El reporte de EY, de cuyos datos se hace eco el digital ‘The East African’, destaca que diversos factores -entre los que se encuentran el gran crecimiento de los países de la región, unas políticas más favorables (…) que mejoran el clima de negocio o algunas iniciativas de cohesión e integración de los países de la Comunidad de África del Este (EAC por sus siglas en inglés)- han favorecido el incremento de los flujos de inversión extranjera directa.
El 30 % del total de la IED en el continente africano se ha dirigido a la región de África del Este, con un total de 197 proyectos. Todo ello a pesar de las dificultades políticas debido a las elecciones de 2017.
Kenia ha sido la plaza predominante de la IED de la zona, con un incremento del 68 % en número de proyectos respecto el ejercicio anterior. Además, la una parte importante de la inversión se dirige a sectores tecnológicos del mercado local como las telecomunicaciones o servicios informáticos.
Tanzania, por su parte, ha registrado nueve proyectos nuevos, principalmente en el ámbito de las infraestructuras y la industria de los hidrocarburos. Ruanda, destino catalogado como de los mejores climas de negocios de África subsahariana, ha recibido 1,5 proyectos de IED por cada 1 000 millones de su PIB.
Estados Unidos continúa siento el mayor inversor en el continente, con 130 iniciativas este año frente a las 91 observadas en 2016. Británicos y neerlandeses también son particularmente activos en este tipo de proyectos.
La IED dirigida a la región de África del Este crece un 4,2%
Kenia, entre los países africanos que reciben más inversión extranjera directa
Kenia busca atraer y retener la inversión extranjera a través de nuevas ventajas fiscales