Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El 1 de enero de 2021 finalizará el período de transición entre la Unión Europea y el Reino Unido. Esto significa que se impondrán controles al movimiento de mercancías entre Gran Bretaña (GB) y la UE. Para minimizar el impacto en la economía del país, el gobierno del Reino Unido ha tomado la decisión de introducir los controles fronterizos en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021 (enero, abril y julio).

A partir del 1 de julio se aplicarán todos los requisitos exigibles para tramitar el despacho de importación de la mercancía.

En líneas generales, estas fases se resumen en lo siguiente:

1. A partir del 1 de enero de 2021

• Los comerciantes que importan productos no controlados pueden presentar declaraciones diferidas, que les permite guardar registros de los bienes importados y retrasar el envío de las declaraciones aduaneras y pago de aranceles e impuestos hasta 6 meses. Para estos productos, la aduana de GB no pedirá declaraciones sumarias de entrada durante estos 6 primeros meses. El importador puede decidir realizar una declaración de aduanas estándar o simplificada.

• En el caso de productos controlados y productos sujetos a derechos especiales se pedirá una declaración de aduanas estándar.

a) Habrá controles físicos en el punto de destino u otras instalaciones aprobadas para todos los animales y plantas vivos de alto riesgo, y un requisito de notificación previa para ciertos movimientos, pero no se les pedirá que entren en GB a través de un puesto de control fronterizo (BCP).
b) Se pedirán declaraciones de exportación y declaraciones sumarias de entrada para estos productos.

• Las mercancías que circulen en tránsito a través de GB no se introducen por etapas. Se aplicará el Convenio de Tránsito Común desde el 1 de enero para todas las operaciones. La administración británica ha preparado una herramienta telemática para gestionar estos tránsitos, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021: El servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS – Goods vehicle movements service)

2. A partir de abril de 2021

• Todos los productos de origen animal (POAO) y todas las plantas y vegetales regulados requieren a partir de esta fecha notificación previa y la documentación sanitaria relevante. Los controles físicos se llevarán a cabo en los puntos de destino hasta julio de 2021.
• Para el resto de productos se mantienen las condiciones fijadas en Enero de 2021.

2. A partir de julio de 2021

Se realizarán declaraciones aduaneras completas en el punto de entrada, con el pago de aranceles correspondiente.

• Será necesario el envío de las declaraciones sumarias de entrada para todos los bienes
• Las mercancías sujetas a controles sanitarios o fitosanitarios (SPS) deben entrar a través de un Punto de control fronterizo (BCP Border Control Post), y habrá un incremento en los controles físicos y en la toma de muestras. Los controles sanitarios y fitosanitarios se llevarán a cabo en los BCP y no en los puntos de destino.
• Se implantará el sistema GVMS para todas las importaciones, exportaciones y tránsitos en aquellas fronteras que hayan decidido introducirlo.

Consideraciones particulares

1) Las directrices que se marcan en estos trámites aduaneros pueden ser diferentes en función del punto de entrada en GB, pues algunos puertos pueden requerir notificaciones previas de las declaraciones de aduana y otros no (éstos últimos deberán disponer de instalaciones de almacenamiento temporal). Esto es una decisión comercial que deberá tomar cada punto fronterizo de entrada. El requisito de notificaciones previas de las declaraciones de aduana afecta especialmente al tráfico RoRo (Roll On-Roll Off); es decir, todo aquel tráfico de mercancías que incluye bienes rodados, ya sean camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor.

2) Otros cambios afectan a mercancías específicas, que pueden requerir certificaciones específicas, entrar en el país por determinados puntos, o controles adicionales en frontera Algunos de estos requisitos son necesarios antes de la importación, y otros tienen lugar después. Se introducirán por etapas, dependiendo del tipo de mercancía:

Bienes cubiertos por Convenios internacionales (CITES, cuadernos ATA para importaciones temporales de productos no perecederos, o Kimberley para los diamantes en bruto). Se introducen todos los controles desde el 1 de enero.

Bienes sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios, como los productos de origen animal, productos de la pesca, alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal (HRFNAO), animales vivos y su material genético, animales para acuicultura y propósitos ornamentales, equinos y plantas y vegetales. Se introducen controles en 3 etapas (enero, abril y julio).

Bienes con requisitos aduaneros adicionales, como los sujetos a impuestos especiales. Se introducen todos los controles desde el 1 de enero.

Otros bienes, incluidas las exportaciones estratégicas para el Reino Unido. Se introducen todos los controles desde el 1 de enero.

3) Armamento y bienes cubiertos por sanciones internacionales. La importación de estos productos requiere licencias de importación. Estas licencias pueden ser específicas para bienes procedentes de un país, o aplicables a todos los países. Este enlace contiene los productos que se someten a este tipo de control. Para todos estos productos, se debe presentar declaración aduanera completa desde el 1 de enero.

4) Bienes prohibidos. Se trata de bienes que no se pueden importar, pero que en circunstancias limitadas, conocidas como "derogaciones", pueden importarse. Cualquier derogación de una prohibición se incluirá en el arancel del Reino Unido. Más información en este enlace.

5) Sanciones. A partir del 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido implementará una serie de sanciones autónomas a través de regulaciones en virtud de la Ley de Sanciones y Anti-Lavado de Dinero de 2018. Estos prohíben diversas actividades, incluidas la importación, la exportación y los servicios asociados. El Reino Unido está transfiriendo los regímenes de sanciones de la UE existentes a este nuevo marco legal. Más información en este enlace.
 

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El HMRC (Revenues and Customs- Impuestos y Aduanas) es el departamento competente para la tramitación de todos los regímenes aduaneros económicos. 

El 4 de noviembre se publico la actualización sobre el CDS (Customs Declaration Service), que es el nuevo sistema que ha diseñado el gobierno británico para las declaraciones de aduanas. Se adjunta el enlace,

https://www.gov.uk/government/publications/customs-declaration-service-communication-pack?utm_source=556f9890-2877-4db3-952e-d088f9d6414d&utm_medium=email&utm_campaign=govuk-notifications&utm_content=daily

En la actualidad, la mayoría de las declaraciones de aduanas se realizan a través del sistema CHIEF, que necesita una actualización para ser capaz de gestionar el volumen de declaraciones previsto al final del periodo transitorio.

A largo plazo, HMRC reemplazará CHIEF con este nuevo sistema CDS, aunque de momento ambos sistemas funcionarán en modo dual. CDS ya está activo, aunque sólo es utilizado por un pequeño grupo de empresas de gran volumen que envían determinadas declaraciones complementarias.

Al final del período transitorio, un nuevo grupo de empresas comenzará a realizar declaraciones en CDS: las que importan o exportan mercancías hacia o desde Irlanda del Norte, incluidas las mercancías que se trasladan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Todas las demás declaraciones continuarán siendo enviadas a CHIEF, y el cambio a una única Plataforma.

Se adjunta enlace a la nueva regulación de los trámites aduaneros en RU a partir de la finalización del periodo transitorio, prevista en 3 fases:

https://www.gov.uk/government/news/government-accelerates-border-planning-for-the-end-of-the-transition-period.

El importador británico tiene 4 opciones de declaración aduanera, en función del tipo de mercancía y del régimen de entrada en Reino Unido. Estos tipos de declaración aduanera son:

1.Declaración diferida (Deferred Declaration). Para bienes no controlados. Permite guardar registros de los bienes importados y retrasar el envío de las declaraciones aduaneras y pago de derechos hasta 6 meses.
2.Procedimiento estándar de importación (Standard import procedure), para todos los bienes.
3.Procedimiento de declaración simplificada (Simplified declaration procedure), para algunos bienes controlados y todos los no controlados. Necesita autorización previa.
4.Tránsitos, si la mercancía se mueve por varios territorios, o se quiere completar las formalidades aduaneras lejos de la frontera.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En Reino Unido, además de la normativa comunitaria que dejará de aplicarse el próximo 1 de enero de 2021, existen una serie de normas internas, algunas de ellas con rango de ley y de cumplimiento obligado, que afectan a un gran número de productos exigiéndole una certificación al fabricante así como que los productos lleven etiquetas acreditativas. También existen otras normas denominadas “códigos de conducta”, y muy extendidas en determinados sectores, que si bien no son obligatorios es preciso tener en cuenta a la hora de introducirse en este mercado.

UKAS (United Kingdom Accreditation Service) es el organismo nacional reconocido por el Gobierno para acreditar organismos de certificación. Es una organización de carácter privado, pero es la homologada internacionalmente para el Reino Unido (http://www.ukas.com/).

British Standards Institution (BSI) es el organismo de normalización y certificación con más proyección del Reino Unido, abarcando el mercado internacional. Elabora y publica normas, además de prestar todo tipo de servicios sobre aseguramiento de la calidad de productos y servicios, entre los que pueden ser citados los de certificación inspección , ensayos técnicos, acreditación, registro, etc. Las normas pueden ser consultadas y adquiridas en http://www.bsigroup.com/.

Trading Standards Departments, basados en las autoridades locales, son los responsables del aseguramiento de la seguridad de los productos de consumo, comprobando el cumplimento de las normas como garantía para el usuario o consumidor.

 

Food Standards Agency tiene la responsabilidad de la seguridad alimentaria, por lo que se hace responsable del cumplimiento de las normas que afectan a los productos agroalimentarios.

https://www.food.gov.uk/

 

 

 

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Principales problemas y preocupaciones de empresas españolas y británicas desde 1 enero 2021

Los principales motivos de fricción se centran en 3 áreas: componente nacional en licitaciones de proyectos de energía renovable, movilidad de personal especializado, y proyecto de reforma de los impuestos aplicables al alcohol.

1. Declaración del componente nacional en los concursos de licitaciones de proyectos de energía renovable por encima de los umbrales establecidos. Reino Unido ha publicado sus planes de introducir un cuestionario para las licitaciones de proyectos de energía renovable (energía eólica marítima), que obligará a que quienes deseen concursar para construir instalaciones de este tipo recibiendo subvenciones del gobierno a que declaren con carácter previo, entre otras cuestiones, el valor añadido nacional que va a incorporar la oferta que realicen. La Comisión Europea está preocupada por si esa declaración sirve para excluir a algunos licitadores o para, una vez admitidos, dar una puntuación indebidamente baja a las ofertas con menos elementos nacionales. La exigencia de Contenido Local, Nacional en este caso, está prohibida no sólo bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación suscrito entre la UE y el Reino Unido, sino también bajo el Acuerdo de contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio. Ante la negativa británica a retirar este punto, la UE solicitó el 28 de marzo de 2022 una consulta con el Reino Unido en la OMC, sobre el criterio del Reino Unido acerca del contenido local para otorgar subsidios para proyectos de energía eólica marina. La UE argumenta que estos criterios discriminan los productos de la UE y violan el principio de trato nacional de la OMC.

2. Movimiento de personas. Las limitaciones respeto a la movilidad impuestas por el gobierno británico afectan a las empresas de servicios, que necesitan traer trabajadores especializados. Los requisitos y trámites de las distintas rutas de visado, y el sistema de puntos que establece unos niveles mínimos de salario, cualificación y conocimientos de inglés, prácticamente imposibilitan el desplazamiento de estos trabajadores especializados. Además, el plazo medio para la obtención de un visado oscila entre los 3-4 meses y tiene un coste de unos 600 euros (se puede obtener más rápidamente pagando un sobrecoste), más 625 libras por año de recargo sanitario por seguro médico. La nueva normativa para la obtención de visados ha supuesto al mismo tiempo la desaparición de muchos delegados de las Comunidades Autónomas, que no tienen vía para obtener un visado. Este problema también se extiende a los becarios de ICEX y de las Comunidades Autónomas.

3. Impuestos especiales aplicables al vino. El Tesoro británico ha lanzado una consulta pública sobre la propuesta de reforma del sistema de Impuestos Especiales aplicado al alcohol. El principal cambio es que los productos de todas las categorías (cerveza, sidra, vino, vino espumoso, bebidas espirituosas) estarán sujetos a impuestos en función de los litros de alcohol puro que contengan. El cálculo del impuesto aplicable supone un incremento en la tasa aplicable a los vinos tranquilos y fortificados (netamente importados), frente a una ligera bajada de impuestos para productos locales (cerveza, sidra, vino espumoso y espirituosos). El impacto en los vinos españoles puede llegar a 0,78 GBP/l en vinos tinos, 0,39 GBP/l en vinos blancos, y 1,72 GBP/l en vinos fortificados. Se prevé que estos cambios se introduzcan en el primer semestre de 2023.

La OFECOME ha alertado a la Delegación de la UE en Reino Unido sobre las implicaciones de esta reforma para el sector exportador de bebidas alcohólicas, por si en la práctica se pudiese tratar de una exacción de efecto equivalente a un arancel, ya que rebaja los impuestos al producto local, frente a una subida de impuestos a los productos de importación, que pudiera poner en cuestión el arancel cero que establece el Acuerdo de Comercio y Cooperación. Van a elevar el tema a la Comisión para pedir explicaciones al Reino Unido.

Además de estos temas, existen otros que suponen una preocupación en el corto/medio plazo, como el nuevo sistema GVMS, los aplazamientos de los controles SPS, el nuevo marcado UKCA, y la autorización de firma electrónica para productos ecológicos y certificados fitosanitarios.
 

 

 

 

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