Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Tanto por su localización, como por su tamaño, grado de desarrollo y escasez de recursos naturales (excepto hídricos, bosques y praderas pre-alpinas), Suiza es un país dependiente del comercio exterior. Con tan sólo 8,5 millones de habitantes, el comercio exterior de Suiza es aproximadamente la mitad que el de España y, al contrario que la nuestra, su balanza comercial es tradicionalmente superavitaria. Por lo que se refiere a la cuenta corriente, basta decir que Suiza viene arrojando sistemáticamente superávits del entorno del 10% del PIB cada año.

Se trata por lo tanto de una economía fundamentalmente exportadora que, mantiene desde hace décadas un superávit en su balanza de pagos. Su importante comercio intraindustrial explica una cuantiosa importación y exportación de las mismas categorías de productos (la misma empresa compra y vende a sus filiales), pero Suiza realiza además grandes importaciones de materias primas, productos intermedios y productos de reducido valor añadido y exporta, en cambio, productos de alto valor añadido y contenido tecnológico.

En efecto, Suiza exporta bienes intensivos en tecnología e I+D, protegidos mediante patentes (ej. productos farmacéuticos, medicamentos) y que por lo tanto no compiten en precios y resultan menos vulnerables a variaciones cambiarias, ya que la elasticidad de su demanda es rígida. El protagonismo exportador de la industria química y farmacéutica se mantiene desde la década de los 90 hasta la actualidad. Las exportaciones de productos farma-químicos ha crecido desde 2013 un 35%, alcanzando en 2018 86.105 millones de EUR, aproximadamente un 47% de las exportaciones totales. También se observa como la industria de la relojería sufre la caída de la demanda de su principal cliente, China. Es por ello que sus exportaciones han perdido peso de la cesta en los últimos años y ascienden a un 10% de las exportaciones.

Suiza ha sido tradicionalmente un país exportador de servicios - fundamentalmente del sector financiero. Los ingresos por servicios financieros han llegado a representar cerca de un tercio del total de ingresos por servicios. Sin embargo, a raíz de la crisis financiera y de la apreciación del franco suizo, la firma de convenios de intercambio de información y la competencia de otras plazas financieras han caído estos ingresos, así como los procedentes del turismo, a favor, no obstante, de los ingresos procedentes de servicios tecnológicos.

En 2014 Suiza (BNS) empezó a emplear el modelo del FMI en la elaboración de las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, sexta edición (MBP6 http://www.imf.org). La introducción de las nuevas estadísticas de balanza de pagos incluye el cumplimiento de los requisitos del acuerdo bilateral sobre estadísticas entre Suiza y la UE y la revisión de las estadísticas de inversión directa en línea con el nuevo manual de la OCDE sobre las estadísticas de inversión directa (Benchmark Definición de inversión Extranjera Directa, BMD4 http://www.oecd.org). En la balanza por cuenta corriente, los cambios afectan principalmente a las cuentas de bienes y servicios, y en la cuenta financiera y posición de inversión internacional a la inversión directa y otras inversiones.

Tal y como ha sido adelantado más arriba, Suiza ha mantenido durante estos últimos años un importante saldo positivo en su Balanza por cuenta corriente. En 2017, el saldo por cuenta corriente ha sido superior 40.000 millones de EUR, aproximadamente un 7% del PIB. A pesar de lo extraordinario es el peor dato de la reciente serie histórica. En 2018 el saldo acumulado de enero a diciembre arroja un superávit del 11% del PIB.

La protección arancelaria de Suiza Frente al resto del mundo, ha sido estimada tanto por la UNCTAD como la OMC recientemente en un 2,3% para productos industriales, un 7,7% para las manufacturas; y entre un 15 y un 25% para productos como la sal, el champú, los dentífricos, los palletes de madera, así como determinados papeles y productos textiles. Dicha protección asciende a más del 25% para las grasas y aceites de pescado, algunos tejidos y artículos de pasamanería; y es especialmente elevada para los productos agrarios, dónde la protección equivalente asciende a aproximadamente un 35%. Así pues, Suiza es uno de los marcados con una mayor protección de su sector primario.

En los productos agrícolas, la protección del mercado nacional se articula de diferentes formas entre las que destacan los contingentes para carnes y derivados cárnicos, cuyos repartos se realizan a través de subastas y en algunos casos a través de sistemas de licencia no automática o proporcional a compras previas de producción nacional. En el caso de la mayor parte de frutas, legumbres y hortalizas frescas, se establece un calendario anual para cada tipo de producto dividido en tres periodos: importación sin restricciones en los meses de invierno; cupos cuando comienza la producción nacional (primavera a otoño) y periodos con suficiente producción nacional y un mercado cerrado por tasas arancelarias de hasta el 1.700% para los productos que compiten con la producción nacional.

En la Décima Conferencia Ministerial de la OMC que se celebró en Nairobi (Kenia) el 15 al 19 de diciembre de 2015 ("Paquete de Nairobi") Suiza se comprometió a abolir las subvenciones para la exportación de productos agrícolas elaborados sobre la base de carnes y leche. Tiene un plazo de cinco años durante el cual puede reflexionar sobre medidas de compensación. Se están instaurando sistemas indirectos de subsidios a través de cooperativas de comercialización. No obstante, en 2020 se hará efectivo el compromiso adoptado.

 

 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Como ya ha sido señalado el grado de apertura comercial de Suiza es muy elevado y se sitúa en 2017 en el 70% (sumatorio de exportaciones e importaciones en términos del PIB).

 

 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

El principal socio comercial de Suiza es la UE. Cada año, un 54% de las ventas de Suiza al exterior van destinadas a la UE, su principal cliente. En el caso de las importaciones helvéticas, la importancia de la UE es todavía superior, pues es el principal proveedor con el 80% de las compras del exterior. Dentro de la Unión, Alemania, Francia e Italia con porcentajes, respectivamente, del 17%, 6% y 6% son los principales países clientes (España registra un 2%). Los principales proveedores son Alemania, Italia y Francia, que participan con un 27%, un 9% y un 8% respectivamente. (España igualmente con un 2%).

A pesar de lo anterior y en comparación con muchos otros países europeos, se puede afirmar que Suiza muestra una elevada diversificación de sus exportaciones. Así, países como EE.UU. y China están entre sus principales 7 clientes. Un 15% de las exportaciones suizas van dirigidas al mercado estadounidense y un 5% a China. China, además, concentra un porcentaje significativo de las exportaciones suizas de relojes, una de sus principales industrias exportadoras. Como proveedores externos no comunitarios, destacan también en importancia Estados Unidos, y la propia China, con porcentajes del 6% y el 7% respectivamente. Se trataba hasta 2017 de uno de los pocos mercados que registraban superávit comercial con China. Sin embargo, en 2018 de enero a noviembre registró un déficit con el país asiático.

 

 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

Cuadro 3: PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES

2014

2015

2016

2017

2018

(Datos en Millones €)

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

1 Alemania

31.855

19

34.267

18

36.101

19

37.593

19

37.356

18

2 Estados Unidos

21.380

12

25.566

13

28.785

15

30.578

15

32.870

16

3 Francia

12.433

7

12.956

7

12.851

7

12.660

6

12.774

6

4 Italia

11.314

7

11.941

6

11.522

6

12.445

6

12.158

6

5 China

7.357

4

8.335

4

8.967

5

10.271

5

10.547

5

6 Reino Unido

8.323

5

10.929

6

10.380

5

10.207

5

7.602

4

7 Países Bajos

4.234

2

4.375

2

4.511

2

4.636

2

6.728

3

12 España

4.784

3

5.033

3

5.088

3

5.024

3

5.848

3

Resto de países

71.263

41

77.031

41

74.526

39

76.092

38

76.080

38

TOTAL

171.928

100

189.440

100

192.038

100

199.060

100

201.963

100

 Fuente: Aduana Suiza. Elaboración propia.
Última actualización: enero 2019
 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

Cuadro 4: PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES

2014

2015

2016

2017

2018

(Datos en Millones €)

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

1 Alemania

42.384

29

43.868

28

44.507

28

47.297

28

47.340

27

2 Italia

14.548

10

15.011

10

15.349

10

16.299

10

16.259

9

3 Francia

11.920

8

12.388

8

12.197

8

13.375

8

14.018

8

4 China

9.997

7

11.501

7

11.233

7

11.716

7

12.341

7

5 EE.UU.

9.016

6

10.881

7

12.989

8

11.457

7

10.870

6

6 Irlanda

5.810

4

6.601

4

6.934

4

6.875

4

7.442

4

7 Austria

7.157

5

6.821

4

6.951

4

7.017

4

7.128

4

11 España

3.769

3

4.041

3

4.396

3

4.579

3

4.514

3

Resto de países

42.682

29

44.185

28

44.316

28

49.010

29

54.823

31

TOTAL

147.283

100

155.298

100

158.872

100

167.624

100

174.735

100

 
Fuente: Aduana Suiza. Elaboración propia.
Última actualización: enero 2019.
 

 

 

 

 

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Principales productos exportados e importados

Según un análisis de SECO, la exportación suiza está siendo capaz de adaptar su exportación a la transformación estructural del mercado mundial. Diversificándose a nuevos mercados emergentes y adaptándose a los cambios de la demanda internacional.

Lo cierto es que en la composición de las exportaciones suizas se viene observando un crecimiento constante del peso de la industria farma-química, en detrimento de la exportación de la maquinaria y los aparatos de medida y precisión, tradicional industria exportadora suiza. En efecto, desde hace años se viene observando una muy lenta pero continuada y preocupante pérdida de peso de la industria exportadora de aparatos de medida y precisión (fundamentalmente relojes). Entre las razones de dicha evolución destaca, el efecto que la fortaleza del franco tiene sobre la industria tradicional, así como la incidencia que sobre la propia industria está teniendo la era digital y los Smart Watches.

La rigidez del precio de la demanda de productos farmacéuticos es la que permite que la fortaleza del franco no afecte negativamente a las ventas exteriores de ese sector, dada la inelástica demanda de estos productos, que son comprados independientemente de sus precios. También se ven favorecidos por la exclusividad que brindan las patentes.

Entre los principales productos exportados destacan los siguientes, con sus respectivos pesos, relacionados de mayor a menor importancia: 1. Productos químicos (47%), 2. Máquinas, aparatos y electrónica (15%), 3. Relojería (10%), 4. Instrumentos de precisión (8%) 5. Metales (7%). Entre los principales productos importados, destacan, ordenados por su relevancia sobre el total, los siguientes: 1. Productos químicos (25%), 2. Máquinas, aparatos y electrónica (16%), 3. Vehículos (10%), 4. Metales (8%), 5. Textiles, calzado (6%).

 

 

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

2014

2015

2016

2017

2018*

13-18

(Datos en Millones €)

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

%

1 Productos químicos

70.475

43

79.056

44

86.254

47

89.122

47

86.105

47

35

2 Máquinas, aparatos y electrónica

27.541

17

29.092

16

28.293

16

28.885

15

27.869

15

6

3 Relojería

18.383

11

20.255

11

17.800

10

18.005

10

17.589

10

1

4 Instrumentos de precisión

12.141

7

13.518

8

13.698

8

14.111

7

13.887

8

18

5 Metales

10.314

6

11.040

6

11.085

6

12.333

7

11.991

7

25

6 Vehículos

4.704

3

5.486

3

4.610

3

4.897

3

4.128

2

14

7 Textiles, ropa y calzado

2.622

2

2.941

2

3.173

2

3.808

2

4.004

2

51

Resto

17.580

11

18.340

10

17.468

10

17.983

10

17.705

10

4

TOTAL

163.760

100

179.730

100

182.381

100

189.144

100

183.278

100

21


Fuente: Aduana Suiza. Elaboración propia.
Última actualización: enero 2019. (*) Datos hasta noviembre 2018
 

 

 

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

2014

2015

2016

2017

2018*

14-18

(Datos en Millones €)

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

%

1 Productos químicos

35.514

24

36.102

23

40.099

25

42.159

25

41.326

25

21

2 Máquinas, aparatos y electrónica

25.080

17

26.586

17

26.228

16

27.451

16

26.916

16

9

3 Vehículos

13.374

9

15.721

10

17.539

11

17.235

10

15.992

10

23

4 Metales

11.899

8

12.031

8

11.894

7

13.105

8

13.203

8

15

5 Textiles, ropa y calzado

7.614

5

8.218

5

8.688

5

9.541

6

9.683

6

34

6 Instrumentos precisión

6.011

4

6.638

4

6.775

4

6.956

4

6.806

4

19

7 Relojería

3.085

2

3.601

2

3.536

2

3.197

2

3.348

2

18

Resto

45.049

31

46.309

30

44.236

28

48.161

29

50.236

30

10

TOTAL

144.856

100

147.627

100

155.205

100

158.994

100

167.804

100

16


 
Fuente: Aduana Suiza. Elaboración propia. 
Última actualización: enero 2019. (*) Datos hasta noviembre 2018
 

 

 

 

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Ferias comerciales en el país

Las principales Ferias son las siguientes, algunas de las cuales, como es el caso de Baselworld, son una auténtica referencia internacional.

Feria BASELWORLD
Joyería y relojería
Basilea
Feria BEAUTY FORUM SWISS
Cosmética
Zúrich
Feria EPHJ
Joyería y relojería
Ginebra
Feria FESPO
Turismo: Vacaciones y viajes
Zúrich
Feria GASTRONOMIA
Hotelería y restauración
Lausanne
Feria GIARDINA
Jardín de alta calidad y plataforma de eventos
Zúrich
Feria SI HAUTE HORLOGERIE
Relojería
Ginebra
Feria HILSA
Construcción
Basilea
Feria INVENTIONS
Investigación y biotecnología
Ginebra
Feria ORNARIS
Innovación y tendencias
Zúrich
Feria SALON DE LÁUTOMOBILE
Automóvil
Ginebra
Feria ARBEITSSICHERHEIT SCHWEIZ
Seguro laboral trabajo y prevención de la salud
Berna
Feria SUISSE PUBLIC
Empresas y administración pública
Berna
Feria SWISSTECH
Solución de sistemas industria productos mecánico-técnicos
Basilea
Feria IGEHO 
Hoteles, Gastronomía y Catering
Basilea
Feria ART BASEL
Arte moderno y contemporáneo
Basilea
Feria VITAFOODS
Alimentación nutracéutica
Ginebra
Feria SWISSBAU
Construcción
Basilea
Feria BAUMASCHINENMESSE
Maquinaria de construcción
Berna

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

Cuadro 4: CALENDARIO GENERAL DE FERIAS DEL PAÍS
Nombre
Feria BASELWORLD
Feria BEAUTY FORUM SWISS
Feria EPHJ
Feria FESPO
Feria GASTRONOMIA
Feria Giardina ZÜRICH
Feria HAUTE HORLOGERIE
Feria HILSA
Feria INVENTIONS
Feria ITU TELECOM WORLD
Feria ORNARIS
Feria ORNARIS
Feria SALON DE LÁUTOMOBILE
Feria SICHERHEIT
Feria SUISSE PUBLIC
Feria SWISSTECH
Feria IGEHO 
Feria ART BASEL
Feria VITAFOODS

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

El sector servicios, pilar básico de la economía suiza, produce unos ingresos brutos anuales muy importantes y que ascendieron en 2017 a 118,7 mil millones de francos suizos. En 2017 el superávit de la balanza de servicios ascendió a más de 16 mil millones de francos. Los principales sectores de origen de estos ingresos fueron: servicios financieros (14.445 millones de euros), seguros (5.841 millones) e ingresos por licencias y patentes (9.165 millones).
 
Aunque el turismo es una de las principales partidas de la sub-balanza, el saldo de la misma es equilibrado. A su vez, Suiza es importadora neta de telecomunicaciones (3.133 millones de euros) y especialmente en investigación y desarrollo (9.254 millones) y servicios comerciales (6.733 millones).  
 
La participación del sector financiero en la economía suiza ha ido aumentando notablemente durante las últimas décadas, en detrimento de otros sectores, fundamentalmente el agrícola, pero también de la industria, generando cierta preocupación en algunos círculos por la posible "desindustrialización" del país.  Efectivamente, se trata de un sector que ha registrado un "boom" importante desde el 2000 y que, por ello, ha provocado una apreciación real del franco, generando, a su vez, una pérdida de competitividad internacional de la industria suiza (especialmente en la industria de fabricación de equipos y maquinaria). 

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Turismo

Actualmente el potencial turístico de Suiza es importante. El turismo es una fuente esencial de ingresos para Suiza, aunque los turistas nacionales pasan casi tanto tiempo fuera del país como los extranjeros lo hacen en Suiza. En consecuencia, la sub-balanza está equilibrada, aunque el turismo constituye la tercera industria de exportación, dando empleo a cerca del 4% de la fuerza laboral suiza.  En 2017 la balanza turística alcanzó un déficit de apenas 110 millones de euros. Con alrededor de 36 millones de pernoctaciones, el turismo en Suiza genera alrededor del 3% del PIB. Los alemanes son los que más visitan el país alpino, atraídos por su amplia oferta de lagos, montañas y bosques.

No hay región en Suiza que no aspire a alguna forma de turismo. Los dos tipos fundamentales son los centros turísticos de montaña, con ofertas de excursiones en verano y esquí en invierno, y las zonas turísticas lacustres, con deportes acuáticos. Varias ciudades suizas son, en parte, destinos turísticos y junto a ellas hay múltiples áreas rurales, situadas sobre todo en las montañas del Jura, que ofrecen un paisaje menos escarpado y un turismo más sosegado. La mayoría de las zonas turísticas tienen ofertas combinadas de eventos y actividades. Las grandes ciudades son tanto escenario de congresos y museos, como puntos de encuentro de la gente de negocios.

La promoción de Suiza como destino turístico es competencia de Suiza Turismo. En general, Suiza lucha contra una intensa competencia por parte de otros destinos, aunque el presupuesto público para hacerlo sea relativamente modesto. Suiza Turismo entra ahora en otros mercados como son los de India (0,6 millones de turistas en Suiza) y China (1,5 millones de visitantes), donde crece el número de personas adineradas. Aunque existe un turismo urbano que se concentra en ciudades como Lucerna, Zúrich y Ginebra, los Alpes son la atracción preferida de los turistas en Suiza. En verano es el lugar favorito de excursionistas y caminantes y en invierno el país ofrece mucha nieve y estaciones para la práctica del esquí. El cambio climático y el calentamiento global suponen, por ello, una seria amenaza para el sector, con especial referencia a las estaciones alpinas tradicionales, muchas de las cuales parten de cotas relativamente bajas (1.000 m.).

Por su parte, el sector hotelero es muy heterogéneo y en él compiten modernas cadenas establecidas en las principales ciudades, con establecimientos familiares muy descapitalizados y anticuados, y poco competitivos en precios, que necesitan reconvertir sus instalaciones.

A pesar del fuerte incremento de turistas provenientes de nuevos países emisores, especialmente de China, durante los últimos años, el volumen de visitantes está estancado o en ligero retroceso. Sin duda, la fortaleza del franco y los muy elevados precios de la restauración y la hostelería en todo el país condicionan mucho el destino de los turistas, que suelen encontrar en las vecinas Austria, Italia y Francia destinos sustitutivos. 

 

 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

En lo que se refiere a la inversión extranjera en Suiza, en 2017 la inversión extranjera alcanzó un 5,7% del PIB, poniendo de manifiesto el atractivo del mercado helvético. A este respecto, las favorables condiciones que ofrece la fiscalidad societaria en Suiza para los holdings internacionales, empresas mixtas y sucursales financieras, son sin duda parte del atractivo. Entre los principales emisores de inversión extranjera directa, destacan habitualmente Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido, que en 2017 se posicionaron como los mayores inversores en Suiza en ese mismo orden. 

Por sectores, se produjeron grandes inversiones en el sector secundario e industrial, en el que la industria química y de plásticos acaparó la inmensa mayoría del interés de los inversores extranjeros. Esto permitió compensar las pérdidas de inversión sufridas por el sector servicios, especialmente por el sector financiero.

 

 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

Cuadro 9: INVERSIÓN EXTRANJERA EN SUIZA POR PAÍSES Y SECTORES

2013

2014

2015

2016

2017

(Datos en Millones €)

M.€

M.€

M.€

M.€

M.€

POR PAISES

 

1 Países bajos

4.565

3.658

20.427

45.179

21.594

2 Estados Unidos

5.553

1.459

91

12.209

12.696

3 Reino Unido

3.824

13.419

11.992

-125

3.107

4 Alemania

-465

-947

1.366

-338

917

5 Italia

-31

-177

103

2.924

881

6 Suecia

208

-720

1.712

-94

687

12 España

-211

-762

92

-509

-124

Resto de países

-13.047

-10.584

32.935

-9.163

-8.668

TOTAL

395

5.345

68.718

50.084

31.089

POR SECTORES

Total Servicios

-4.551

2.706

57.463

46.561

-16.994

Comercio

-2.116

3.795

35.667

9.544

1.465

Empresas financieras y holdings

-818

-4.464

9.524

33.289

-24.479

Bancos

290

615

50

4.465

-623

Seguros

-3

474

-471

-1.060

2.625

Transporte y comunicaciones

-2.080

3.089

-2.314

962

-503

Otros servicios

176

-804

15.007

1.626

4.521

Total Industria

4.947

2.640

11.256

3.523

48.082

   Química y plásticos

2.444

618

5.597

714

43.370

   Metales y maquinaria

285

186

652

137

1.116

   Electrónica, energía, óptica y relojes

2.169

3.045

4.857

2.066

1.559

   Otras industrias y construcciones

49

-1.209

150

607

2.037

TOTAL

395

5.345

68.718

50.084

31.089

 
Última actualización: enero 2019
Fuente: BNS. Elaboración propia

 

  

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Operaciones importantes de inversión extranjera

En los 4 últimos años, tras la entrada en vigor del ALC entre China y Suiza, se han multiplicado las operaciones de inversión chinas en Suiza. En 2014, el país alpino ocupaba el 9º lugar en el índice de empresas europeas adquiridas por inversores chinos.  Estas han tenido como destino múltiples sectores: Hoteles (el Palace de Lucerna), transporte y servicios aéreos (Swissport y Gategroup) marketing deportivo (Infront), materias primas (Mecuria, Addax), relojería (Eterna, Corum), industria metalúrgica (Swissmetal).  A principios de 2016 se anunció la mayor adquisición de China en el extranjero: ChemChina destinaría 43 mil millones de dólares a la compra del grupo agroquímico suizo Syngenta. En 2017, se completó la operación y se convirtió en la mayor adquisición de una empresa china en el extranjero. 

ChemChina, titán con capital público cuya gestión depende directamente del gobierno central, no oculta sus ambiciones internacionales. En 2015, sus redes se lanzaron sobre el fabricante italiano de neumáticos Pirelli (en el que invirtió 7,4 mil millones de euros) y, recientemente, anunció la adquisición de la firma alemana de máquinas y herramientas KraussMaffel (por 925 millones de euros). La diversificación es una de sus prioridades y esta razón explica que ChemChina se fijara en enero en la adquisición del 12% de las acciones de la empresa ginebrina de materias primas. 

En julio 2014 el grupo energético Alpiq, del cantón suizo de Neuchâtel, confirmó la adquisición de la planta de ciclo combinado Plana del Vent, en Tarragona, al grupo Gas Natural Fenosa. En el terreno técnico se trata de una operación que permitirá al grupo hacerse de una estructura con una capacidad de 400 MW y que le concede también el derecho a utilizar otra unidad (con una potencia idéntica) para producir electricidad destinada sobre todo a la región de Cataluña. El grupo opera activamente en el mercado español desde el año 2007, lo que le ha permitido convertirse en dos años en el primer proveedor eléctrico de este tipo de consumidores, una trayectoria que intentará consolidar. Actualmente, Alpiq cuenta con alrededor de 1.500 clientes importantes en Cataluña, que posee dentro de las comunidades autónomas de España, la economía más sólida a nivel regional. En opinión de Alpiq, una de las ventajas de la planta de Plana del Vent es que fue construida hace pocos años, con lo que cuenta con tecnología punta que será aprovechada a favor de la expansión del grupo suizo. 

Dentro de las inversiones directas de España en Suiza y de Suiza en España, debemos hacer referencia dos muy importantes operaciones registradas en 2017. Por parte de Suiza cabe destacar la inversión superior a los 1 mil millones de euros de la cementera Holcim en España. 

Por parte española debemos hacer mención a la inversión por valor superior a los 400 millones de euros de Cellnex  Telecom en Suiza para la adquisición de torres de comunicación y acceso como operador mayorista al mercado helvético. 

 

 

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La principal fuente de información estadística sobre inversiones procede del propio BNS (directas, en cartera, derivados financieros, etc.): www.snb.ch.  Así mismo, Swiss Global Enterprise (antes OSEC): organismo de la Administración suiza para el fomento de las exportaciones y de las inversiones extranjeras en Suiza: http://www.s-ge.com/

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Las inversiones suizas en el exterior (IDE) son muy significativas. No en vano, Suiza es el 12º inversor exterior en España en términos de stock. Sin embargo, en 2017 el total de las inversiones suizas netas en el exterior, en términos de flujo, se contrajo 30.152 millones de euros. Generalmente, los principales países receptores de la inversión suiza son Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, pese a que en 2018 son distintos dada la desinversión. 

Entre los sectores protagonistas de esa inversión en el exterior destaca, sin duda, el financiero (incluidos los seguros) y el sector comercial, así como el sector farma-químico. En relación con otros países, Suiza mantiene altos niveles de inversión en el exterior. En términos de stock, Suiza es uno de los principales países inversores (www.cdis.img.org).  Ello se explica por el gran número de empresas multinacionales que mantienen su sede principal en su territorio atraídas por las ventajas fiscales y también por el atractivo de la plaza suiza para las empresas holding de capital mayoritario extranjero. Por sectores, es el financiero el que concentra el grueso de las inversiones, seguido del sector comercial. El sector de los seguros viene ocupando tradicionalmente la tercera posición.

 

 

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 

Cuadro 10: INVERSIÓN SUIZA EN EL EXTERIOR: PAÍSES Y SECTORES

2013

2014

2015

2016

2017

(Datos en Millones €)

M.€

M.€

M.€

M.€

M.€

POR PAISES

 

1 Estados Unidos

377

-3.946

7.818

34.858

10.715

2 Países Bajos

1.946

8.777

13.386

24.486

8.179

3 Reino Unido

2.660

-7.168

-12.426

12.217

-13.853

4 Luxemburgo

-7.845

2.223

8.450

7.803

-5.014

5 Irlanda

458

1.659

1.761

7.039

-35.994

6 Alemania

223

-56

80

6.609

5.509

53 España

1.024

76

-267

-195

300

Resto de países

30.206

-1.700

65.550

-14.967

6

TOTAL

29.050

-136

84.352

77.850

-30.152

POR SECTORES

 

Total Servicios

20.416

-21.596

72.341

53.050

-23.692

   Empresas financieras y holdings

1.597

4.146

41.656

12.014

-15.912

   Bancos

3.812

5.708

6.628

1.929

-1.527

   Seguros

634

-673

2.940

18.441

2.010

   Transporte y comunicaciones

10.823

-5.771

-2.263

417

523

   Otros servicios

130

-4.543

419

6.604

5.772

Total Industria

8.634

21.460

12.011

26.271

-7.330

   Química y plásticos

2.672

12.552

811

7.524

-10.986

   Metales y maquinaria

959

2.671

-234

2.656

3.792

   Electrónica, energía, óptica y relojes

3.968

4.796

-894

8.135

2.598

   Otras Industrias y construcciones

129

3.721

11.797

6.398

-3.750

TOTAL

29.050

-136

84.352

77.850

-30.152

 
Fuente: Banco Nacional Suizo. Elaboración propia.
Última actualización: enero 2019.
 
 
 

 

 

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Ferias sobre inversiones

Switzerland Global Enterprise (http://www.s-ge.com) el organismo encargado de promover la inversión/exportación de suiza al resto del mundo. Anualmente organizan un evento de promoción de diferentes destinos internacionales.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Suiza se caracteriza por registrar sistemáticamente superávits de las sub-balanzas comerciales, servicios y rentas, derivando en superávits crónicos de su balanza por cuenta corriente, que llama la atención por su elevado importe, también en términos relativos, pues vienen situándose alrededor del 10% de su PIB.

La Balanza Comercial explica en gran medida este superávit pues explica el grueso de este. Suiza concentra sus exportaciones en bienes de alto valor añadido y con una demanda internacional rígida al precio. Esta circunstancia unida a la elevada productividad de su industria y a su liderazgo en innovación ha permitido aguantar la fortaleza de su moneda. El comercio con China, en contra de lo que viene siendo la tónica habitual, explica más del 50% del superávit comercial de Suiza. De ahí la trascendencia que para Suiza tenía firmar con China un acuerdo comercial bilateral, que entre otros permitiera preservar la propiedad intelectual e industrial de los productos suizos en ese mercado.

Por su parte, la balanza de servicios muestra un claro superávit también en gran medida explicado por el peso del sector financiero suizo, así como por la persistente importancia de su sector turístico.

Por lo que a la balanza de rentas se refiere, esta mostró un saldo negativo en 2017 debido a la creciente significación de las salidas de fondos propiciadas por las rentas del trabajo, que se derivan de la fuerte presencia de profesionales en territorio suizo pero residentes en el extranjero (trabajadores fronterizos), que tienen su razón de ser en el mayor salario vigente en Suiza y el menor coste de la vida de los países del entorno. Las rentas financieras, rentas de inversión, que se derivan de la posición acreedora neta internacional de Suiza y la importancia de su sistema financiero explican ingresos que compensan sistemáticamente las rentas del trabajo. Sin embargo, en 2017, las rentas de inversión se vieron reducidas provocando pro primera vez desde 2013 un déficit de la balanza de rentas.

Como resultado de todo lo anterior, la balanza por cuenta corriente arroja superávits entre los 40 mil y los 70 mil millones de euros anualmente, lo cual supuso en 2016 y 2017 un 9,4% y un 6,7% del PIB suizo, respectivamente.

Hasta 2016, las fuertes entradas de capital por inversión directa e inversión en cartera explican las fuertes tensiones apreciatorias de la moneda y el fortísimo incremento que vienen experimentando las reservas exteriores. Estas últimas son el resultado de las intervenciones frecuentes del Banco Central para asegurar la estabilidad del franco suizo.
 

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Cuadro de Balanza de pagos

 

Cuadro 11: BALANZA DE PAGOS – SALDOS

2013

2014

2015

2016

2017

(Datos en  Millones €)

M.€

M.€

M.€

M.€

M.€

   CUENTA CORRIENTE

60.232

45.633

68.848

57.158

40.208

Balanza Comercial

40.459

41.795

48.417

45.646

44.258

Balanza de Servicios

16.515

15.987

17.562

18.417

16.277

Balanza de Rentas

12.698

2.023

14.700

1.984

-8.416

            del trabajo

-16.734

-17.684

-20.617

-21.014

-21.396

            de la inversión

29.431

19.707

35.317

22.998

12.980

Balanza de Transferencias

-9.440

-14.173

-11.831

-8.889

-11.911

   CUENTA DE CAPITAL

570

-8.703

-27.543

2.207

1.004

   CUENTA FINANCIERA

86.432

36.201

35.374

68.644

37.171

Inversiones directas

28.155

-7.080

6.402

25.182

-65.529

Inversiones de cartera

12.813

7.045

48.717

17.910

20.995

Otras inversiones 

34.948

8.275

-108.175

-45.151

26.462

Reservas

10.516

27.961

88.431

70.703

55.244

Derivados financieros

-633

-857

-4.074

6.147

-1.649

Errores y omisiones

24.998

-1.586

-10.005

15.426

-5.690

Fuente: BNS. Elaboración propia.
Última actualización: Enero 2019.
 

 

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Reservas internacionales

Con el excedente de la balanza comercial y de servicios y el flujo de entrada de capitales extranjeros atraídos por la fortaleza del franco, las reservas internacionales han venido creciendo a ritmos muy elevados los años posteriores a la crisis económica internacional y de forma mucho más moderada los dos últimos años. Esta evolución viene explicada por las elevadas compras de divisa del Banco Central, a las que se ha hecho referencia en el capítulo relativo a la política monetaria, con el objeto de sostener el tipo de cambio del franco y evitar la pérdida de competitividad del sector exterior de la economía helvética.

Como consecuencia de lo anterior, el volumen de reservas desde diciembre de 2013 se ha duplicado y ha pasado de casi 359 mil millones de euros a 645 mil millones de euros en 2018.
 

 

 

 

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda del país es el franco suizo, una de las monedas más fuertes del mundo por su atractivo como moneda refugio,  la solidez de sus cuentas públicas, su estabilidad política y la alta competitividad de su economía.

Si bien desde la introducción del euro, el tipo de cambio se había mantenido estable alrededor de un valor próximo a 1,6 francos por euro, desde que estallara la crisis financiera de 2008 el franco se fue revaluando hasta llegar en el verano de 2011 a estar casi a la par que el euro. Esta evolución suponía una revalorización de un 60% en tan sólo dos años y medio, que amenazaba la competitividad de la industria suiza con respecto al extranjero. 

Esto llevó al Banco Nacional Suizo a iniciar una severa política de intervención fijando un tipo suelo a 1,20 CHF / EUR.  Con ese tipo, la economía debía ser capaz de absorber la pérdida de competitividad nominal, gracias a la fortaleza de su competitividad real, asegurada por los incrementos de productividad fruto de la innovación y la rigidez en la elasticidad del precio de la demanda internacional de los productos farma-químicos exportados.   

El 15 de enero 2015 el BNS eliminó el capping cambiario, pues el incremento de las reservas y el agregado monetario era exagerado poniendo en peligro la sostenibilidad de los precios y la estabilidad del sistema.  El mero anunció desencadenó fuertes tensiones en los mercados. La bolsa suiza (índice SMI) se desplomó ese mismo día un 14%, provocando pérdidas récord de alrededor de 140.000 millones de francos, casi una cuarta parte del PIB.  A excepción de Swisscom, que actúa sobre todo en el interior del país, todos los demás valores se desplomaron, especialmente los de las empresas vinculadas al lujo: Swatch y Richemont, que perdieron un 16%, bancos como Julius Bär, Credit Suisse y UBS, perdieron un 10%; Novartis y Roche perdieron un 8% y Nestlé un 6%. El euro llegó a desplomarse a 85 céntimos frente al franco. Al cierre del día, se recuperó hasta los 1.04 francos/€. 

Desde entonces y a lo largo de 2015, 2016, 2017 y 2018 el franco suizo se ha mantenido en una cotización media de 1,1 CFH/€, aunque sufriendo una constante y persistente tensión apreciatoria, a pesar de la intervención en los mercados, lo que dio lugar nuevamente a un intenso crecimiento de las reservas internacionales. Durante finales de 2016 y la primera mitad de 2017, fruto de las turbulencias en los mercados financieros propiciadas por el BREXIT y las elecciones en EEUU, así como las dudas surgidas por las elecciones francesas, el CFH sufrió nuevamente importantes tensiones apreciatorias que lo acercaron en momentos críticos a la paridad con el euro. 

Ahora bien, la normalización de los mercados internacionales y la distensión de los principales riesgos internacionales en la segunda mitad de 2017 y primeros meses de 2018, dieron lugar a un importante cambio en la tendencia del precio del Franco, abriéndose un período de depreciación del franco frente al euro superior al 13% durante esos meses. Sin duda, la coyuntura supuso un balón de oxígeno para el Banco Central, que pudo acercar el tipo de cambio a los niveles de equilibrio, anclando la moneda al dólar y evitando el incesante crecimiento de las reservas.  

Aunque durante la primavera a de 2018 se revirtió esa tendencia y comenzó nuevamente una senda de ligera apreciación de la moneda frente al euro, lo cierto es que, a día de hoy, la depreciación de 2017 ha quedado consolidada en parte, situándose el tipo de cambio frente al dólar en paridad y frente al euro en niveles de 1,12 CHF/€, desde el pasado mes de septiembre de 2018. Toda lo reciente evolución de la moneda ha contribuido, sin ninguna duda, a la fortaleza del sector exterior y al crecimiento de la economía suiza, tal y como se ha señalado en este informe con anterioridad. 

 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

Como se ha venido analizando en los puntos anteriores, la balanza por cuenta corriente de pagos de Suiza es estructuralmente superavitaria en un porcentaje cada año muy significativo de su producto nacional. Su nivel de exportaciones de bienes y servicios financieros es elevado y recibe además importantes transferencias de capital. Su “alto nivel de deuda” (superior al 250 % del PIB) es en realidad inversión extranjera en su sistema financiero que no le será "solicitada" a su vencimiento y, por lo tanto, no causará problema alguno ni a la solvencia ni a las cuentas financieras del país, pues seguirán reinvirtiéndose en el mismo. 

De hecho, no puede hablarse de "Servicio de la Deuda", concepto ajeno a la situación de los capitales de los que Suiza dispone. 

 

 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La situación política y económica de Suiza, así como la calidad de sus negocios, tienen una influencia positiva en la conducta de pago del país. La probabilidad de impago en Suiza es prácticamente inexistente, y está calificada con un riesgo crediticio de triple AAA, así como en la categoría más alta por todas las agencias de rating.

 

 

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

 La relación de Suiza con la UE es muy estrecha en todos los órdenes, especialmente en el comercial. La balanza comercial UE - Suiza es tradicionalmente deficitaria para Suiza, ya que importa más de lo que exporta a los países europeos.

El estudio de los principales socios comerciales de Suiza pone de manifiesto la importancia de la UE para este mercado, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Suiza ocupa el segundo puesto como socio comercial de la UE en materia de servicios y ha ascendido de la cuarta a la tercera posición recientemente desbancando a Rusia (por detrás de EEUU y China) en comercio de bienes. En términos de saldo, Suiza mantiene respecto al mercado comunitario un saldo deficitario desde hace décadas.

Respecto a las importaciones de Suiza, éstas proceden en un 53% del mercado de la UE. Dentro de la UE, ocupan los tres primeros puestos Alemania, Italia y Francia. Cabe destacar que, de entre estas, Alemania provee cerca del 39%, a gran distancia del resto de los países de la UE. En 2018, el 41% de las exportaciones suizas tuvieron como destino la UE, y dentro de ésta, casi el 40% fueron destinadas a Alemania. Además de ésta, Francia e Italia, en este orden, ocupan los tres primeros puestos como mercados de destino de su exportación.
 

 

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  • Movilidad Internacional
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