País

Letonia

El Servicio de Conservación de carreteras se abre a la competencia en Letonia a partir del mes de octubre de 2021


El 25 de agosto el Gabinete de Ministros ha decidido que a partir de octubre de 2021 los servicios de conservación y mantenimiento de las carreteras estatales se abrirán, para lo cual se lanzará una licitación abierta.

El Ministerio afirmó que actualmente el mantenimiento de las carreteras estatales está a cargo de la empresa estatal de mantenimiento de carreteras Latvijas Autocelu Uzturetajs (LAU) según el contrato que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

El ministro de transporte, Talis Linkaits del Nuevo Partido Conservador, señaló que el Estado está interesado en recibir servicios de buena calidad al menor precio posible y esto solo se puede lograr promoviendo la competencia y la oferta privada.

Talis Linkaits afirmó: "Si no hay competencia en el largo plazo, no hay garantía de que las carreteras nacionales se mantengan de la manera más eficiente. La principal ventaja de la apertura del mercado es la posibilidad de que, como resultado del proceso de licitación abierta, el coste de los servicios de mantenimiento sea menor que el actual".

El Ministerio también explicó que a medida que se abra el mercado del mantenimiento de carreteras para los proveedores de servicios, los servicios se adquirirán en condiciones de libre competencia y LAU podrá participar en la licitación junto con los otros actores del mercado.

Se prevé que el coste de los servicios de mantenimiento de carreteras disminuya en 0,43375 millones de euros en el primer año tras la apertura del mercado y en 2,035 millones de euros en los dos años siguientes. El Estado utilizará el dinero ahorrado para financiar otros proyectos de mantenimiento y reparación de carreteras.

Según el Ministerio de Transporte, para que las empresas tengan tiempo de preparar y gestionar la licitación, el contrato con LAU debe extenderse y la nueva entidad seleccionada para desarrollar los servicios de conservación de carreteras podrá comenzar con sus servicios a partir de octubre de 2021.

El Ministerio de Transporte antes del 31 de octubre de 2020 debe presentar enmiendas legislativas, siempre y cuando se firme un contrato con LAU para el mantenimiento de carreteras por un período de nueve meses a partir del 1 de enero de 2021, y se organice una licitación abierta para el mantenimiento de carreteras a partir del 1 de octubre de 2021.