País

Mozambique

Anadarko tomará la decisión final de inversión en el proyecto de gas en Mozambique

17/03/2019 Club of Mozambique

Anadarko Petroleum Corporation tomará la decisión final de inversión (FDI, por sus siglas en inglés) sobre el proyecto de la planta de gas natural licuado (GNL) en Cabo Delgado a finales de abril.

En la conferencia anual del sector privado, celebrada en Maputo el 13 y 14 de marzo, Omar Mitha, presidente de ENH (la empresa mozambiqueña de hidrocarburos), anunció que la decisión que se tomará a finales de abril acelerará la construcción de infraestructura local como acceso a carreteras y pistas aéreas, informa Club of Mozambique.

Anadarko es la operadora del bloque 1, que se estima contenga unos 2,12 billones de metros cúbicos de gas natural. Para monetizar el gas, Anadarko lo canalizará hasta Palma, en el norte de la provincia de Cabo Delgado, y allí pasará por la planta de licuefacción para finalmente ser distribuido al resto del mundo. Este proyecto supondrá la primera plataforma en tierra de gas natural licuado en Mozambique con la capacidad de producir 12,88 millones de toneladas al año.

El porcentaje de participación de Anadarko en el proyecto es de un 26,5 %, siendo la compañía mayoritaria. Sus socios son ENH (15 %), la japonesa Mitsui (20%), las indias ONGC Videsh Ltd, Beas Rovuma Energy Mozambique Ltd y BPRL Ventures Mozambique (con un 10% cada una) y la tailandesa PTTEP (8,5 %).

Mitha también informó en la misma conferencia que la decisión final de inversión sobre el proyecto vecino, Área 4, la tomará la empresa italiana ENI en julio. ENI detiene un 25% del proyecto. Sus socios son la gigante estadounidense ExxonMobill (también con un 25%), la China National Petroleum Corporation (20 %) la surcoreana Kogas (10%), la portuguesa Galp Energia (10%) y ENH (10 %). El proyecto será liderado por ExxonMobil y tendrá incluso una mayor capacidad de producción que el de Anadarko llegando a los 15,2 millones de toneladas al año.

Se espera que el proyecto de Anadarko esté operativo para 2024 y que la planta de ENI empiece a exportar gas natural poco después.