País

Dinamarca

Abierto el plazo de solicitudes para el Fondo Danés de Demostración y Tecnología Energética


Para lograr su objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 70 % en 2030, la Agencia Danesa de Energía (Energistyrelsen) ha abierto el plazo de solicitudes para el Programa de demostración y desarrollo de tecnología energética (EUDP por sus siglas en inglés). Este dispondrá de una bolsa de financiación de 34 millones de euros para impulsar proyectos de universidades y empresas privadas que desarrollen soluciones energéticas innovadoras.

De acuerdo con la convocatoria, son elegibles aquellos proyectos que investiguen tecnologías energéticas innovadoras, es decir, energías renovables, integración de sistemas de energía, métodos más eficientes para la recuperación de petróleo y gas, tecnologías de conversión como pilas de combustible e hidrógeno o almacenamiento de CO2; entre otras.

Además, en 2017 la EUDP decidió abrirse a la cooperación internacional en proyectos energéticos colaborando con la Unión Europea, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o la Mission Innovation. Como resultado, proyectos no daneses pueden solicitar ser subvencionados o financiados siempre que el proyecto contribuya al desarrollo tecnológico en Dinamarca y el remitente de la solicitud, el solicitante principal, esté registrado en con un número de identificación CPR danés.

En cuanto a la naturaleza de la financiación, no existe un límite superior o inferior a la cantidad que puede ser solicitada. Así, una vez que se especifique el porcentaje de ayuda deseado en el presupuesto adjunto a la solicitud, la EUDP decidirá la subvención a otorgar según el tamaño de la empresa, la tipología del proyecto, aspectos comerciales, así como el riesgo técnico y financiero involucrado.

No obstante, pese a que no existe un límite sobre la cantidad total, la EUDP asimila los umbrales máximos de financiación que establece la Unión Europea. Así, podrá subvencionarse hasta un 90% del coste de proyectos públicos de investigación y desarrollo, lo que se reduce al 70 % en el caso de las participaciones en la cooperación de la Agencia Internacional de la Energía y a un 60% para estudios de viabilidad.

En caso de querer acceder a las ayudas, el solicitante principal registrado en Dinamarca deberá remitir la solicitud a través del portal habilitado por la agencia antes de las 15:00 del día 5 de marzo de 2021 para todos aquellos proyectos no relacionados con la AIE. En el caso de estos últimos, el plazo de solicitud se adelanta a las 15:00 del 29 de enero de 2021.

El formulario deberá completarse en inglés, a menos que el presupuesto por el que se postula sea inferior a 400 000 euros, en cuyo caso también se acepta el danés. Este constará de ocho anexos obligatorios que son, en orden, los siguientes: formulario de la solicitud, presupuesto, diagrama de Gantt, modelo de negocio, currículos del director de proyectos y aquellos participantes que aporten su investigación, declaración de participación, declaración de devolución de ayudas y la descripción de la investigación. Existen, además, variantes de dichos anexos específicas para colaboradores de la AIE.

Finalmente, una vez aceptadas, las solicitudes serán procesadas entre marzo y mayo de 2021, para resolver la financiación definitiva a mediados de junio de este mismo año.

Toda la información así como los pasos a seguir pueden consultarse en la página de la Agencia Danesa de la Energía (en inglés).