País

Dinamarca

Dinamarca apuesta por las inversiones en energía eólica marina


A través de la adopción por parte del gobierno danés del 'Acuerdo Energético' de 2018 y del 'Plan de Acción Climática de 2019', Dinamarca asumió los compromisos de reducir las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles existentes en 1990 así como de dejar de utilizar combustibles fósiles en 2050. Para lograr estos objetivos, Dinamarca ha lanzado un programa de inversiones ambiciosas en el ámbito de la energía eólica marina que se concreta en cuatro relevantes proyectos.

El primer proyecto se trata del Parque eólico de Thor que se ubicará en el Mar del Norte y que contará con una potencia eléctrica instalada de entre 800 y 1000 megavatios (MW) para suministrar electricidad a 800 000 hogares. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 2000 millones de euros, empezó el proceso de licitación en octubre de 2020 bajo la autoridad de la Agencia Danesa de la Energía (Energistyrelsen). De hecho, el pasado 14 de enero se publicaron las empresas precalificadas entre las que destaca la española Iberdrola Renovables Internacional S.A.U. formando consorcio junto a la francesa Total Renewables S.A.S. Se espera que el contrato se adjudique en diciembre de 2021 y que la construcción se lleve a cabo entre los años 2024 y 2027.El contrato incluye la construcción y la operación del parque eólico, la subestación eléctrica “offshore” y la conexión con la red nacional de energía.

El segundo de los proyectos consiste en el Parque eólico de Hesselø ubicado en en el estrecho de Kattegat. Con este proyecto, se pretende añadir entre 800 y 1000 MW a la red nacional de distribución eléctrica. Se estima que el proceso de licitación comenzará a lo largo del presente año y la adjudicación del contrato tendrá lugar en 2022, mientras que las obras finalizarán en 2027. La Agencia Danesa dela Energía todavía no ha confirmado el presupuesto total de este proyecto. Cabe destacar también que, desde el 1 de octubre de 2020 hasta abril de 2022, el operador de la red eléctrica danesa (Energinet) está llevando a cabo labores de análisis previo y de investigación para definir los aspectos geotécnicos, geofísicos y biológicos que serán de gran utilidad no sólo para la Agencia Danesa de la Energía sino también para las empresas que participen en la licitación

Los proyectos tercero y cuarto versarán sobre la construcción de dos islas artificiales de energía eólica marina (offshore wind) y contarán con un presupuesto conjunto superior a 40 000 millones de euros sobre la base de un modelo de financiación privado. La primera de estas islas se construirá en el Mar Báltico (frente a la isla de Bornholm) y contará con una capacidad de 2 gigavatios (GW). La segunda isla se ubicará en el Mar del Norte y tendrá una capacidad inicial de 2 GW, aunque se espera que esta isla pueda seguir expandiéndose hasta llegar a los 10 GW.

Las dos islas cubrirán el consumo medio de electricidad de cinco millones de hogares, por lo que Dinamarca podrá cubrir su propio consumo y además podrá exportar electricidad a terceros países (Alemania, Países Bajos o Polonia) a través de cables de conexión submarinos. En este sentido, Energinet ha firmado recientemente un acuerdo con 50 Hertz para realizar estudios sobre la posible conexión de cable eléctrico submarino entre Dinamarca y Alemania a través de la citada isla de Bornholm.

Para terminar, resta indicar que toda la información relativa a estos proyectos puede consultarse en el portal de la Agencia Danesa de la Energía.

Abierto el plazo de solicitudes para el Fondo Danés de Demostración y Tecnología Energética