Durante la presentación de los resultados fiscales de 2021, Elian Villegas, ministro de Hacienda, anunció que el ajuste de los ingresos firmado con el FMI se ha visto reducido de un 1,2 % sobre el Producto Interior Bruto (PIB) a un 0,7 %. Asimismo, informa crhoy, dichos resultados fiscales muestran la reducción del déficit financiero (5,18 % del PIB) sobre el proyectado (7,05 % del PIB) y el aminoramiento del déficit primario (0,28 % del PIB) sobre una estimación superior al 1,70 % del PIB.
Por otra parte, Villegas recalcó la importancia de realizar un esfuerzo adicional que se vería reflejado en una subida de impuestos, como sería el caso del asociado a las casas de lujo, la transformación del impuesto sobre la renta al esquema de renta global dual, el tributo sobre los premios de lotería y la Ley Marco de Empleo Público.
Sin embargo, los proyectos de ley enviados hace un año no parecen haber tenido una buena acogida en el Parlamento, el cual dará por finalizado el periodo de sesiones extraordinarias el 31 de enero sin haber aprobado ninguno de los proyectos propuestos.
Por su parte, el Gobierno estima un cierre de las cuentas con un superávit primario de un 1,2 % del PIB para 2022 y de un 1,8 % para el 2023. Ambas previsiones incluirían la aprobación de la agenda de proyectos pactados con el FMI y el cumplimiento riguroso del techo al gasto público. En cuanto al endeudamiento del Ejecutivo, se espera una disminución del 70,3 % del PIB en 2022 a un 69,8 % en 2023.