País

Angola

El Banco Mundial apoya la electrificación de Angola con 250 millones de dólares

19/02/2021 Banco Mundial
Vista aérea del parque verde de la ciudad de Luanda El anuncio del BM están enmarcado en el proyecto 'Electricity Secotr Improvement and Access Project'

El pasado mes de febrero el Banco Mundial anuncio la aprobación del proyecto 'Electricity Secotr Improvement and Access Project', que contará con una inversión de 250 millones de dólares (209 millones de euros) en Angola por parte del organismo. Las provincias donde se llevará a cabo la operativa son Luanda, Benguela, Huila y Huambo.

El fin último de esta decisión es aumentar el acceso a la electricidad en algunas de las ciudades del país africano a través de mejorar el rendimiento operativo de los servicios públicos del sector eléctrico. Se prevé que se proporcionen 196.500 nuevas conexiones eléctricas, impactando asi a alrededor de un millón de personas, tal y como informa el organismo multilateral en su portal.

Además de los 250 millones de dólares que aportará el Banco Mundial, el proyecto cuenta con un crédito de 167 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), cubriendo así el coste total del proyecto de 417 millones de dólares.

A pesar de que la capacidad de generación de energía en Angola se desarrollo a un ritmo rápido (principalmente energía hidroeléctrica), actualmente menos del 40% de la población tiene acceso a la electricidad, lo que repercute en la pobreza, la productividad y las brechas regionales.

El proyecto pretende mejorar la recaudación de ingresos, así como fortalecer la gestión sostenible de las plantas de generación. Además, el proyecto también contempla mejorar en rendimiento de la empresa nacional de distribución de electricidad (Empresa Nacional de Distribuição de Electricidade, ENDE) y financiar a la red nacional de transporte (Rede Nacional de Transporte, RNT).

Las actividades del Grupo del Banco Mundial (GBM) en Angola se llevan a cabo como parte del Marco de Asociación con el País (MAP) para 2014-2016 y se extendieron hasta 2018. La estrategia general del MAP, según publica el organismo en su portal, es la promoción de un desarrollo más inclusivo, centrado en dos pìilares fundamentales y un tablón de cimentación de carácter transversal. Los pilares y cimientos son los siguientes:

El primer pilr se centra en el apoyo a la diversificación económica nacional integrada revitalizando las economías rurales para crear una mayor competitividad y empleo, focalizadno en la economía no petroleray en la rehabilitación de las líneas de negocio tradicionales; y el segundo pilar en la mejora de la calidad de la prestación de servicios e incluir un programa sólido de protección social para mejorar la calidad de vida.

La cartera actual del Banco Mundial está compuesta por nueve proyectos de inversión (AIF / BIRF) con un compromiso neto total de casi 1800 millones de dólares.