País

Letonia

Un estudio revela que los Estados bálticos y los países nórdicos tienen un gran potencial para promover la economía circular de los productos textiles


Un reciente estudio realizado por PlanMiljo en Dinamarca, el Centro de Tallin del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) en Estonia, Green Liberty en Letonia y Textale y KTU APINI en Lituania revela que los Estados bálticos y los países nórdicos tienen un gran potencial para promover la economía circular de los productos textiles. El estudio fue financiado por el Consejo Nórdico.

Según la publicación, los Estados bálticos tienen buenas condiciones para desarrollar un modelo económico circular en el sector textil y de la confección. El volumen de consumo de nuevos productos textiles en los países bálticos es significativamente menor que en los países nórdicos y la compra de ropa usada es un comportamiento habitual de los consumidores.

En Letonia y Lituania, el consumo de ropa de segunda mano representa hasta el 29 % de todo el consumo de textiles, mientras que Estonia ese consumo es del 16 %. Además, los investigadores estiman que existen importantes oportunidades en la región para realizar trabajos de recogida, clasificación y reutilización de ropa y textiles usados.

Los Estados bálticos importaron más de 90 000 toneladas de textiles usados en 2018 para su separación, clasificación y procesamiento y se encuentran entre los cuatro principales importadores de textiles usados de Europa cuando se miden en kilogramo per cápita. Una cuarta parte de los textiles usados importados proviene de los países nórdicos. Por ello, la región Báltica es un elemento clave en la economía circular de los textiles nórdicos.

Por el contrario, la recolección de ropa y textiles usados después de su consumo en los hogares en los países bálticos es relativamente rudimentaria, según el estudio.

De acuerdo con la Directiva marco sobre residuos, para el año 2025, los Estados miembros de la Unión Europea están obligados a tener un sistema para la recolección separada de textiles. Esto significa que todas las prendas y textiles usados (reutilizables como no reutilizables) deben recolectarse por separado para su reutilización y reciclaje. Esto también se aplicará a Estonia, Lituania y Letonia.

Kerli Kant Hvass, la precursora y experta del proyecto, afirmó que "antes de realizar el estudio, se tenía poco conocimiento de lo que sucede con la ropa y los textiles usados en los Estados bálticos y generar este conocimiento fue el primer paso importante para cumplir con el requisito de 2025."

En total, el 30 % de los textiles nuevos comprados en Estonia se recolectan por separado cuando ya no se desean. Esta cifra es comparable con las tasas de recolección nórdicas. Las tasas de recaudación son significativamente más bajas en Lituania y Letonia, con un 11 % y un 5 %, respectivamente. El resto termina en residuos mixtos destinados a vertederos o se incineran.

Kristiina Martin, jefa del estudio y experta del SEI Tallinn, declaró que el vertido y la incineración de residuos es el resultado de la falta de capacidad para reciclar textiles en los países bálticos. Además, añadió que "es extremadamente importante invertir y comenzar a desarrollar nuevas soluciones de reciclaje y esto debe hacerse en cooperación con otros países bálticos, así como teniendo en cuenta el conocimiento y la experiencia de los países nórdicos".

Para apoyar el desarrollo de un sistema textil circular en los Estados bálticos, los investigadores creen que se necesitan objetivos políticos claros con medidas de apoyo ciertas. También es necesario promover la recogida selectiva, la reutilización y un mayor desarrollo del reciclaje de prendas de vestir y textiles de segunda mano para cambiar la situación actual en la que grandes cantidades de textiles terminan en vertederos o siendo incinerados.

Una nueva planta de cogeneración, en cuya construcción ha participado una filial de Ferrovial, suministrará calefacción a Vilna el próximo invierno

El Servicio de Conservación de carreteras se abre a la competencia en Letonia a partir del mes de octubre de 2021