País

República Democrática Del Congo

El BAfD financia dos carreteras para mejorar el acceso a zonas agrícolas de la República Democrática del Congo

campo de arroz al atardecer a punto de ser plantado con la palmeras al fondo A lo largo de la carretera el BAfD ha construido y equipado escuelas, centros de salud y centros multifuncionales

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha financiado dos proyectos de mejora de las carreteras para facilitar la vida de las poblaciones locales de las zonas agrícolas de Kikwit y Lukaka (República Democrática del Congo).

Para ello mejoraron, tanto los 56 kilómetros del tramo Lovua-Tshikapa, como los 87 km del tramo Tshikapa-Kamuesha, así como numerosas infraestructuras agrícolas y rurales relacionadas.

  • • El primer proyecto (tramo Lovua-Tshikapa, aprobado en 2012) será inaugurado este año y se benefició de una financiación en condiciones favorables de 99,3 millones de dólares (92,6 millones de euros) del Fondo Africano de Desarrollo.
  • • El segundo proyecto (tramo Tshikapa-Kamuesha, aprobado en 2014) se inaugurará el próximo año y recibió 105,8 millones de dólares del BAfD. Dicho proyecto está completado en un 95 %, si bien algunas obras relacionadas, como las rampas de acceso al río Lovua, ya están terminadas.

Según ha asegurado Solomane Koné, director general Adjunto del BAfD para África Central "gracias a estas obras, la gente vive ahora a menos de dos kilómetros de una carretera preparada para todo tipo de clima. Al reducirse -continúa Koné- el tiempo de viaje desde Kinshasa y Kikwit, el tráfico de vehículos creció espectacularmente, revitalizando la economía local (...) Los precios generales de los productos y el coste de la vida en Tshikapa y Kamuesha han bajado".

Además, a lo largo de la carretera mejorada, el BAfD ha construido y equipado escuelas, centros de salud y centros multifuncionales.