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El BM aprueba un préstamo para apoyar las tasas de alfabetización en Pakistán

29/07/2021 Banco Mundial
birrete negro con bolígrafos y bandera de Pakistán El BM aprueba un préstamo para apoyar las tasas de alfabetización en Pakistán

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprueba la financiación de 100 millones de dólares (84,2 millones de euros) a través del proyecto Sindh Erarlo Learning Enhancement through Classroom Transformation (SELECT) con el objetivo de que las inversiones en aprendizaje temprano lleguen a las comunidades vulnerables de la provincia de Sindh.

“La pandemia provocada por la COVID-19 ha aumentado el cierre de numerosas escuelas afectando de forma desproporcionada a niños y especialmente niñas, de los hogares de bajos ingresos y de las zonas rurales de difícil acceso de la provincia de Sindh” según ha asegurado Najy Benhassine, director del Banco Mundial para Pakistán.

Tal y como se desprende de la información publicada por el organismo mltilateral, con este proyecto, la institución ayudará al Gobierno provincial a mejorar las inversiones en educación básica en comunidades desfavorecidas y remotas. La iniciativa se ha financiado a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y se centrará esencialmente en el fortalecimiento de las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes de nivel primario, habilidades que son fundamentales para el aprendizaje temprano.

Según el jefe del proyecto, Sharam Paksima, "SELECT beneficiará a más de 1,25 millones de estudiantes anualmente en los grados 1 a 8, en 12 distritos de la provincia de Sindh donde los indicadores de aprendizaje y la equidad de género son bajos […] reforzará el sistema educativo mediante la formación de 3.500 profesores, 1.300 coordinadores de asignaturas y 600 directores responsables de la gestión de los recursos, así como la mejora de las instalaciones en más de 500 escuelas".

A través de este proyecto se pretende alcanzar una reforma integral del sistema educativo, haciéndolo más adaptable para gestionar mejor las interrupciones escolares y mitigar el futuro abandono escolar y transformando las prácticas de enseñanza para un aprendizaje temprano mediante programas de desarrollo profesional.

Para ello se utilizarán innovaciones tecnológicas y de comunicación que ayuden a los alumnos a volver a la escuela y a permanecer en ella cuando se prevea su reapertura total en agosto de este año (WBG, 2021). Entre estas nuevas tecnologías incluyen herramientas audiovisuales y materiales orientados al aprendizaje fundacional.

A todo ello, el proyecto contribuirá a la mejora de las instalaciones e infraestructuras, proveyendo de condiciones sanitarias y sistemas de iluminación y agua potable adecuados, creando así un ambiente óptimo para los alumnos y educadores.