Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

A pesar de los diferentes periodos de sanciones impuestos a Irán a lo largo de la historia, las empresas españolas no han dejado de operar en este país siendo su presencia significativa. Tras el levantamiento de sanciones multilaterales en 2016, los flujos comerciales entre España e Irán recuperaron la tendencia tradicional que presentaban antes del embargo multilateral contra Irán, presentando una balanza comercial deficitaria debido a las fuertes importaciones españolas de crudo iraní.

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Principales visitas y viajes recientes

2015 -2016

Septiembre de 2015: los Ministros españoles de AA.EE., Industria, Energía y Turismo; y Fomento viajaron a Irán, acompañados por una Delegación de 45 empresas españolas.

 

Mayo de 2016: el entonces Secretario de Estado de Comercio, Jaime Garcia-Legaz, realizó una visita al país con ocasión de mantener entrevistas con autoridades y altos ejecutivos de distintos Ministerios. Asimismo, firmó con el TPO "Trade Promotion Organization of Iran", el MOU que ha dado lugar al llamado "Road Map" en el que se han priorizado sectores y se han establecido las bases para la Comisión Mixta.

 

Septiembre de 2016: la Oficina Comercial organizó con la Cámara de España y la Cámara Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Irán, el Foro España –Irán, seguido de un B2B con presencia de 25 empresas españolas y cerca de 200 iraníes.

 

2017-2018

 

Septiembre de 2017: viajó a España una delegación iraní organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Irán (encabezada por el Presidente de la Cámara).  El día 26 de septiembre, se les organizó un Foro en la Cámara de España en que participó el DG COMINVER, Sr. D. José Luis Káiser, seguido de un B2B.

 

El día 04 de diciembre de 2017: viajó a España una delegación oficial y empresarial, encabezada por el Sr. Mojtaba Khosrowtaj, Viceministro iraní de Industria, Minas y Comercio y Presidente de TPO (Trade Promotion Organization) para la primera Comisión Mixta Hispano-iraní. Como consecuencia de ella, se firmó la Hoja de Ruta en la que se fijaron los sectores de cooperación entre ambos países. La delegación oficial estuvo acompañada por una delegación empresarial,  organizándose un evento (B2B) en la Cámara de Comercio de España. En dicho viaje, se firmó asimismo un MoU entre CESCE y su homólogo iraní "EGFI".

 

Los días 21 y 22 de febrero de 2018: viajó a Irán el Ministro español de Exteriores y de Cooperación, acompañado por una delegación de alto rango, incluyendo a nuestro DG de Comercio Internacional e Inversiones, Sr. D. José Luis Káiser y los representantes de la Cámara de España y CEOE. El DG el día 21 acompañó al Ministro Dastis en sus reuniones con el Presidente del Gobierno, Hassan Rouhani y el Ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif. Durante la reunión con el Ministro iraní de Exteriores, se firmaron 2 MoUs; uno de contenido político y el otro,  en el ámbito económico-comercial (entre las empresas españolas IBERTEST y RAI). Asimismo, el Sr.Kaiser tuvo reuniones bilaterales, organizadas por la Oficina Comercial, con el Sr. Khosrowtaj- Presidente de TPO y el Sr. Nourollah Beiranvand-Vicepresidente de Planificación e Inversión de RAI (Iran Railways Company). El día 22 de Febrero, se organizó con la ayuda de esta Oficina Comercial, un desayuno de trabajo con el Ministro Dastis y la delegación acompañante en la Residencia del Embajador de España, en el que participaron los representantes de 25 empresas españolas con negocios y proyectos en Irán.

 

El día 07 de Mayo de 2018: se celebró el primer Working Group de "Oil, Gas, Petrochemical”, previsto en el Road Map, en paralelo a  la feria más importante de Irán: "Iran Oil Show" en que España participó con un pabellón del ICEX. El acto se inició con una reunión bilateral entre la Sra. Mercedes Monedero- Subdirectora Adjunta de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio (Secretaría de Estado de Comercio) y el Sr. Dr. Esmaeili (Director General de Europa, América y Países Vecinos del Mar Caspio de Ministerio iraní de Petróleo), en calidad de copresidentes del WG. En esta reunión se discutieron fundamentalmente los métodos de funcionamiento del WG y las vías de la expansión de cooperaciones bilaterales en dichos sectores. Después de esta reunión bilateral, tuvo lugar un evento empresarial con la participación de 100 participantes españoles e iraníes, además de las autoridades locales del sector. Hubo varias ponencias institucionales y empresariales. Inauguraron el encuentro, el Embajador de España, Sr. López Busquets, y el Viceministro iraní de Petróleo, Sr. Zamani Nia. El acta se concluyó con una sesión de B2B entre empresas españolas y empresas iraníes que resultó altamente satisfactoria para ambas partes. 

 

De 07 a 11 de Mayo de 2018: en el marco del Working Group de "Transportation & Infrastructures" del Road Map bilateral,  se desplazó a España una delegación de RAI (Iranian Railway Co.), encabezada por el Sr. Dr. Beiranvand, Vicepresidente de Planificación e Inversión de RAI. Durante este viaje, INDRA firmó un "Letter of Intent" con RAI, y SENER e IMATHIA, firmaron MoUs en presencia del entonces DG de Comercio Internacional e Inversiones, Sr. D. José Luis Káiser.

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Principales acuerdos económicos bilaterales

El entramado básico de acuerdos bilaterales entre España e Irán, en el plano económico, está prácticamente completo:

 

-Acuerdo para evitar la Doble Imposición entre España e Irán. Firmado en julio 2003. Entró finalmente en vigor en febrero 2006.

 

-Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en octubre de 2002 y en vigor desde julio del 2004 (se va a incluir por tener ahora la competencia la UE, una cláusula que permitiría a las partes restringir los movimientos de capital y transferencia en ciertos supuestos: dificultades de la UEM, temas de terrorismo, etc.).

 

-Acuerdo de colaboración entre el ICEX y el Trade Promotion Organization of Iran, renovado el 13 de abril de 2005.

 

-MOU entre la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Irán, renovado en 2016.

 

-La Hoja de Ruta firmada en Diciembre de 2017 en la que se establecen los objetivos a alcanzar por ambas partes, así como 6 grupos de trabajo[1] para su desarrollo: Comercio e inversión, financiación y competitividad; Transporte e infraestructuras; Petróleo, gas y petroquímica; Agricultura y agroindustria;  Industrias tecnológicas ;Energía, ecologismo y medioambiente, y sector de tratamiento de agua.

 

-El MOU entre MAPAMA  y PPO de Irán (Plant Protection Organization), firmado el 19 de Septiembre de 2017, sobre las condiciones fitosanitarias de alfalfa deshidratada procedente de España. En nombre de MAPAMA, firmó el Consejero Económico y Comercial en Irán. La vigencia de este MOU es un periodo de 5 años desde la fecha de su firma y se prorrogará automáticamente (si ambas partes están de acuerdo) cada 5 años.

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Como se explicó anteriormente, tras el levantamiento de sanciones en 2016, los flujos comerciales recuperaron la tendencia tradicional que presentaban antes del embargo multilateral contra Irán, presentando una balanza comercial deficitaria debido a las fuertes importaciones españolas de crudo iraní:
 
La balanza comercial históricamente resulta desfavorable a España debido al gran peso que en nuestras importaciones tenía el capítulo de petróleo y sus derivados. En el año 2011, antes de las sanciones, nuestras exportaciones ascendieron a 655 M€ y nuestras compras a 4.025 M€.
 
A continuación se adjuntan los últimos datos estadísticos disponibles de comercio bilateral:
 

Exportaciones españolas: en 2018 crecieron un 33% (585 M€).

 

Desglose por productos: Diversificación de las exportaciones españolas; los 10 primeros capítulos exportados suponen el 84% del total exportador español a este país. Destacar los capítulos de aparatos mecánicos (30% del total exportado), manufacturas de fundición de hierro y acero (22%), aparatos eléctrico (19%), productos farmacéuticos (3%), papel y cartón (2%) y abonos (2%). En el año 2018, las exportaciones españolas a Irán, como cliente, suponían el 0,2% del total mundial. Esto sitúa a Irán como nuestro cuarto cliente de Oriente Medio (7% del total de nuestras ventas al área) tras Arabia Saudí (28%), E.A.U. (19%) e Israel (18%), 

 

Importaciones españolas: en 2018 crecieron un 32% (2.039 M€).

 

Desglose por productos: el capítulo de petróleo y derivados supone el 94% del total, seguido, a gran distancia,), frutas... (2%), café, té, especias... (1)%, materiales plásticas… (1%) y fundición, hierro o acero (1%). La importancia de Irán como proveedor es mayor. En el año 2018 las compras españolas procedentes de Irán alcanzaron el 0,64% del total mundial (en el año 2011 suponían el 1,53%). Esto hace que Irán se situé como nuestro segundo proveedor de Oriente medio (18% del total de nuestras compras al área) tras Arabia Saudí (41%).

Dentro de la UE, España fue el quinto proveedor de Irán en el año 2018 con un 6,5% del total, por detrás de Alemania (30%), Italia (19%), Francia (10%) y Países Bajos (8%),  y el segundo cliente con un 21% del total de las ventas de Irán a la U.E., por detrás de Italia (31%).
 
En el periodo enero-abril de 2019, las exportaciones españolas a Irán se cifran en 47 millones de € y las importaciones desde este país llegan a 27 millones de €.
 
 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 Exportaciones españolas
2016
2017
2018
Valor
Nº Emp.
Agroalimentario
37,2
37,9
29,75
122
Bebidas
1,88
4,2
1,88
6
Bienes de consumo
8,8
28,35
23,46
216
Materias primas, bienes de equipo
y productos industriales
169,01
370,21
530,28
1.277
TOTAL
360
440,65
585,48
1.454

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Icex. Estacom (Valores en millones de €. Número de empresas en unidades)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 Importaciones españolas

2016

2017

2018

 
 

Agroalimentario

100,12

88,15

69,77

 

Bebidas

0,33

44,25

0

 

Bienes de consumo

2,19

1,68

2,34

 

Materias primas, bienes de equipo
y productos industriales

797,54

1.459,7

1.967,08

 

TOTAL

899,87

1.549,57

2.039,19

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Icex. Estacom (Valores en millones de €.)

 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
2015
2016
2017
2018
TARIC
Descripción
Valor
Valor
Valor
Valor
73042400
Tubos de Entubación ("Casing") o de Producción ("Tubing")
-
-
17,16
102,8
85451100
Electrodos de carbón de los tipos utilizados en los hornos
-
6,99
22,97
38,37
84179000
Partes de hornos industriales o de laboratorio
10,65
21,89
20,51
22,32
84812010
Válvulas para transmisiones oleo hidráulicas,
para tuberías, calderas, depósitos cubas
6,47
11,68
22,1
18,41
30049000
Medicamentos (con exclusión de los productos de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06)
4,91
8,68
12,27
12,04
85444999
Conductores eléctricos para una tensión inferior o igual a 1,000 V
2,3
-
-
11,92
73089098
Construcciones y sus partes  
4,97
4,05
10,82
11,29
84549000
Partes de convertidores de cucharas
-
7,58
13,14
11,02
85042300
Transformadores de dieléctrico líquido, de potencia
-
1,2
-
10,28
-
Subtotal
29.3
62.07
118,97
238,45

 
 Fuente: ICEX. Estacom (Valores en millones de €)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 
 
 
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA
IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
2016
2017
 
2018
TARIC
Descripción
Valor
Valor
Valor
27090090
Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos (excepto condensados de gas natural)
715,7
1.430,37
1.919,17
08025100
Frutos de cáscara, frescos o secos, con cáscara n
35,45
27,35
31,19
09102010
Azafrán
46,41
45,15
24,32
39012090
Polietileno de densidad mayor
2,16
3,04
13,13
31021010
Urea con un contenido de nitrógeno superior a 45% en peso del producto anhidro Seco
1,6
5,13
8,84
08062030
Pasas sultanas
11,75
8,71
5,03
 -
Subtotal
64,45
674,72
1.279,63
 
 
 
 
Fuente: ICEX. ESTACOM (Valores en millones de €) 

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Cuadro de balanza comercial bilateral

 
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
Valor
%^
Valor
%^
Valor
%^
Valor
%^
Exports.
293,31
233,25
20,48
364,42
56,24
440,3
20,82%
585,48
33%
Imports.
130,33
175,81
34,90
902,29
413,22
1.543,78
71,1%
2.039,19
32%
Saldo comercial
162,98
57,44
-64,7
-537,8
-1036
-1.103,4
-105,2
-1.453,7
-31%

 

 

 

 

 

Fuente: ICEX. ESTACOM (Valores en millones de €) 

 

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Comercio Bilateral de Servicios. La balanza de servicios no aporta datos relevantes (hoy por hoy, el comercio es mínimo), aunque existe un gran potencial de exportación de servicios, las operaciones de ingeniería, consultoría, servicios a empresas, transporte y turismo no se han desarrollado debido a la falta de financiación para los grandes proyectos, a la que se suman, en la actualidad, las dificultades causadas por la reimposición de las sanciones norteamericanas contra Irán.

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Actividades de promoción bilateral

 
Para el año 2019, de momento tenemos programadas las siguientes actividades de promoción:
-Feria de Iran Oil Show (Espacio España- Mayo de 2019)
-Misión Directa de AGRAGEX (Octubre de 2019)
-Misión Inversa de AMEC-SMAGUA (Febrero de 2019)
-Pabellón Agrupado FUNDIGEX en la feria IRAN METAFO (Diciembre de 2019)
 
Dada la reimposición de las sanciones norteamericanas contra Irán, dependiendo de si finalmente la UE lanza o no algún mecanismo de pago y de financiación, se podría valorar la organización de otras acciones de promoción (misiones directas o inversas, Workshops y seminarios, participaciones agrupadas en ferias) para los siguientes sectores:
-Metro y ferrocarril.
-Agua y saneamiento.
-Agricultura.
-Sector Médico-hospitalario y farmacéutico.

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

La inversión tanto en términos de flujos como de stock, en ambas direcciones, se puede calificar de irrelevante, porque, de hecho, las pocas empresas españolas que han invertido en el pasado lo han hecho aportando know-how y tecnología.

La relación inversora entre España e Irán es escasa. Según el registro de inversiones de España, el stock de inversión española en Irán a 31 de diciembre de 2016 (último dato disponible) se situó en 3,8 M€; por su parte, para el mismo periodo, el stock de inversión de Irán en España alcanzó los 6,8 M€.

 

En los años 2017 y 2018  el flujo de inversiones brutas de España en Irán fue 0, mientras que el flujo de inversiones brutas de Irán en España se situó en torno a 1,1 M€.

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

(Valores en M€)
 
INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA (BRUTA)
 
2015
2016
2017
2018
INVERSIÓN BRUTA
0
 
0,36
 
0
0
 
 Fuente: Datainvex. Secretaria de Estado de Comercio.
 

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

(Valores en M€)
INVERSION DIRECTA DEL PAIS EN ESPAÑA (BRUTA)
 
2015
2016
2017
2018
 
INVERSIÓN BRUTA
3,1
                 1,08
0,06
1,07
 
 
Fuente: Datainvex. Secretaría de Estado de Comercio.

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

(Valores en M€)
 

 
2015
2016
2017
Stock posición inversora
2,7
3,7
3,6

 
Fuente: Datainvex. Secretaría de Estado de Comercio. 

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

(Valores en M€)
 

 
2015
2016
2017
Stock posición inversora
0
6,7
0

 
Fuente: Datainvex. Secretaría de Estado de Comercio.
 

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Cuadro de Comparación con la economía española

 

Año 2012

España

Irán

PIB (millones de $)

 1.409.000

480.000

PIB pc ($)

 

 30.522

5.940

Cuenta Corriente (millones de $)

 9.572

 29.200

Crecimiento PIB (%)

-1,2

-2,0

Inflación (%)

2,9

30,0

Superávit/Déficit Sector Público (% PIB)

-7,0

 -2,3

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Con la llegada al poder de Khomeini en 1979 y la instauración de la República Islámica, todos los bancos fueron nacionalizados. Las 37 instituciones financieras existentes entonces fueron consolidadas en seis bancos públicos, aunque con el tiempo se han ido privatizando. Actualmente, quedan tres bancos públicos y otros sectoriales también públicos:
 
·         Bank Melli. Es el mayor banco de Irán, con activos en torno a los US$ 25.000 millones. Ya era estatal antes de la Revolución. Es muy activo en las operaciones financieras del Estado y desde luego del sector exterior de la economía.
·         Bank Sepah. Considerado como el banco de las Fuerzas Armadas, y por ello incluido
·         Post Bank of Irán. Fundado en el 2006.
 
Y otros bancos sectoriales, también de carácter público:
 
•        Export Development Bank of Iran 
•        Bank of Industry & Mine 
•        Bank Keshavarzi 
•        Bank Maskan 
•        Cooperative Development Bank 
 
En la actualidad, la estructura institucional del sector financiero iraní se completa con:
  • Bancos privados
  • Otras instituciones financieras no bancarias
  • Tehran Stock Exchange
 
 
Bancos privados:
 
A partir de 1994 el BCI otorgó varias licencias a inversores privados iraníes para crear los primeros bancos de propiedad privada después de la Revolución. Estos bancos se han desarrollado con relativa rapidez y sus productos han tenido gran aceptación. Han jugado un papel casi pionero en actividades tales como la banca de inversiones o la emisión de tarjetas de crédito, buscando sobre todo una clientela corporativa y haciendo banca personal para un segmento de la población de alto poder adquisitivo. Actualmente este sector se ha visto incrementado, tanto por nuevos bancos como por la privatización de entidades públicas y son dieciséis los bancos privados actualmente en Irán:
 
•        Mellat Bank (Antiguo banco público – 2007)
•        Refah Bank (Antiguo banco público – 2007)
•        Bank Saderat Iran (Antiguo banco público – 2007)
•        Tejarat Bank (Antiguo banco público – 2007) 
•        Saman Bank 
•        Sarmayeh Bank 
•        Sina Bank 
•        Shahr Bank 
•        Day bank 
•        Ansar Bank (sancionado por la UE)
•        Hekmat Iranian Bank 
•        Gardeshgari Bank 
•        Ghavamin Bank 
•        Khavarmianeh Bank 
•        Iran Zamin Bank 
•        Ayandeh Bank 
•        Eghtesad Novin Bank
•        Karafarin Bank
•        Parsian Bank
•        Pasargad Bank
 
Nota: A partir de noviembre de 2018, la mayor parte de los bancos iranís han vuelto a la lista de entidades sancionadas  SDN (Specially Designated Nationals) del Tesoro americano, salvo algunos que quedan para temas humanitarios .
 
Oficinas de Representación y Sucursales
 
Aunque ha llegado a haber en Teherán hasta 40 Oficinas de Representación de bancos extranjeros, tres de ellas españolas, en la actualidad casi la totalidad de las mismas desaparecieron  en el contexto de las sanciones económicas a Irán por el contencioso nuclear. Básicamente, cualquier entidad bancaria europea con intereses en EEUU, como casi todas las de cierto tamaño, sigue absolutamente cerradas a acometer operaciones con entidades iraníes 
 
Otras instituciones financieras no bancarias
 
Existen, en primer lugar, una serie de entidades crediticias que se diferencian de los bancos, entre otras cosas, en que por un lado no pueden desarrollar servicios de cuenta corriente y, por otro, están autorizadas a pagar un tipo de interés un 2% mayor que el de la banca a las cuentas de inversión. Algunos de los bancos privados recientemente autorizados estaban constituidos previamente como entidades de crédito.
 
Existen también compañías de seguros, reguladas por la Ley de Seguros y supervisadas por Bimeh Markazi, la autoridad del sector. El sector está muy poco desarrollado y se halla dominado por cinco compañías públicas. La participación de empresas privadas fue aprobada a principios de la década y hay ya diez operadores privados en activo, algunos de ellos vinculados con otras entidades bancarias o financieras. La tasa de penetración en el ramo de seguros de vida es muy baja, el 7% contra el 60% en países desarrollados.
 
Los sistemas de pensiones gravitan en torno a la Social Security Organization y la Civil Servants Retirement Organization, si bien existen además numerosas empresas públicas y grandes instituciones (desde el Banco Central a las Fuerzas Armadas, pasando por la Municipalidad de Teherán o las industrias de petróleo o acero) que gestionan sus propios Fondos de Pensiones, todos ellos de tipo contributivo. Estos fondos y algunas sociedades de inversión son los inversores dominantes en el Mercado de Valores de Teherán.
 
Si el sector bancario está poco desarrollado, las carencias en el resto del sector financiero son aún más importantes. La falta de sofisticación del mercado, derivada de la rígida regulación a la que está sometido, ha impedido la aparición de las empresas financieras altamente especializadas que caracterizan al mercado financiero en otros países. No existen agencias de información crediticia, la banca de inversión está en sus inicios, no hay compañías de leasing o factoring, apenas hay fondos de inversiones abiertos, etc.
 
La Bolsa de Teherán (TSE)
 
Existe un mercado de valores activo, la Bolsa de Teherán, en el que cotizan, actualmente, 420 compañías. El mercado estuvo al borde de la desaparición después de la Revolución y sólo comenzó a recuperarse a principios de los años 90.
 
El TSE ha crecido en dimensión debido a la entrada de grandes empresas públicas. A principios de 2018, su capitalización ascendía a 1,148,578 millardos de ríales, un crecimiento del 16,96% respecto al año anterior.
 
Casi todas las firmas de mayor capitalización están controladas por accionistas mayoritarios, casi siempre empresas públicas. Existe también un alto grado de concentración de los principales inversores. Las compañías de inversión de los bancos públicos, los grandes holdings industriales, los grandes fondos de pensiones y los Bonyads (fundaciones de deseamparados) no son sólo los principales propietarios de las empresas cotizadas sino también los responsables del casi la mitad de las transacciones diarias del mercado. Esta situación desanima a los pequeños inversores.
 
A pesar de ello, el TSE fue extraordinariamente rentable en los primeros años de la década. El TEPIX, índice de rentabilidad que acumula ganancias de capital y distribución de dividendos alcanzó su máximo en agosto 2004, cuando llegó a los 13.882 puntos; la consolidación iniciada entonces fue seguida de una fuerte caída, causada por la incertidumbre política existente desde la llegada del nuevo Gobierno. El índice que estuvo cayendo hasta los 8.974 puntos a finales del 2008, rompiendo el suelo de los 9.000 puntos, volvió a repuntar a lo largo de 2009 y en 2010, y se sitúa en 25.000 puntos a finales de julio de 2012. La fuerte caída, que se venía arrastrando desde 2004, se debió en parte a que la mayoría de las compañías que cotizaban en Bolsa eran del sector siderúrgico y químico, sectores cuyas materias primas sufrieron una fuerte caída de precios. La privatización de grandes conglomerados ha dado un empuje positivo a la Bolsa de Teherán. A lo largo de los años 2012, 2013 y 2014 el TEPIX se incrementó en un 240% hasta llegar a situarse por encima de los 88,500 puntos. Desde entonces se ha mantenido por encima de los 60,000 puntos. A principios de 2017 la cotización se situaba en torno a los 77,900 puntos.
 
Políticas aplicadas en el sector bancario
 
La Ley Bancaria contra la Usura aprobada en 1983 impuso en Irán las normas de la Banca Islámica, que prohíbe la utilización de tipos de interés. Esto ha generado la utilización de diversos instrumentos específicos de Banca Islámica. Por ejemplo la remuneración de los depósitos bancarios se considera un dividendo de la rentabilidad del banco. Estos “dividendos” se han convertido en tasas fijas de rendimiento pues los depositantes nunca han recibido una remuneración distinta de la tasa de rendimiento definida ex ante. Por otra parte, los intereses de los préstamos se consideran tasas.
 
En los últimos años, la falta de un auténtico control de la liquidez por parte del Banco Central ha contribuido a la desmedida tasa de inflación mencionada. Ciertamente la eliminación del Comité de Supervisión Monetaria, por parte del primer Gobierno del Presidente Ahmadineyad tampoco ayudó al control de la inflación.
 
Por otra parte, el dominio público del sistema impone a la banca la obligación de realizar funciones quasi-fiscales, entre las que destacan la obligación de dar financiación a las empresas públicas y los Bonyads.
 
Los mecanismos de supervisión bancaria del BCI están poco desarrollados. Se ha practicado una política complaciente, en parte por el carácter público del sistema bancario, en parte por las peculiaridades de la banca islámica. El sistema opera con la absoluta convicción de que las quiebras bancarias no tienen cabida en Irán, en el sobreentendido de que el Estado acudirá al rescate de cualquier banco público en problemas. Se persigue asegurar el cumplimiento de las normas de banca islámica más que la evaluación y contención del riesgo bancario. Con la aparición de la banca privada – y tal vez la constatación de la mala salud financiera de muchos bancos públicos- se va abriendo camino un sistema de supervisión más convencional, basado en la medición del riesgo. El FMI ha estado prestando asistencia técnica a Irán en esta materia.
 
El país está poco bancarizado y su sistema de pagos no está suficientemente desarrollado. El billete de mayor valor es de 1.000.000 riales (aproximadamente 9 €) y el uso de tarjetas de crédito nacionales está relativamente extendido y en cualquier caso se trata de tarjetas iraníes. Las tarjetas de crédito internacionales no funcionan en Irán.
 
Debido a la mala balanza de unos 14 bancos iraníes, el CBI está convencido de la necesidad de una reforma en profundidad de sistema bancario iraní, tema del que se ha estado hablando desde 2016 hasta ahora.
 
Instrumentos de Política Monetaria
 
En general, la actividad del CBI se ve afectada por la persecución de demasiados objetivos a la vez, a menudo incompatibles entre sí y por su escasa independencia operativa.
 
El gran problema de la política monetaria de Irán se deriva del predominio de la política fiscal causado por la financiación con cargo a los ingresos del petróleo del enorme déficit primario (excluidos los ingresos de petróleo) que caracteriza al sistema económico iraní. El CBI tiene serias dificultades para contrarrestar los grandes cambios de liquidez producidos por la utilización por parte del Gobierno de los ingresos del petróleo, que operan como un shock externo en la economía. El control de la oferta monetaria en estas circunstancias no ha sido posible, debido a la falta de instrumentos de intervención y a la propia magnitud de estos shocks. Baste recordar que el petróleo iraní ha cotizado hasta 147$/barril en el pico del 2008 y llevaron tres años cotizando más de 100 dólares el barril. El precio del petróleo a lo largo de los últimos años ha ido variando fuertemente. Tras una fuerte caída a mediados del año 2008 en el que se llegó a un mínimo de 38,6$/barril, nuevamente se recuperó hasta situarse por encima de los 100$ a principios de 2011. Se mantuvo ese precio aproximado hasta mediados de 2014, tras seis meses de caída el precio del barril se situó en 44,4$. A principios de 2017 el precio del barril de crudo se situó en 51,68$. Con la escalada de conflictos en Oriente Medio y, especialmente, después del anuncio de Donald Trump de reimponer las sanciones a Irán, el precio del petróleo ha subido por encima de los 70$ por barril
 
La política fiscal iraní presenta el agravante de su carácter sistemáticamente pro-cíclico, ya que el gasto público ha tendido a aumentar en las coyunturas de alta actividad asociadas a altos precios del petróleo. Los efectos de la alta variabilidad de los ingresos públicos trataron de atenuarse con la creación del Oil Stabilization Fund (OSF) en diciembre de 2000. El OSF habría de servir para neutralizar los ingresos del petróleo por encima de un determinado precio de venta, de modo que el presupuesto anual se ajustaría a los ingresos obtenidos con ese precio de referencia en torno ahora a los 85$/barril.
 
A finales del 2007 el GAFI (grupo de acción financiera) consideró que al no haber legislación iraní en materia de antiblanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo, todo su sistema financiero, y no solo los bancos sancionados por las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el contexto del contencioso nuclear, carecían de los estándares internacionales en cuanto a buenas prácticas financieras. En consecuencia,  la práctica totalidad de la banca europea, y gran parte de los bancos de los cuarenta y seis miembros del GAFI, decidieron retirarse de la operativa financiera con este país. La legislación antiblanqueo precipitadamente aprobada a comienzos del 2008, aunque supuso una medida importante, tras ser examinada por el GAFI fue considerada como insuficiente para los estándares internacionales en la materia y en la actualidad se sigue negociando, aunque muy lentamente, para su mejora. A efectos prácticos, el resultado ha sido que muy pocos bancos –en general de pequeño tamaño- han seguido  respaldando las transacciones financieras con Irán, sea a través de cartas de crédito o por medio de transferencias, hasta la reimposición de sanciones por EEUU.
 
En 2017, Irán se encontraba desarrollando el llamado “Plan de Acción” que firmó con el GAFI y que debería situar a este país en la categoría de país “colaborador”. Aun así, las reformas no están llegando y el GAFI ha otorgado exenciones en diversas ocasiones, de forma que Irá estaba en una especie de “lista gris”; la última fue concedida en julio de 2018 .Si este año no ha logrado implementar las reformas (como es de prever), Irán volverá a la lista negra del GAFI, como país no colaborador.

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