Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para acceder al territorio de EAU se necesita un visado, que es automático (se expide en frontera) para los nacionales de países de la UE, EE.UU., Canadá, países del Consejo de Cooperación del Golfo, Australia y Japón. Desde Mayo de 2015, el visado expedido tiene una validez de 90 días desde el momento de su concesión. Según la normativa, una vez expirados los 90 días, no se podría volver a EAU en los siguientes 3 meses. Las autoridades están siendo estrictas en el cumplimiento de los plazos. 

No hay ninguna formalidad de salida, siempre que el visado no haya expirado en los casos de visado de turista. El trabajador que tenga un visado de residencia ligado a una relación laboral debe proceder a cancelarlo y dispone de un mes para abandonar definitivamente el país desde ese momento.

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el árabe, si bien la inmensa mayoría de los habitantes del país hablan también inglés, que a su vez es la “lengua franca” de una población proveniente de más de 190 países. También es el idioma en el que se realizan los  negocios. Todas las señalizaciones y mensajes públicos del país están escritos en ambos idiomas. 

El islam es la religión mayoritaria y la religión de todos los nacionales, si bien existe tolerancia hacia los creyentes de otras religiones que disponen de templos y lugares de oración. Después del islam destaca la comunidad hinduista y cristiana.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda local es el dirham. Mantiene un tipo de cambio fijo con el dólar USA 3,67 dírham por USD.

Los billetes de curso legal tienen los siguientes valores faciales: 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 dírhams. Las únicas monedas de curso legal que circulan actualmente son las de 1, 0,50 y 0,25 dírham.

Los euros pueden cambiarse en la totalidad de los bancos y oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares EEUU, libras esterlinas y otras monedas de cotización oficial (los bancos y organismos oficiales cierran los viernes y los sábados).

No suelen cobrarse comisiones de cambio por la operaciones con billetes de banco, sino que se utiliza el diferencial entre precio de compra y precio de venta.

Aunque los hoteles realizan operaciones de cambio de moneda, suelen ofrecen unos tipos poco favorables. 

El pago con tarjetas de crédito y débito está ampliamente aceptado en hoteles y establecimientos comerciales.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

En Emiratos Árabes Unidos el voltaje común es de 230V, y la frecuencia de 50Hz. Las clavijas y enchufes son de tipo G, de modo que es necesario el uso de adaptador para los aparatos españoles.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Seguridad

EAU es un país abierto y tolerante pero conviene tener muy presente que su  marco legal viene determinado por la Sharia o ley islámica. Es frecuente que miembros de la comunidad de expatriados o turistas de otros religiones olviden esta circunstancia y  cometan por ignorancia delitos que atentan contra la ley islámica.

Dubai ha anunciado la creación de unos tribunales especiales para tratar los delitos cometidos por turistas, para que al menos sean juzgados rápidamente y abandonar lo antes posible el país.

Sin carácter exhaustivo se mencionan algunas de las acciones castigadas por el islam que pueden ser objeto de multas, cárcel o deportación.

-Con el alcohol no existe tolerancia, no está permitido conducir después de haber bebido y tampoco mostrar signos de embriaguez en público

-La posesión, uso o tráfico de drogas se castiga de forma severa.

-No se permite comer en público durante el día durante el mes de Ramadán.

-Las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales son ilegales. Tampoco se permiten muestras de afecto excesivas en lugares públicos

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No hay que tomar ninguna precaución médica en especial para viajar a los EAU.

El clima de UAE es muy caluroso en  verano, de mayo a octubre principalmente, por lo que es conveniente beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Hay personas a las que les afectan los cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el interior de los edificios con aire acondicionado. 

Existen numerosos centros médicos privados de primer nivel atendidos por profesionales cualificados. Es conveniente tener un seguro médico privado que cubra los gastos ya que la medicina es costosa y sólo se acepta un paciente si tiene acreditada su capacidad de cubrir los gastos en los que incurra.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Actualmente hay cuatro vuelos directos diarios entre España y EAU: cuatro vuelos diarios a España operados por Emirates, dos Dubái-Madrid y dos Dubái-Barcelona (operado con un A-380) y desde  marzo del 2015 Etihad opera cuatro vuelos semanales de Abu Dabi a Madrid.

Además haciendo un transbordo existen innumerables combinaciones para llegar a EAU, por ejemplo con Qatar Airways, Turkish Airlines, Pegasus, KLM, Air France o Lufthansa-Swissair, entre otros.

Los aeropuertos de Dubái y Abu Dabi considerados de forma conjunta se han convertido en el hub internacional de pasajeros más grande del mundo.

Las comunicaciones telefónicas cumplen con los estándares internacionales más exigentes y existe servicio de roaming con los operadores españoles.

Para llamadas desde móvil español a fijos y móviles, se debe marcar +971 y a continuación el número local sin el cero delante.

Para llamadas desde teléfono local a fijos y móviles, marcar el número completo (incluido 0). 

Existen dos empresas públicas de telecomunicaciones que operan en el país, DU y Etisalat.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La jornada semanal es de domingo (primer día de la semana) a jueves. Los viernes y sábados cierran la totalidad de las oficinas públicas, bancos, oficinas de empresas privadas y algunos establecimientos comerciales. La mayor parte del comercio, con excepción de los viernes por la mañana, abre todos los días del año. 

Hay festividades de carácter religioso sujetas al calendario lunar, por tanto, su inicio depende  del avistamiento de la luna y se desplazan 11 días cada año. Con carácter orientativo, en el 2018 éstas son las festividades previstas:

- 13 de abril, Israa y Miraj (visita en sueños del Profeta al Cielo).

- 16 de mayo, inicio del Ramadán (no es día festivo).

- 14, 15 y 16 de junio, Eid Al Fitr (fin del ayuno de Ramadán, tres días).

- 12 de agosto, Haj (inicio del peregrinaje a la Meca).

- 21,22 y 23 de agosto, Eid Al Adha (fiesta del sacrificio).

- 11 de septiembre, Hijri (Año Nuevo musulmán).

- 19 de noviembre, nacimiento del profeta.

Además, en el 2018 están anunciados los siguientes festivos:

- 1 de enero, Año Nuevo.

- 30 de noviembre, Día de la Conmemoración (en honor a los caídos).

- 2 y 3 de diciembre, Fiesta nacional y conmemoración de la independencia del Reino Unido.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las oficinas públicas en general abren desde las 7:30 u 8 de la mañana a 2:30 o 3 de la tarde, aunque de forma creciente se están subcontratando gestiones administrativas a empresas privadas mediante contratos de gestión, operando también por la tarde. Los bancos abren de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. Las empresas suelen abrir y cerrar sus oficinas desde las 8 de la mañana a las 6:30 de la tarde. 

El comercio en general abre todo el día. Por ejemplo, los principales centros comerciales abren de 10 de la mañana a 11 de la noche entre semana y de 10 de la mañana a 12 de la noche los fines de semana.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transporte Interior

Alquiler de coche

Alquilar un coche es relativamente barato y sencillo. Emiratos Árabes cuenta con una gran diversidad de compañías de alquiler, desde las grandes firmas internacionales a pequeños negocios individuales. Estando en el país como turista, es preciso contar con el permiso de conducir internacional para facilitar el alquiler, ya que gran parte de las agencias lo exigen y también la policía en el caso de que haya cualquier incidencia. Los residentes han de obtener la licencia nacional de conducir para poder alquilar o comprar un coche.

Alguna de las compañías que opera en el país son:

Avis (www.avis.com)

Budget (www.budget-uae.com)

Europcar (www.europcar-dubai.com)

Hertz (www.hertz.ae

Autobús

La Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA; www.rta.ae) opera más de 75 rutas de autobuses urbanos dentro de Dubái, así como rutas entre los emiratos. Los autobuses cuentan con aire acondicionado, son muy baratos, pero pueden ir muy llenos. Hay planos disponibles en las estaciones y en Internet. Las dos estaciones principales son Al-Ittihad en Deira y Al-Ghubaiba en Bur Dubai.

De sábado a jueves los autobuses circulan cada 15 o 20 minutos entre las 6.00 y las 23.00. Los viernes los servicios son menos frecuentes y pueden empezar más tarde y terminar más pronto. Los autobuses nocturnos operan a intervalos de 30 minutos.

Hay que tener en cuenta que solo los servicios a Sharjah y Ajman son de ida y vuelta a Dubái. En el caso de otras ciudades hay que regresar en taxi o autobús. En general, las rutas funcionan entre las 6.00 y las 23.00.

Los autobuses a Abu Dhabi salen de la estación de Al-Ghubaiba (Al-Ghubaiba Rd, Bur Dubai), junto al supermercado Carrefour y de la estación del centro comercial Ibn Battuta.

La RTA también opera autobuses cada hora a Hatta que parten de la estación de Al-Sabhka (esq. Al-Sabkha St y Deira St, Deira), en el corazón de los zocos de Deira.

Taxi

Los taxis a Sharjah y a otros emiratos del norte cobran un recargo de 20 AED, al igual que los taxis que recogen viajeros en cualquiera de los dos aeropuertos de Dubai. Al-Ghazal y National Taxis son los principales operadores que aceptan reservas.

La bajada de bandera diurna cuesta 5 AED. Entre las 22.00 y las 6.00 la tarifa inicial es de 5,50 AED. La tarifa mínima es de 12 AED e incluye todos los peajes. Las propinas no son obligatorias.

Si pide un taxi en un hotel de cinco estrellas es posible que sea una limusina, que puede costar el doble.

Abra

Las abras son barcas de madera a motor tradicionales que unen Bur Dubai y Deira por la Dubai Creek siguiendo dos rutas:

Ruta 1: de la estación de abras de Bur Dubai a la estación de abras de Deira Old Souq; es un servicio diario.

Ruta 2: de la estación de abras de Deira Old Souq a la estación de abras de Al-Sabkha; servicio diario.

Las abras zarpan cuando están llenas (unos 20 pasajeros), cosa que no suele tardar más de unos minutos. La tarifa es de 1 AED. Se paga al conductor. 

Metro de Dubai

En tan solo cuatro años se construyó el metro de Dubai, un sistema de tren ligero que circula principalmente sobre vías elevadas. Las 10 primeras estaciones de la línea roja se inauguraron en septiembre del 2009. La línea comienza en Rashidiya, junto al aeropuerto y recorre Dubái de norte a sur llegando hasta Jebel Ali. Tiene paradas en Burj Khalifa, Mall of the Emirates o Ibn Battuta Mall.

A mediados del 2011 entró en funcionamiento la segunda línea (línea verde), con 22,5 km, entre Deira y Bur Dubai.

Se puede hacer trasbordo entre ambas líneas en dos de las estaciones: Union Square y Bur Juman.

Los trenes circulan cada 5 minutos, entre las 6.00 y las 23.00 de sábado a jueves y entre las 13.00 y las 24.00 los viernes (aunque el horario puede variar según la demanda). Cada tren tiene un vagón solo para mujeres y  otro VIP (Gold Class), donde se paga el doble por disfrutar de más comodidades.

Las tarifas son las siguientes dependiendo del tipo de tarjeta que uno tenga:

Tipo de Ticket o tarjeta

Zona 1

Zona 2

Zona 2

Red Ticket (Regular)

4 AED

6 AED

8,5 AED

Silver Nol Card

3 AED

5 AED

7,5 AED

Gold Nol Card

6 AED

10 AED

16 AED

Autobuses acuáticos

Los autobuses acuáticos con aire acondicionado viajan por cuatro rutas que cruzan Dubai Creek entre las 6.00 y las 23.00.

Ruta B1: de la estación de abras y autobuses acuáticos de Bur Dubai a la estación de autobuses acuáticos y abras de Al-Sabkha

Ruta B2: de la estación de abras del zoco viejo a la estación de autobuses acuáticos de Baniyas

Ruta B3: de la estación de autobuses acuáticos de Al-Seef a Al-Sabkha pasando por Baniyas

Ruta B4: de la estación de abras y autobuses acuáticos de Bur Dubai a la estación de autobuses acuáticos de Creek Park, pasando por la estación de autobuses acuáticos de Al-Seef

La B5, más turística, enlaza la estación de autobuses acuáticos de Shindagha cerca de Heritage Village y Creek Park cada 30 minutos, con parada en las estaciones de Bur Dubai, el zoco viejo de Deira y Al-Seef.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

De manera similar a como ocurre con los servicios sanitarios, en EAU únicamente la población local puede acceder a la educación pública (con algunas excepciones en el caso del Emirato de Abu Dabi) que, además, se les proporciona de forma gratuita. El resto de la población debe acudir a las instituciones privadas, que tienen un coste elevado, con un rango de precios que puede oscilar entre los 600 € y los 3.000 € mensuales, dependiendo del centro de que se trate y el grado de educación a cursar.

Con el objetivo de reformar el sistema educativo en todo el país y profundizar en el alcance y la calidad de la educación, los gobiernos de los emiratos de Dubái y Abu Dabi crearon el Dubai Education Council (DEC) y el Abu Dhabi Education Council (ADEC) en 2005. Ambos organismos tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación, atrayendo a las mejores escuelas privadas internacionales a nivel mundial. Del mismo modo, tienen como objetivo la mejora de las instalaciones educativas, la actualización del plan de estudios, y el aumento de la utilización de tecnología de la información en las escuelas y universidades. En Dubái existe también el Knowledge and Human Development Authority (KHDA), cuyas responsabilidades consisten en el crecimiento y mejora de la calidad de la  educación privada en el Emirato.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno y estos organismos, numerosas escuelas privadas internacionales de gran prestigio han establecido sus sedes en los Emiratos de Dubái, Abu Dabi y Sharjah.

El sector se ha beneficiado, así mismo, del alto gasto público (aproximadamente una quinta parte del gasto federal total) en educación. 

En la actualidad, Emiratos Árabes Unidos es el país del mundo con mayor número de colegios internacionales, habiendo más de 600. De ellos, alrededor de 270 se encuentran establecidos en Dubái. La oferta internacional la lideran los currículos nacionales de la India, Estados Unidos y Reino Unido, siendo éstos últimos los más demandados.

En cuanto a la educación pública, ésta solo es accesible a nacionales, con la excepción del Emirato de Abu Dabi, en el que puede haber un 20% de expatriados en centros públicos. Además, el número de estudiantes expatriados permitidos por clase está limitado a 25 en primaria y a 30 en secundaria en centros públicos.

El sector educativo en EAU está compuesto por instituciones de educación infantil, primaria, secundaria y superior, además de las escuelas de formación profesional. Más de la mitad del sector educativo en Emiratos Árabes Unidos está dominado por el segmento primario y secundario.  

Educación Infantil:

Desde que en 1984 se inaugurara la primera escuela infantil, el crecimiento de la demanda ha provocado la entrada de los actores privados centrados fundamentalmente en cubrir las necesidades de la población de expatriados.

Las escuelas infantiles admiten alumnos de entre 4 y 5 años, y en los últimos años la tasa bruta de escolarización preescolar, según datos de la UNESCO, está en torno al 90%. 

Educación Primaria y Secundaria:

El sector de la educación primaria y secundaria en Emiratos Árabes Unidos ha crecido considerablemente en la última década. Impulsado por la fuerte demanda debido al aumento de la población de expatriados, las tasas brutas de escolarización se sitúan cercanas al 100% para los niveles de educación primaria y secundaria según la UNESCO.

Educación Superior:

Los Emiratos Árabes Unidos gozan de un sistema de educación superior avanzado con presencia de entidades públicas y privadas tanto locales como internacionales. Los nacionales de EAU tienen derecho a una educación gratuita en las instituciones patrocinadas por el Estado, como por ejemplo, la Universidad de Emiratos Árabes Unidos, la Universidad Zayed, y la Universidad Superior de Tecnología.

Con un crecimiento de alrededor de un 7% anual en el número de matriculaciones en centros de educación superior, las universidades y centros vocacionales están viendo incrementada considerablemente su participación en el sector educativo de EAU. Dubái es el Emirato en el que se encuentran más centros de educación superior, con alrededor de 57. 

En el emirato de Dubái se encuentran tanto la Dubai International Academic City (DIAC) como el Dubai Knowledge Park. DIAC ofrece instalaciones educativas modernas y alberga 21 sucursales universitarias internacionales de 11 países distintos. Además, alberga a una comunidad de más de 20.000 estudiantes de 125 nacionalidades. En conjunto, se ofrecen más de 400 programas de educación superior.

Estas ciudades educativas son el hogar de varias universidades internacionales como la Universidad Manipal, BITS Pilani, la Universidad de Michigan State o la Universidad de Wollongong. Además de la creación de recintos independientes, algunas universidades internacionales también colaboran con las locales en los Emiratos Árabes Unidos. Clave entre dichas universidades son el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Wharton School, y el Rochester Institute of Technology.

Volver a índice de Información práctica