Según informa El Financiero, durante 2021, las empresas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial supusieron el 22 % del parque empresarial de tecnologías de información y comunicación (TIC) de Costa Rica.
Son datos del estudio Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0 (II Edición, 2021), elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
El informe señala que estas empresas registraron 1090 puestos de trabajo directo durante el pasado año, siendo las de cloud computing las que más empleos cuentan. La mayor parte de las empresas que proliferan en el sector son de pequeño (54 %) o micro (32 %) tamaño, lo que implica un rango de empleados de entre 1 y 30.
Igualmente, la mayor expansión durante el último año se produjo en las tecnologías destinadas a la industria 4.0, pasando de un 2 % a un 19 % en el total de empresas del sector.
Además, aproximadamente un 78 % de las empresas son exportadoras de servicios y se han realizado estimaciones de ventas de, al menos, 11,4 millones de dólares (unos 10,3 millones de euros). Los mercados principales a los que se han dirigido dichas ventas han sido: Colombia, México, EE. UU. y Panamá.
Pese al elevado número de las exportaciones registradas, el principal consumidor de tecnología 4.0 sigue siendo el mercado local, en cual se concentraron en torno al 63 % del total de las ventas del año 2021 (casi 20 millones de dólares).
Una de las principales razones de este crecimiento es la pandemia del año 2020. Como consecuencia de ello, la mayoría de las empresas del sector desarrolló o acondicionó alguna solución tecnológica. Todo lo relativo al teletrabajo, medios de pago o aplicaciones para el sector sanitario fueron algunos de los ejemplos de la rápida adaptación de las empresas a la tecnología 4.0.
Costa Rica licita un proyecto para la construcción de un nuevo hospital en Cartago