Noticias

El Canal de Panamá trabaja para ser carbono neutral en 2030

Abril - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

La actividad del Canal de Panamá en 2020 contribuyó a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 13 millones de toneladas, al ofrecer la ruta más corta para los barcos en comparación con las demás alternativas posibles. Para seguir avanzando con su estrategia medioambiental, el Canal se ha propuesto convertirse en carbono neutral en el año 2030.

Con este objetivo en mente, la organización ha elaborado un Plan de Descarbonización que contempla medidas para reducir su impacto ambiental y, de esta forma, lograr desarrollar su actividad de manera más responsable y sostenible a largo plazo, tal y como se desprende de la información publicada por el panameño La Prensa.

Dentro de este Plan se incluyen medidas como la incorporación de cuatro automóviles eléctricos -que forman parte de un proyecto piloto que tiene como fin sustituir la flota actual de vehículos por otros que no utilicen combustibles fósiles-; el reemplazo de fuentes de energía tradicionales por otras renovables (solar e hidráulica), y la implementación de acciones de conservación de agua y optimización del tránsito para, así, maximizar la eficiencia operativa y ambiental del Canal.

No obstante, el Canal de Panamá está llevando a cabo acciones contra el cambio climático desde 2013, cuando comenzó a medir su huella de carbono. En 2017, estas acciones se reforzaron gracias al desarrollo de su Calculadora de Emisiones, herramienta que permite medir las emisiones de gases de efecto invernadero por ruta y mejorar el análisis de las operaciones diarias del Canal.

Alineado con esta estrategia, la organización firmó el pasado abril la Declaratoria de ‘Las Primeras 50 Organizaciones Carbono-Neutro’, iniciativa del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para definir acciones que permitan alcanzar la neutralidad de carbono en todo el país para el año 2050.

En este marco, el Canal de Panamá ha implementado otras iniciativas encaminadas a minimizar su huella medioambiental, entre las que cabe señalar el Programa de Reconocimiento Ambiental, por el cual se destaca a todos aquellos clientes que optan por tomar medidas respetuosas con el medioambiente otorgándoles cupos prioritarios; y el Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), que proporciona recursos a agricultores locales para proteger la cuenca hidrográfica.

Panamá aprueba el Plan Maestro de Turismo Sostenible y un crédito para su Autoridad Marítima

Panamá desvela ‘Plan Decenal para el Canal’


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex