La subvención, informa el Banco Mundial, pretende continuar con el progreso conseguido por el Proyecto de Mejora de la Gestión Financiera Pública, que ayudó a identificar áreas críticas a reformar, como la falta de controles efectivos en los procedimientos de pagos o la mejora de los modelos de los impuestos sobre la renta.
El nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar la transparencia de las instituciones y fomentar la estabilidad fiscal mediante la asistencia en la preparación presupuestaria y en la administración del gasto estatal.
Esta iniciativa actualizará el sistema de la gestión financiera pública, ayudará a mejorar la gestión de la deuda del Ministerio de Finanzas y alineará la contabilidad con los estándares internacionales. También impulsará la digitalización de los servicios -por ejemplo, la presentación electrónica de impuestos o los pagos en línea- y ayudará a mejorar el monitoreo y la presentación de informes de adquisiciones para promover la integridad y profesionalizar el capital humano.
La contratación pública representa alrededor del 10 % del PIB y el 30 % del gasto público total, por lo que su reforma es fundamental para el desarrollo de los Territorios Palestinos.