Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

 La principal ley que regula los términos y las condiciones laborales en Malasia es la Employment Act 1955. La protección que otorga esta ley solo es extensible a los empleados cuyos salarios mensuales no superen los 1.500 ringgits, trabajadores manuales y otras categorías específicas de empleados.

El Employment Act estipula, por tanto, condiciones y beneficios mínimos. El empresario puede dar mejores condiciones a sus empleados, pero cualquier condición que sea más desfavorable que aquellas especificadas en el Acta devendrá nula y no podrá ser aplicada siendo aplicable en su defecto lo estipulado en el Acta.ConfiereEl Employment Act y las posteriores regulaciones confieren ciertos beneficios, como días de descanso, fiestas nacionales, permisos anuales, bajas por enfermedad, bajas hospitalarias, bajas por maternidad y la rescisión del contrato beneficia al empleado.

El Employment Act también regula las horas de trabajo, que normalmente no pueden exceder las 48 semanales y las 8 diarias, aunque estos límites pueden ser excedidos bajo ciertas circunstancias específicas. El acta también especifica la tarifa pagada por las horas extras y por el trabajo realizado en días de descanso y fiestas nacionales. Así mismo establece que las horas extra máximas permitidas en un mes son de 104.

 Contratos

La regulación relativa a los diferentes contratos de trabajo viene recogida en la Malaysia Employment Act de 1955. Existen multitud de contratos laborales, atendiendo a su carácter temporal así como a las funciones desempeñadas.

Para mayor información, se puede consultar el documento original:
http://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/WEBTEXT/48055/66265/E55mys01.htm


Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

El gobierno de Malasia exige que todas las empresas de inversión extranjera establezcan programas de formación para su personal malasio y planifiquen la sustitución gradual de los expatriados (excepto los que ocupan puestos claves) por malasios, especialmente en puestos directivos y de “cuello blanco”.

Existe multitud de personal extranjero trabajando de manera regular en Malasia, generalmente en puestos directivos de organizaciones empresariales transnacionales, y con contrato laboral en origen. No obstante, resulta difícil la obtención del permiso de trabajo en destino, ya que se favorece la contratación de personal local. Para contratar a un extranjero, la empresa tiene que demostrar que no hay locales que puedan desempeñar esa actividad. Se encuentran, por tanto, numerosos casos de personas trabajando con visado de turista, lo que puede acarrear serias consecuencias si se es descubierto.

El expatriado puede ocupar el cargo hasta por 10 años. El primer año de la llegada, la empresa debe comenzar un programa de capacitación para que un malasio ocupe el puesto. La aprobación de los puestos de expatriados generalmente la maneja el MIDA. La Corporación de Desarrollo Multimedia aprueba las solicitudes de empresas con estatus de Super Corredor Multimedia, y el Departamento de Servicios Públicos aprueba las solicitudes de hospitales y clínicas gubernamentales e instituciones públicas de educación superior. Otras autoridades de aprobación son el Banco Central y la Comisión de Valores para las industrias de banca, finanzas, seguros y valores.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

Por lo general, el horario laboral es de lunes a viernes de 9am a 5pm. La Administración pública tiene horarios más reducidos, y es normal que los negocios privados trabajen los sábados en horarios de media jornada (de 9am a 1pm). En el sector turismo y restauración los horarios son incluso más amplios.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Respecto al salario mínimo, en 2010 el Primer Ministro anunció por primera vez la "Iniciativa sobre salario mínimo", tras lo cual se han realizado numerosas consultas y deliberaciones por el Ministerio de Recursos Humanos, hasta la firma del "Minimum Wages Order 2012", en vigor desde finales de 2013. No obstante, a partir del 1 de julio de 2016 entra en vigor un nuevo salario mínimo de 1.000 MYR para Malasia Peninsular y de 920 MYR para Borneo.

Las últimas medidas en esta materia han entrado en vigor  en febrero de 2020, cuando se incrementó el salario mínimo hasta los 1.200 ringgits al mes para Malasia Peninsular y los 1.100 ringgits para Borneo, para todos los sectores a excepción del servicio doméstico. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Se regula por el Employees Provident Fund Act (EPF) de 1991, por el Employees' Social Security (SOCSO) de 1969 y sus revisiones posteriores, y por la Occupational Safety and Health Act de 1994.

Malasia cuenta con un sistema limitado de previsión social para los trabajadores, que se activa en los casos de enfermedad, discapacidad o muerte en el lugar de trabajo. Esta cobertura no está extendida a los expatriados, y éstos no tienen obligación de contribuir al sistema. Las prestaciones no se extienden al empleo informal, estimado en más de 2 millones de trabajadores.

El empleador retiene el impuesto sobre la renta del trabajo en el marco de un plan de pago según lo que se gana (PAYE) y lo remiten a las autoridades fiscales. Tanto el empleador como el empleado deben realizar contribuciones a la Organización de Seguridad Social. El empleador generalmente aporta el 1,75% de la remuneración de un empleado, mientras que el empleado aporta el 0,5% de su salario mensual. El empleador y el empleado también contribuyen al Fondo de Previsión para Empleados (EPF) a una tasa del 12% / 13% y 11% de la remuneración del empleado, respectivamente. A partir de 2018, tanto el empleado como el empleador aportarán el 0,2% de la remuneración del empleado. remuneración de los empleados (con un tope de 4.000 MYR al mes) al Sistema de Seguro de Empleo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Las relaciones de asociación de los trabajadores vienen reguladas en Malasia por la Industrial Relations Act (IRA) de 1967. Cada trabajador es libre de pertenecer a una unión sindical y tiene asegurado su derecho a huelga. En la práctica la huelga está penalizada por el empleador y su uso es limitado.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex