Noticias

Argentina, principal destino de la soja de Paraguay

Septiembre - 2019 | La Nación (Paraguay) | Comentarios (0)

Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, el mercado argentino fue el principal destino de la soja paraguaya con un 70 % de participación.

Según señala el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), otras alternativas para la exportación de la soja son: Rusia, donde se destina el 12 %; la Unión Europea, con un 10 %; Brasil, con un 2 %; Israel y Turquía, con un 1%, respectivamente, y los restantes con el 4%.

En Argentina, el producto paraguayo presenta un 73 % de participación, por delante de Estados Unidos (18 %).

La reducción de la producción de soja en la campaña 2018/2019 generó una disminución del stock exportable, que se intensifica al cierre de mes de agosto, llegando a una caída de 830 000 toneladas. Entre enero y agosto de esta temporada se exportaron 4 513 577 toneladas, una caída del 15,5 % en relación al año pasado. El descenso de las exportaciones de soja se debe directamente a la menor disponibilidad de producto existente, pero también a otros factores como la navegabilidad.

A su vez, la caída en los envíos de producto, representan menos ingresos de dólares al país, ejerciendo una presión sobre la cotización de la moneda norteamericana y generando menor dinamismo en la economía paraguaya.

El sector agrícola de Paraguay sufre la falta de humedad en el suelo por la escasez de lluvias de septiembre

La cosecha de trigo de Paraguay superará el millón de toneladas este año


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex