País

China-Macao

Hong Kong prohíbe algunos productos del mar japoneses tras la decisión de Japón de liberar al mar agua radiactiva procedente de Fukushima

22/08/2023 Reuters

El líder de Hong Kong, John Lee, señaló el pasado martes que se oponía firmemente a la liberación al mar de agua radiactiva procedente de la planta nuclear de Fukushima por parte de Japón y que la ciudad "activaría inmediatamente" los controles de importación de productos de pescado y marisco japoneses.

El jueves 24 de agosto, Japón comenzará a liberar más de un millón de toneladas de agua procedente de la planta al norte de Tokio, insistiendo en que es seguro hacerlo. La planta quedó destrozada por un tsunami en 2011 y el agua se ha utilizado principalmente para enfriar los reactores dañados.

El gobierno ha expresado que la prohibición de Hong Kong entrará en vigor a partir del 24 de agosto, el día en que Japón comenzará la liberación de las aguas radiactivas.

Aunque fue aprobado por el organismo de control nuclear de la ONU, el plan para verter el agua ha generado una oposición dentro y fuera del país, incluida China, por preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.

El presidente de Hong Kong ha manifestado que la liberación es "irresponsable" y plantea "riesgos importantes para la seguridad alimentaria y la contaminación y destrucción irreparables del medio marino".

Lee, en una publicación en su cuenta de Facebook, informaba que había pedido al Secretario de Medio Ambiente, Tse Chin-wan, y a los departamentos pertinentes que activaran inmediatamente los controles de importación para proteger la seguridad alimentaria y la salud pública.

"En este momento no hay un calendario sobre cuánto durará la prohibición", anunció Tse en una conferencia de prensa, añadiendo que la decisión dependerá de los datos y la información de Japón después de la liberación.

En julio, el gobierno de Hong Kong ya indicó que la prohibición cubriría los productos marítimos importados de las regiones japonesas de Tokio, Fukushima, Chiba, Tochigi, Ibaraki, Gunma, Miyagi, Niigata, Nagano y Saitama. Pero se seguirán permitiendo las exportaciones de otras 13 regiones. La medida abarca los productos del mar vivos, congelados, refrigerados, secos, la sal marina y las algas.

Hong Kong es el segundo mercado más grande de Japón, después de China continental, para las exportaciones agrícolas y pesqueras.

Los restaurantes japoneses son populares en la región administrativa especial de Hong Kong y Japón es un destino de vacaciones favorito para muchos residentes. Muchos de los restaurantes están lidiando con la inminente prohibición, y algunos planean incorporar más carne a sus menús, ya que anticipan pérdidas de hasta el 40%.

El centro de juego de Macao también implementará la prohibición a partir del jueves, abarcando productos de las mismas diez regiones japonesas.