de los países de la CEMAC, forman parte de la CEEAC Burundi y la República Democrática del Congo (miembros de la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos), así como Angola y Santo Tomé y Príncipe. En el momento de su creación, la CEEAC tenía por objetivo el establecimiento de una unión aduanera tras un período de 12 años; se puso en marcha en 1985, pero en 1992 entró en una fase de inactividad, a causa de los problemas sociopolíticos y conflictos armados que afectaron a la mayor parte de sus Estados miembros.

Esta superposición de regímenes comerciales no necesariamente idénticos, no facilita el comercio en la región. En 2007 los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC reconocieron que ese solapamiento propiciaba incoherencias y una duplicación de esfuerzos, especialmente financieros.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Aparte de la Unión Europea (con el que tiene firmado un Acuerdo de Asociación Económica, EPA, que se aplica desde 2014 y supone la eliminación progresiva de los aranceles y cuotas), otros países que otorgan un trato arancelario preferencial (no recíproco) a sus mercancías son Australia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza y Turquía. Asimismo, Camerún es parte del Acuerdo sobre el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC) desde 1992. Las concesiones arancelarias abarcan tres grupos de productos: los abonos químicos, la alúmina y los aceites esenciales. Según la Administración de Aduanas, estas preferencias no se utilizan.

Camerún ha firmado acuerdos comerciales con diferentes países, como Costa de Marfil (1962), Japón (1962), Senegal (1974), Marruecos (1987), Nigeria (1963, revisado en 1982), Túnez (1999), Egipto (2000) y China (1972, actualizado en 2002). Según las autoridades, estos acuerdos establecen un marco general de cooperación en la materia, sin otorgar preferencias arancelarias.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

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