Se espera que a lo largo del segundo trimestre de 2024 se lance la invitación para enviar propuestas de proyectos para la construcción del primer lote de plantas desalinizadoras alimentadas por energía renovable. Según Atter Ezzat Hannoura, director de la unidad de PPPs en el Ministerio de Finanzas egipcio, este primer lote comprenderá entre ocho y nueve plantas de ósmosis inversa de agua de mar.
En mayo del año pasado el Fondo Soberano de Egipto autorizó a diecisiete equipos de empresas a participar en la licitación, dividiéndolos en cuatro grupos en función de su capacidad. Varias empresas españolas fueron precalificadas en los diferentes grupos, con propuestas independientes o en consorcios empresariales con socios locales e internacionales.
En el marco de su estrategia del agua para 2050, Egipto planea construir más de cien nuevas plantas desalinizadoras. El objetivo es alcanzar una capacidad de producción de 8,85 millones de metros cúbicos al día, de los cuales, se espera alcanzar la cifra de 3,35 millones para el año 2025.
Como parte de este objetivo, la próxima licitación esperada para mayo comprenderá entre ocho y nueve plantas de desalinización por ósmosis inversa, con una capacidad total esperada de tratamiento de 900.000 metros cúbicos por día. Se espera que este primer lote de plantas que se licitarán estará ubicado en la costa norte del país.