Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Rusia es la principal economía del espacio comprendido por los miembros de la CEI. Por ello, en esta región las relaciones bilaterales más desarrolladas en la esfera económica se dan con Moscú. En el resto de la región la presencia comercial española es relativamente escasa, aunque las insituticiones de apoyo al sector exterior español están logrando estimular el interés y los flujos hace nuevos mercados, como Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Desde el punto de vista político, las relaciones entre España y la Federación Rusa son positivas y no presentan generalmente problemas, si bien pueden vivir momentos puntuales de tensión, como cuando se levantó la polémica sobre una supuesta injerencia rusa en la política catalana o cuando el pasado 28 de mayo, el Embajador de España fue llamado a Consultas a raíz de unas declaraciones del Ministro Borrel a “El Periódico”, en las que denominaba a Rusia “el viejo enemigo”.

Innegable es que los contactos de alto nivel entre España y Rusia son menos frecuentes que con la mayoría de países comunitarios y las reuniones plenarias de la Comisión Mixta no siempre han podido celebrarse con cadencia anual, como está estipulado, afectadas normalmente por el calendario electoral español.

En cualquier caso, la cultura española interesa, se valora y existe una simpatía natural hacia lo español. Buena muestra de ello, es el informe publicado en 2019 por el Instituto Elcano, donde se destaca que Rusia es el país del G8 donde España es más popular.

En la faceta comercial, la imagen de España como un país moderno e industrializado está, sin embargo, poco perfilada, debido a la escasa presencia de empresas y productos españoles en este mercado. No obstante, conviene destacar que los consumidores y profesionales rusos no se encuentran tan condicionados por los tópicos que rodean a todo lo español y que se nos atribuyen en otros mercados.

Las relaciones institucionales se estructuran, fundamentalmente, a través de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial Hispano-Rusa o Comisión Mixta, que se compone de 5 grupos de trabajo (GT), en concreto: GT de Cooperación Económica e Inversiones, GT de Cooperación en el ámbito de Cosmos, GT de Cooperación de Energía, GT de Cooperación de Transporte y GT de Cooperación de Turismo.

La última reunión plenaria de la Comisión Mixta se produjo en Moscú, el 29 mayo de 2017. Fue presidida, por parte española, por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y por parte rusa, por el ministro de Energía, Aleksander Novak.

En 2015-2016 se celebró el Año Dual de las Lenguas Española y Rusa;  en 2016-2017, el Año Dual del Turismo y en 2019 se iba a celebrar el Año Dual de la Investigación, la Ciencia y la Juventud, pero España lo suspendió por la celebración de elecciones .

A nivel empresarial, destaca las constitución en 2016 del Consejo Empresarial Hispano-Ruso, presidido por parte de Rusia por Leonid Míjelson, COE y propietarios de la mayor empresa gasista privada rusa, NOVATEK y, por parte española, por José Lladó, presidente de la ingeniería Técnicas Reunidas.

Un factor relativamente reciente que está favoreciendo el conocimiento mutuo entre ambos países es el turismo, que está registrando una expansión notable al socaire de la emergencia de una clase media-alta en Rusia.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

De España a Rusia

- 7 de junio de 2017: Visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

- 29 de mayo de 2017: Visita del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para reunión plenaria de la Comisión Mixta. En el contexto de este viaje se celebró una reunión con el Primer Ministro Medvedev y las principales empresas españolas con intereses en Rusia.

-  Abril 2019: Visita del S.E. de Asuntos Exteriores para consultas políticas.

De Rusia a España:

- Primer semestre de 2019: Posible visita del Ministro de Energía, Alexander Novak, con motivo de la celebración de la reunión plenaria de la Comisión Mixta en Madrid

- 6 de noviembre de 2018: Ministro AA.EE., Lavrov, se entrevista con S.M. el Rey y con el ministro Borrell (MAEC).

- 9 de abril de 2018: Visita del Ministro de Transporte, Sokolov, con ocasión de la celebración del GT de Transporte de la Comisión Mixta en Madrid.

- 27 de febrero de 2018 visito España el  Vice Ministro de Industria y Comercio, Kalamanov,  con el objetivo prioritario de pedir el apoyo español a la candidatura de Ekaterimburgo a organizar la Expo Universal 2025, que versará sobre I+D+i. Pidió reunirse con la SEC pero no fue posible por estar esta fuera de España. 

-23 de mayo de 2017: Viaje de Ministro de Transporte, Maksim Sokolov.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

- Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial, firmado el 12.4.1994. Crea la Comisión Mixta.

- Convenio para Evitar la Doble Imposición. Firma el 17.12.1998 y en vigor desde 13.06.2000.

- APPRI. Vigente el suscrito con la URSS el 26.10.1990, en vigor desde 28.11.1991. 

- Otros acuerdos:

Protocolo de Cooperación entre el ICEX y la CCI de la Federación, firmado el 9.7.2007, MOU entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Transportes de la Federación Rusa (junio de 2015) y Acuerdo de Colaboración en Materia de Transporte Ferroviario (5.10.07). Éste último abre a las empresas españolas la posibilidad de participar en el desarrollo de los ferrocarriles de alta velocidad en Rusia y fue seguido de tres acuerdos entre RENFE, ADIF y RZD en 2008 y 2009.

6.12.2017 MOU entre las autoridades de aviación civil de la Federación de Rusia y del Reino de España, de acuerdo con el cual la parte española obtiene el derecho a explotar una ruta transiberiana adicional.

25.01.2018 MOU entre Universidad Corporativa de RZD y ADIF. 09.04.2018 MOU entre el operador Renfe y RZD para cooperación en la modernización y el desarrollo de su sistema ferroviario y para la búsqueda de proyectos de cooperación conjunta en terceros países.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

De lo antedicho se desprende que las relaciones comerciales españolas con Rusia han sido tradicionalmente limitadas en términos cuantitativos, como lo es, en general, la presencia española en el mercado ruso, teniendo en cuenta el peso de la Federación Rusa en el contexto internacional y que constituye un mercado potencial de más de 147 millones de consumidores. Adicionalmente, la balanza comercial arroja un déficit tradicional para España, por la adquisición de hidrocarburos. La tasa de cobertura fue del 51% en 2016, del 60% en 2017 y del 68,6% en 2018.

En los últimos años, además, el efecto acumulado de la recesión económica rusa (2015-16), la depreciación del rublo frente al euro y el embargo ruso sobre productos agroalimentarios de la U.E. (tomando de referencia 2013, el 12% de nuestra cifra de exportación se vio afectada por las contra-sanciones) redujo drásticamente nuestras exportaciones hasta 2016, observándose una importante recuperación en 2017, año en el que las exportaciones alcanzaron 1.914,87 millones de euros (19,87% más que el año anterior), que se ha prolongado en 2018, si bien con ese crecimiento más moderado del 5,9%, ya que cerró el año con una exportaciones de 2028 millones de €. A pesar de ello, España es solo el 19º suministrador mundial de Rusia y el 12º suministrador comunitario.

Los principales capítulos exportados por España en 2018 fueron: vehículos automóviles (13,1% del total de exportaciones); maquinaria y aparatos mecánicos (10,9%);  prendas de vestir  no de punto (10,2%); prendas de vestir de punto (5,1%); aparatos y material eléctrico (4,2%); caucho y sus manufacturas (4%) ; productos cerámicos (4,3%); mat. plásticas y sus manufacturas (3,6%); conservas verdura o fruta, zumos (3,6%); tanino, mat. colorantes (3,2%); aceites esenciales, perfumería (3%); manufacturas de piedra y yeso (3%);  bebidas de todo tipo exc. zumos (2,6%); semillas oleaginosas ( 2,4%); fundiciones de hierro y acero (2,2%); manufacturas de fundición de hierro y acero (2,1%); otros productos químicos (2%); calzado (1,9%); productos farmacéuticos (1,8%); grasas, aceite vegetal (1,6%).

Destacan los incrementos registrados en aparatos y material eléctricos (+46%), caucho y sus manufacturas (+21,5%) y por las manufacturas de  piedra y yeso (+519%).

Por el lado de las importaciones españolas, éstas también disminuyeron considerablemente hasta 2016 y se recuperaron levemente en 2017, alcanzando los 3.223 millones, un crecimiento del 3,4% respecto a 2016. La caída de las importaciones fue atribuible a la caída experimentada por los precios internacionales del petróleo y del gas hasta este año, ya que los combustibles representan en torno al 80% de lo que Rusia exporta a España (en concreto, en 2017 representó el 80,1% del total de nuestras importaciones).

En 2018 el valor de las importaciones españolas alcanzó los 3.018 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,6% respecto al año anterior Rusia es el 24º proveedor mundial de España. Nuestro país el el 16º Estado comunitario que más importa de Rusia. Se observa una mayor diversificación de sectores, que hace perder algo de peso a los combustibles en la cifra global, a pesar de seguir siendo el principal capítulo importado (71,5% del total de importaciones), seguido por fundición, hierro y acero (5,8%); productos químicos orgánicos (3,3%); abonos (2,1%); legumbres, hortalizas sin conservantes  (1,9%); caucho y sus manufacturas (1,7%); p. químicos inorgánicos (1,7%); maquinaria y aparatos mecánicos (1,4%); aluminio y sus manufacturas (1,4%).

Cabe destacar los incrementos registrados en las importaciones de legumbres y hortalizas sin conservar (+3.086%), por las máquinas y aparatos mecánicos (+490,6%),  y cereales (+333,2%).

En los cuatro primeros meses de 2018, nuestras exportaciones se estancaron y nuestras importaciones crecieron un 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento de las importaciones se debe a los capítulos de aluminio y cobre y sus manufacturas.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

ExportacionesTiempo
Miles EUR201620172018% 2018
Total Productos1.597.407,681.914.871,022.027.941,63100,00%
87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES180.096,20260.935,02265.805,9013,11%
84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS172.307,25199.232,12220.977,4810,90%
62 -- PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO144.984,46190.444,66206.975,6410,21%
61 -- PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO96.007,01110.321,38104.135,305,14%
85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS52.035,2357.546,1784.420,064,16%
40 -- CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS51.718,5868.621,0983.386,314,11%
69 -- PRODUCTOS CERÁMICOS76.999,6483.308,2881.944,774,04%
39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU.53.215,0066.793,2873.225,653,61%
20 -- CONSERVAS VERDURA O FRUTA; ZUMO84.544,4084.772,9873.205,563,61%
32 -- TANINO; MATERIAS COLORANTES; PINTURA54.017,5867.158,0165.397,073,22%
33 -- ACEITES ESENCIALES; PERFUMER.57.713,8462.351,0661.048,653,01%
68 -- MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO11.109,859.763,9660.459,492,98%
Fuente: ESTACOM

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

ImportacionesTiempo
Miles EUR201620172018% de 2018
Total Productos3.116.414,403.223.549,903.018.226,90100,00%
27 -- COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.2.435.868,132.580.543,052.157.892,2471,50%
72 -- FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO197.807,56191.370,10175.481,895,81%
29 -- PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS51.112,5357.625,3798.187,033,25%
31 -- ABONOS56.381,0759.941,6062.933,492,09%
07 -- LEGUMBRES, HORTALIZAS, S/ CONSERV.270,941.765,8756.270,441,86%
40 -- CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS31.081,4446.552,1152.038,611,72%
28 -- PRODUCT. QUÍMICOS INORGÁNICOS18.832,1034.250,5949.896,951,65%
84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS8.065,146.958,5041.097,811,36%
76 -- ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS84.495,4632.145,0940.942,421,36%
23 -- RESIDUOS INDUSTRIA ALIMENTARIA19.637,2626.345,3540.531,451,34%
03 -- PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS30.618,2648.781,8339.175,341,30%
10 -- CEREALES47.333,828.408,3136.422,781,21%
Fuente: Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

Balanza comercialTiempo
Miles EUR201620172018
Exportación1.597.407,681.914.871,022.027.941,63
Importación3.116.414,403.223.549,903.018.226,90
Saldo-1.519.006,72-1.308.678,89-990.285,28
Cobertura51,26%59,40%67,19%
Fuente: ESTACOM

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Rusia es un importador neto de servicios. En 2017, último año disponible en las estadísticas de la OMC, Rusia registró un déficit en la balanza de servicios de 30.276 millones de dólares. En ese año, exportó servicios por valor de 56.946 millones de dólares, es decir, un 15% más que el año anterior. Por sectores, las exportaciones rusas se desglosan de la siguiente manera: transporte (34,8%), viajes (15,7%), otros servicios comerciales (43,6%) y servicios relacionados con mercancías (5,8%).

Respecto a las importaciones de servicios, en 2017 Rusia importó por valor de 87.222 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior. El transporte representó un 16,3% de la cifra total, viajes un 35,6%, otros servicios comerciales 45,9% y servicios relacionados con mercancías 2,2%.

En 2018, según el INE, España exportó a Rusia servicios (excluidos los servicios turísticos) por valor 360,6 millones de euros, es decir, un 8,7% más que el año anterior, y el número de empresas exportadoras aumentó en un 1,3% y constituye un colectivo de 1.534 empresas.

A pesar de este aumento, Rusia no se halla entre los principales socios de España en lo que al comercio de servicios se refiere, ya que Rusia representa un 0,54% del total de los servicios exportados por nuestro país en 2018.

Los sectores que lideran nuestras exportaciones a Rusia (excluyendo a los servicios relacionados con el turismo) son servicios empresariales (31,8% del total), informática e información (31,7%), transporte (23,3%), servicios gubernamentales (4,7%), comunicaciones (4,6%) y servicios  financieros (1,4%). Los sectores de seguros, propiedad intelectual, construcción y servicios personales, culturales y recreativos representan menos de un 1% del total cada uno.

El turismo merece una mención especial por su relevancia. España crece en atractivo entre los turistas rusos y la imagen turística del país se asocia con vacaciones de calidad. En cifras absolutas, facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, FRONTUR, el número de turistas rusos el año 2018 alcanzó el 1.222.426 turistas, es decir, un 6,3% más con respecto a 2017, año en el que se había registrado un aumento del 14,1% respecto al año anterior. El gasto medio del turista ruso en España es superior a la media del turista extranjero y su permanencia media en nuestro país es de 10 días, nuevamente superior al turista medio, que permanece 8 días. 

En 2017, 118.642 turistas españoles visitaron Rusia, lo que representó un aumento del 2,2% respecto al año anterior y en el periodo enero-septiembre de 2018 (últimas cifras disponibles en ROSSTAT) entraron 103.000, lo que representa un incremento del 30,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se debe en parte a  a la celebración del campeonato mundial de fútbol.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Se ha detectado un interés creciente de empresas españolas por participar en las acciones ya tradicionales, al mismo tiempo que ha habido una respuesta muy positiva respecto a nuevas acciones de promoción que se han planteado desde la Secretaria de Estado y el ICEX. Esta favorable evolución la achacamos a dos factores: mejoría objetiva de la economía rusa y esfuerzo tanto de la Oficina Comercial rusa en Madrid como la española en Moscu en dar a conocer las posibilidades del mercado ruso.

Cabría destacar los ya tradicionales Pabellones Oficiales en Prodexpo (agraolimentarios), en febrero y Batimat (materiales de construcción) en abril; el Salón del Vino, que se ha convertido en la Semana del Vino español en octubre/noviembre, con acciones en tres ciudades rusas (Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, en la última edición) y las  relevantes participaciones agrupadas de empresas españolas en por ejemplo CPM (confección), Il Saloni (mueble), Metalloobrabotka, (máquina herramienta). A destacar también la recuperación de las participaciones agrupadas en las ferias de calzado Euroshoes y Obuv Mir Kozhi.

A estas acciones más consolidadas hay que añadir otras más novedosas como la primera participación en ArchMoscow,  con 15 empresas de azulejos; la participación en Smart Village (SKOLKOVO), los Premios de Diseño español; la cena de las damas y caballeros del vino español (en 2019 celebrará su 4ª edición) y las jornadas del sector audiovisual. Por último y en línea con la directriz de salir del eje Moscú- San Petersburgo, se están desarrollando Jornadas Técnicas con empresas españolas en las regiones: Rostov del Don, Ekaterimburgo-Urales, Kaliningrado, Petigorsk, Kazán, etc. 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

De acuerdo con las últimas cifras disponibles ofrecidas por la UNCTAD, Rusia ocupó el puesto 18 en el ranking mundial de stock de inversión directa extranjera y el puesto 19 como inversor en el extranjero. En 2017, España, ocupó la posición nº 15 por stock de IDE y también la posición 15º por stock de IDE en el exterior.  

Inversión española en Rusia - flujo y posición

En 2017 (últimos datos disponibles), Rusia ocupó la 33ª posición en el ranking de países donde España invierte, con un stock de inversión español de 1.256 millones de euros.

En cuanto a los flujos de inversión española, 2014 sigue marcando el máximo flujo inversor español en Rusia del último quinquenio, con 156,7 millones de euros. A partir de ahí, el contexto de sanciones internacionales a Rusia y de contra-sanciones rusas se hace sentir y las inversiones van disminuyendo has los 1,2 millones registrados en 2017 o los 3,2 millones de euros registrados en 2018. En el periodo enero-marzo de 2019 no se ha registrado ninguna inversión.   

Entre 2016 y marzo de 2019, los sectores que más inversión española recibieron fueron: industria química (85,2% del total), fabricación de vehículos a motor (6,2%) fabricación de material eléctrico (5,4%) y servicios financieros (2,4%). Es posible que en 2020 se registre algún flujo asociada a la operación de Repsol.

Según las estadísticas rusas, en 2018 España mantiene un mínimo de 653 millones de dólares como posición inversora, aunque se debe señalar que existen inversores españoles en Rusia que prefieren no revelar al organismo estadístico ruso el montante de su inversión, por lo que la inversión total podría ser mayor. Estos inversores se encuentran en los siguientes sectores: agricultura; industria extractiva; construcción; hostelería y restauración; información y comunicación; actividades financieras; actividades técnicas, profesionales y científicas; arte, entretenimiento y recreació. De la inversión conocida de 653 millones, el 50% se concentra en manufacturas, el 30% en distribución mayorista y minorista y servicios de reparación para la automoción, el 6% en actividad inmobiliaria, el 3% en transporte y almacenamiento, el 0,1% en adminsitración pública, seguridad social y defensa, y el 0,9% en otros sectores sin especificar. Con los datos conocidos, España ocupa el puesto 36 como posición inversora en Rusia, representando el 0,12% del stock total de inversión extranjera.

Inversión rusa en España - flujo y posición

Rusia ocupó en 2017 (último dato disponible) el lugar número 37 en el ranking de inversores en España, mejorando seis puestos respecto al año anterior, con un stock de inversiones de 440 millones de euros, en el que predomina la construcción de edificios (31,6% del total), las actividades inmobiliarias (25,53%) y los servicios de alojamiento (28,66%).

Cabe destacar recientemente que la empresa Uniconf (fabrica la popular marca de chocolates "Octubre Rojo") abrió a finales de 2018 su primera fábrica de confitería y chocolates fuera de Rusia en Santa Cruz de Tenerife. La fábrica contará con tres líneas de producción y tendrá varias fases. La primera, ya concluida, consta de la línea que producirá golosinas, caramelos de toffee y bombones y tiene una capacidad de producción de 3.500 toneladas al año.

Merece la pena mencionar también la inversión realizada por el magnate ruso Mijail Fridmanen la cadena de supermercados DIA, de la que ostenta el 70% de capital. La inversión se ha realizado a través del holding Letterone, que no tiene residencia fiscal en Rusia y, en consecuencia, la operación no aparecerá reflejada en las estadísticas bilaterales.

El flujo de inversiones rusas en España ha sido moderado y de tendencia creciente los últimos años. De nuevo, los datos difieren dependiendo de la fuente. Según datos de S. G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones (Registro de Inversiones), en 2015 el flujo de inversión rusa fue de 58,4 millones;en 2016, fue de 76,8 millones; en 2017, de 46,6 y en 2018 remonta de nuevo hasta los 110 millones de euros. Sin embargo, según datos del Banco Central Ruso, en 2014 el flujo fue de 1.879 millones de dólares, de 152 millones de dólares en 2015, de 125 millones en 2016 y de 130 millones en 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

 
VARIABLE en 2018 (estimación)RUSIAESPAÑA
PIB (en miles de millones US$)1.576,51.437,05
PIB per cápita (US$)10.950,531.059,5
Inversión total (% del PIB)21,221,8
Ahorro nacional bruto (% PIB)27,322,9
Inflación, final del periodo (%)3,62,2
Variación importaciones (%)4,82,2
Variación exportaciones (%)22,1
Tasa de desempleo (%)5,515,58
Población (millones)14446,3
Balanza por cuenta corriente (% del PIB)6,21,2

Fuente: FMI, Servicio Federal de Estadística de Rusia, Instituto Nacional de Estadística (estimación)

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

No existe un mecanismo específico para la financiación de operaciones de empresas españolas en la FR, pero las empresas interesadas pueden acogerse a los diversos programas de ICEX, ICO y COFIDES. Por otra parte, la cobertura de CESCE está abierta sin restricciones para todos los plazos.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex