La planta flotante (conocida como Coral South FLNG)- ha llegado a la zona 4 de la cuenca de Rovuma, según anunció el Instituto Nacional del Petróleo de Mozambique. Informa Fin24 que esta planta es fundamental para el proyecto Coral South, operado por la petrolera italiana Eni. Producirá y venderá el gas extraído de la parte sur del yacimiento del país. La planta estará conectada a seis pozos submarinos productores de gas y su GNL se venderá exclusivamente a BP en virtud de un acuerdo de compra de 20 años, firmado en 2016.
El buque de 220 000 toneladas, cuyo componente principal fue construido por Samsung Heavy Industries en Corea del Sur, es el primer FLNG construido para aguas profundas y el primero específicamente construido para África. Con 432 metros de largo y 66 de ancho, tiene capacidad para licuar 3,4 millones de toneladas de gas natural al año.
Los socios de Eni son ExxonMobil, China National Petroleum Corporation, Empresa Nactional de Hidrocarbonetos, Galp Energia y Korea Gas Corporation.
Las inversiones en el proyecto son de alrededor de 7000 millones de dólares (6111 millones de euros, aproximadamente), distribuidos entre las empresas participantes. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Petróleo de Mozambique, durante su vida útil la plataforma generará beneficios directos de 39 100 millones de dólares, de los que el Estado recibiría unos 19 300 millones.
Además de los beneficios económicos directos de este proyecto, esta planta contribuye a la transición energética necesaria en la región. La combinación de energías de distintas fuentes es clave para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, y avanzar hacia la diversificación de la energía.
Estudio de mercado. El mercado de la energía en Mozambique 2021
Ciudad del Cabo, anfitriona de la Semana Africana de la Energía (AEW) 2022