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El talento español en Cannes pone voz a la industria audiovisual española en el Marché du Film

11/05/2023
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A una semana del comienzo del festival, ya se conoce la programación completa que representará a la industria cinematográfica española

La presentación oficial de España como país invitado de honor tendrá lugar el 18 de mayo bajo el nombre Spain–Country of Honour. Main Forum: The Moment of our Cinema

El pasado mes de marzo, el Marché du Film anunciaba que España se convertiría en país invitado de honor del mercado durante la 76ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo. A una semana del comienzo del festival, ya podemos conocer la programación completa que representará a la industria cinematográfica del país en una edición particularmente especial para España.

Fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales dentro del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” (PRTR), la participación española está siendo coorganizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El programa oficial de España como país invitado de honor de la edición 2023 estará conformado por conferencias y paneles de España en el Marché du Film, un pabellón de España en el que estarán representadas un total de 48 de empresas españolas, más de treinta proyectos y profesionales seleccionados para proyecciones en Cannes Docs, Short Film Corner, Goes to Cannes y Animation Day, y trece productores españoles participantes en el Spanish Spotlight de Producers Network. ICEX España Exportación e Inversiones junto a ICAA han movilizado más de 150 empresas y talento español del sector audiovisual.

El momento de nuestro cine
La presentación oficial de España como país invitado de honor tendrá lugar el 18 de mayo bajo el nombre ‘Spain–Country of Honour. Main Forum: The Moment of our Cinema’, en el Riviera Palais des Festivals. El acto, que contará con la intervención de María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, y Beatriz Navas, directora general de ICAA como representantes de las dos principales instituciones organizadoras de la participación de España en el Marché du Film, contará además con un panel sobre el gran momento del cine español.

La mención de España como país invitado de honor no es más que el culmen a un reconocimiento al sector audiovisual español representado por los premios internacionales que está cosechando la industria. Los más recientes en el sector los protagonizan 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola, que se lleva tres premios en la 73ª Berlinale, y Pacifiction de Albert Serra y As bestas de Rodrigo Sorogoyen, que triunfan en los Premios César del cine francés. Además, Sith, el primer episodio de la nueva entrega de Star Wars: Visions, ha sido escrito y dirigido por el español Rodrigo Blaas del estudio El Guiri. Éxitos que se suman a los cosechados en 2022 por Alcarràs de Carla Simón (Oso de Oro 2022 en Berlinale) y El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo (mejor corto de animación en los Óscar 2022).

Por otro lado, la animación ocupará un lugar especial en el Animation Day que tendrá lugar el día 21 de mayo en el mercado con la selección de los trabajos más sobresalientes de la actualidad. ‘Revelations. New Spanish Animation Short Films’, comisariado por Carolina López, consiste en la proyección de algunos de los mejores cortometrajes españoles del panorama contemporáneo: referentes en el mundo, talentos de la industria nacional y jóvenes promesas que invitan a pensar en un futuro prometedor. Los ocho cortometrajes de animación seleccionados son, Vision of Self de María Medem; Leopoldo el del bar de Diego Porral; The Windshield Wiper de Alberto Mielgo; Fashion Victims 2.0 de María Lorenzo; Amarradas de Carmen Córdoba; Lost at Sea de Lucija Stojevic & Andrés Bartos; Todo está perdido de Carla Pereira y Juanfrán Jacinto; y La gran cita de Conej de Pablo Río.

Minorías y accesibilidad en ImpACT
Por su parte, la sección ImpACT del Marché du Film, dedicado a la diversidad, inclusión y sostenibilidad en el sector audiovisual, ha programado dos paneles con participación española. ‘ROMA: What Happens Now’, que tendrá lugar el 19 de mayo, y ‘Breaking Barriers in the Entertainment Industry’ el día 21.

La nueva plataforma de streaming de archivos fílmicos en Cannes Next
El ICAA presentará ‘Meet the New Spanish B2C & BTB Platform!’ el 22 de mayo sobre los avances en la creación de la plataforma de streaming que tiene el objetivo de poner al alcance del público los contenidos de las colecciones de los archivos fímicos de Filmoteca Española, y que incluye el desarrollo de un apartado de mercado online activo todo el año para profesionales internacionales registrados.

Come Shoot in Spain
Además, se presentará el Plan "España, Hub Audiovisual de Europa" en una conferencia que tendrá lugar en el Palais Stage el 19 de mayo. Este plan de país cuenta con 15 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes, para fomentar la producción audiovisual nacional, la atracción de inversiones y actividad económica, así como el fortalecimiento de las empresas del sector, mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo al talento, reduciendo la brecha de género. En 2022, destaca la puesta en marcha del punto centralizado de información, el lanzamiento de la ventanilla única de atención al inversor y la modificación del régimen de incentivos fiscales a la producción audiovisual.

La conferencia abordará también los interesantes incentivos que ofrece España como destino de rodaje (entre un 30% y un 54%), y se presentará la gran versatilidad de localizaciones que ofrece el país que, junto a su gran talento y las facilidades para la solicitud de visas, hacen de España uno de los destinos más interesantes para las producciones audiovisuales. La mesa estará compuesta por Fabia Buenaventura de ICEX, Patricia Motilla de Andersen, Zara García-Delgado de Seven Islands Film, Natacha Mora de Canary Islands Film e Ione Feijóo de Zineuskadi.