Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Brasil se posiciona para España como uno de los principales socios estratégicos fuera del marco de la UE. La relación entre ambos países se sustenta en la fuerte presencia inversora de las empresas españolas en Brasil y las importantes oportunidades de inversión existentes, además del interés por la lengua y la cultura española, así como la pertenencia a la UE. Los intercambios económicos se definen como elemento de gran relevancia con el fin de incentivar las políticas de desarrollo económico y social.

Brasil insiste en que prefiere la bilateralidad en su relación con España y no formatos multilaterales, donde su peso quede relativizado, lo que se refleja particularmente en las Cumbres Iberoamericanas, a las que Brasil suele ser reticente. El nuevo gobierno de Bolsonaro ha reforzado esta idea de fomento de las relaciones en el marco bilateral. Ejemplo de ello es la salida de Brasil de la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUL) y la promoción de un nuevo grupo, Fórum Para el Progreso de América del Sur (PROSUL), con una agenda multilateral mucho menos ambiciosa, o los anuncios de Bolsonaro en torno al papel de Mercosur en la política comercial brasileña.

No obstante, dada la presión que Brasil está teniendo debido a las críticas a su política medioambiental, se  ha reforzado la estrategia de mayor contacto multilateral, lo que se aprecia a través de la determinación de Brasil de acceder a la OCDE o la reciente adhesión al Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Distribución de Beneficios del Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otras. Asimismo, Brasil se ha posicionado a favor del acuerdo UE – MERCOSUR ya que el acuerdo facilitará el acceso preferencial al mercado de las empresas y promoverá la competitividad de las mismas, dando lugar a mayores beneficios bilaterales, a través de la asociación y de la cooperación así como nuevas oportunidades de crecimiento sostenible para ambas partes.

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Encuentros bilaterales en foros internacionales.

  • Mayo 2019: la Ministra Reyes Maroto se entrevista en las márgenes del G20 con la delegación económica/comercial brasileña: Lucas Ferraz (Secretario de Comercio Exterior)
  • Septiembre 2018: la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se entrevistó en Mar del Plata con el Canciller Nunes, en el marco del G20
  • Abril 2017: el Ministro de Guindos y el Ministro de Hacienda brasileño se encontraron en Washington
  • Septiembre 2016: Ambos Presidentes de gobierno se encontraron en el marco del G20 en Hangzhou (China)
  • Julio 2016: el Ministro de Industria y Comercio de Brasil se entrevistó con el Secretario de Estado de Comercio en la reunión de Ministros de Comercio del G-20 (Shanghái).
  • Diciembre 2015: el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil se entrevistó con el Secretario de Estado de Comercio en la X Conferencia Ministerial de la OMC (Nairobi).

Viajes y Visitas Españolas.

  • Diciembre 2020: viaje a Brasil (São Paulo y Brasilia) de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Mantuvo reuniones con empresas españolas y con la administración brasileña: Gobernador João Doria, Secretario Ejecutivo Marcelo dos Guaranys, Secretaria Especial del PPI, Martha Seillier, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Exteriores brasileño así como sus homólogos en materia de comercio e inversiones en el marco del acuerdo UE-Mercosur, reunión a la que se unió el Embajador de la UE en Brasil.
  • Diciembre 2019: viaje a Brasil (São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro) de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Mantuvo reuniones bilaterales con empresas españolas, con la administración (Gobernador João Doria y Ministro Onyx Lorenzoni), presidió reunión del Grupo de Trabajo bilateral sobre Comercio e Inversiones y abrió y participó en las plenarias del Encuentro Empresarial en Rio de Janeiro, donde mantuvo reuniones bilaterales con el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Economía, la Secretaria Especial del PPI, el Secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales y el Embajador de la UE, entre otros.
  • Diciembre 2019: acompañaron a la SEC en Rio de Janeiro el presidente de CESCE, el presidente de COFIDES, el Director del Área Internacional de Cámara de España y el Director del Área Internacional de CEOE.
  • Julio 2019: Presidente de AENA, Maurici Lucena
  • 31 diciembre 2018/1 de enero de 2019: la Presidenta del Senado español, Ana Pasrtor asistió a la toma de posesión del nuevo Presidente Bolsonaro acompañada del Secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica y el Caribe.
  • Marzo 2018: El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores visitó Brasilia para realizar una serie de consultas políticas.
  • Abril 2017: ambos Presidentes se encontraron en Brasilia con ocasión de la primera visita oficial de España a Brasil de los últimos 9 años. El Presidente Rajoy asistió, asimismo, al Encuentro Empresaria Brasil-España de Sao Paulo y al I Foro de la Fundación Consejo Brasil-España.
  • Septiembre 2016: El Secretario de Estado de Comercio español visitó Brasil los días 15 y 16 y se reunión con diversos ministros en Brasilia, con el gobierno de Sao Paulo y con el sector empresarial español.
  • Agosto 2016: El Ministro de Educación, y el Secretario de Estado de Deportes, asistieron a las Olimpiadas de Río de Janeiro.
  • Junio 2015: el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación visitó Salvador de Bahía, Sao Paulo y Brasilia.
  • Marzo 2015: el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica visitó Sao Paulo, Rio y Brasilia.

Visitas de autoridades brasileñas a España

 

  • Noviembre 2019: viaje del Secretario de Planejamento de Bahía a ICEX
  • Octubre 2019: viaje del Secretario de Planejamento de Rio Grande do Sul a ICEX
  • Septiembre 2019: viaje a Madrid del ministro de Infraestructuras, Tarcisio Gomes de Freitas en el marco de un viaje organizado por el Banco Santander. Se organizó un encuentro empresarial con CEOE.
  • Septiembre: viaje preparatorio del equipo del Consorcio del Nordeste para preparar el futuro viaje de los 9 gobernadores brasileños del nordeste. Finalmente, no llegó a producirse el viaje a comienzos de 2020 como previsto originalmente y por el momento no existe previsión de fechas debido a la situación actual de la pandemia.
  • Julio 2019: visita del Gobernador de Bahía, Rui Costa. Mantuvo encuentros económicos con diversas empresas (Acciona, OHL, telefónica, Prima, Air Europa, Iberia...)
  • Junio: viaje del presidente del PPI a Madrid
  • Febrero 2019: el Secretario Municipal de Relaciones exteriores de Sao Paulo visitó Madrid y se reunió, entre otros, con el ICEX.
  • Noviembre 2018: el Prefeito de Sorocaba (Estado de SP) visitó el congreso sobre smart cities organizado en Barcelona por Fira de Barcelona.
  • Octubre 2018: el Ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, ha visitado al Ministro de Exteriores español, Josep Borrell en madrid, en los días 11 y 12 de octubre.
  • Octubre 2017: el Gobernador de Goiás visitó España para realizar un road show sobre inversiones en el Estado, destacando el proyecto del tren de Goiania-Brasilia. Asimismo, el ministro de Agricutura asitió a la Fruit Attraction de IFEMA.
  • Mayo 2017: el Embajador Santiago Irazábal Mourao, Subsecretario General de Cooperación Internacional, Promoción Comercial y Temas Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se entrevistó en Madrid con la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.
  • Febrero 2017: el Ministro de Comunicaciones se entrevistó con el Ministro de Energía en Madrid y visitó el World Mobile Congress de Barcelona.
  • Noviembre 2016: el Ministro de Relaciones Exteriores, el de Transportes, Puertos y Aviación Civil, el Ministro de Minas y Energía y el Secretario Ejecutivo del PPI visitaron Madrid en el marco del encuentro organizado por ICEX (tripartito) y APEX Brasil.
  • Febrero 2016: el Ministro de Comunicaciones visitó el World Mobile Congress de Barcelona.
  • Diciembre 2015: visitaron Madrid los Gobernadores de los estados de Piauí y Ceará, y el ex-presidente Lula da Silva. Participaron en un seminario organizado por El País.
  • Septiembre 2015: Visitó Madrid el Ministro de Hacienda, reuniéndose con los Ministros de Economía y de Hacienda. Asistió a un seminario organizado por El País.
  • Abril 2015: el Vicepresidente de Brasil visitó Madrid, junto con el Ministro de Puertos, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Industria y Comercio y una delegación empresarial.
  • Marzo 2015: el Ministro de Comunicaciones asistió al World Mobile Congress.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

 

El Convenio entre el Estado Español y la República Federativa del Brasil para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta fue firmado en 1974. En 2003, la Secretaría General Técnica publicó una Resolución para guiar la interpretación del Convenio. 


Enlace, 
"Convenio entre el Estado Español y la República Federativa del Brasil". 
Enlace, 
"Resolución para guiar la interpretación del Convenio" 


Principales acuerdos bilaterales: 


• Acuerdo de Intercambio y de Protección de Información Clasificada, firmado entre ambos países el 15 de abril de 2015 y cuya entrada en vigor se ha producido en julio de 2017. En dicho acuerdo se reconoce la necesidad de garantizar la seguridad de la información clasificada intercambiada en el ámbito de instrumentos de cooperación o contratos celebrados entre las mismas, sus personas físicas, órganos o entidades acreditadas. 
• Plan de Asociación Estratégica España-Brasil: Firmado en noviembre de 2003. Crea dos Grupos de Trabajo (Infraestructuras y Comercio e Inversiones). No tuvieron mucha actividad hasta que se acordó reactivarlos con ocasión de la visita a España de la Presidenta Rousseff (2012). Se reunieron en 2014 (Brasilia) y 2015 (Madrid). Tras la incertidumbre política en ambos países desde 2016, se reunió en diciembre de 2019 en Brasilia con ocasión del viaje de la Secretaria de Estado de Comercio a Brasil.

• Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI): Rubricado en marzo de 1995. No se firmó. Brasil no tiene APPRIs con ningún país, aunque está firmando un nuevo modelo de acuerdos, sin cláusula de arbitraje a elección del inversor. 
• Tratado General de Cooperación y Amistad: Firmado en julio de 1992. En vigor desde julio de 1994. Como parte del Tratado, figuraba un Acuerdo Económico, en vigor hasta 1999. 
• Convenio de Doble Imposición (CDI): Firmado en noviembre de 1974. En vigor desde diciembre de 1974. Actualizado en septiembre de 2003, por intercambio de cartas. 

 

Acuerdos sectoriales recientes con contenido económico:

 
• Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Integración Nacional de Brasil y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Reino de España sobre la Cooperación en materia de Recursos Hídricos (Marzo, 2018). Es una renovación del Memorando de Entendimiento firmado en abril de 2015. 
• Acuerdo de colaboración bilateral en el Ámbito Científico a través de la Comisión Mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación (Noviembre, 2017) 
• Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Fomento del Reino de España y el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de la República Federativa de Brasil, en el Ámbito de las Infraestructuras y de los Transportes (Abril, 2017) 
• Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de la República Federativa de Brasil y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Reino de España sobre Cooperación Económica y Comercial (Abril, 2017) 
• Memorando de Entendimiento entre el Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España. (Abril, 2017) 
• Declaración conjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación de la República Federativa de Brasil y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Reino de España sobre Cooperación al Desarrollo entre Brasil y España. (Abril, 2017). 
• Declaración común de intenciones sobre Cooperación en materia Tributaria y Aduanera, suscrita entre ambas Agencias Tributarias. (Junio, 2016) 
•Memorando de Entendimiento entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Instituto Nacional de Patentes y Marcas de Brasil (2016) 
• Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Integración Nacional sobre recursos hídricos, (Abril, 2015). Renovado en marzo de 2018. 
• Acuerdo de colaboración ICEX-APEX Brasil, (Mayo, 2010). Renovado en abril de 2015. 
• Acuerdo de Colaboración entre ICEX y la Agencia Gaucha de Desarrollo y Promoción de Inversiones (AGDI, Rio Grande do Sul). (Diciembre 2014). 
• Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el PNUD, (Marzo, 2014). Da soporte jurídico a la colaboración entre las empresas públicas de ingeniería y planificación de infraestructuras INECO (España) y EPL (Brasil). Renovado en septiembre de 2017. 
• Acuerdo de colaboración entre CDTI y FINEP, (Diciembre, 2013). 
• Acuerdo de colaboración ICEX-Invest Sao Paulo, (Noviembre, 2013). 
• Acuerdo de colaboración entre BNDES e ICO, (Octubre, 2013). 

• Acuerdo de Colaboración entre Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y la Secretaría de Estado de Innovación, (Noviembre, 2012). 

 

 

 

 

 

 


Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

 

Los excepcionales datos de exportación entre 2010 y 2013 convirtieron a Brasil en nuestro primer cliente en Iberoamérica (por delante de Méjico) y transformaron en superávit nuestro tradicional déficit bilateral. El cambio de ciclo en Brasil a partir de la crisis de 2015 y 2016 ha transformado de nuevo esa situación y los datos de los últimos años recuperan una situación comercial deficitaria para España.

 

Según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio del MINCOTUR, el flujo de intercambios comerciales bilaterales en 2019 fue de 6.411 millones de euros, un 11,6% más bajo con respecto al año anterior (7.256 millones). Por un lado, las exportaciones crecieron un 7% con respecto a 2018, mientras que las importaciones cayeron un 21%.

En 2020, las exportaciones han caído un 12,8% mientras que las importaciones se han reducido un 8%, de manera que el déficit comercial ascendió a 1.258 millones de euros, frente a los 1.231 millones de déficit durante el mismo periodo del año anterior.

Estos datos sitúan a Brasil como nuestro 18º destino de exportación global, el segundo en la región (2.257,5 millones de euros), tras Méjico (3.215,8 millones de euros), mientras que es nuestro 16º proveedor global, el primero en la región (3.515,4 millones de euros), por delante de Méjico (3.458,8).

En cuanto a los tipos de productos más intercambiados, en 2019 en exportación desde España a Brasil destacaron (en millones de euros): i) combustibles, aceite mineral (418,6), ii) máquinas y aparatos mecánicos (287,5), iii) aparatos y material eléctricos (185,3) iv) otros productos químicos (143,6) y v) productos químicos inorgánicos (135,2). En términos de importación los productos más importados fueron: i) combustibles, aceite mineral (790,7), ii) minerales, escorias y cenizas (575,5), iii) semillas oleaginosas; plantas indu (550,3) iv) cereales (501,6) y v) residuos industria alimentaria (237,4).

En 2020, los productos que más se han exportado por capítulo arancelario de España a Brasil son (en millones de €) i) los combustible y aceites minerales (285,65 millones euros); ii) máquinas y aparatos mecánicos (232,38 millones de euros), iii) aparatos y material eléctrico (192,15188,7 millones de euros); iv) otros productos químicos (185,29168,6 millones de euros) y v) productos químicos orgánicos (119,10106,6 millones de euros).

Por otro lado, en 2020, los productos que más se han importado desde Brasil por capítulo arancelario son (en millones de €): i) combustibles, aceite mineral (831,09 millones de euros) ii) semillas y frutos oleoginosos; plantas indust. ( 685,21millones de euros); iii) minerales, escorias y cenizas (396,98 millones de euros); iv) cereales (378,63 millones de euros) y v) residuos industria alimentaria (308,19 millones de euros).
Ya en el acumulado hasta mayo de 2021 los productos que más se han exportado por capítulo arancelario de España a Brasil son: i) combustibles y aceites minerales (58.183 millones euros); ii) máquinas y aparatos mecánicos (57.979 millones de euros),iii) materias plásticas y sus manufacturas (34.634 millones de euros) iv) aparatos y material eléctrico (30.712 millones de euros); y v) productos químicos orgánicos (17.850 millones de euros). Mientras que los productos que más se han importado desde Brasil por capítulo arancelario son (en millones de €): i) combustibles, aceite mineral (205.026 millones de euros) ii) semillas y frutos oleaginosos (143.775 millones de euros).

La siguiente tabla resume la situación en 2020:

 

 

COMERCIO BILATERAL ESPAÑA A BRASIL POR CAPITULO ARANCELARIO. 2020

EXPORTACIÓN

IMPORTACIÓN

Partida

Miles de euros

%

%

Miles de euros

Partida

27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

 285.646,44

12,56%

23,64%

 831.086,91

27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

 232.380,87

10,29%

19,49%

685.214,73

12. SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDU

85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS

 192.153,92

8,51%

11,29%

 396.984,23

26 MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS

38 OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS

 185.292,74

8,21%

10,77%

 378.625,54

 10 CEREALES

29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS

 119.101,47

5,28%

8,77%

 308.191,42

23 RESIDUOS INDUSTRIA ALIMENTARIA

OTROS

 1.243.096,61

55,06%

26,04%

 951.342,62

OTROS

Total

 2.257.672,05

100,00%

100,00%

 3.515.427,45

Total

Fuente: Datacomex. Secretaría de Estado de Comercio. 

Última actualización realizada 20/04/2021

 

 La siguiente tabla resume la situación hasta mayo de 2021:

 

COMERCIO BILATERAL ESPAÑA A BRASIL POR CAPITULO ARANCELARIO

2021*

EXPORTACIÓN

 

IMPORTACIÓN

Partida

Miles de euros

%

%

Miles de euros

Partida

27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

58.183

11,18%

26,12%

205.026

3,70%

84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

57.979

11,14%

18,32%

143.775

12 SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDU

39. MATERIAS PLASTICAS Y SUS MANUFACTURAS

34.364

6,60%

12,82%

100.596

13 SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDU

85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS

30.712

5,90%

7,07%

55.504

14 SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDU

28. PRODUCTOS QUÍMICOS INORGANICOS

17.850

3,43%

5,01%

39.284

15 SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDU

OTROS

321.348

61,75%

30,66%

240.608

OTROS

Total

520.436

100,00%

100,00%

784.793

Total

Fuente: Datacomex. Secretaría de Estado de Comercio. 

Última actualización realizada 21/06/2021

*Datos correspondientes hasta el mes de marzo


 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA (miles euros)

PARTIDA

2016

2017

2018

2019

2020

2021*

VALOR

VALOR

VALOR

%

VALOR

%

VALOR

%

SEMIMANUFACTURAS

757.237

879.219

922.505

911.746

35,20%

919.656

40,73%

214.517

41,22%

BIENES DE EQUIPO

601.475

587.905

477.497

656.914

25,40%

563.991

24,98%

122.548

23,55%

PRODUCTOS ENERGETICOS

268.052

427.521

442.984

418.602

16,20%

285.646

12,65%

58.183

11,18%

ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

245.027

236.904

211.668

245.913

9,50%

192.327

8,52%

44.758

8,60%

OTRAS MERCANCIAS

99.556

84.060

70.704

83.823

3,20%

100.109

4,43%

26.329

5,06%

MANUFACTURAS DE CONSUMO

130.286

137.334

127.380

135.408

5,20%

83.060

3,68%

20.292

3,90%

SECTOR AUTOMOVIL

100.188

113.639

121.248

89.143

3,40%

60.161

2,66%

20.969

4,03%

MATERIAS PRIMAS

26.457

32.004

40.073

43.283

1,70%

46.756

2,07%

11.803

2,27%

BIENES DE CONSUMO DURADERO

17.172

11.172

9.013

5.427

0,20%

5.967

0,26%

1.034

0,20%

TOTAL

2.245.449

2.509.759

2.423.070

2.590.259

100,00%

2.257.672

100,00%

520.436

100,00%

Fuente: DataComex -  Secretaría de Estado de Comercio. Última actualización 10/06/2021

*2021: Datos hasta marzo

 


 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA PROCEDENTE DE BRASIL (miles euros)

PARTIDA

2016

2017

2018

2019

2020

2021*

VALOR

VALOR

VALOR

%

VALOR

%

VALOR

%

ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

1.203.759

1.609.444

1.660.133

1.644.241

43,03%

1.733.385

49,31%

311.421

39,68%

PRODUCTOS ENERGETICOS

581.031

1.228.199

1.663.164

798.577

20,90%

831.086

23,64%

100.596

12,82%

MATERIAS PRIMAS

502.338

691.951

945.012

733.224

19,19%

530.698

15,10%

238.704

30,42%

SEMIMANUFACTURAS

487.518

411.423

429.047

422.396

11,05%

297.078

8,45%

74.719

9,52%

BIENES DE EQUIPO

80.807

81.492

77.074

174.664

4,57%

76.237

2,17%

46.781

5,96%

MANUFACTURAS DE CONSUMO

38.096

36.263

36.087

31.348

0,82%

28.079

0,80%

8.459

1,08%

SECTOR AUTOMOVIL

18.329

15.010

13.588

10.021

0,26%

12.106

0,34%

2.739

0,35%

BIENES DE CONSUMO DURADERO

7.054

7.353

7.548

5.235

0,14%

4.781

0,14%

1.115

0,14%

OTRAS MERCANCIAS

1.192

1.068

1.329

1.349

0,04%

1.977

0,06%

254

0,03%

TOTAL

2.920.124

4.082.203

4.832.982

3.821.055

100,00%

3.515.427

100,00%

784.793

100,00%

Fuente: DataComex -  Secretaría de Estado de Comercio. Última actualización 10/06/2021

*2021: Datos hasta marzo

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

EXPORTACIONES DE ESPAÑA A BRASIL POR CAPITULO ARANCELARIO (miles euros)

PARTIDA

2016

2017

2018

2019

2020

2021*

VALOR

VALOR

VALOR

%

VALOR

%

VALOR

%

27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

268.052

427.521

442.984

418.602

16,16%

285.646

12,65%

58.184

11,18%

84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

241.070

243.325

233.901

278.499

7,18%

232.381

10,29%

57.980

11,14%

85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS

170.711

147.419

100.060

185.921

10,75%

192.154

8,51%

30.712

5,90%

38 OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS

41.221

117.573

152.804

143.649

5,55%

185.293

8,21%

18.087

3,48%

29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS

89.212

93.025

98.922

129.178

3,48%

119.101

5,28%

16.826

3,23%

39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU.

157.015

145.772

119.794

106.347

5,10%

109.978

4,87%

34.365

6,60%

99 CONJUNT. DE OTROS PRODUCTOS

99.556

84.060

70.690

83.780

4,11%

100.109

4,43%

26.329

5,06%

30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

88.755

97.873

93.095

90.049

3,23%

98.226

4,35%

25.819

4,96%

28 PRODUCT. QUÍMICOS INORGÁNICOS

71.358

83.464

104.834

132.186

1,80%

94.729

4,20%

27.313

5,25%

88 AERONAVES, VEHÍCULO ESPECIALES

85.643

76.109

62.626

117.385

2,13%

62.954

2,79%

6.938

1,33%

15 GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETA

56.496

47.635

57.154

55.222

3,40%

57.628

2,55%

19.545

3,76%

87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTOR

96.443

113.077

118.988

87.941

4,99%

56.744

2,51%

21.952

4,22%

OTROS

812.830

847.793

784.104

832.272

32,13%

669.649

27,46%

176.386

33,89%

TOTAL

2.245.449

2.509.759

2.423.070

2.590.260

100,00%

2.257.672

100,00%

520.436

100,00%

Fuente: DataComex -  Secretaría de Estado de Comercio. Última actualización: 10/06/2021

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

PRINCIPALES CAPÍTULOS ARANCELARIOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA DESDE BRASIL (miles euros)

 

PARTIDA

2016

2017

2018

2019

2020

2021*

VALOR

VALOR

VALOR

%

VALOR

%

VALOR

%

27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

581.031

1.228.199

1.663.164

798.577

20,90%

831.087

23,64%

100.596

12,82%

12 SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDU

626.209

645.919

677.135

550.297

14,40%

685.215

19,49%

143.775

18,32%

26 MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS

325.353

503.402

727.138

574.321

15,03%

396.984

11,29%

205.026

26,12%

10 CEREALES

45.471

365.681

431.314

501.780

6,22%

378.626

10,77%

15.095

1,92%

23 RESIDUOS INDUSTRIA ALIMENTARIA

125.115

164.019

187.850

237.585

3,53%

308.191

8,77%

55.505

7,07%

08 FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR

97.574

113.184

114.872

134.830

2,75%

130.067

3,70%

39.285

5,01%

09 CAFÉ, TÉ, YERBA MATE Y ESPECIA

130.185

137.417

104.301

105.177

3,78%

109.242

3,11%

23.820

3,04%

72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO

136.922

112.834

157.700

144.316

2,61%

88.034

2,50%

23.873

3,04%

47 PASTA DE MADERA; PAPEL RECICL.

110.480

109.138

146.415

99.619

2,12%

78.863

2,24%

23.313

2,97%

02 CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES

83.446

90.130

87.182

80.822

1,62%

52.826

1,50%

9.498

1,21%

30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

72.953

65.218

38.517

44.326

1,16%

39.920

1,14%

9.833

1,25%

39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU.

90.907

65.787

67.676

61.762

0,22%

39.409

1,12%

8.273

1,05%

OTROS

494.479

481.274

429.718

980.848

25,67%

376.963

10,72%

126.901

16,17%

TOTAL

2.920.124

4.082.203

4.832.982

4.314.262

100,00%

3.515.427

100,00%

784.793

100,00%

Fuente: DataComex -  Secretaría de Estado de Comercio. Última actualización: 10/06/2021

*2021: Datos hasta mayo

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

 

BALANZA COMERCIAL BILATERAL ESPAÑA-BRASIL (miles euros)

OPERACIÓN

2016

2017

2018

2019

2020

2021*

VALOR

VALOR

VALOR

Var 19/18

VALOR

Var 20/19

VALOR

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

2.245.449

2.509.759

2.423.070

2.590.260

6,90%

2.257.672

-12,84%

520.436

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS

2.920.124

4.082.203

4.832.982

3.821.055

21%

3.515.427

-8,00%

784.793

CORRIENTE COMERCIO

5.165.573

6.591.962

7.256.052

6.411.315

-12%

5.773.099

-9,95%

1.305.229

SALDO

-674.675

-1.572.444

-2.409.912

-1.230.795

-49%

-1.257.755

2,19%

-264.357

TASA COBERTURA

77%

61%

50%

68%

35%

64%

-5%

66%

Última actualización: 10/06/2021

*Datos correspondientes a mayo 2021

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Por su parte, los datos de comercio de servicios tienen peor calidad y actualización que los de bienes. Muestran que en 2017 España exportó servicios a Brasil por importe de 1.043,3 millones de euros. Nuestras importaciones de servicios desde Brasil ascendieron a 281 millones de euros con un aumento del 32,1%.

En 2020 España exporto servicios a Brasil por valor de 733 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 11,5 % respecto a 2019, que tuvo 829 millones de dólares en servicios exportados. Pese a esta disminución, España siguió siendo el 6º mayor proveedor de servicios para Brasil.

En 2020 España importó servicios desde Brasil por valor de 280 millones de dólares, una disminución del 6,9 % respecto a 2019, con 301 millones de dólares en servicios importados.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Durante los últimos años, las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Brasil han continuado con las actividades de promoción habituales: atención a consultas, servicios personalizados, visitas a ferias, estudios de mercado, etc., habiéndose apoyado una nueva participación en la feria Intermodal, visitas a ferias españolas (destacando la Fruit Attraction de IFEMA), dos planes sectoriales (vino y aceite), diversos seminarios y Webminarios, varias actividades de atracción de inversiones a España, con Invest in Spain, programas de capacitación de empresarios, difusión de los informes LAFIs así como un programa de “Conecta con el mercado” de ICEX en colaboración con RTVE. Asimismo, se han realizado varias entrevistas por videoconferencia entre las oficinas de Brasilia y Sao Paulo para atender a diversas empresas españolas en el ámbito de sus respectivas actividades.

En 2019, se ha elaboró la denominada Estrategia PASE para Brasil (Países con Actuación Sectorial Estratégica) que incluye las actuaciones sectoriales a las que se va a dar prioridad en Brasil, por sectores estratégicos:

• Oportunidades de inversión, en su mayor parte mediante licitaciones en formato PPP, en los siguientes sectores: (i) Infraestructura: aeroportuarias, ferroviarias, portuarias, carreteras, energéticas (líneas de transmisión, oleoductos, gasoductos). (ii) Energía: energías renovables (eólica, solar, bioenergía), petróleo y gas. (iii) Saneamiento: gestión de recursos hídricos y de residuos sólidos. (iv) Ciudades Inteligentes: servicios públicos municipales. (v) Defensa, seguridad y material de doble uso: sistemas de protección de fronteras (SISFRON) y sistemas satelitales.

• Oportunidades de exportación: mercancías: agroalimentario (hortofrutícolas y vino) y bienes industriales alta tecnología (biotecnología). Servicios: ingeniería, servicios medioambientales y TIC. Defensa, seguridad y material de doble uso: sistemas satelitales y sistemas de vigilancia y monitoreo de frontera.

Por otra parte, se ha asistido a las reuniones de Consejeros Económicos y Comerciales de la Delegación de la UE y a los viajes que organiza para conocer la realidad empresarial en diferentes estados brasileños y en los que se aprovecha para realizar una presentación Invest in Spain. El último viaje (abril 2019) permitió visitar Amazonas (Manaus) y Pará (Belém). También se asiste con regularidad a los subgrupos de acceso a mercados y a los de-briefings que se han producido tras las rondas de negociación del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

En 2020, debido al impacto del Covid-19, se retrasaron o suspendieron la mayor parte de ferias sectoriales en las principales ciudades brasileñas. No obstante, los seminarios virtuales (webinarios) han cobrado mayor importancia. Sucediendo lo mismo en los primeros meses de 2021.

Entre las actividades de 2020 destaca el webinar realizado sobre la situación actual del Covid-19 y perspectivas para las empresas españolas en Brasil, el webminario junto al Ministerio de Infraestructura  sobre las oportunidades de inversión para las empresas españolas en el sector de infraestructuras brasileño para el periodo 2020-2022,  el encuentro empresarial regional online en la semana comprendida del 5 al 9 de octubre de 2020, para Brasil, Chile y Ecuador, en el que tuvieron lugar cerca de 100 reuniones ruedas virtuales de negocio B2B entre las empresas españolas y las empresas de los tres mercados. Asimismo, se celebró un programa virtual de seminarios y mesas redondas sobre cada uno de estos países con la participación de representantes tanto del ámbito público como privado. En total, más de 200 empresas, españolas, brasileñas, chilenas y ecuatorianas, participaron en este programa de seminarios. Los sectores principales en los que se centraron fueron economía verde -energías renovables, agua y saneamiento-, infraestructuras, electromovilidad y minería o la reunión organizada en la Embajada de España en Brasilia entre el Ministro de Infraestructuras y las principales concesionarias españolas, para presentar las novedades del ministerio y atender a las cuestiones planteadas por las concesionarias españolas en Brasil.

En 2021 destaca el programa Conecta2 a ICEX Brasil 2021, donde ICEX y las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Brasilia y Sao Paulo, ofrecen a empresas españolas con producto/servicio propio y con experiencia internacional y/o que haya desarrollado una estrategia de internacionalización, la posibilidad de tener una conversación de 30 minutos por videoconferencia desde cualquier dispositivo, sobre el mercado brasileño y de forma gratuita.

 Además, el pasado 9 de junio, tuvo lugar una jornada virtual promovida por ICEX y la Oficina Económica y Comercial en Brasilia, sobre el programa de inversiones de agua y saneamiento promovidas por el MDR, para facilitar el contacto entre las empresas españolas y el MDR, con la participación de Dª. Fernando García Casas, Embajador de España en Brasil, las secretarías nacionales de Saneamiento, Movilidad y Desarrollo Regional Urbano y Seguridad Hídrica del MDR, representantes del Banco Nacional de Desarrollo Nacional(BNDES) y Fondo Español para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). La gestión de los recursos hídricos y el saneamiento básico se han convertido, en los últimos años, en una prioridad para el gobierno brasileño. Brasil es uno de los países con más oportunidades de inversión para la iniciativa privada en el sector de saneamiento y gestión hídrica, derivadas de la aprobación del nuevo marco regulatorio del sector y la consecuente apertura de este mercado a la inversiones extranjeras a partir de contratos de concesión que contribuyan para la universalización del acceso a saneamiento básico hasta 2033.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

En cuanto a flujos de inversión (NO ETVE), tras dos años de menor intensidad, en 2014 las inversiones españolas directas en Brasil volvieron a repuntar con fuerza (4.277 millones de euros frente a los 1.940 millones de 2013) gracias a una importante operación del Banco de Santander. En 2015 nuestras inversiones en Brasil ascendieron a 5.822 millones de euros (operación de Telefónica, canalizada vía Francia e Italia). En 2016 se observa un descenso de los flujos de inversión, hasta los 1.715,4 millones de euros, debido fundamentalmente a la situación económica (tanto en España como en Brasil) y a la incertidumbre política en Brasil. En 2017 se registraron unos flujos de inversión española en Brasil de 1.276,9 millones (excluidas el tipo ETVE). En 2018 se registró un aumento de estos flujos, hasta los 1.708,5 millones de euros, reflejando una mayor actividad inversora probablemente asociada a la incipiente recuperación económica y las licitaciones y oportunidades lanzadas por el gobierno brasileño.

En 2019, el flujo de inversión española en Brasil (NO ETVE) ascendió a 1.708,5 millones de euros, siendo la inversión total bruta de 2.372,3 millones. Ya en 2020, los datos disponibles para el primer semestre muestran que las inversiones (NO ETVE) ascienden a 577,1 millones, un 55% menos que en el primer semestre de 2019, un descenso en las inversiones que vendría explicado por la crisis sanitaria del Covid-19. El tercer y el cuarto trimestre del año 2020 acumularon un total de inversiones (NO ETVE) de 187,5 y 134,8 millones de euros respectivamente, de manera que en el conjunto del año 2020, Brasil recibió por parte de España una inversión NO ETVE total de 899,3 millones de euros (1.215,2 millones en total bruto).

En términos de stock y con fuente brasileña (Banco Central de Brasil) en 2016 España pasó de ser el tercer inversor extranjero directo final en Brasil al segundo puesto, solo tras los EE.UU, con inversiones valoradas en 60.803 millones de dólares. Actualmente y para 2020, se mantiene este ranking con un stock de inversión de 79.000 millones de dólares.

Con fuente española, hasta 2018 Brasil se ha situado en el tercer destino mundial de las inversiones españolas tras Estados Unidos y Reino Unido, con un stock total en 2017 de 42.913 millones de euros (41.126, no ETVE). En el año 2018, la cifra total de inversión bruta será de 44.117 millones de euros (43.000 millones de euros no ETVE). Finalmente, en el 2019 el stock total de inversión es de 42.887 millones de euros (40.619 millones de euros no ETVE), siendo nuestro 4° destino inversor (8,34% del total) tras Estados Unidos (con 92.190, y 89.880 no ETVE), Reino Unido (74.408, y 74.274 no ETVE) y Méjico (49.622 millones de euros, y 45.564 no ETVE).

Los flujos de inversiones brasileñas en España son mucho menores: en todo 2017 se registraron 31,6 millones de euros de inversión brasileña (operaciones no ETVE), cifra que se habría mantenido prácticamente estable en 2018 (35,2 millones de euros). En 2019 las inversiones ascendieron a 511,3 millones de euros (NO ETVE) y en  el año 2020 apenas se alcanzó la cifra de 9,2 millones de euros en inversiones. El stock de inversiones brasileñas (no ETVE) en España en 2017 se situó en 3.226 millones de euros, siendo el 16º inversor en nuestro país. En 2018 las cifras disminuyeron hasta los 1.124 millones de euros, convirtiendo a Brasil en nuestro 26° inversor (0,24% del total). Finalmente, en el 2019 la cifra aumentó hasta los 1.839 millones de euros, ocupando la 22ª posición inversora en España.

La siguiente tabla resume la situación:

Stock de inversión bilaterales España-Brasil (2019)

Millones de Euros

Stock

Ranking

Stock de España (no ETVE)

40.619.020

4º destino inversor de España (8,5% del total)

Principales sectores: Telecomunicaciones (30,90%); Servicios financieros (excep.seguros y fondos pensión) (21,29%); Suministro de energía elec. (8,14%); Seguros y fondos de pensiones (6,14%); Almacenamiento y actividades anexas al transporte (4,25%); Actividades auxiliares a los servicios financieros (3,82%)

Stock en España (no ETVE)

1.839.538

22º Inversor en España (0,38% del total)

Principales sectores:comerc. Mayor. e interm. (52%);Servicios financieros (excep.seguros y fondos pensión) (43%); Ingenieria Civil (3%); Fabricación de productos de caucho y plásticos (1%); Actividades Inmobiliarias (1%)

STOCK EMPLEO(1)

Empleados

2015

2016

2017

2018

2019

Inversión de España

154.287

164.375

160.608

179.780

143.643

Inversión en España

3.293

894

853

327

399,82

Flujo bruto de inversión bilaterales España-Brasil (no ETVE)

Millones de Euros

2016

2017

2018

2019

2020

Inversión de España

1.715,36

1.277

2.020,55

1.708,51

899,29

Inversión en España

195,5

31,6

35,2

511,3

9,2

(1) Número medio de empleados de las Sociedades receptoras de inversión exterior, asociados al valor de la posición.

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

Entre las principales operaciones de inversión realizadas recientemente, destacan sobre todo las realizadas por empresas del sector de energía, como Repsol (en las subastas de pre-sal) o Iberdrola, que se ha convertido en accionista mayoritario de Neonergía, lo que ha situado a la empresa española como principal operador de energía eléctrica en la región.

Durante 2019, se han producido algunas operaciones relevantes, como la concesión por parte de AENA de 6 aeropuertos en el nordeste en marzo, la inauguración por parte de Iberderola (Neoenergía) en mayo de 2019 de una de las mayores plantas hidroeléctricas (350 MWtt) con una inversión de 2.400 millones de reales; el refuerzo del Interés de Air Europa por el mercado brasileño, al haber reforzado su presencia con la linea Madrid-Recife o la adquisición de la primera licencia para operar vuelos domésticos por parte de una compañía extranjera. En 2020, Iberdrola ha cerrado un proyecto para desarrollar redes de transporte y distribución de electricidad y construir el complejo eólico de Oitis, el más grande de Latinoamérica.

Merece la pena destacar también en 2020 la operación de Acciona en el metro de São Paulo, al hacerse con la concesión relativa a la línea naranja (línea 6), valorada en 15.000 millones de reales (2.300 millones de euros, aproximadamente).

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

 

  FLUJO DE INVERSIÓN DIRECTA NO ETVE ESPAÑOLA EN BRASIL POR SECTORES (miles de euros) 

Sector

2018

% en 2018

2019

% en 2019

 2020

64 SERVICIOS FINANCIEROS,EXCEP.SEGUROS Y FONDOS PENSION

1.056.378

52,28%

404.056

23,65%

376.829

47 COMERCIO AL POR MENOR, EXCEPTO DE VEHÍCULOS DE MOTOR

0

0,00%

44.950

2,63%

257.817

61 TELECOMUNICACIONES

0

0,00%

10.887

0,64%

126.128

66 ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS

0

0,00%

1.058

0,06%

35.071

70 ACTV. SEDES CENTRALES; ACTIV. CONSULTORÍA DE GESTIÓN

4.812

0,24%

36.960

2,16%

29.866

43 ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA

4.269

0,21%

0

0,00%

20.828

42 INGENIERÍA CIVIL

20.902

1,03%

144.179

8,44%

19.572

11 FABRICACIÓN DE BEBIDAS

0

0,00%

2.913

0,17%

6.819

35 SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE

32.900

1,63%

4.547

0,27%

6.244

24 METALURGIA; FABRICACION PRODUCTOS HIERRO, ACERO

206

0,01%

7.665

0,45%

4.903

10 INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

10.002

0,50%

38.178

2,23%

4.800

65 SEGUROS,REASEGURO.FONDOS PENSION, EXCEPTO S.SOCIAL

26.022

1,29%

13

0,00%

4.490

Demás Sectores

865.059

42,81%

1.013.109

59,30%

5.924

TOTAL

2.020.549

100,00%

1.708.514

100,00%

899.291

 Última actualización: 10/06/2021 – Fuente: DataInvex

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

 

FLUJO DE INVERSIÓN DIRECTA BRUTA BRASILEÑA EN ESPAÑA POR SECTORES (miles de euros)

PARTIDA

2018

Participación en 2018

2019

Participación en 2019

2020

Participación en 2020

46 COMER.MAYOR E INTERME.COMERCIO,EXCEP.VEHÍCULOS MOTOR

19.099

54,21%

174

0,03%

6.332

68,76%

62 PROGRAMACIÓN,CONSULTORÍA,OTRAS ACTIVIDADES RELAC.

853

2,42%

862

0,17%

2.169

23,56%

42 INGENIERÍA CIVIL

0

0,00%

0

0,00%

347

3,77%

68 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

5.454

15,48%

2.990

0,58%

89

0,97%

20 INDUSTRIA QUÍMICA

293

0,83%

0

0,00%

68

0,74%

70 ACTV. SEDES CENTRALES; ACTIV. CONSULTORÍA DE GESTIÓN

8

0,02%

3

0,00%

60

0,65%

13 INDUSTRIA TEXTIL

0

-

0

0,00%

60

0,65%

77 ACTIVIDADES DE ALQUILER

0

0,00%

0

0,00%

31

0,34%

73 PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

0

0,00%

2

0,00%

25

0,27%

07 EXTRACCIÓN DE MINERALES METÁLICOS

0

0,00%

0

0,00%

10

0,11%

33 REPARACIÓN E INSTALACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO

0

0,00%

0

0,00%

9

0,10%

01 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SERV. RELACIONADOS

594

1,68%

412

0,08%

3

0,03%

74 OTRAS ACTIV. PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

0

0,00%

0

0,00%

2

0,02%

Demas sectores

8.933

25,35%

506.871

99,13%

4

0,04%

TOTAL (Miles de euros)

35.233

100%

511.315

100%

9.209

100%

  Última actualización: 10/06/2021 – Fuente: DataInvex

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 

STOCK DE INVERSIÓN ESPAÑOLA (miles de euros)

TIPO

2015

2016

2017

2018

2019

NO ETVE

36.403.750,00

47.357.980,00

41.126.240,00

43.000.450,00

40.619.020,00

ETVE

1.414.900,00

1.601.310,00

1.787.730,00

1.117.050,00

2.258.620,00

TOTAL

37.818.650,00

48.959.290,00

42.913.970,00

44.117.500,00

42.877.640,00

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España


STOCK DE INVERSIÓN BRASILEÑA EN ESPAÑA (miles de euros)

TIPO

2015

2016

2017

2018

2019

NO ETVE

3.417.766

3.581.129

3.226.853

1.134.357

1.839.538

ETVE

5.097.543

4.672.756

4.426.495

3.913.144

4.050.320

TOTAL

8.515.309

8.253.885

7.653.349

5.047.501

5.889.858

Última actualización: 06/07/2021

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

La República Federativa de Brasil saldó su deuda oficial con España en 2006. Actualmente no existe deuda oficial FIEM ni CESCE.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

En los últimos años, Brasil ha sido uno de los países más beneficiados en la región de los programas de Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la antigua Corporación Andina de Fomento.

Sirva de ejemplo la "Estrategia de Asociación" con Brasil (CPS en sus siglas en inglés) para el periodo 2012-2015, en la que el banco Mundial movilizó financiación por 9.600 millones de dólares. Asimismo, en el año fiscal 2016, Brasil recibió 800 millones de dólares, debido a la crisis económica. A enero de 2021, hay 43 proyectos activos. Los principales programas desarrollados en Brasil por el Banco Mundial en los últimos años son:

- El primer Proyecto de Préstamo Programático de Políticas de Desarrollo para la Gestión Medioambiental Sostenible (First Progammatic Development Policy Loan for Sustainable Environmental Management).


- Programa de Préstamos para el Crecimiento de la Sostenibilidad Fiscal en el estado de Rio Grande do Sul (Rio Grande do Sul Fiscal Sustainability Program).

- El Programa de Préstamos para el Desarrollo de Políticas de Mejora y Crecimiento de la Consolidación Fiscal en Rio de Janeiro (Rio de Janeiro Municipality Fiscal Consolidation for Efficiency and Growth, DPL).

- Segundo proyecto de prestación de servicios multisectoriales en el estado de Salvador (Salvador Social Multi – Sector Service Delivery Project II)

- Segundo proyecto de fortalecimiento de los sectores energético y minero en Brasil (Energy and Mineral Sectors Strengthening Project II)

- El primer Programa de Sostenibilidad Fiscal y Ambiental de la Amazonia (First Amazonas Fiscal and Enviromental Sustainability Programmatic)

- Programa de ayudas a familias pobres afectadas por el COVID-19 (Brazil:Income Support for the Poor affected by COVID-19).


- Programa de apoyo a la gestión inteligente del agua urbana en la región metropolitana de Recife (Supporting Smart Urban Water Management in the Recife Metropolitan Region).


En 2016, el Banco Mundial lanzó el denominado Diagnóstico Sistemático del País (SCD en sus siglas inglesas) a través del cual, se identifican de manera sistemática los principales retos a los que se enfrenta el país para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. A raíz de este SCD, se estableció una nueva estrategia de asociación (Country Partnership Framework, CPF).


El marco de asociación de país (CPF) para Brasil cubre el período de seis años desde el año fiscal de 2018 hasta el año fiscal de 2023. El CPF apoya al país para avanzar en los objetivos gemelos del Grupo Banco Mundial (WBG, en inglés) de eliminar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida a través de un programa que se enfoca en crear las condiciones para un crecimiento más rápido del empleo. El CPF refleja las prioridades de las autoridades brasileñas y los recursos y la capacidad del WBG para cumplir con estas prioridades. El CPF se basa en tres áreas de enfoque: (i) consolidación fiscal y efectividad de gobierno; (ii) inversión y productividad del sector privado; y (iii) desarrollo equitativo y sostenible.


En cuanto al BID, Brasil es socio fundador de esta institución. En el marco de la la Estrategia del Grupo BID con Brasil 2019-2022 se estructura en cuatro pilares estratégicos: (i) perfeccionar el clima de negocios y reducir las brechas de infraestructura para mejorar la competitividad; (ii) impulsar la integración internacional y nacional para incrementar la capacidad productiva; (iii) construir un sector público más efectivo, que promueva la sostenibilidad fiscal; y (iv) reducir la desigualdad social y de oportunidades a través del aumento de la eficiencia de las políticas públicas. La estrategia apoyará de modo transversal los desafíos relativos a género y diversidad; sostenibilidad ambiental y cambio climático; e innovación y transformación digital. La cantidad total aprobada asciende a 10.790 millones de dólares.
El BID mantuvo su posición como importante proveedor de asistencia técnica y transferencia de conocimiento para instituciones públicas brasileñas.
En cuanto a las operaciones recientes realizadas por el BID, destacan las siguientes:

- Firma de alianza entre el BID y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Este proyecto se basa en promover la cooperación entre países hacia un objetivo regional del 70% de capacidad de energía renovable, instalada para la generación de energía hasta el 2030.
- Acuerdo de inversión entre el BID y el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) mediante el que se invertirán 150 millones de dólares para acelerar las aprobaciones y mejoras en la calidad de los proyectos de Asociación Público-Privadas (PPPs) en Brasil.

Por otra parte, Brasil es también accionista del Banco de Desarrollo de América Latina (antigua CAF) y recibe numerosos préstamos de esta entidad. Entre 2011 y 2015, se aprobaron operaciones en Brasil por un total de 9.073 millones de dólares, 6.393 millones de riesgo no soberano y 2.680 de riesgo soberano. Entre 2014-2018, se aprobaron operaciones para Brasil por 7.238 millones de dólares, lo que representa un promedio de 1.448 millones de dólares por año, equivalente al 11,8% del total aprobado en dicho período. Para los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 se aprobaron 1.234, 1.371, 1.253, 1.476 y 1.591 millones de dólares respectivamente.
Destacan las siguientes operaciones recientes:


- Préstamo de 176 millones de dólares para prevenir inundaciones y mejorar la movilidad urbana en Brasil. De los cuales 96 millones de dólares se destinarán a financiar el Programa de Macro Drenaje y Control de Inundaciones del Río Baquirivú-Guaçú, y 80 millones de dólares para el Programa de Integración, Desarrollo Urbano, Social y Ambiental del Municipio de Camaçari, en el estado de Bahía.


- Préstamo de 286 millones de dólares para impulsar el desarrollo integral de diferentes regiones de Brasil. De los cuales 136 millones se destinarán a financiar el Programa Estructura Alagoas; un préstamo de 80 millones de dólares destinados al municipio de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, para contribuir al desarrollo sostenible de barrios con vulnerabilidad ambiental y social; una línea de crédito de 70 millones de dólares en favor del Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE).


- Crédito de 150 millones de dólares para el Programa de Infraestructura en Educción y Saneamiento – PROINFRA.

- Préstamo de 296 millones de dólares para la integración de la nueva línea 17 del metro de Sao Paulo. Esta financiación ayudará a la integración de la nueva línea dentro de la estructura del metro de la ciudad y viabilizará la conexión con el aeropuerto de Congonhas.


Entre las fuentes de financiación locales destacan seis bancos de desarrollo: el Banco Nacional do Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), el Banco do Nordeste (BNB), el Banco da Amazônia, el Banco do Brasil (BB), la Caixa Federal y el Banco Regional do Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE). El más importante de ellos es el BNDES.


El BNDES es una entidad pública federal vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), que tiene como objetivo financiar a largo plazo aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo del país. Desde su fundación en 1952, viene proporcionando financiación a largo plazo para los grandes proyectos industriales y de infraestructura, apoyando especialmente las inversiones en agricultura, comercio y servicios y las pequeñas y medianas empresas. Una de las características principales de su financiación es que suele otorgarse con un compromiso de desarrollo local: la inversión debe llevar asociado un determinado porcentaje de producción local. Cabe destacar que esto está cambiando actualmente, puesto que el gobierno está estudiando rebajar las exigencias de contenido local en determinados sectores, como el petrolífero, para atraer más inversión extranjera al país.
Siguiendo las directrices del actual gobierno en materia de política económica, en la actualidad el foco de su acción está centrado básicamente en la ampliación y diversificación de las exportaciones, la reestructuración de la industria, la expansión y adecuación de las infraestructuras, la mejora de los canales de acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de la estructura de capital de las empresas, la disminución de los desequilibrios regionales, y el desarrollo del mercado de capitales.


El BNDES cuenta con una filial en Londres con objeto de captar recursos de fondos privados. Cabe destacar que el BNDES está actualmente revisando su estrategia de concesión de financiación. Con el lanzamiento del Programa de Parecerías de Investimentos (PPI) del gobierno en septiembre de 2016, se modificó la financiación de los grandes proyectos de infraestructuras, reduciéndose la parte de financiación del BNDES y fomentando una mayor participación de financiación privada. Asimismo, el BNDES está estudiando ligar más el cálculo del coste de su financiación a los tipos de interés del mercado internacional.


En cuanto al resto de bancos locales de desarrollo: Banco do Nordeste (estados de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará, Piauí, Maranhão y norte de Minas Gerais), Banco da Amazônia (estados de Tocantins, Pará, Amapá, Roraima, Amazonas, Acre, Rondônia, Mato Grosso y parte de Maranhão) y Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE) (estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná); tradicionalmente se habían dedicado a la financiación de infraestructura básica (redes de alcantarillado, carreteras, puertos, redes eléctricas y redes de telecomunicaciones, entre otros). En la actualidad están diversificando sus actuaciones y poseen diversos programas de apoyo al pequeño empresario, a veces en proyectos conjuntos con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y otras instituciones.


Entre los sectores prioritarios de los bancos locales de desarrollo se encuentran el turístico, informático y de telecomunicaciones, las actividades que utilicen tecnologías que contribuyan al desarrollo de la región, favoreciendo la producción de nuevos productos y aquellas actividades agrícolas que combinan la extracción de recursos naturales con el respeto al medio ambiente. Finalmente, el sector exportador en general también tiene acceso a este tipo de financiación.


En cuanto a la financiación bilateral, las empresas españolas tienen a su disposición varios instrumentos:



- La línea EVATIC: es un instrumento de apoyo oficial a la empresa española en su proceso de internacionalización a través de financiación reembolsable de estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías de proyectos e inversiones de empresas españolas en el exterior. Su dotación, de 20 millones de euros, se carga al Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM). Esta línea de financiación permite apoyar la gestión de contratos de ingeniería y consultoría. Estos contratos, aunque no suelen ser de importe muy elevado, implican un alto número de horas de trabajo prestadas con personal de alta cualificación y son la semilla de otros de mayor cuantía y contenido de exportación de bienes tecnología española.


- Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM): es un fondo sin personalidad jurídica propia, gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que nace en 2011 con el objetivo único de fomentar la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados o posicionándola en mercados clave para la política comercial española, Para ello, el FIEM otorga a estas empresas la financiación que no encuentran en los mercados financieros para sus proyectos. La Ley de Presupuestos del Estado contempla cada año un límite anual máximo para autorización de nuevas operaciones o proyectos con cargo al FIEM. Este límite se ha mantenido en 500 millones de euros anuales. El FIEM ofrece recursos financieros a través de cuatro modalidades de financiación:

o (i) Financiación reembolsable en términos comerciales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, ofrecida como crédito al comprador extranjero y complementando siempre otra financiación.

o (ii) Financiación reembolsable para operaciones de inversión en el extranjero por parte de empresas españolas, tanto corporativa (riesgo balance) como de tipo project finance (riesgo proyecto). El FIEM podrá financiar mediante deuda senior en operaciones de apoyo a la inversión siempre que la empresa española, promotora del proyecto de inversión, asuma la gestión efectiva de la compañía no residente, propietaria del proyecto. El mantenimiento del compromiso español en los proyectos será determinante a la hora de valorar el interés por la internacionalización de la operación presentada.

o (iii) EVATIC (explicado arriba).

o (iv) Financiación reembolsable en condiciones concesionales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, otorgadas a proyectos comercialmente no viables en países elegibles para recibir ayuda ligada (países de renta media-baja o inferior según el Banco Mundial) que deben contar con garantía soberana.

- La línea FIEM Blending/Multilaterales para la cofinanciación de proyectos: La financiación de la Unión Europea para la acción exterior, junto con la de las instituciones multilaterales y las bilaterales es de modo creciente la principal fuente no privada de financiación en los mercados internacionales. El FIEM ofrece a las empresas españolas la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros actores, gracias a esta línea de financiación. Se trata de una línea de hasta 50 millones de euros, para cofinanciar con la Unión Europea o con las instituciones internacionales, de carácter desligado, sin límites de material extranjero o gasto local y una concesionalidad máxima del 35%.


Recientemente el FIEM y la CAF, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para promover la colaboración en proyectos de interés español. Este acuerdo de colaboración estará destinado a apoyar financieramente proyectos en América Latina mediante cofinanciamiento en los sectores de infraestructura, desarrollo social, educación, salud, desarrollo sostenible, energía, agricultura, transporte, riego, comunicaciones, suministro de aguas, tratamiento de aguas residuales, entre otros, que sean de interés común entre ambas instituciones. Mediante el acuerdo se busca mejorar las condiciones de prestatario final, mediante una tasa en condiciones ventajosas.


-Instituto de Crédito Oficial (ICO): Es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español. Cuenta con tres líneas de financiación internacionales:


(i) La línea ICO Internacional 2021, compuesta de dos tramos diferentes de financiación. El primer tramo, con un límite de 12,5 millones de euros, está orientado a operaciones de inversión realizadas por autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española. El segundo tramo, orientado a operaciones de exportación a medio y largo y plazo, tiene un límite de 25 millones de euros e incluye la concesión de créditos suministradores, créditos compradores y de financiación complementaria.


(ii) La línea ICO Exportadores 2021 orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación. Tiene un límite de 12,5 millones de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.


(iii) El Programa ICO Canal Internacional, orientado a la financiación de, por un lado, empresas y entidades públicas y privadas con interés español, tanto las domiciliadas en España como aquellas domiciliadas en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de empresa española y, por otro lado, de empresas con domicilio social fuera de España que adquieran, con aplazamiento de pago, bienes o servicios a empresas con domicilio en España y empresas con domicilio social en España que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España. En este programa no hay límite de importe.


- Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES): Es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES da respuesta sobre cómo obtener recursos para un proyecto internacional utilizando, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, mediante los fondos FIEX y FONPYME, gestionados por la Secretaría de Estado de Comercio, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.


En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos de cerca de 2.500 millones de euros. Las empresas pueden disponer de todos los instrumentos gestionados por COFIDES. Los sectores prioritarios son bienes de equipo, componentes de automoción, energías renovables, infraestructuras del transporte, medioambiente y saneamiento, transmisión de energía eléctrica y turismo. Esta financiación puede ser mediante participación de capital, préstamos subordinados, préstamos participativos o prestamos de coinversión. Los límites de financiación de esta línea son un mínimo de 75.000 euros y un máximo de 30 millones de euros, con un máximo de hasta el 70% (FIEX) y del 80% (FONPYME) del volumen de inversión del proyecto. Para las participaciones en capital el límite será de hasta el 49% del capital social de la empresa de proyecto. La dotación actual de la línea es de 100 millones de euros.


 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex