País

Francia

Nuevas startups trabajan en el incipiente mercado de la reutilización del agua en Francia

10/05/2023

El Gobierno empuja a la reutilización de aguas residuales, el papel de las startups en el mercado .

El Gobierno da un nuevo impulso a la reutilización de aguas residuales y el papel de las startups en el mercado de la reutilización del agua en Francia. A medida que la cuestión de los recursos del agua se convierte en una preocupación para el gobierno y los particulares, las startups se abren paso innovando en la detección de fugas, el reciclado de aguas residuales y la desalinización del agua de mar

El plan de agua presentado por Emmanuel Macron el pasado marzo tiene como fin preparar al territorio francés para prevenir una sequía como la que sufrió en 2022. Los principales objetivos del plan son, entre otros, centrarse en la lucha contra las fugas de agua en las canalizaciones y la reutilización de las aguas residuales. Dichas fugas representan el 20% de las pérdidas de agua potable en todo el país, es decir, el consumo anual de 18 millones de habitantes.

El sector del agua dulce se trata de un mercado emergente al que cada vez se suman más startups. Cada una de estas empresas ofrece soluciones tecnológicas como robots y software especializadas en diferentes áreas. Algunas se dedican a detectar dichas fugas mientras que otras trabajan en la reutilización del agua mediante membranas cerámicas, en la desalinización del agua del mar o en la optimización del riego de los agricultores mediante la motorización. Los sectores que más agua consumen son el energético, el doméstico y sobre toto el agrícola.

La distribución de agua está en manos por un lado de grandes empresas como Veolia Suez y Saur y por otro lado, de empresas municipales. Pero también hay muchas pequeñas comunidades que no tienen los recursos para mantener sus redes de distribución de agua. Para eso, algunas de esas startups han creado un modelo de negocio que podría ayudar a estas comunidades pequeñas a ahorrar dinero y agua.

El plan hidrológico fija un objetivo de reutilización del 10% del agua de aquí a 2030, gracias al desarrollo de mil proyectos de aquí a 2027 que todavía solo están autorizados de forma experimental. Sin embargo, para que se puedan llevar a cabo, la Federación Profesional de las Empresas del Agua ha declarado que se están llevado a cabo proyectos de decreto para reducir los obstáculos y los trámites administrativos. Además, se anunció que el estado pondrá a disposición un presupuesto de dos millones de euros al año para que las colectividades territoriales desarrollen nuevos proyectos para el tratamiento de agua. Así, podrán presentar sus proyectos a la convocatoria de expresiones de interés que se lanzará a finales de año y conseguir financiación.

Estos proyectos ya han empezado a ponerse en marcha. Por ejemplo, el pasado abril, Bérangère Couillard, secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial firmó un acuerdo de colaboración con dos organizaciones para aplicar uno en el pueblo costero de Les Sables-d'Olonne en el que también participa Veolia. Para llevar a cabo este tipo de plan se requiere una inversión significativa ya que las aguas necesitan un tratamiento adicional y se necesitan nuevas tuberías para transportar el agua.