El consejero económico y comercial de la Embajada de España en La Habana, Federico Ferrer, explica el funcionamiento de los Programas de Conversión de Deuda a los que pueden acogerse las empresas españolas que inviertan en este país caribeño.
EL EXPORTADOR: ¿En qué consiste la conversión de deuda?
FEDERICO FERRER: Cuando un país tiene problemas de sobreendeudamiento externo que lastran sus posibilidades de desarrollo, sus acreedores pueden decidir a nivel multilateral poner en marcha determinados instrumentos (reestructuraciones, condonaciones y conversión de deuda externa por inversiones) para aliviar dicha situación.
De entre los instrumentos señalados, los Programas de Conversión de Deuda (PCD) consisten en la transformación de las obligaciones de pago que un país ha contraído frente a su acreedor en financiación de inversiones que favorezcan su desarrollo económico y social, y la reducción de la pobreza.
De esta forma, cuando España firma un PCD con un país deudor, la obligación de pago de un importe determinado de deuda por parte de dicho país se cancela siempre que este último dote un fondo (fondo de contravalor) con sus propios recursos y lo destine a la financiación de proyectos de inversión que promuevan su desarrollo. La dotación y uso del fondo y la selección y ejecución de proyectos hasta su finalización es objeto de seguimiento y gestión binacional.
En la actualidad, España cuenta con 28 PCD en inversiones públicas en vigor, cuya gestión corresponde a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Empresa.
EE: ¿Cuántos Programas de Conversión de Deuda tiene España con Cuba?
FF: Existe un primer programa, firmado en 2015, por valor de 40 millones de euros, que aún no se ha agotado; es decir, las empresas todavía pueden optar a él. Cuando se haya hecho uso de todos sus recursos, entrará en vigor un segundo programa, firmado en 2016, por valor de, aproximadamente, 375 millones de euros. En total, 415 millones de euros.
EE: ¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar del programa?
FF: Financia proyectos de inversión privada, que pueden ser protagonizados por empresas mixtas hispano-cubanas, empresas de capital 100% español o empresas de capital 100% cubano (siempre que adquieran bienes o servicios españoles). Las compañías españolas interesadas deben tener una estrategia clara a corto plazo, con un proyecto de inversión aprobado o a punto de serlo. El programa no está orientado a empresas exportadoras, que se limitan a vender sus productos o servicios allí. De hecho, es importante recalcar que el programa financia exclusivamente proyectos de inversión, no a exportaciones.
EE: ¿Cómo puede una empresa española optar al programa?
FF: La tramitación formal de una solicitud requiere que la inversión haya sido aprobada por el Consejo de Ministros. Para ello, la empresa previamente ha tenido que realizar un “estudio de factibilidad” que debe ser aprobado por las autoridades cubanas correspondientes. Una vez aprobados el estudio y la inversión por el Gobierno cubano, la empresa tiene que presentar una solicitud, bien a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, o bien a través del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). Un comité binacional, formado por las Administraciones de ambos países, estudia el proyecto y decide si otorgar apoyo financiero, la cantidad a aportar y la correcta utilización de los fondos.
La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana está a disposición de todas las empresas que necesiten información sobre el funcionamiento de los PCD con Cuba, cómo cumplimentar la solicitud o qué documentación hay que presentar.
EE: ¿Qué parte de la inversión financia el programa?
FF: Solo financia un porcentaje del gasto local, aunque el gasto local en Cuba suele ser elevado. Normalmente corresponde a gastos de constitución de la empresa, informes, permisos, construcción de instalaciones, mobiliario, formación de personal, etc.
EE: ¿Cómo se determina el porcentaje de gasto a financiar?
FF: El Comité Binacional, según el estudio de factibilidad presentado por la empresa y aprobado por el Gobierno cubano, tiene en cuenta dos límites. El primero es el 20% de la inversión de capital fijo a realizar por la empresa; si esa inversión ascendiera a 25 millones de dólares, el 20% serían cinco millones de dólares. El segundo límite es el 80% de la parte de la inversión que corresponde a gasto local; si esa parte fuera de 10 millones de dólares, el 80% serían ocho millones. Teniendo en cuenta ambas cifras, el Comité elige la cantidad menor, que en el ejemplo serían cinco millones de dólares, que, como se ha dicho, se destinarán solo a financiar gasto local.
EE: ¿Cómo es el procedimiento de pago/cobro del fondo aprobado?
FF: Una vez aprobado el apoyo financiero, la empresa beneficiaria ha de acreditarse como cliente ante el Banco Nacional de Cuba. A partir de ese momento, las facturas de gastos locales que la empresa vaya presentando serán abonadas en moneda cubana por el fondo de contravalor del programa hasta alcanzar el importe de apoyo aprobado; en el ejemplo, cinco millones de dólares. Es preciso resaltar que se trata de una ayuda a fondo perdido, es decir, la empresa beneficiaria no tiene que reintegrar el importe recibido al fondo de contravalor como ocurriría, por ejemplo, si fuera un crédito reembolsable.
EE: Hasta la fecha, ¿cuántos proyectos de inversión han sido financiados por el programa?
FF: Se ha aprobado financiación para 11 proyectos, por un importe total próximo a los 21 millones de euros. Es decir, todavía quedan por adjudicar en torno a 19 millones de euros correspondientes al primer programa de conversión aprobado en 2015. De ellos, siete proyectos han sido adjudicados a empresas mixtas hispano-cubanas; tres proyectos a empresas de capital 100% español y uno a una empresa de capital 100% cubano.
Del total de proyectos que he comentado, cuatro se corresponden con inversiones en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde existen incentivos y regímenes específicos para facilitar las inversiones foráneas. Si este es el caso, la empresa tiene que realizar los trámites de facturación de los gastos locales financiados por el programa a través de la “ventanilla única” de dicha zona especial.
EE: ¿Hay algún tipo de restricción en cuanto a sectores de inversión?
FF: En principio, cualquier sector es susceptible de recibir financiación. Hasta el momento, han recibido apoyo financiero del programa proyectos en una gran variedad de sectores, asociados a prioridades cubanas de desarrollo: producción y comercialización de envases y embalajes, construcciones metálicas y servicios asociados a la construcción, sistemas ferroviarios, perfumería e higiene, limpieza industrial, pinturas para el sector de la automoción, alimentación y bebidas, y otros suministros para el sector turístico.
Septiembre | Octubre | Noviembre | más>>
20/05/2025 al 22/05/2025
08/04/2025 al 11/04/2025
25/03/2025 al 29/03/2025