País

Mozambique

Mozambique desarrollará una planta hidroléctrica con apoyo del BafD y la CFI

25/05/2022 BafD
Panorámica de la bahía de Maputo con el puente dorado al anochecer El proyecto se inscribe en el Máster Plan del desarrollo del Sector Energético de Mozambique

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) perteneciente al Grupo Banco Mundial, prestarán asesoría a la agencia mozambiqueña de ejecución del proyecto de desarrollo de la central hidroeléctrica de 1500 megavatios de potencia de Mphanda Nkuwa. Se prevé una inversión de 4500 millones de dólares (4192 millones de euros).

Se espera que el acuerdo de financiación esté concluido a finales de 2024 y que la planta pueda entrar en funcionamiento en 2031, según ha informado el BAfD. La planta estará ubicada en el río Zambezi en el distrito de Marara entre las ciudades de Cahora Bassa y Tere City. Un sistema de transmisión de 1300 kilómetros de 550kW de línea de alta tensión entre Cataxia y Maputo será construida. Se espera completar la financiación a finales de 2024. Se espera que la planta tenga los costes de producción más bajos del país.

En particular, la IFC anunció el pasado 18 de mayo su acuerdo con el Gobierno de Mozabique para la estructuración del proyecto, incluyendo la revisión del diseño técnico, las salvaguardas ambientales y la estructura comercial y financiera.

El desarrollo de la planta sigue el modelo de otros proyectos de generación eléctrica desarrollados en el país, cómo la planta térmica de Resano García (120 MW) y la planta solar de Mocuba (40 MW) y se inscribe en el Máster Plan del desarrollo del Sector energético de Mozambique (2018-2043).

Para hacer frente a la demanda creciente y asegurar el desarrollo económico y social del país, Mozambique necesita ampliar su capacidad de producción de electricidad. Del mismo modo, Mozambique aspira a posicionarse por su situación geográfica en un proveedor de energía para la región de África del Sur.