Esta decisión de inversión podría desbloquear una de los mayores descubrimientos recientes de gas en el mundo, que se calcula sea de unos 2,12 billones de metros cúbicos. Se trata de un momento clave en el proceso de financiación del proyecto y en el que los bancos deciden aumentar las líneas de crédito, según informa el diario local Club of Mozambique.
Las compañías indias son, en su conjunto, las principales accionistas del bloque, suponen una participación del 30 %: la empresa estatal Oil and Gas Corp Ltd, a través de su división extranjera ONGC Videsh Ltd, la empresa Oil India ltd y Bharat Petroleum Corp Ltd.
La empresa estatal petrolera mozambiqueña Mozambique Empresa Nacional de Hydrocarbonetos (ENH) detiene un 15 % y Anadarko Mozambique Area, una subsidiaria estadounidense, un 26,5 %.
El presidente de ENH, Omar Mitha, ha comunicado que una de las compañías indias ya ha firmado un contrato de compra de gas y que las primeras moléculas llegarán a la India en 2024. Además, confirmó que la localización de Mozambique es estratégica de cara a las importaciones de gas natural puesto que no se ve afectada por los conflictos geopolíticos de Oriente Próximo.
La decisión de inversión sobre las reservas de 2,12 billones de metros cúbicos de gas natural contempla la construcción de dos plantas de gas natural licuado (GNL) que producirán 12,88 millones de toneladas al año.
La conferencia anual del sector privado (XVI CASP) que se celebrará el 13 y 14 de marzo, tendrá como tema principal los servicios relacionados con los mega proyectos de gas y petróleo y supondrá una gran oportunidad para interaccionar con empresas importantes del sector.