Noticias

El Parlamento ucraniano aprueba la posible venta de tierras agrícolas

Noviembre - 2019 | Ukraine Business News - UNB | Comentarios (0)

El Parlamento ucraniano aprobó el miércoles un Proyecto de Ley clave para crear un mercado de tierras y permitir la venta de terrenos agrícolas a partir de 2020. El primer ministro, Oleksiy Honcharuk, declaró que “finalmente, Ucrania pasará del feudalismo a las relaciones reales de mercado como un país desarrollado”.

Durante una tormentosa sesión, 240 parlamentarios de 450 escaños respaldaron la nueva normativa, mientras que los granjeros y los nacionalistas protestaban frente al edificio del Parlamento. Los inversores esperan la reforma, pero los críticos temen que la apertura del mercado de tierras conduzca a la adquisición por parte de propietarios extranjeros o grandes corporaciones de tierras que no han estado disponibles para alquilar desde el período soviético. Algunas tierras de cultivo son propiedad del Gobierno en Ucrania, pero gran parte se encuentra en pequeñas parcelas que particulares obtuvieron después de la desintegración de la Unión Soviética y cuya venta es ilegal actualmente.

Si bien el presidente Volodymyr Zelenskiy promovió el proyecto, no pudo convencer a algunos en su propio partido para que lo apoyaran y acabó dependiendo de los votos de diputados independientes para su aprobación.

El Proyecto de Ley, que debe votarse de nuevo antes de fin de año, abrirá el mercado de tierras a partir de octubre de 2020, pero solo para ucranianos y empresas ucranianas. El Gobierno planeó inicialmente un mercado para extranjeros a partir de 2024, pero esta semana Zelenskiy, observando la situación, prometió organizar un referéndum sobre el tema. La perspectiva desencadena una intensa inquietud en Ucrania, que ha experimentado múltiples reformas económicas fallidas en las últimas tres décadas y donde los pequeños agricultores son demasiado pobres para beneficiarse de una apertura del mercado.

La prohibición de vender tierras de cultivo a extranjeros reducirá la competencia, sin embargo, la introducción de un período de transición antes de abrir el mercado está en línea con la práctica europea, publicó el Banco Mundial tras la aprobación de la Ley: “Es el Gobierno de Ucrania quien debe decidir si a los extranjeros se les permite comprar tierras agrícolas en Ucrania. Existen varias prácticas posibles para el camino a seguir: algunos países permiten que los extranjeros compren tierras cultivables y otros no, mientras que en otros países se prohibió la venta de tierra durante varios años”. Desde el Banco se señaló que, si los extranjeros pudiesen comprar tierras, se podría fortalecer la competencia, ayudar a implementar nuevas tecnologías y acelerar el crecimiento económico. Sin embargo, también existe la opinión de que la apertura del mercado para extranjeros con muchos recursos supondría una ventaja para la compra de tierras frente a los agricultores locales

Mientras, la Unión Europea (UE) ha emitido un comunicado donde apoya los planes del Gobierno para abrir el mercado de tierras en Ucrania, una medida que podría liberar un enorme potencial para la economía local. “La reforma debe basarse en el estado de derecho y los principios de sostenibilidad, transparencia, equidad e inclusión. Respetando el proceso legislativo independiente de Ucrania y la toma de decisiones soberanas, estamos listos para ofrecer experiencia y apoyo, junto con otros socios internacionales” ha expresado la Delegación de la Unión Europea a Ucrania. La declaración afirma que es esencial establecer salvaguardas para esta apertura del mercado, a fin de evitar la concentración excesiva de tierra en manos de unos pocos operadores, para permitir un trato justo a los pequeños propietarios de tierras dispuestos a vender sus terrenos y para garantizar los derechos de los pequeños agricultores dispuestos a comprar tierras agrícolas.

“La UE tiene la opinión de que la apertura del mercado de la tierra debería ser el primer paso de una reforma agraria más amplia e integral que abarque otros elementos de gobernanza de la tierra, política de su uso, planificación y monitoreo, creación de conciencia sobre los derechos de la tierra, consolidación de la misma, etc. Una de las condiciones previas para el éxito consiste en una mayor transparencia a través del acceso abierto y la publicación de datos relacionados con los derechos sobre la tierra. La UE está considerando ampliar aún más su apoyo a la implementación de la reforma agraria, centrándose especialmente en los cambios institucionales”. La declaración de la UE termina afirmando que “el estado de derecho y un sistema judicial en funcionamiento son cruciales para el éxito de la reforma del mercado de tierra”.

Una encuesta realizada dos semanas antes de la aprobación del proyecto revela que la mayoría de los ucranianos (69 %) piensan que el tema de la venta de tierras agrícolas en Ucrania debería ser sometido a un referéndum nacional. Si este se realizara en un futuro cercano, el 27 % de los ucranianos apoyaría la venta de tierras agrícolas y el 54 % se opondría a él, según los resultados de la encuesta. Un 20 % ignoraría la votación. Al mismo tiempo, la gran mayoría de los ucranianos (81 %) se opondría a la libre compraventa de tierras cultivables por parte de extranjeros, mientras que si las transacciones se realizase solamente por parte de ciudadanos ucranianos, habría una gran igualdad de opiniones: el 47 % está a favor y el 40 % en contra.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex