Los analistas de Wood Mackenzie indican que, aunque esperan menos decisiones de inversión final que el año anterior, aquellas que vean luz verde en 2019 tendrán mayor alcance, triplicándose las reservas asociadas y el capital invertido, con Mozambique liderando la inversión, tal y como publica el portal Club of Mozambique. El proyecto supervisado por Anadarko, en el área 1, será el primero en obtener la decisión final de inversión, seguido por ExxonMobil/ENI, en el área 4.
Conjuntamente, los proyectos implican 40.000 millones de dólares de inversión de capital y multiplicarán por 10 la producción de gas en Mozambique, “hasta los 5.000 millones de pies cúbicos por día” (más de 140 millones de metros cúbicos). Los analistas señalan que el momento de la decisión final de inversión por parte de Anadarko dependerá de las garantías de ventas que serán negociadas con terceras partes.
Sin embargo, Wood Mackenzie indica que “ambos proyectos no serán aprobados en el mismo año, ni pasarán las restricciones regulatorias en el mismo año”.
En el caso de Angola, la nota destaca la posibilidad de que France’s Total vuelva a perforar más de 3 kilómetros en búsqueda de petróleo, haciendo hincapié en que si ENI también encuentra crudo a esa profundidad “podría llevar al desarrollo de un clúster”.
El tema en cuestión es la exploración ultra-profunda realizada por Total en bloque 48 al final de este año, y la exploración de uno de los cuatro bloques 15/05 por ENI, después del descubrimiento de crudo en el Kalimba-1 and Afoxe-1 blocks del último año.
A su vez, el bloque 18, del que se estima que contiene 140 millones de barriles, “el primer proyecto greenflield desde 2014”, podría compensar la rápida caída de la otra producción de Angola, tal y como concluye la nota emitida.