Noticias

La formación a distancia aumenta en Chile

Junio - 2020 | La Tercera | Comentarios (0)

La demanda de formación online aumentó drásticamente en el inicio del confinamiento frente a las ofertas de cursos gratuitos. Las temáticas dominantes son la revolución 4.0 y los cursos dirigidos a PYMES.

El aislamiento y trabajo a distancia producto de la COVID-19, se ha percibido en el mercado chileno como una oportunidad para formarse, realizando una titulación de forma online o con cursos en la web gratuitos y de varias horas de duración. Sin embargo, esta opción de perfeccionarse se da en medio de una situación de incertidumbre para los trabajadores, dada la crisis económica que enfrenta el país.

Las empresas, sobre todo aquellas que no operan en actividades esenciales, se encuentran en la misma situación de incertidumbre. Por lo general, las áreas de recursos humanos están enfocadas en aprender como operar bajo la nueva modalidad de teletrabajo. Por ello,en opinión del director de staffing y outsourcing de Randstad Chile, Francisco Torres, es complicado que las empresas inviertan en la formación de sus trabajadores en el segundo semestre.

Dentro de la oferta de cursos gratuitos y de tiempo limitado disponibles, están los que organizan el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), universidades y plataformas web, entre otras.

La directora de UC online – Pontificia Universidad Católica de Chile, Luz Montero, declara que el aumento de alumnos registrados, especialmente en cursos gratuitos, fue una avalancha. Fue de la mano con el crecimiento de casos confirmados de coronavirus y el aislamiento obligatorio. Observa una gran necesidad de capacitación.

Sobre el tipo de formación que tiene mayor demanda hoy, Montero apunta que son los cursos de acceso gratuito, donde solo se paga por el certificado y especialmente donde se aprenden temas relacionados al área de la revolución industrial 4.0, como la programación.

También el área de educación enfocada en las pymes, promovido por el Ministerio de Economía por medio de sus canales oficiales, lidera los rankings de demanda. Otra área muy solicitada son los cursos, charlas y titulaciones del sector de la salud sobre competencias para dar respuesta a la crisis sanitaria. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex