Noticias

Proceso de privatizaciones en Grecia: evolución y coyuntura

Octubre - 2016 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

Desde que estalló la crisis económica en Grecia, la privatización de activos públicos ha formado parte de todos los acuerdos suscritos con la ‘troika’ (el grupo de acreedores conformado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) a partir de la primavera de 2010.

Grecia sigue adelante con la privatización de gran parte de sus activos públicos

Vista de la terminal de contenedores en el Puerto del Pireo (Atenas) / © Milan Gonda-Shutterstock

En julio de 2011, se constituyó el fondo de privatizaciones TAIPED (HRADF) con el fin de gestionar los procesos de liberación de activos públicos. Su objetivo inicial era la recaudación de 50.000 millones de euros a partir de su venta o concesión. A finales de 2015, el importe total obtenido alcanzaba los 3.700 millones, un importe muy por debajo de las consideraciones iniciales.

En mayo de este año, con la meta de reactivar el proceso de privatizaciones y cumplir con los requerimientos del tercer Programa de Ayuda Financiera (III PAF), Grecia constituyó la Hellenic Corporation of Assets and Participations. El nuevo Fondo de Privatización de Activos de la República Helénica, que no pertenece al sector público y cuya naturaleza jurídica tampoco se corresponde con la de una entidad o empresa estatal, constituirá el principal elemento de “garantía” para asegurar la viabilidad de la deuda nacional –y, de paso, conseguir mejorar la liquidez del país-, ya que reúne todos los activos de la Administración helena con los cuales, independientemente de su composición gubernamental, podrá garantizar en el futuro el pago de los préstamos contraídos.

La HCAP comprende cuatro filiales directas: TAIPED, EDIS (la Sociedad de Participaciones Públicas), el Fondo de Estabilidad Financiera y ETAD (la Sociedad de Inmuebles de la Administración).

El TAIPED es el fondo de privatizaciones ya existente, el cual se espera que siga desarrollando su propio programa con normalidad, excepto en el ámbito de las empresas públicas, que pasarán a formar parte de otras filiales del nuevo fondo junto con determinados activos.

Por su parte, el EDIS tiene como finalidad el traspaso de las participaciones del Estado en corporaciones públicas, la gestión profesional de las mismas y el aumento del valor de dichas suscripciones, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y a las líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Incorpora las empresas públicas OASA, OSE, OSY, STASY, ELTA, DEI, EYATH, EYDAP, ELVO y Attikó Metro.

El Fondo de Estabilidad Financiera recoge las participaciones en los cuatro grandes bancos sistémicos griegos –es decir, aquellas entidades que se caracterizan, en líneas generales, por su gran envergadura, tener una gran importancia en el mercado y presentar una fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros-: el 40,4% de National Bank, un 26,4% de Piraeus Bank, el 11% de Alpha Bank y algo menos del 5% para Eurobank.

Finalmente, el ETAD posee las copropiedades estatales en inmuebles públicos, teniendo como meta su correcta gestión y un incremento de su cuantía monetaria. En total, su cartera está compuesta por 277 inmuebles turísticos, puertos deportivos, campings, campos de golf, estaciones de esquí, balnearios e importantes extensiones para explotación turística, 12 inmuebles olímpicos, así como unos 71.000 títulos de inmuebles propiedad de la Administración.

Bajo los términos del tercer memorándum, Grecia tiene previsto ingresar 3.700 millones de euros por la venta de activos en 2016 y unos 1.300 millones el próximo ejercicio, recuperando, de este modo, el objetivo a largo plazo de recaudar 50.000 millones de euros.

Finalmente, cabe destacar los 19 proyectos más relevantes –contemplados en el Programa de Desarrollo de Activos de la HRADF- en el proceso de privatizaciones heleno en los principales sectores.

Transporte e infraestructuras: 14 aeropuertos regionales, la Piraeus Port Authority (OLP), Thessaloniki Port Authority (OLTH), TRAINOSE S.A. & EESSTY (ROSCO), Athens International Airport (AIA), Egnatia Motorway, Thessaloniki Water Supply and Sewerage (EYATH) y Athens Water Supply and Sewerage (EYDAP).

Energía: Hellenic Gas Transmission System Operation (DESFA), Hellenic Petroleum (HELPE), Public Power Corporation (PPC) y la Public Gas Corporation (DEPA).

Telecomunicaciones y correos: Hellenic Telecommunications Organization SA (OTE) y Hellenic Post SA (ELTA).

Desarrollo inmobiliario: Hellinikon (antiguo Aeropuerto Internacional de Atenas) Astir Vouliagmenis, Afandou Rhodes, Marinas y E-auction III, IV, V, VI & Small Real Estate Assets.

Si lo desea, puede ampliar información sobre el desarrollo de los procesos de privatización en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

Una misión empresarial viaja a Grecia a identificar oportunidades de inversión


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex