Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Tanto por su localización, como por su tamaño, grado de desarrollo y escasez de recursos naturales (excepto hídricos, bosques y praderas pre-alpinas), Suiza es un país dependiente del comercio exterior. Con 8 millones de habitantes, el comercio exterior de Suiza es, aproximadamente, la mitad que el de España y, al contrario que la nuestra, la balanza comercial suiza es tradicionalmente superavitaria.

Se trata de una economía fundamentalmente exportadora que, por lo tanto, mantiene desde hace décadas un superávit en su balanza de pagos. Además del importante comercio intra-industrial por el que se da una cuantiosa importación y exportación de las mismas categorías de productos (la misma empresa compra y vende a sus filiales), Suiza realiza grandes importaciones de materias primas, productos intermedios y productos de escaso valor añadido y exporta productos de alto valor añadido, en gran medida de avanzada tecnología.

Suiza presenta desde hace décadas un saldo positivo en sus cuentas con el exterior, en términos de la balanza por cuenta corriente, debido a factores estructurales poco sensibles a las variaciones cambiarias. A la competitividad de las plazas financieras suizas, se une el hecho de que exporta bienes intensivos en tecnología e I+D, protegidos mediante patentes (p.ej. productos farmacéuticos, medicamentos) y que por lo tanto no compiten en precios y resultan menos vulnerables a variaciones cambiarias. El protagonismo exportador de la industria química y farmacéutica se va a mantener desde la década de los 90 hasta la actualidad. Las exportaciones de productos farma-químicos ha crecido desde 2013 un 44%, alcanzando en 2017 62 mil millones de EUR, aproximadamente un 23% de las exportaciones totales. También se observa como la industria de la relojería sufre la caída de la demanda, de su principal cliente, China. Es por ello, que las exportaciones han caído en los últimos años y alcanzan actualmente un 5% de las exportaciones.

Suiza ha sido tradicionalmente un país exportador de servicios - fundamentalmente del sector financiero. Los ingresos por servicios financieros han llegado a representar cerca de un tercio del total de ingresos por servicios. Sin embargo, a raíz de la crisis financiera y de la apreciación del franco suizo, se ha producido una caída en estos ingresos así como los procedentes del turismo, a favor, no obstante, de los ingresos procedentes de servicios tecnológicos (i.e. patentes,...).

En 2014 Suiza (BNS) empezó a emplear el modelo del FMI en la elaboración de las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, sexta edición (MBP6 http://www.imf.org). La introducción de las nuevas estadísticas de balanza de pagos incluye el cumplimiento de los requisitos del acuerdo bilateral sobre estadísticas entre Suiza y la UE y la revisión de las estadísticas de inversión directa en línea con el nuevo manual de la OCDE sobre las estadísticas de inversión directa (Benchmark Definición de inversión Extranjera Directa, BMD4). En la balanza por cuenta corriente, los cambios afectarán principalmente a las cuentas de bienes y servicios, y en la cuenta financiera y posición de inversión internacional a la inversión directa y otras inversiones.

Suiza ha mantenido durante estos últimos años un importante saldo positivo en su Balanza por cuenta corriente. En 2016, el saldo por cuenta corriente ha sido superior 59 mil millones de EUR, aproximadamente un 9,8% del PIB.

Frente al resto del mundo, tanto la UNCTAD, como la OMC estiman que la protección arancelaria de Suiza alcanza un 2,3% para los productos industriales pero sube al 7,7% para el sector manufacturas y alcanza entre el 15 y el 25% para productos como la sal, champú, dentífricos, palletes de madera, algunos papeles y determinados productos textiles; más del 25% para las grasas y aceites de pescado, algunos tejidos y artículos de pasamanería; y es especialmente elevada para los productos agrarios, dónde la protección equivalente asciende a aproximadamente un 35%.

En los productos agrícolas, la protección del mercado nacional se articula de diferentes formas entre las que destacan los contingentes para carnes y derivados cárnicos cuyos repartos se realizan a través de subastas y en algunos casos asimismo a través de sistemas de licencia no automática, sino proporcionales a compras de producción nacional previas. En el caso de la mayor parte de las frutas, legumbres y hortalizas frescas, se establece un calendario anual para cada tipo de producto dividido en tres periodos: importación sin restricciones en los meses de invierno; cupos cuando comienza la producción nacional (primavera a otoño) y periodos en que existe suficiente producción nacional con un mercado cerrado por tasas arancelarias de hasta el 1.700% para los productos que compiten en forma directa con la producción nacional.

En la Décima Conferencia Ministerial de la OMC que se celebró en Nairobi (Kenia) el 15 al 19 de diciembre de 2015 ("Paquete de Nairobi") Suiza se comprometió a abolir las subvenciones para la exportación de productos agrícolas elaborados sobre la base de carnes y leche. Tiene un plazo de cinco años durante el cual puede reflexionar sobre medidas de compensación. Durante ese plazo se están instaurando sistemas indirectos de subsidiación a través de las cooperativas de comercialización.
 

 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Como ya ha sido señalado el grado de apertura comercial de Suiza es muy elevado y se sitúa en 2016 en 72% (sumatorio de exportaciones e importaciones en términos del PIB).

 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

El principal socio comercial de Suiza es la UE. Cada año, un 60% de las ventas de Suiza al exterior van destinadas a la UE, su principal cliente. En el caso de las importaciones helvéticas, la importancia de la UE es todavía superior, pues es el principal proveedor con el 80% de las compras al exterior. Dentro de la Unión, Alemania, Francia y Reino Unido con porcentajes, respectivamente, del 15%, 6% y 6% son los principales países clientes (España un 2%). Los mismos tres países son los principales proveedores y participan con un 21% Alemania, un 7% Reino Unido y 7% Francia. Además, Italia ocupa un papel importante como proveedor de Suiza con un 7% (España un 2%).

A pesar de lo anterior y en comparación con muchos otros países europeos, se puede afirmar que Suiza muestra una elevada diversificación de sus exportaciones. Así Países como EE.UU y China están entre sus principales 7 clientes. Un 12% de las exportaciones suizas van dirigidas al mercado estadounidense y un 8% a China. China además concentra un porcentaje significativo de las exportaciones suizas de relojes, una de sus principales industrias exportadoras. Como proveedores externos no comunitarios, destacan en importancia Estados Unidos, Emiratos Árabes (por petróleo) y la propia China, con porcentajes del 8%, 4% y 5%, respectivamente. Se trata, por tanto de uno de los pocos mercados que registran superávit comercial con el gigante asiático. En este caso, estamos además hablando de un superávit que se aproxima a los 30 mil millones de €.

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

Cuadro 3: PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES

2013

 

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

(Datos en Millones €)

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

1 Alemania

34.164

13

35.765

15

37.140

14

39.201

14

40.247

15

2 Estados Unidos

20.558

8

23.740

10

27.639

11

33.361

12

32.592

12

3 China

15.806

6

13.880

6

18.040

7

24.556

9

21.715

8

4 India

19.484

7

15.925

7

19.303

7

13.141

5

17.581

7

5 Francia

15.589

6

14.258

6

15.736

6

15.858

6

15.143

6

6 Reino Unido

9.999

4

10.404

4

12.257

5

29.333

11

14.999

6

7 China-Hong Kong

38.810

14

18.242

8

22.697

9

16.779

6

14.174

5

14 España

4.344

2

4.813

2

5.042

2

5.111

2

5.019

2

Resto de países

111.113

41

97.769

42

103.556

40

96.398

35

104.117

39

TOTAL

269.868

100

234.796

100

261.409

100

273.739

100

265.586

100

Fuente: Aduanas Suizas. Elaboración propia.
Última actualización: Febrero 2018. 

 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

Cuadro 4: PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES

2013

 

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

(Datos en Millones €)

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

M. €

%

1 Alemania

45.196

19

44.918

22

46.702

20

46.853

19

49.119

21

2 Estados Unidos

18.412

8

16.135

8

18.818

8

22.118

9

19.063

8

3 Italia

18.737

8

17.051

8

17.571

8

17.860

7

17.850

7

4 Reino Unido

52.541

22

25.433

12

29.063

13

17.198

7

17.191

7

5 Francia

16.022

7

13.712

7

15.320

7

15.024

6

16.063

7

6 China

9.288

4

10.022

5

11.604

5

11.297

5

11.801

5

7 Emiratos Árabes

2.414

1

2.500

1

3.466

2

14.756

6

8.881

4

12 España

4.837

2

4.043

2

4.282

2

4.680

2

4.805

2

Resto de países

75.005

31

74.082

36

81.450

36

94.351

39

93.535

39

TOTAL

242.451

100

207.895

100

228.276

100

244.136

100

238.308

100

Fuente: Aduanas Suizas. Elaboración propia.
Última actualización: Febrero 2018.

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Principales productos exportados e importados

Según un análisis de SECO, la exportación suiza está siendo capaz de adaptar su exportación a la transformación estructural del mercado mundial. Diversificándose a nuevos mercados emergentes y adaptándose a los cambios de la demanda internacional.
Lo cierto es que en la composición de las exportaciones suizas se viene observando un crecimiento constante del peso de la industria farma-química, en detrimento de la exportación de la maquinaria y los aparatos de medida y precisión, tradicional industria exportadora suiza. En efecto, desde hace años se viene observando una muy lenta pero continuada y preocupante pérdida de peso la industria exportadora de aparatos de medida y precisión (fundamentalmente relojes).

Entre las razones de dicha evolución destaca, el efecto que la fortaleza del franco tiene sobre la industria tradicional, así como la incidencia que sobre la propia industria está teniendo la era digital y los Smart Watches.

La rigidez del precio de la demanda de productos farmacéuticos es la que permite que la fortaleza del franco no afecte negativamente a las ventas exteriores de ese sector.

Entre los principales productos exportados destacan los siguientes, con sus respectivos pesos, relacionados de mayor a menor importancia:
1. Perlas finas, piedra y metales preciosos y joyería (28%)

2. Productos farmacéuticos (23%)

3. Reactores nucleares, máquinas y aparatos mecánicos (8%)

4. Relojería (7%), 5. Productos químicos orgánicos (7%).

Entre los principales productos importados, destacan los siguientes, con sus respectivos pesos, relacionados de mayor a menor importancia:
1. Perlas finas, piedra y metales preciosos y joyería (34%)

2. Productos farmacéuticos (11%)

3. Reactores nucleares, máquinas y aparatos mecánicos (12%), 4. Máquinas y aparatos y materiales eléctricos (5%), 5. Productos químicos orgánicos (4%).
 

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

Cuadro 7: PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

2013

2014

2015

2016

2017

13-17

(Datos en Millones €)

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

%

1. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos…

112.181

42

69.734

30

79.826

31

88.889

32

74.909

28

-33

2. Productos farmacéuticos

43.303

16

47.200

20

54.240

21

60.597

22

62.307

23

44

3. Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos

18.614

7

19.365

8

20.557

8

20.218

7

21.056

8

13

4. Relojería

17.740

7

18.325

8

20.166

8

17.802

7

17.936

7

1

5. Productos químicos orgánicos

14.212

5

14.810

6

16.241

6

17.312

6

17.632

7

24

6. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión

12.115

4

12.311

5

13.748

5

13.930

5

14.237

5

18

7. Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus parte

10.269

4

10.010

4

10.824

4

10.859

4

10.849

4

6

8. Materias plásticas; sus manufacturas

4.091

2

4.237

2

4.405

2

4.438

2

4.520

2

10

9. Aceites esenciales y resinóides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

2.335

1

2.371

1

2.566

1

2.642

1

2.917

1

25

Resto de productos

35.008

13

36.433

16

38.838

15

37.051

14

39.222

15

12

TOTAL

269.868

100

234.796

100

261.409

100

273.739

100

265.586

100

-2

Fuente: Aduanas Suizas. Elaboración propia.
Última actualización: Febrero 2018.

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

Cuadro 6: PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

2013

2014

2015

2016

2017

13-17

(Datos en Millones €)

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

  M.€

 %

%

1 Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos…

103.419

43

66.840

32

79.631

35

91.766

38

79.945

34

-23

2 Productos farmacéuticos

16.649

7

17.748

9

19.448

9

22.170

9

25.461

11

53

3 Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos

14.896

6

15.231

7

15.921

7

15.644

6

16.632

7

12

4 Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios

11.040

5

11.488

6

13.378

6

13.122

5

13.290

6

20

5 Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus parte

11.129

5

11.291

5

12.353

5

12.160

5

12.568

5

13

6 Productos químicos orgánicos

10.978

5

11.039

5

10.094

4

11.220

5

9.779

4

-11

7 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales

11.817

5

10.021

5

8.010

4

6.241

3

7.304

3

-38

8 Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión

5.619

2

5.905

3

6.581

3

6.710

3

6.796

3

21

9 Materias plásticas; sus manufacturas

5.202

2

5.330

3

5.422

2

5.433

2

5.694

2

9

Resto de productos

51.703

21

53.002

25

57.438

25

59.669

24

60.839

26

18

TOTAL

242.451

100

207.895

100

228.276

100

244.136

100

238.308

100

-2

Fuente: Aduanas Suizas. Elaboración propia.
Última actualización: Febrero 2018.

 

 

 

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Ferias comerciales en el país

Las principales Ferias son las siguientes, algunas de las cuales, como es el caso de Baselworld, son una auténtica referencia internacional.

Feria BASELWORLD
Joyería y relojería
Basilea
Feria BEAUTY FORUM SWISS
Cosmética
Zúrich
Feria EPHJ
Joyería y relojería
Ginebra
Feria FESPO
Turismo: Vacaciones y viajes
Zúrich
Feria GASTRONOMIA
Hotelería y restauración
Lausanne
Feria GIARDINA
Jardín de alta calidad y plataforma de eventos
Zúrich
Feria SI HAUTE HORLOGERIE
Relojería
Ginebra
Feria HILSA
Construcción
Basilea
Feria INVENTIONS
Investigación y biotecnología
Ginebra
Feria ORNARIS
Innovación y tendencias
Zúrich
Feria SALON DE LÁUTOMOBILE
Automóvil
Ginebra
Feria ARBEITSSICHERHEIT SCHWEIZ
Seguro laboral trabajo y prevención de la salud
Berna
Feria SUISSE PUBLIC
Empresas y administración pública
Berna
Feria SWISSTECH
Solución de sistemas industria productos mecánico-técnicos
Basilea
Feria IGEHO 
Hoteles, Gastronomía y Catering
Basilea
Feria ART BASEL
Arte moderno y contemporáneo
Basilea
Feria VITAFOODS
Alimentación nutracéutica
Ginebra
Feria SWISSBAU
Construcción
Basilea
Feria BAUMASCHINENMESSE
Maquinaria de construcción
Berna

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

Cuadro 4: CALENDARIO GENERAL DE FERIAS DEL PAÍS
Nombre
Feria BASELWORLD
Feria BEAUTY FORUM SWISS
Feria EPHJ
Feria FESPO
Feria GASTRONOMIA
Feria Giardina ZÜRICH
Feria HAUTE HORLOGERIE
Feria HILSA
Feria INVENTIONS
Feria ITU TELECOM WORLD
Feria ORNARIS
Feria ORNARIS
Feria SALON DE LÁUTOMOBILE
Feria SICHERHEIT
Feria SUISSE PUBLIC
Feria SWISSTECH
Feria IGEHO 
Feria ART BASEL
Feria VITAFOODS

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

El sector servicios, pilar básico de la economía suiza, produce unos ingresos brutos anuales muy importantes y que ascendieron en 2017 a 118,7 mil millones de francos suizos. En 2017 el superávit de la balanza de servicios ascendió a casi 19 mil millones de francos. Los principales sectores de origen de estos ingresos netos fueron: los servicios financieros (16 mil millones de francos), los seguros (más de 6 mil millones de francos) y los ingresos por licencias y patentes (10 mil millones de francos).

Aunque el turismo es una de las principales partidas de la sub-balanza el sado de la misma es equilibrado. A su vez Suiza es importadora neta en telecomunicaciones y especialmente en investigación y desarrollo (aproximadamente 10 mil millones de francos suizos) y servicios comerciales (7 mil millones de francos suizos).

La participación del sector financiero en la economía suiza ha ido aumentando notablemente durante las últimas décadas, en detrimento de otros sectores, fundamentalmente el agrícola, pero también la industria, generando cierta preocupación en algunos círculos por la posible "desindustrialización" del país. Efectivamente, se trata de un sector que ha registrado un "boom" importante desde el 2000 y que, por ello, ha provocado una apreciación real del franco, generando, a su vez, una pérdida de competitividad internacional del sector industrial, principal sector exportador de Suiza (especialmente en la industria de fabricación de equipos y maquinaria). 

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Turismo

Actualmente el potencial turístico de Suiza es importante. El turismo es una fuente esencial de ingresos para Suiza, aunque los turistas nacionales pasan casi tanto tiempo fuera del país como los extranjeros lo hacen en Suiza. En consecuencia, la sub-balanza está equilibrada, aunque el turismo constituye la tercera industria de exportación, dando empleo a cerca del 10 por ciento de la fuerza laboral suiza. En 2017 la balanza turística alcanzó un déficit de apenas 43 millones de francos suizos. Ahora bien, en términos de ingresos brutos, el sector turístico ocupa el tercer lugar de importancia (tras los servicios financieros y licencias y patentes) como sector de origen de ingresos de la sub-balanza de servicios.

No hay región en Suiza que no aspire a alguna forma de turismo. Los dos tipos fundamentales son los centros turísticos de montaña, con ofertas de excursiones en verano y esquí en invierno, y las zonas turísticas lacustres, con deportes acuáticos. Varias ciudades suizas son, en parte, destinos turísticos y junto a ellas hay múltiples áreas rurales, situadas sobre todo en las montañas del Jura, que ofrecen un paisaje menos escarpado y un turismo más sosegado. La mayoría de las zonas turísticas tienen ofertas combinadas de eventos y actividades. Las grandes ciudades son tanto escenario de congresos y museos, como puntos de encuentro de la gente de negocios.

La promoción de Suiza como destino turístico es competencia de Suiza Turismo. En general, Suiza lucha contra una intensa competencia por parte de otros destinos, aunque el presupuesto público para hacerlo sea relativamente modesto. Suiza Turismo entra ahora en otros mercados como son los de India y China, donde crece el número de personas adineradas.

Aunque existe un turismo urbano que se concentra en ciudades como Lucerna, Zúrich y Ginebra, los Alpes son la atracción preferida de los turistas en Suiza. En verano es el lugar favorito de excursionistas y caminantes y en invierno el país ofrece mucha nieve y estaciones para la práctica del esquí. El cambio climático y el calentamiento global, suponen por ello una seria amenaza para el sector, con especial referencia a las estaciones alpinas tradicionales, muchas de las cuales parten de cotas relativamente bajas (1.000 m).

Por su parte, el sector hotelero es muy heterogéneo y en el compiten modernas cadenas establecidas en las principales ciudades, con numerosos establecimientos familiares y muy descapitalizados y anticuados, poco competitivos en precios y que necesitan una reconversión de sus instalaciones.

A pesar del fuerte incremento de turistas provenientes de nuevos países emisores, especialmente de China, durante los últimos años, el volumen de visitantes está estancado o en ligero retroceso. Sin duda, la fortaleza del franco y los muy elevados precios de la restauración y la hostelería en todo el país condicionan mucho el destino de los turistas que suelen encontrar en las vecinas Austria, Italia y Francia destinos sustitutivos.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

En lo que se refiere a la inversión extranjera en Suiza, en 2016 la inversión extranjera alcanzó un 7,2% del PIB, poniendo de manifiesto el atractivo del mercado helvético. A este respecto las favorables condiciones que ofrece la fiscalidad societaria en Suiza para los holdings internacionales, empresas mixtas y sucursales financieras, son sin duda parte del atractivo. Entre los principales emisores destacan habitualmente Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

Por sectores, hay una abrumadora concentración de las inversiones en el rubro "empresas financieras y holdings". También destacan en este caso, a enorme distancia del primero, lo sectores comercial y químico-farmacéutico

 

 

 

 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

Cuadro 9: INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES

2013

2014

2015

2016

(Datos en Millones €)

M.€

M.€

M.€

M.€

POR PAISES

1 Países Bajos

5.618

4.443

21.814

50.574

2 Estados Unidos

6.834

1.772

97

9.101

3 Reino Unido

4.706

16.298

12.806

5.343

4 Alemania

-573

-1.151

1.459

2.621

5 Italia

-38

-215

110

388

6 Suecia

256

-875

1.829

-93

12 España

-211

-761

92

-498

Resto de países

-16.317

-13.780

35.269

-24.507

TOTAL

487

6.492

73.383

43.427

POR SECTORES

Total Servicios

-5.602

3.286

61.363

40.074

   Empresas financieras y holdings

-2.604

4.609

38.088

24.518

   Comercio

-1.007

-5.421

10.170

6.634

   Seguros

357

747

53

1.048

   Transportes y comunicación

-4

576

-503

406

   Bancos

-2.560

3.752

-2.471

-1.156

   Otros servicios

216

-977

16.026

8.623

Total Industria

6.088

3.206

12.020

3.353

   Química y plásticos

3.008

750

5.977

746

   Metales y maquinaria

351

226

696

-71

   Electrónica, energía, óptica y relojes

2.669

3.698

5.187

2.017

   Otras Industrias y construcciones

60

-1.469

160

662

TOTAL

487

6.492

73.383

43.427

Fuente: Banco Nacional Suizo. Elaboración propia.
Última actualización: Febrero 2018.

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Operaciones importantes de inversión extranjera

En los tres últimos años, tras la entrada en vigor del ALC entre China y Suiza, se han multiplicado las operaciones de inversión chinas en Suiza. En 2014, el país alpino ocupaba el 9º lugar en el índice de empresas europeas adquiridas por inversores chinos. Estas han tenido como destino múltiples sectores: Hoteles (el Palace de Lucerna), transporte aéreo (Swissport), marketing deportivo (Infront), materias primas (Mecuria, Addax), relojería (Eterna, Corum), industria metalúrgica (Swissmetal). A principios de 2016 se anunció la mayor adquisición de China en el extranjero: ChemChina destinará 43 mil millones de dólares a la compra del grupo agroquímico suizo Syngenta. ChemChina, titán con capital público cuya gestión depende directamente del gobierno central, no oculta sus ambiciones internacionales. En 2015, sus redes se lanzaron sobre el fabricante italiano de neumáticos Pirelli (en el que invirtió 7,4 mil millones de euros) y, recientemente, anunció la adquisición de la firma alemana de máquinas-herramientas KraussMaffel (por 925 millones de euros). La diversificación es una de sus prioridades y esta razón explica que ChemChina se fijara en enero en la adquisición del 12% de las acciones de la empresa ginebrina de materias primas.

En julio 2014 el grupo energético Alpiq, del cantón suizo de Neuchâtel, confirmó la adquisición de la planta de ciclo combinado Plana del Vent, en Tarragona, al grupo Gas Natural Fenosa. En el terreno técnico se trata de una operación que permitirá al grupo hacerse de una estructura con una capacidad de 400 MW y que le concede también el derecho a utilizar otra unidad (con una potencia idéntica) para producir electricidad destinada sobre todo a la región de Cataluña. El grupo opera activamente en el mercado español desde el año 2007, lo que le ha permitido convertirse en dos años en el primer proveedor eléctrico de este tipo de consumidores, una trayectoria que intentará consolidar. Actualmente, Alpiq cuenta con alrededor de 1.500 clientes importantes en Cataluña, que posee dentro de las comunidades autónomas de España, la economía más sólida a nivel regional. En opinión de Alpiq, una de las ventajas de la planta de Plana del Vent es que fue construida hace sólo dos años, con lo que cuenta con tecnología punta que será aprovechada a favor de la expansión del grupo suizo.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

Switzerland Global Enterprise (http://www.s-ge.com) el organismo encargado de promover la inversión/exportación de suiza al resto del mundo. Anualmente organizan un evento de promoción de diferentes destinos internacionales.

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Las inversiones suizas en el exterior (IDE) son muy significativas. No en vano, Suiza es el 9º inversor exterior en España. En 2017 el total de las inversiones suizas en el exterior, en términos de flujo, alcanzaron los 64.817 millones de euros. Los principales países receptores de la inversión suiza son Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

Entre los sectores protagonistas de esa inversión en el exterior destaca, sin duda, el financiero (incluidos los seguros) y el sector comercial, así como el sector farma-químico.

En relación con otros países, Suiza mantiene altos niveles de inversión en el exterior. En términos de stock, Suiza es uno de los principales países inversores (www.cdis.img.org). Ello se explica por el gran número de empresas multinacionales que mantienen su sede principal en su territorio atraídas por las ventajas fiscales y también por el atractivo de la plaza suiza para las empresas holding de capital mayoritario extranjero.

Por sectores, es el financiero el que concentra el grueso de las inversiones, seguido siempre del sector comercial. El sector de los seguros viene concentrando tradicionalmente la tercera posición.

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 

Cuadro 10: INVERSIÓN SUIZA EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES

2013

2014

2015

2016

(Datos en Millones €)

M.€

M.€

M.€

 M. €

POR PAISES

1 Estados Unidos

377

-3.946

7.818

33.118

2 Países Bajos

1.946

8.777

13.386

21.408

3 Reino Unido

2.660

-7.168

-12.426

10.239

4 Luxemburgo

-7.845

2.223

8.450

7.787

5 Alemania

458

1.659

1.761

5.600

6 Hungría

223

-56

80

3.907

53 España

1.024

76

-267

-205

Resto de países

30.206

-1.700

65.550

-17.036

TOTAL

29.050

-136

84.352

64.817

POR SECTORES

Total Servicios

20.416

-21.596

72.341

38.341

   Empresas financieras y holdings

1.597

4.146

41.656

8.080

   Comercio

3.420

-20.464

22.960

4.531

   Seguros

3.812

5.708

6.628

18.441

   Transportes y comunicación

634

-673

2.940

466

   Bancos

10.823

-5.771

-2.263

1.942

   Otros servicios

130

-4.543

419

4.881

Total Industria

8.634

21.460

12.011

26.477

   Química y plásticos

2.672

12.552

811

7.365

   Metales y maquinaria

959

2.671

-234

3.045

   Electrónica, energía, óptica y relojes

3.968

4.796

-894

8.115

   Otras Industrias y construcciones

129

3.721

11.797

6.393

TOTAL

29.050

-136

84.352

64.817

Fuente: Banco Nacional Suizo. Elaboración propia.
Última actualización: Febrero 2018.

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Ferias sobre inversiones

Switzerland Global Enterprise (http://www.s-ge.com) el organismo encargado de promover la inversión/exportación de suiza al resto del mundo. Anualmente organizan un evento de promoción de diferentes destinos internacionales.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Suiza se caracteriza por registrar sistemáticamente superávits de las sub-balanzas comerciales, servicios y rentas, derivando en superávits crónicos de su balanza por cuenta corriente, que llama la atención por su elevado importe, también en términos relativos, pues vienen situándose alrededor del 10% de su PIB.

La Balanza Comercial explica en gran medida este superávit pues reúne el grueso del mismo. Suiza concentra sus exportaciones en bienes de alto valor añadido y con una demanda internacional rígida al precio. Esta circunstancia unida a la elevada productividad de su industria y a su liderazgo en innovación ha permitido aguantar la fortaleza de su moneda. El comercio con China, en contra de lo que viene siendo la tónica habitual, explica más del 50% del superávit comercial de Suiza. De ahí la trascendencia que para Suiza tenía firmar con China un acuerdo comercial bilateral, que entre otros permitiera preservar la propiedad intelectual e industrial de los productos suizos en ese mercado. Por su parte, la balanza de servicios muestra un claro superávit también en gran medida explicado por el peso del sector financiero suizo, así como por la persistente importancia de su sector turístico.

Por lo que a la balanza de rentas se refiere, esta también muestra saldo positivo y ello, a pesar de la creciente significación de las salidas de fondos propiciadas por las rentas del trabajo, que se derivan de la fuerte presencia de profesionales en territorio suizo pero residentes en el extranjero (trabajadores fronterizos), que tienen su razón de ser en el mayor salario vigente en Suiza y el menor coste de la vida de los países del entorno. Las rentas financieras, rentas de inversión, que se derivan de la posición acreedora neta internacional de Suiza y la importancia de su sistema financiero explican ingresos que compensan sistemáticamente las rentas del trabajo.

Como resultado de todo lo anterior, la balanza por cuenta corriente arroja superávits cercanos a los 60 mil millones de euros anuales y que suponen en 2016 y 2017 un 9,4% y un 9,8% del PIB suizo, respectivamente.

Hasta 2016, las fuertes entradas de capital por inversión directa e inversión en cartera explican las fuertes tensiones apreciatorias de la moneda y el fortísimo incremento que vienen experimentando las reservas exteriores. Estas últimas son el resultado de las intervenciones frecuentes del Banco Central para asegurar la estabilidad del franco suizo. En 2017 se aprecia un cambio en el saldo de inversiones directas, que pasa a ser negativo, y en las reservas exteriores que se reducen en un 21% respecto al año anterior. La fuerte depreciación del franco suizo a lo largo de 2017 ha contribuido a este cambio de tendencia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de Balanza de pagos

 

 

Cuadro 11: BALANZA DE PAGOS – SALDOS

2013

2014

2015

2016

2017

(Datos en  Millones €)

M.€

M.€

M.€

M.€

M.€

   CUENTA CORRIENTE

58.765

45.571

66.448

57.090

59.003

Balanza Comercial

40.459

41.795

48.309

44.689

43.527

Balanza de Servicios

16.515

15.996

16.438

17.504

17.043

Balanza de Rentas

11.138

1.969

13.461

3.935

8.369

            del trabajo

-16.734

-17.789

-21.034

-21.488

-21.394

            de la inversión

27.872

19.758

34.495

25.424

29.764

Balanza de Transferencias

-9.347

-14.189

-11.760

-9.039

-9.936

   CUENTA DE CAPITAL

570

-8.703

-26.851

2.403

736

   CUENTA FINANCIERA

86.954

36.518

39.961

62.109

35.306

Inversiones directas

28.155

-7.004

10.820

21.848

-49.559

Inversiones de cartera

12.813

7.045

48.962

17.842

20.730

Otras inversiones 

35.470

8.515

-108.251

-48.283

8.892

Derivados financieros

-633

-857

-4.074

6.218

-2.100

Reservas

10.516

27.961

88.431

70.703

55.244

Errores y omisiones

26.987

-1.207

-3.710

8.835

-26.532

Fuente: Banco Nacional Suizo. Elaboración propia.
Última actualización: Abril 2018.

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Reservas internacionales

Con el excedente de la balanza comercial y de servicios y el flujo de entrada de capitales extranjeros atraídos por la fortaleza del franco, las reservas internacionales han venido creciendo a ritmos muy elevados los últimos años, habida cuenta de las elevadas compras de divisa del Banco Central, a las que se ha hecho referencia en el capítulo relativo a la política monetaria, con el objeto de sostener el tipo de cambio del franco y evitar la pérdida de competitividad del sector exterior de la economía helvética. Como consecuencia de lo anterior, el volumen de reservas desde diciembre de 2013 se ha duplicado y ha pasado de casi 359 mil millones de euros a 658 mil millones en 2017. Los primeros meses de 2017 los incrementos no sólo se han seguido produciendo, sino que se han acelerado como consecuencia del efecto agregado del Brexit y de las elecciones en EE.UU., que han sumado mayor inestabilidad a los mercados financieros y mayor apetito por la moneda suiza.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda del país es el franco suizo, una de las monedas más fuertes del mundo por la solidez de sus cuentas públicas, su estabilidad política y la alta competitividad de su economía.

Si bien desde la introducción del euro, el tipo de cambio se había mantenido estable alrededor de un valor próximo a 1,6 francos por euro, desde que estallara la crisis financiera de 2008 el franco se fue revaluando hasta llegar en el verano de 2011 a estar casi a la par con el euro. Esta evolución suponía una revalorización de un 60% en tan sólo dos años y medio.

Esto llevó al Banco Nacional Suizo a iniciar una severa política de intervención fijando un tipo suelo a 1,20 CHF / EUR. Con ese tipo la economía debía ser capaz de absorber la pérdida de competitividad nominal, gracias a la fortaleza de su competitividad real, asegurada por los incrementos de productividad fruto de la innovación y la rigidez al precio de la demanda internacional de los productos farma-químicos exportados.

El 15 de enero 2015 el BNS eliminó el capping cambiario, pues el incremento de las reservas y el agregado monetario era exagerado poniendo en peligro la sostenibilidad de los precios y la estabilidad del sistema.

Sin embargo, el mero anunció desencadenó fuertes tensiones en los mercados. La bolsa suiza (índice SMI) se desplomó ese mismo día un 14%, provocando pérdidas récord de alrededor de 140.000 millones de francos, casi a una cuarta parte del PIB. A excepción de Swisscom, que actúa sobre todo en el interior del país, todos los demás valores se desplomaron, especialmente los de las empresas vinculadas al lujo: Swatch y Richemont, que perdieron un 16%, bancos como Julius Bär, Credit Suisse y UBS, perdieron un 10%; Novartis y Roche perdieron un 8% y Nestlé un 6%. El euro llegó a desplomarse a 85 céntimos frente al franco. Al cierre del día, se recuperó hasta los 1.04 francos/€.

Desde entonces y a lo largo de 2015 y 2016 el franco suizo se ha mantenido en una cotización media de 1,09 CFH/€. Durante los primeros meses de 2017, fruto de las turbulencias en los mercados financieros propiciadas por el BREXIT, elecciones en EEUU y perspectivas por las elecciones francesas el CFH ha mantenido una cotización media de 1,07CFH/€. Durante la segunda mitad de 2017 se ha podido observar una acusada depreciación del franco frente al euro y la consiguiente subida de la relación del cambio CHF/€. Desde el mes de julio de 2017 y hasta finalizar el pasado año se observó una depreciación del CHF frente al euro del 10%, que se ha consolidado los primeros meses de 2018.
 

 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

Como se ha venido analizando en los puntos anteriores, la balanza de pagos de Suiza es estructuralmente superavitaria. Su nivel de exportaciones es elevado y recibe además importantes volúmenes de capitales extranjeros que, de forma autónoma, invierten en Suiza, bien como inversión directa en empresas, bien a través de su sofisticado sistema financiero. Su “alto nivel de deuda” (superior al 200 % del PIB) es en realidad inversión extranjera en su sistema financiero que no le será "solicitada" a su vencimiento y, por lo tanto, no causará problema alguno ni a la solvencia ni a las cuentas financieras del país, pues seguirán reinvirtiéndose en el mismo.

Por tanto, no puede hablarse de "Servicio de la Deuda", concepto ajeno a la situación de los capitales de que Suiza dispone.
 

 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La situación política y económica de Suiza, así como la calidad de sus negocios, tienen una influencia positiva en la conducta de pago del país. La probabilidad de impago en Suiza es inexistente, y está calificada con un riesgo de impago de AAA, así como en la categoría más alta por todas las agencias.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La relación de Suiza con la UE es muy estrecha en todos los órdenes, especialmente en el comercial. La balanza comercial UE - Suiza es tradicionalmente deficitaria para Suiza.

El estudio de los principales socios comerciales de Suiza pone de manifiesto la importancia de la UE para este mercado, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Suiza ocupa el segundo puesto como socio comercial de la UE en materia de servicios y ha ascendido de la cuarta a la tercera posición recientemente desbancando a Rusia (por detrás de EEUU y China) en comercio de bienes. En términos de saldo, Suiza mantiene respecto al mercado comunitario un saldo deficitario desde hace décadas.

Respecto a las importaciones de Suiza, éstas proceden en un 59% del mercado de la UE. Dentro de la UE, ocupan los tres primeros puestos Alemania, Italia y Reino Unido.

En 2017, el 45% de las exportaciones suizas tuvieron como destino la UE, y dentro de ésta, casi el 34% fueron destinadas a Alemania. Además de este país, Reino Unido y Francia, por este orden, ocupan los tres primeros puestos como mercados de destino de sus exportaciones.
 

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