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Eslovenia

El Gobierno esloveno busca una solución para el aeropuerto de Maribor

11/11/2021

Eslovenia hizo uso de más de 10 millones de euros de los fondos europeos para una nueva terminal en el aeropuerto de Edvard Rusjan de Maribor, que se inauguró en 2012. El aeródromo era el único del país- además del aeropuerto de Liubliana- que contaba con rutas aéreas comerciales internacionales y por ello convenía incurrir en esta inversión.

Un proyecto financiado por la Unión Europea puede conservar los fondos siempre y cuando no se produzcan cambios importantes que afecten a su naturaleza en los cinco años siguientes de su finalización. Es decir, cambios que afecten a las condiciones de funcionamiento habitual, o que puedan derivar en una ventaja indebida como consecuencia de un cambio en la naturaleza de la propiedad de parte de la infraestructura o del cese de la actividad. Por este motivo el Aeropuerto Edvard Rusjan de Maribor debía mantenerse operativo al menos hasta el 11 de noviembre de este año.

No obstante, la demanda del aeropuerto en los últimos años no ha sido la esperada. A pesar del escaso tráfico aéreo, el Gobierno esloveno lo ha mantenido operativo durante este tiempo con el propósito evitar devolver de los fondos europeos -10,54 millones de euros en total-, según se desprende de la información publicada por la STA, la agencia eslovena de noticias.

Durante ese tiempo el aeropuerto ha sido gestionado por la empresa de consultoría e ingeniería, de titularidad estatal, DRI, desde que la empresa China SHS Aviation rescindió en 2019 el contrato que firmó en 2017, para la concesión por 15 años del aeropuerto. Los inversores chinos tomaron la decisión de cancelar el contrato debido a los continuos retrasos en la ampliación prevista de la pista del aeropuerto. El contrato con DRI termina a finales de este año 2021 y desde el Ministerio buscan un nuevo inversor que la infraestructura. Entretanto, el aeropuerto seguirá siendo gestionado por DRI.

A su vez, continúan los procedimientos para modificar el plan nacional de zonificación que permitirá la ampliación de la nueva pista y se espera una nueva regulación a tal efecto a finales de 2022.

Como posible solución, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio un Plan Conceptual para crear un el Smart-hub (centro logístico inteligente) en la zona del aeropuerto, lo que descartaría el uso del mismo para el tráfico comercial de pasajeros y orientaría la búsqueda hacia inversores en el sector logístico.

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