Noticias

Portugal invertirá cerca de 18 000 millones de euros en energía renovable hasta 2030

Enero - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa | Comentarios (0)

De acuerdo con las proyecciones contempladas en el ‘Plan Nacional de Energía y Clima 2030 (PNEC)’, las energías renovables deberían representar el 47 % del consumo de electricidad en el país luso en dicho horizonte temporal, contemplando un aumento de la capacidad de hasta 28,8 GW (desde los 11,8 GW de 2015).

En este contexto, el Gobierno portugués una inversión cercana a los 18 000 millones de euros en el área energética con el objetivo de duplicar la producción a partir de recursos alternativos y, de este modo, incentivar la inversión privada en el sector.

El ministro de Medio ambiente y Transición Energética, Matos Fernandes, ha indicado que se deben establecer los mecanismos que garanticen que las licencias atribuidas se lleven a cabo.

Las estimaciones oficiales prevén una inversión privada de entre 17 100 y 18 700 millones de euros en nueva capacidad de producción de energía renovable; en redes de transporte, distribución y almacenamiento. “Queremos incluso llegar a 2030 generando el 80 % de la energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Para ello, tenemos que duplicar la capacidad actual y asegurar que dicho desembolso, privado y no del Estado, tenga condiciones para poder concretarse”.

En declaraciones a los medios, Fernandes afirmó que esta inversión (…) se realizará, esencialmente, en los ámbitos eólico y la solar, cuyas tecnologías “tienen menores costos”. Del mismo modo, comunicó la intención de lanzar subastas en la producción de energía solar; en concreto, ya está previsto un concurso de 1 350 MW para junio. Por último, enfatizó en la necesidad de concretar licencias ya concedidas (49 MW de hasta un total de 1,2 GW contemplados).

Por su parte, el director general de Energía y Geología, João Bernardo, subrayó que “la energía solar tendrá un papel determinante en el aumento de la capacidad renovable”, previéndose un refuerzo de los 0,5 GW existentes en 2015 hasta un intervalo comprendido en la horquilla entre 8,1 y 9,9 GW en 2030, a pesar de que la eólica continúa ostentando un papel predominante (acaparando entre el 33 % y un 35 % de la producción limpia estimada en 2030).

En esta línea, el secretario de Estado de Energía, João Galamba, adelantó que en enero de 2020 se presentarán a subasta más 700 MW, “con el objetivo de alcanzar entre seis y siete GW de nueva capacidad en centrales de explotación hasta 2027”. “Las licitaciones son, por encima de todo, un instrumento para garantizar que la nueva producción renovable se traduzca en ganancias inmediatas para los consumidores, bajando el precio de la electricidad”.

A su vez, Portugal continúa inmerso en un proceso de descarbonización de la economía, apostando por las infraestructuras sostenibles. Así, el PNEC constituye un plan de acción fundamental en el camino hacia la “neutralidad carbónica” que sea coherente y basado en las opciones más apropiadas para la economía nacional.

La factura del carbón se incrementa un 71% en 2017

Las renovables satisfacen completamente la demanda de electricidad durante casi tres días en Portugal

Iberdrola apuesta fuerte en el mercado residencial portugués


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex