Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

A pesar de los diferentes periodos de sanciones impuestos a Irán a lo largo de la historia, las empresas españolas no han dejado de operar en este país siendo su presencia significativa.Tras el levantamiento de sanciones multilaterales en 2016, los flujos comerciales entre España e Irán recuperaron la tendencia tradicional que presentaban antes del embargo multilateral contra Irán, presentando una balanza comercial deficitaria debido a las fuertes importaciones españolas de crudo iraní. La reimposición de las sanciones americanas contra Irán, ha afectado, una vez más, el volumen del comercio bilateral.

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Principales visitas y viajes recientes

Septiembre de 2015: los Ministros españoles de AA.EE., Industria, Energía y Turismo; y Fomento viajaron a Irán, acompañados por una Delegación de 45 empresas españolas.
 
Mayo de 2016: el entonces Secretario de Estado de Comercio, Sr. Jaime García-Legaz, realizó una visita a Irán y mantuvo entrevistas con autoridades de distintos Ministerios. Asimismo, firmó con el "Trade Promotion Organization of Iran", el MoU que dio lugar al llamado "Road Map" en el que se priorizaron sectores y se establecieron las bases para la Comisión Mixta Hispano-Iraní.
 
Febrero de 2018: Viaje a Irán del Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. Alfonso Dastis, acompañado por una delegación de alto rango, incluyendo al DG de Comercio Internacional e Inversiones del turno, Sr. José Luis Káiser y representantes de la Cámara de Comercio de España y CEOE. El día 22 de febrero se organizó, con la ayuda de esta Oficina Comercial, un desayuno de trabajo con el Ministro Dastis, en el que participaron 25 empresas españolas con negocios y proyectos en Irán.
 
Viajes de autoridades iraníes a España:
 
Diciembre de 2017: Viaje a España de una delegación oficial y empresarial, encabezada por el Sr. Mojtaba Khosrowtaj, Presidente de "Trade Promotion Organization of Iran", para la primera Comisión Mixta Hispano-Iraní. Como consecuencia de ella, se firmó la Hoja de Ruta en la que se fijaron los sectores de cooperación entre ambos países. La delegación oficial estuvo acompañada por una delegación empresarial, organizándose un evento empresarial (B2B) en la Cámara de Comercio de España. En dicho viaje, se firmó asimismo un MoU entre CESCE y su homólogo iraní "EGFI".
 

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Principales acuerdos económicos bilaterales

El entramado básico de acuerdos bilaterales entre España e Irán, en el plano económico, está prácticamente completo:
 
-      Acuerdo para evitar la Doble Imposición entre España e Irán. Firmado en julio 2003. Entró finalmente en vigor en febrero 2006.
 
-      Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en octubre de 2002 y en vigor desde julio del 2004.
 
-      Hoja de Ruta firmada en diciembre de 2017 entre la Secretaría de Estado de Comercio española y Organización de Promoción de Comercio de Irán, con motivo de la Comisión Mixta, en la que se establecen objetivos a alcanzar por ambas partes, así como 6 grupos de trabajo para su desarrollo: Comercio e inversión, financiación y competitividad; Transporte e infraestructuras; Petróleo, gas y petroquímica; Agricultura y agroindustria; Industrias tecnológicas; Energía, ecologismo, medioambiente y tratamiento de aguas.
 

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Como se ha explicado anteriormente, tras el levantamiento de sanciones en 2016, los flujos comerciales recuperaron la tendencia tradicional que presentaban antes del embargo multilateral contra Irán, hasta la vuelta de las sanciones por parte de EEUU a finales de 2018.
 
En el año 2019, las cifras de comercio bilateral se redujeron drásticamente, comparando con el año anterior: nuestras exportaciones (226 M€) cayeron un 61% respecto a 2018 y nuestras importaciones (92 M€) se hundieron un 95%. 
 
En el año 2020, el valor de las exportaciones españolas a Irán ascendió a 206 M€ (-9% en comparación con el año anterior), mientras nuestras compras ascendieron a 64 M€ (-31% en comparación con 2019).
 
En cuanto al desglose por productos exportados, los 10 primeros capítulos exportados suponen el 83% de la exportación total a Irán en 2020, destacando los capítulos de aparatos mecánicos... (42% del total exportado), productos de farmacia... (9%), aparatos eléctricos... (7%), papel y cartón... (6%) y perfumería... (5%).
 
En lo referente al desglose por productos importados, los 10 primeros capítulos importados suponen el 95% de nuestra importación total de Irán en 2020, destacando los capítulos de café, té, especias... (37%), frutas... (32%), materias plásticas... (7%), fundición, hierro y acero (7%) y aparatos mecánicos (4%).
 
El último dato disponible corresponde a enero-febrero de 2021:
 
El valor de las exportaciones españolas a Irán alcanzó a 40 M€ (+49% en comparación con el mismo periodo del año anterior) y las importaciones españolas de este país se sitúan en 15 M€ (-18% en comparación con el mismo periodo de 2020).
 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 Exportaciones españolas 2020 2019 2018 2017
Measures Measures Measures Measures
  Ranking Valor, Millones Valor, Millones Valor, Millones Valor, Millones
4 -- Productos industriales y tecnología 1 177,20 196,82 529,30 370,21
1 -- Agroalimentarios 2 20,93 18,91 29,75 37,89
3 -- Bienes de consumo 3 7,24 8,22 23,41 28,35
2 -- Bebidas 4 0,24 1,82 1,88 4,20
Subtotal   205,61 225,77 584,34 440,65
Total   205,61 225,77 584,34 440,65

Fuente: Icex. Estacom (Valores en M€)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 Importaciones españolas 2020 2019 2018 2017
Measures Measures Measures Measures
Sectores ICEX Ranking Valor, Millones Valor, Millones Valor, Millones Valor, Millones
1 -- Agroalimentarios 1 44,11 52,77 69,82 88,15
4 -- Productos industriales y tecnología 2 17,89 36,57 1.974,15 1.459,71
3 -- Bienes de consumo 3 1,85 3,02 2,34 1,68
2 -- Bebidas 4 0,01 0,07 0,04
Subtotal   63,86 92,43 2.046,31 1.549,58
Total   63,86 92,43 2.046,31 1.549,58

Fuente: Icex. Estacom (Valores en M€.)

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

  2020 2019 2018 2017
Measures Measures Measures Measures
TARIC Rank Valor, Mill. Valor, Mill. Valor, Mill. Valor, Mill.
84812010 -- VALVULAS PARA TRANSMISIONES OLEOHIDRAULICAS, PARA TUBERIAS, CALDERAS, DEPOSITOS CUBAS O CONTINENTES SIMILARES.  1 30,06 14,98 18,45 22,13
84179000 -- PARTES DE HORNOS INDUSTRIALES O DE LABORATORIO, QUE NO SEAN ELECTRICOS, INCLUIDOS LOS INCINERADORES.  2 13,73 12,72 22,28 20,51
85142080 -- (DESDE 01.01.98) HORNOS ELECTRICOS, INDUSTRIALES O DE LABORATORIO, QUE TRABAJEN POR PERDIDAS DIELECTRICAS (EXCEPTO PARA LA FABRICACION DE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES EN DISCOS (OBLEAS) SEMICONDUCTORES).  3 9,97  0  0  0
84819000 -- PARTES DE ARTICULOS DE GRIFERIA Y DE ORGANOS SIMILARES, PARA TUBERIAS, CALDERAS, DEPOSITOS CUBAS O CONTINENTES SIMILARES.  4 8,68 6,03 8,85 14,40
30049000 -- (DESDE 01.01.10) MEDICAMENTOS CONSTITUIDOS POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPEUTICOS O PROFILACTICOS, DOSIFICADOS (INCLUIDOS LOS ADMINISTRADOS POR VIA TRANSDERMICA) O ACONDICIONADOS PARA VENTA AL POR MENOR. 5 6,52 13,78 13,41 12,27
31059080 -- (DESDE 01.01.14) LOS DEMAS ABONOS, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN LA PARTIDA 3105. 6 6,34 5,20 6,27 12,27
84261900 -- PUENTES RODANTES Y GRUAS DE PORTICO (EXCEPTO LOS PUENTES RODANTES CON SOPORTE FIJO Y LOS PORTICOS MOVILES SOBRE NEUMATICOS).  7 5,97 4,49 4,05 0,08
84818099 -- LOS DEMAS ARTICULOS DE GRIFERIA Y ORGANOS SIMILARES, PARA TUBERIAS, CALDERAS, DEPOSITOS CUBAS O CONTINENTES SIMILARES, INCLUIDAS LAS VALVULAS TERMOSTATICAS.  8 4,58 3,29 6,19 4,01
30021400 -- (DESDE 01.01.2017) PRODUCTOS INMUNOLÓGICOS MEZCLADOS, SIN DOSIFICAR NI ACONDICIONAR PARA LA VENTA AL POR MENOR 9 4,22  0  0  0
33029010 -- (DESDE 01.01.94) DISOLUCIONES ALCOHOLICAS.  10 3,70 1,22 0,06 0,02
33029090 -- (DESDE 01.01.94) MEZCLAS DE SUSTANCIAS ODORIFERAS Y MEZCLAS A BASE DE UNA O VARIAS DE ESTAS SUSTANCIAS, DEL TIPO DE LAS UTILIZADAS COMO MATERIAS BASICAS PARA LA INDUSTRIA. 11 3,62 2,98 1,27 2,82
32071000 -- (DESDE 01.01.93) PIGMENTOS, OPACIFICANTES Y COLORES PREPARADOS Y PREPARACIONES SIMILARES DEL TIPO DE LOS UTILIZADOS EN CERAMICA, ESMALTADOS O EN LA INDUSTRIA DEL VIDRIO.  12 3,55 3,71 2,82 1,56
23099096 -- (DESDE 01.01.12) PREPARACIONES DEL TIPO DE LAS UTILIZADAS PARA LA ALIMENTACION DE LOS ANIMALES. 13 3,04 2,95 1,90 1,76
48132000 -- PAPEL DE FUMAR EN BOBINAS DE ANCHURA INFERIOR O IGUAL A 5 CM.  14 2,76 2,31 1,57 1,30
38220000 -- (DESDE 01.01.96) REACTIVOS DE DIAGNOSTICO O DE LABORATORIO SOBRE CUALQUIER SOPORTE Y REACTIVOS DE DIAGNOSTICOS O DE LABORATORIOS PREPARADOS, INCLUSO SOBRE SOPORTE, EXCEPTO LOS DE LAS PARTIDAS 30.02 O 30.06.   15 2,49 2,53 2,08 3,67
48139010 -- (DESDE 01.01.2007) PAPEL DE FUMAR, EN BOBINAS (ROLLOS) DE ANCHURA SUPERIOR A 5 CM, PERO INFERIOR O IGUAL A 15 CM. 16 2,38 2,28 2,42 1,51
30023000 -- (DESDE 01.01.96) VACUNAS PARA LA MEDICINA VETERINARIA.  17 2,37 1,03 0,80 1,46
84543010 -- MAQUINAS DE MOLDEAR A PRESION, PARA METALURGIA, ACERIAS O FUNDICIONES.  18 2,13 1,25  0  0
30042000 -- (DESDE 01.01.10) MEDICAMENTOS CONSTITUIDOS POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPEUTICOS O PROFILACTICOS, DOSIFICADOS O ACONDICIONADOS PARA VENTA AL POR MENOR, QUE CONTENGAN ANTIBIOTICOS. 19 2,13 4,56 2,36 2,30
18050000 -- CACAO EN POLVO SIN AZUCARAR NI EDULCORAR DE OTRO MODO.  20 1,98 0,82 0,92 2,91
Subtotal   120,23 86,14 95,70 104,99
Total   205,61 225,77 584,34 440,65

  Fuente: ICEX. Estacom (Valores en M€)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

  2020 2019 2018 2017
Measures Measures Measures Measures
TARIC Rank Valor, Mill. Valor, Mill. Valor, Mill. Valor, Mill.
09102010 -- AZAFRAN, SIN TRITURAR NI PULVERIZAR.  1 23,26 26,86 28,39 45,18
08025100 -- (DESDE 01.01.12) PISTACHOS, FRESCOS O SECOS, CON CASCARA. 2 16,39 14,88 31,69 27,35
39012090 -- (DESDE 01.01.97) POLIETILENO DE DENSIDAD MAYOR O IGUAL A 0,94. 3 2,39 7,56 13,14 3,04
08025200 -- (DESDE 01.01.12) PISTACHOS, FRESCOS O SECOS, SIN CASCARA. 4 2,37 1,50 1,58 1,06
72089080 -- (DESDE 01.01.2006) PRODUCTO LAMINADO PLANO, DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR, ANCHO MAYOR O IGUAL A 600 MM, LAMINADO EN CALIENTE, SIN CHAPAR NI REVESTIR. 5 2,11  0 0,00  0
72104900 -- (DESDE 01.01.2004) PRODUCTOS LAMINADOS PLANOS DE HIERRO O DE ACERO SIN ALEAR, DE ANCHURA SUPERIOR O IGUAL A 600 MM, GALVANIZADOS DE OTRO MODO QUE NO SEA ELECTROLITICAMENTE (EXCEPTO ONDULADOS).  6 1,89 11,84 6,04 0,65
84039010 -- PARTES DE CALDERAS PARA CALEFACCION CENTRAL, EXCEPTO LAS DE LA PARTIDA 84.02, DE FUNDICION.  7 1,10 1,01 1,05 1,00
76151010 -- (DESDE 01.01.12) ARTICULOS DE USO DOMESTICO, Y SUS PARTES, ESPONJAS, ESTROPAJOS, GUANTES Y ARTICULOS SIMILARES PARA FREGAR, LUSTRAR O USOS ANALOGOS, DE ALUMINIO, COLADOS O MOLDEADOS. 8 1,01 0,86 0,29 0,00
08062030 -- (DESDE 01.01.2005) PASAS SULTANINAS.  9 0,99 6,02 5,12 8,72
63053390 -- (DESDE 01.01.09) SACOS Y TALEGAS, PARA ENVASAR, DE MATERIAS TEXTILES SINTETICAS O ARTIFICIALES, DE TIRAS O FORMAS SIMILARES, DE POLIETILENO O POLIPROPILENO. 10 0,77 0,53 0,28  0
39031100 -- POLIESTIRENO EXPANDIBLE EN FORMAS PRIMARIAS.  11 0,65 0,14 0,03  0
25151100 -- MARMOL Y TRAVERTINOS, DE DENSIDAD APARENTE SUPERIOR O IGUAL A 2,5, INCLUSO DESBASTADOS O SIMPLEMENTE TROCEADOS POR ASERRADO O DE OTRO MODO, EN BRUTO O DESBASTADOS.  12 0,65 0,26 0,59 0,53
84031010 -- CALDERAS PARA CALEFACCION CENTRAL, EXCEPTO LAS DE LA PARTIDA 84.02, DE FUNDICION.  13 0,65 1,08 1,21 0,72
70052980 -- (DESDE 01.01.96) LUNAS SIN ARMAR (VIDRIO FLOTADO Y VIDRIO DESBASTADO O PULIDO POR UNA O LAS DOS CARAS), EN PLACAS O EN HOJAS, DE ESPESOR SUPERIOR A 4,5 MM. 14 0,60 0,65 1,19 0,23
25161200 -- (DESDE 01.01.10) GRANITO, SIMPLEMENTE TROCEADO POR ASERRADO O DE OTRO MODO, EN BLOQUES O EN PLACAS CUADRADAS O RECTANGULARES.  15 0,58 0,14  0  0
39011010 -- POLIETILENO LINEAL DE DENSIDAD INFERIOR A 0,94, EN FORMAS PRIMARIAS.  16 0,56 0,25 2,54 1,91
73259910 -- (DESDE 01.01.2020) LAS DEMAS MANUFACTURAS MOLDEADAS, DE FUNDICION. 17 0,47  0  0  0
08062090 -- (DESDE 01.01.2005) PASAS (EXCEPTO DE CORINTO O SULTANINAS).  18 0,38 1,34 0,69 1,19
28151100 -- HIDROXIDO DE SODIO (SOSA CAUSTICA), SOLIDO.  19 0,38 0,21 0,05 0,12
29336100 -- MELAMINA.  20 0,36 0,09 1,62 1,62
Subtotal   57,57 75,22 95,49 93,32
Total   63,86 92,43 2.046,31 1.549,58

Fuente: ICEX. ESTACOM (Valores en M€)

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Cuadro de balanza comercial bilateral

   2017 2018 2019 2020
  Valor %^ Valor %^ Valor %^ Valor %^
Exports. 440,65 22,4 584,34 32,61 225,76 -61,36 205,61 -8,81
Imports. 1.549,58 72,2 2.046,31 32,06 32,42 -95,48 63,86 -30,95
Saldo comercial -1.108,90 -105,41 -1.461,90 -31,84 133,34 109,12 141,75 6,58%

 Fuente: ICEX. ESTACOM (Valores en M€)

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Actividades de promoción bilateral

Para el año 2021, la Oficina Comercial tiene programadas las siguientes actividades de promoción:
 
-Jornada técnica virtual sobre el sector farmacéutico en Irán (09 de marzo de 2021).
-Jornada técnica virtual sobre el sector cosmético en Irán (25 de mayo de 2021).
-Jornada técnica virtual sobre el sector de agua en Irán.
-Misión Comercial virtual de AGRAGEX, programada para la 2ª quincena de septiembre de 2021.
-EESP feria Iran Oil Show (septiembre de 2021).

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

La inversión tanto en términos de flujos como de stock, en ambas direcciones, se puede calificar de irrelevante, porque, de hecho, las pocas empresas españolas que han invertido en el pasado lo han hecho aportando know-how y tecnología.
 
Según el registro de inversiones de España (empresas no ETVEs, cifras en Millones de €) el stock de inversiones españolas en Irán en el año 2018 se situó en 2,8 M€ lo que sitúa a Irán en el puesto mundial nº 129 de países receptores de Inversión española. En los años 2019 y 2020 no se han registrado flujos de inversiones españolas brutas.
 
Por su parte, según las mismas fuentes y periodos, el stock de inversiones de Irán en España en 2018 se situó en 18 M€ lo que sitúa a Irán en el puesto mundial nº 84 de países emisores de inversión a España. En los años 2019 y 2020 el flujo de inversiones brutas de Irán en España ascendió a 0,5 y 0,06 M€ respectivamente.

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

(Valores en M€)

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA (BRUTA)
  2017 2018 2019 2020
INVERSIÓN BRUTA 0 0 0 0

 Fuente: Datainvex. Secretaria de Estado de Comercio.

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

(Valores en M€)

INVERSION DIRECTA DEL PAIS EN ESPAÑA (BRUTA)
2017 2018 2019 2020
INVERSIÓN BRUTA 0,67 1,09 0,52 0,06

Fuente: Datainvex. Secretaría de Estado de Comercio.

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Cuadro de Comparación con la economía española

 

Año 2012

España

Irán

PIB (millones de $)

 1.409.000

480.000

PIB pc ($)

 

 30.522

5.940

Cuenta Corriente (millones de $)

 9.572

 29.200

Crecimiento PIB (%)

-1,2

-2,0

Inflación (%)

2,9

30,0

Superávit/Déficit Sector Público (% PIB)

-7,0

 -2,3

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Con la llegada al poder de Khomeini en 1979 y la instauración de la República Islámica, todos los bancos fueron nacionalizados. Las 37 instituciones financieras existentes entonces fueron consolidadas en seis bancos públicos, aunque con el tiempo se han ido privatizando.
Actualmente, quedan tres bancos comerciales y otros sectoriales públicos:
 
·        Bank Melli. Es el mayor banco de Irán, con activos en torno a los US$ 25.000 millones. Ya era estatal antes de la Revolución. Es muy activo en las operaciones financieras del Estado y desde luego del sector exterior de la economía.
·         Bank Sepah. Considerado como el banco de las Fuerzas Armadas, y por ello incluido
·         Post Bank of Irán. Fundado en el 2006.
 
Y otros bancos sectoriales, también de carácter público:
 
•        Export Development Bank of Iran 
•        Bank of Industry & Mine 
•        Bank Keshavarzi 
•        Bank Maskan 
•        Cooperative Development Bank 
 
En la actualidad, la estructura institucional del sector financiero iraní se completa con:
  • Bancos privados
  • Otras instituciones financieras no bancarias
  • Tehran Stock Exchange
 
Bancos privados:
 
A partir de 1994 el BCI otorgó varias licencias a inversores privados iraníes para crear los primeros bancos de propiedad privada después de la Revolución. Estos bancos se han desarrollado con relativa rapidez y sus productos han tenido gran aceptación. Han jugado un papel casi pionero en actividades tales como la banca de inversiones o la emisión de tarjetas de crédito, buscando sobre todo una clientela corporativa y haciendo banca personal para un segmento de la población de alto poder adquisitivo. Actualmente este sector se ha visto incrementado, tanto por nuevos bancos como por la privatización de entidades públicas y son dieciséis los bancos privados actualmente en Irán:
 
•        Mellat Bank (Antiguo banco público – 2007)
•        Refah Bank (Antiguo banco público – 2007)
•        Bank Saderat Iran (Antiguo banco público – 2007)
•        Tejarat Bank (Antiguo banco público – 2007) 
•        Saman Bank 
•        Sarmayeh Bank 
•        Sina Bank 
•        Shahr Bank 
•        Day bank 
•        Ansar Bank (sancionado por la UE)
•        Hekmat Iranian Bank 
•        Gardeshgari Bank 
•        Ghavamin Bank 
•        Khavarmianeh Bank 
•        Iran Zamin Bank 
•        Ayandeh Bank 
•        Eghtesad Novin Bank
•        Karafarin Bank
•        Parsian Bank
•        Pasargad Bank
 
Nota: A partir de noviembre de 2018, la mayor parte de los bancos iranís han vuelto a incluirse en la lista de entidades sancionadas SDN (Specially Designated Nationals and Blocked Persons) del Tesoro americano salvo algunos para el comercio de productos humanitarios con este país. El día 8 de Octubre de 2020 los EE.UU. impuso sanciones a 18 grandes bancos iraníes en sus esfuerzos por evitar que el Gobierno iraní tenga acceso a recursos financieros que "puedan ser empleados para financiar y apoyar su programa nuclear, desarrollo de misiles, terrorismo y redes terroristas aliadas". Esta acción ha tenido como objetivo los pocos bancos iraníes que quedaban exentas de las sanciones secundarias y obviamente reducirá los canales que Irán emplea para importar productos humanitarios, como comida y medicina.
 
Oficinas de Representación y Sucursales
 
Aunque ha llegado a haber en Teherán hasta 40 Oficinas de Representación de bancos extranjeros, tres de ellas españolas, en la actualidad casi la totalidad de las mismas desaparecieron  en el contexto de las sanciones económicas a Irán por el contencioso nuclear. Básicamente, cualquier entidad bancaria europea con intereses en EE.UU., como casi todas las de cierto tamaño, sigue absolutamente cerradas a acometer operaciones con entidades iraníes 
 
Otras instituciones financieras no bancarias
 
Existen, en primer lugar, una serie de entidades crediticias que se diferencian de los bancos, entre otras cosas, en que por un lado no pueden desarrollar servicios de cuenta corriente y, por otro, están autorizadas a pagar un tipo de interés un 2% mayor que el de la banca a las cuentas de inversión. Algunos de los bancos privados recientemente autorizados estaban constituidos previamente como entidades de crédito.
 
Existen también compañías de seguros, reguladas por la Ley de Seguros y supervisadas por Bimeh Markazi, la autoridad del sector. El sector está muy poco desarrollado y se halla dominado por cinco compañías públicas. La participación de empresas privadas fue aprobada a principios de la década y hay ya diez operadores privados en activo, algunos de ellos vinculados con otras entidades bancarias o financieras. La tasa de penetración en el ramo de seguros de vida es muy baja, el 7% contra el 60% en países desarrollados.
 
Los sistemas de pensiones gravitan en torno a la Social Security Organization y la Civil Servants Retirement Organization, si bien existen además numerosas empresas públicas y grandes instituciones (desde el Banco Central a las Fuerzas Armadas, pasando por la Municipalidad de Teherán o las industrias de petróleo o acero) que gestionan sus propios Fondos de Pensiones, todos ellos de tipo contributivo. Estos fondos y algunas sociedades de inversión son los inversores dominantes en el Mercado de Valores de Teherán.
 
Si el sector bancario está poco desarrollado, las carencias en el resto del sector financiero son aún más importantes. La falta de sofisticación del mercado, derivada de la rígida regulación a la que está sometido, ha impedido la aparición de las empresas financieras altamente especializadas que caracterizan al mercado financiero en otros países. No existen agencias de información crediticia, la banca de inversión está en sus inicios, no hay compañías de leasing o factoring, apenas hay fondos de inversiones abiertos, etc.
 
La Bolsa de Teherán (TSE)
 
Existe un mercado de valores activo, la Bolsa de Teherán, en el que cotizan, actualmente, 420 compañías. El mercado estuvo al borde de la desaparición después de la Revolución y sólo comenzó a recuperarse a principios de los años 90.
  
Casi todas las firmas de mayor capitalización están controladas por accionistas mayoritarios, casi siempre empresas públicas. Existe también un alto grado de concentración de los principales inversores. Las compañías de inversión de los bancos públicos, los grandes holdings industriales, los grandes fondos de pensiones y los Bonyads (fundaciones de desamparados) no son sólo los principales propietarios de las empresas cotizadas sino también los responsables del casi la mitad de las transacciones diarias del mercado. Esta situación desanima a los pequeños inversores.
 
A pesar de ello, el TSE fue extraordinariamente rentable en los primeros años de la década.
 
 
Políticas aplicadas en el sector bancario
 
La Ley Bancaria contra la Usura aprobada en 1983 impuso en Irán las normas de la Banca Islámica, que prohíbe la utilización de tipos de interés. Esto ha generado la utilización de diversos instrumentos específicos de Banca Islámica. Por ejemplo la remuneración de los depósitos bancarios se considera un dividendo de la rentabilidad del banco. Estos “dividendos” se han convertido en tasas fijas de rendimiento pues los depositantes nunca han recibido una remuneración distinta de la tasa de rendimiento definida ex ante. Por otra parte, los intereses de los préstamos se consideran tasas.
 
En los últimos años, la falta de un auténtico control de la liquidez por parte del Banco Central ha contribuido a la desmedida tasa de inflación mencionada. Ciertamente la eliminación del Comité de Supervisión Monetaria, por parte del primer Gobierno del Presidente Ahmadinejad tampoco ayudó al control de la inflación.
 
Por otra parte, el dominio público del sistema impone a la banca la obligación de realizar funciones cuasi-fiscales, entre las que destacan la obligación de dar financiación a las empresas públicas y los Bonyads.
 
Los mecanismos de supervisión bancaria del BCI están poco desarrollados. Se ha practicado una política complaciente, en parte por el carácter público del sistema bancario, en parte por las peculiaridades de la banca islámica. El sistema opera con la absoluta convicción de que las quiebras bancarias no tienen cabida en Irán, en el sobreentendido de que el Estado acudirá al rescate de cualquier banco público en problemas. Se persigue asegurar el cumplimiento de las normas de banca islámica más que la evaluación y contención del riesgo bancario. Con la aparición de la banca privada – y tal vez la constatación de la mala salud financiera de muchos bancos públicos- se va abriendo camino un sistema de supervisión más convencional, basado en la medición del riesgo. El FMI ha estado prestando asistencia técnica a Irán en esta materia.
 
El país está poco bancarizado y su sistema de pagos no está suficientemente desarrollado. El billete de mayor valor es de 1.000.000 riales (aproximadamente 3,5 €) y el uso de tarjetas de crédito nacionales está relativamente extendido y en cualquier caso se trata de tarjetas iraníes. Las tarjetas de crédito internacionales no funcionan en Irán.
 
Debido a la mala balanza de unos 14 bancos iraníes, el CBI está convencido de la necesidad de una reforma en profundidad de sistema bancario iraní, tema del que se ha estado hablando desde 2016 hasta ahora.
 
 Otro tema importante es que Irán se encontraba desarrollando el llamado “Plan de Acción” que firmó con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo de vigilancia mundial del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo)  y que debería situar a este país en la categoría de país “colaborador”. Aunque las reformas no llegaban, el GAFI otorgó exenciones en diversas ocasiones, de forma que Irán estaba en una especie de “lista gris”. No obstante la última venció en Febrero de 2020 e Irán volvió a incluirse en la lista negra del GAFI, como país no colaborador, por no haber podido introducir  los cambios exigidos por esta entidad en su sistema financiero en lo referente a la ley de AML y CTF (Anti-Money Laundering & Counter-Terrorism Financing) y su adhesión al Convenio de Palermo.
 
El 20 de diciembre de 2020, el Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema confirmó que el Líder Supremo ha dado luz verde a una la petición del Gobierno para retomar las negociaciones internas sobre las reformas en cuestión que permitirían que Irán cumpla con las demandas de GAFI.  

 

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