Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La edad mínima legal para trabajar en la República Checa son los 16 años. Además, los trabajadores entre 16 y 18 años están sujetos a estrictas condiciones de seguridad, limitaciones en el número de horas de trabajo, y el requisito de que el trabajo no deberá interferir en su educación.

En la República Checa el régimen de contratación laboral se determinará bien de acuerdo a las características establecidas en el contrato específico, bien a través de contratos de obra (dohoda a provedeni práce), para un período de 300 horas máximas anuales, o contrato de actividad laboral limitada (dohoda o pracovni cinnosti), siempre que el trabajo no sea superior al 20 horas semanales.

De acuerdo con el Código Laboral checo, en su sección 34, se establece que el contrato laboral incluirá en cualquier caso el tipo de trabajo, el lugar de realización y la fecha de inicio del trabajador.

Como regla general, el despido puede ser declarado por el trabajador o el empleador y debe comunicarse por escrito. Los casos de despido por parte de la empresa serán los establecidos por ley. Se le notificará al empleado al menos con dos o tres meses de antelación, según los casos. El trabajador igualmente podrá concluir su trabajo en casos específicos de enfermedad, si no recibe el salario por parte del empleador pasados 15 días desde su recepción obligatoria o por cualquier otra razón - que no está obligado a declarar - siempre que lo notifique en un período de tres meses previo a la fecha de su renuncia.

La indemnización por despido es de un mínimo equivalente al salario medio de tres meses.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Las relaciones laborales entre empleados checos y empleadores extranjeros (y viceversa) realizadas en el territorio de la República Checa están reguladas por el Código laboral de la República Checa.

Para poder contratar extranjeros, los empleadores checos deben poseer un permiso expedido por la Autoridad de Trabajo. Los empleadores extranjeros no están obligados a poseer este permiso.

Para estar contratados en el territorio de la República Checa, y salvo algunas excepciones, los extranjeros de países no miembros de la UE están obligados a tener el permiso de trabajo expedido por la Autoridad de Trabajo correspondiente y el visado expedido por la entidad correspondiente de la Policía de la República Checa. La validez del contrato de trabajo termina por la expiración del permiso de trabajo, la expiración o la cancelación del visado o la extinción del contrato antes de la expiración del permiso de trabajo.

Los ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo no necesitan permiso de trabajo.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La ley establece una jornada laboral de 40 horas, con dos días de descanso por semana, y una pausa de al menos 30 minutos en un día de trabajo habitual. El empleado cuenta con un periodo de vacaciones de 20 días anuales. Las empresas pueden solicitar hasta ocho horas adicionales por semana para hacer frente a la demanda creciente, siempre con el límite anual de 150 horas en este concepto. Esto se consideran horas extra y el salario por hora se incrementa en un 25%.

Se considera trabajo nocturno realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Se considera empleado nocturno al que realiza al menos 3 horas de su jornada laboral durante esas horas en el plazo de 24 horas consecutivas. La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no puede exceder de ocho horas diarias en 24 horas consecutivas. Tampoco puede exceder de ocho horas diarias de promedio en un período de referencia de quince días y no pueden realizar horas extraordinarias.

Las mujeres con contrato laboral tienen derecho a 28 semanas de baja por maternidad (37 semanas si pare más de un hijo) y a un período de excedencia en el que cobran una ayuda del Gobierno hasta que el hijo alcanza los cuatro años de edad. El importe máximo de esta ayuda es de 220.000 CZK por los cuatro años de baja por maternidad. La ley permite además reservar el puesto de trabajo, bajo el supuesto de que no haya modificaciones en la plantilla que provoquen que se amortice el puesto de trabajo o desaparezca durante el periodo de baja por maternidad, hasta que el hijo alcance los tres años de vida. La baja por paternidad es de 7 días laborables y ha de ser usada en las 6 pimeras semanas siguientes al nacimiento del bebé.

La incapacidad laboral temporal por enfermedad no puede durar más de 380 días naturales. Durante los tres primeros días de baja por incapacidad  temporal, el trabajador no tiene derecho a ninguna compensación. Entre el cuarto y el decimocuarto día de baja por incapacidad temporal, será el empresario quien sufrague la compensación salarial. A partir del decimoquinto día de baja por incapacidad temporal, la prestación es sufragada por la Seguridad Social. La cuantía máxima a percibir por incapacidad temporal por día natural no trabajado es del 60% de la base imponible.

La incapacidad laboral temporal para cuidar de un familiar enfermo es de un máximo de 9 días. 

Se puede obtener más información accediendo a este enlace (versión inglesa): https://www.mpsv.cz/en/1610#3

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

El salario establecido en el contrato nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional. Éste viene determinado anualmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A junio de 2018, el salario mínimo es de 12.200 CZK mensuales (aproximadamente 467 euros), para una jornada de 40 horas semanales. Esta cuantía no incluye el pago por horas extras, el trabajo en condiciones calificadas como duras, el trabajo nocturno y el trabajo en días festivos.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace (versión disponible sólo en checo): http://www.mpsv.cz/cs/13833

El salario mensual nominal medio en junio de 2018 era de 30.265 coronas checas, cuyo valor sería de 1.180 euros al tipo de cambio oficial de junio de 2018. El salario mensual mediano era de 25.674 coronas checas (983€). Para 2019, la proyección del Ministerio de Finanzas checo es que, el salario mensual nominal medio siga subiendo, pues el desempleo se mantiene muy bajo.

Se puede obtener más información accediendo a este enlace (solo disponible en checo): http://www.mpsv.cz/cs/16922

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Las reglas en materia de Seguridad Social las establece la ley no. 589/1992. La Seguridad Social en la República Checa comprende tres tipos de seguro: seguro de pensiones, seguro de enfermedad y seguro de desempleo. El seguro médico o sanitario obligatorio no está incluido en la Seguridad Social y es gestionado por diversas aseguradoras sanitarias autorizadas, a elección de cada empleado. La afiliación al seguro de desempleo, de pensiones y seguro médico o sanitario es obligatoria para empresas, empleados y trabajadores autónomos, y la afiliación al seguro de enfermedad es obligatoria únicamente para empresas y empleados. De la realización del pago del seguro de los empleados se encargan las propias empresas.

La edad de jubilación es en la actualidad 65 años, aunque para personas nacidas antes de 1970 puede ser menor, especialmente en el caso de mujeres en donde también se tiene en cuenta el número de hijos que han tenido.

Cotizaciones

El importe de las cotizaciones a la Seguridad Social se calcula sobre la base reguladora (BR), es decir, para los empleados sobre la suma de sus ingresos y para las empresas sobre la suma de los ingresos de todos sus empleados; en el caso de los autónomos, la base reguladora es el 50% de sus ingresos. El importe de las cotizaciones de los trabajadores autónomos depende de ellos mismos y en ningún caso puede ser inferior a un 50% de los ingresos antes de impuestos. El importe del seguro voluntario de pensiones se ajusta el 1 de enero de cada año. Los porcentajes sobre dichas bases reguladoras de las cotizaciones a la seguridad social y al seguro sanitario obligatorio de los diferentes tipos de afiliados se puede ver en la siguiente tabla:

Tipo de seguro/contribuyente

 

Empresa

Trabajador

Autónomo

Seguro por enfermedad (% de la BR)

2,3%

0

2,3% (participación voluntaria)

Seguro por desempleo (% de la BR)

1,2%

0

1,2%

Seguro por jubilación (% de la BR)

21,5%

6,5%

28%

Total

25%

6,5%

29,2% (31,5%)

Web: https://www.cssz.cz/web/en/insurance-rates (versión en inglés)

Prestaciones

La duración de la prestación por desempleo oscila entre 6 meses para solicitantes menores de 50 años y el máximo de 12 meses para solicitantes mayores de 55 años. El importe de la prestación depende del salario neto medio mensual en el último empleo. Durante los primeros 3 meses se percibirá un importe igual al 50% de dicho salario y en los meses restantes el 45%. En caso de que la cuantía no se pueda averiguar el importe se calcula a partir del salario mínimo interprofesional. El montante del importe para los trabajadores autónomos depende de sus contribuciones al seguro de pensiones y de desempleo.

Los beneficiarios de la prestación por desempleo deben estar incluidos en el registro de desempleados de la autoridad de trabajo que les corresponda, y haber trabajado al menos durante 12 meses en los últimos tres años (se considera en este cómputo el período de estudios, el servicio militar y la maternidad).

Seguro obligatorio de responsabilidad por accidentes y enfermedades laborales. Es a cargo exclusivamente de la empresa. La base imponible es la masa salarial bruta del trimestre anterior, los porcentajes de cuotas son diversos según la rama de actividad, oscilando entre el 2,0‰ y el 10,5 ‰, excepto en el caso de la minería, en que se aplica el 50,4‰. Este seguro de responsabilidad no está incluido en la Seguridad Social Checa, es recaudado trimestralmente por 2 aseguradoras privadas, en las que el Estado delega su gestión.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

En torno al 40% de los empleados en la República Checa están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva, principalmente a nivel empresa. El otro tipo de acuerdo, a nivel industrial o "acuerdo colectivo de alto nivel" (KSVS) cubren algunas industrias, de forma creciente tras los cambios legales en 2005, año en el que se permitió la extensión de convenios industriales al conjunto de la industria aunque los trabajadores no fueran miembros de la asociacion.

En cuanto a la representación sindical, la principal confederación sindical en la República Checa es ?MKOS, con cerca de 400.000 miembros en 2011. Es la sucesora de la confederación checa y eslovaca ?S KOS, fundada en marzo de 1990 tras la Revolución de Terciopelo.

Le sigue en importancia ASO, fundada en 1995 con la separación del sindicato de trabajadores agrarios de ?MKOS, y a la que se le han ido incorporando pequeños grupos sindicales posteriormente, principalmente el del sector del ferrocarril (OSŽ) en 1998.

Finalmente, el derecho de huelga está garantizado en las condiciones establecidas por la ley.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex