Letonia: pequeño pero atractivo

07/09/2017

 

Esta república báltica fomenta de forma decidida la inversión extranjera y, a pesar del reducido tamaño de su economía, ofrece interesantes oportunidades a las empresas españolas.

Letonia es una economía abierta, que pertenece a la UE, la eurozona, la OCDE y la OTAN. Ofrece un marco macroeconómico favorable a la inversión extranjera directa (IED), que revela una gestión ortodoxa y su compromiso con las directrices fiscales de la UE.

 

En 2016 el PIB del país creció a una tasa del 2% y las previsiones indican que superará con holgura el 3% tanto este año como el próximo. El desempleo continúa descendiendo y el pasado ejercicio se situó en el 9,6%. El déficit presupuestario, del 0% en 2016, alcanzará el 0,8% y el 1,8% en 2017 y 2018, respectivamente. La deuda pública cerró 2016 en el 40,1% del PIB y seguirá una senda decreciente (se estima que será del 36% en 2018). Las perspectivas a medio plazo de la economía letona son, por tanto, positivas.

 

La IED en Letonia en cifras

 

Sin embargo, con una población de 1,9 millones de habitantes y un PIB de 25.021 millones de euros (es decir, un 2,2% del español), las cifras de inversión son lógicamente limitadas. En 2016, el stock de IED en Letonia ascendió a 13.521 millones de euros. Dentro de este volumen limitado, la dinámica es ascendente, ya que la IED acumulada en Letonia ha crecido cada año.

En los últimos 20 años, los flujos de inversión española en Letonia suman algo más de cuatro millones de euros, y el total de flujos de IED letona en España en ese mismo período ronda los nueve millones. Letonia es, pues, para los inversores españoles terreno desconocido. 

 

Sectores de destino y países de origen de la IED

 

La estructura sectorial del stock de IED a finales de 2016, según datos del Banco de Letonia (central), era, en sus principales partidas, la siguiente: servicios financieros (24,9%); comercio (15,0%); inmobiliaria (12,5%); industria (12,2%); agricultura, sector forestal y pesca (4,4%); construcción (4,3 %).

De acuerdo con la misma fuente, los principales países origen de la IED en función de su stock a 2016 fueron: Suecia (15,7%), Rusia (9,8%), Chipre (9,7%), los Países Bajos (7,3%), Estonia (6,9%), Lituania (5,5%) y Noruega (5,2%).

Pese a lo limitado de las cifras, hay alguna presencia de empresas españolas en el país, todas ellas en el sector de servicios: logística, viajes, idiomas, distribución alimentaria y consultoría industrial. Las grandes marcas de moda españolas también están presentes, aunque a través de franquicias con empresas de los países vecinos Lituania y Estonia.

 

Oportunidades para la inversión

 

En Letonia existen oportunidades para proyectos de tamaño medio y pequeño, orientados a los mercados exteriores, con un componente tecnológico, que precisen un marco económico y político estable, que puedan beneficiarse de su red de transporte y situación geográfica entre la Unión Europea y Rusia y cercana a los países escandinavos, y para los que el favorable marco fiscal suponga un factor diferencial suficientemente atractivo.
Las autoridades letonas identifican ocho sectores como particularmente favorables para recibir inversión extranjera:

- Metalmecánica e ingeniería, sector cuyas raíces son las industrias militar y espacial de la época soviética y que representa el 27% del total de las exportaciones letonas.

- El sector de la madera, cuya producción, en varios formatos, se exporta en un 75%. Según la Asociación Letona de Biomasa (LATBio), Letonia es el mayor exportador de energy wood del mundo, por delante de Canadá o del conjunto del resto de Estados miembros de la UE.

- Tecnologías de la información y servicios a empresas, sector potente en la creación de microempresas, que cuenta con unas desarrolladas redes de telecomunicaciones y fibra óptica. Letonia se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en velocidad de conexión a Internet.

- Transporte y logística. Riga pasó a formar parte de la Liga Hanseática en 1282 y perdura como hub logístico, con presencia de oficinas y centros de distribución de empresas internacionales para la región. Este sector aporta el 9,5% del PIB nacional. El gran proyecto Rail Baltica, vía doble de ferrocarril rápido y de ancho europeo que unirá Tallin con la frontera entre Lituania y Polonia en 2026, actualmente en construcción, potenciará de manera sensible esta dimensión.

- Tecnologías “verdes”, en particular las relacionadas con algunas energías renovables, ya que Letonia es una potencia en energía hidroeléctrica y en la basada en biomasa.

- Ciencias de la salud, sector que mantiene su enfoque prioritario de la época soviética.

- Servicios para la salud, en particular en los subsectores de turismo médico y de balneario.

- Sector alimentario, que constituye la mayor industria del país, basada fundamentalmente en una importante variedad de productos locales.

 

Marco regulador y clima de negocios

 

Letonia cuenta con un marco legal y fiscal favorable a la IED. El tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades es (todavía) del 15%, aunque a partir de la ratificación final de la reforma fiscal en curso (que se aprobó en julio pasado), será del 20%, si bien los beneficios reinvertidos no pagarán el impuesto y las personas físicas quedarán exentas del impuesto personal sobre la renta por los dividendos recibidos.

 

En la práctica, dados los regímenes especiales, como por ejemplo la fiscalidad de las microempresas o de las zonas económicas especiales, y otros factores, el tipo efectivo ha sido hasta ahora más reducido. Según una conocida firma de consultoría y asesoría legal, la tasa efectiva media de Letonia sería la más baja de la Unión Europea.

Es también indicativo del tenor del clima de negocios el hecho de que ocupe el puesto 14, entre 190 países, en el ranking general de facilidad para hacer negocios del informe “Doing Business 2017” del Banco Mundial.

El programa de reformas de Letonia tiene, sin embargo, que continuar, también en lo que respecta a la influencia de la Administración en el entorno de los negocios. Tal como valora la Comisión Europea en su Recomendación al Consejo del 22 de mayo de este año, el país sigue enfrentando situaciones de conflictos de interés y debe mejorar la transparencia y accountability de su sector público. 

España y Letonia cuentan con un APPRI y un CDI ratificados hace varios años.

 

Apoyo oficial a la IED

 

El pais cuenta con un completo conjunto de incentivos a la inversión. La Agencia para la Inversión y el Desarrollo de Letonia (LIAA) es la encargada de promover la IED.

Entre los incentivos fiscales se cuentan las zonas económicas especiales (ZEE), cuya ventaja principal es la exención del 80% del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las empresas que se instalan en ellas. Hay cuatro ZEE, tres en ciudades portuarias (la capital Riga, además de Ventspils y Liepaja) y una más cerca de la frontera con Rusia, Rezekne.

Existe también una larga serie de incentivos relacionados con actividades de I+D, formación de recursos humanos, financiación, etc., sobre los que puede informar con más detalle la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Vilna (con competencia en Letonia) o la propia LIAA.

 

Proyectos de infraestructuras

 

En Letonia existen proyectos de infraestructuras en distintos estadios de desarrollo, fundamentalmente en las áreas de transporte y energía.

Dentro del sector de transporte, está en marcha el mayor proyecto actual del país, compartido con Lituania y Estonia (y a otro nivel con Polonia y, en un posible futuro, Finlandia): el denominado Rail Baltica . Se trata de la construcción de una línea doble de ferrocarril de ancho europeo para pasajeros y mercancías, de 870 km de longitud (desde Tallin hasta la frontera entre Lituania y Polonia), de velocidad alta (hasta 240 km/h para pasajeros y 120 km/h para mercancías), que forma parte del Corredor Mar del Norte-Báltico.

El coste de construcción del tramo báltico es de casi 6.000 millones de euros, de los que 1.900 millones corresponden al tramo de Letonia. Los fondos provienen de la Unión Europea -Connecting Europe Facility (CEF), hasta un 85%- y de los tres países bálticos. Está previsto que esta línea continúe a través de Polonia para enlazar con las redes ferroviarias europeas. El proyecto se encuentra en una fase inicial y avanza a base de subsecuentes convocatorias de concursos, por lo que existen oportunidades para las empresas españolas. Su finalización está prevista para 2026. Letonia tiene un papel central en este proyecto ya que los tres países bálticos han formado una empresa mixta, RB Rail AS, que coordina de manera muy estricta todo el proyecto y está ubicada en Riga, la capital letona.

Además de Rail Baltica, otros proyectos ferroviarios que deben tenerse en cuenta son: uno de adquisición de material rodante que salió a concurso en junio de 2017, así como otros definidos en la primera mitad de 2017 de electrificación de la línea desde la frontera en el este hasta Riga (de más de 500 millones de euros) y al menos otros dos de importancia media cerca de Riga y de Daugavpils.

En el sector de transporte aéreo, está prevista la expansión de la terminal del aeropuerto de Riga (RIX), estimada en 44,5 millones de euros y cuya documentación se conocerá en 2018 para ser ejecutada a finales de 2023, con una segunda fase de 22 millones de euros planeada para 2028. Además, otros proyectos relacionados con RIX y sus conexiones multimodales, capacidad y medio ambiente están previstos para 2025.

En transporte de carreteras, el más importante es el llamado Riga Northern Transport Corridor, del que se lleva ya años hablando y en el que está implicado el Ayuntamiento de Riga. El monto total es enorme para un país como Letonia: se barajan cifras del orden de los 1,5 millardos de euros, de los que 280 millones de euros corresponderían a una primera fase (Carretera Vidzeme en Bergi-G. Zemgala iela). Sin embargo, no hay fechas ciertas ya que la municipalidad está estudiando todavía la posible consecución de fondos de la UE y de otras fuentes de financiación. El Ministerio de Transporte tiene, por otra parte, proyectos de carreteras basados en el Programa de Reconstrucción de Carreteras del Estado, que se va adaptando a las necesidades y que se financian con apoyo de fondos CEF.

En transporte marítimo, hay dos proyectos que dependen de la Free Riga Port Authority: la carretera Tvaika-Kundzinsala, de 30 millones de euros, para la que se solicitarán fondos europeos a finales de 2017, y cuyas compras públicas se iniciarían en el primer trimestre de 2018; y otro proyecto mayor, que depende de la consecución de la necesaria financiación, consistente en el dragado de un canal de navegación, cuyo coste estaría en torno a 90 millones de euros, y que tiene un horizonte posterior a 2020.

Existen también posibles proyectos que dependen de la Ventspils Free Port Authority, pero que todavía están en una fase muy embrionaria. Uno de ellos es el llamado Northern Port Project, de 99,6 millones de euros; el otro es también un proyecto enorme, sobre todo para una economía como la de Letonia y un puerto como el de Ventspils: el Baltic Clean Fuels Project, estimado en 1.450 millones de euros. La Ventspils Free Port Authority está abierta a discutir ambos proyectos con potenciales inversores, por lo que es aventurado pronunciarse sobre su efectiva ejecución futura.

Por lo que respecta al sector de la energía eléctrica, un proyecto en marcha es la tercera interconexión entre Letonia y Estonia. Hay también otros proyectos de menor cuantía, como el Baltic Corridor, o en un estadio inicial, como el que contempla reemplazar dos líneas de interconexión con Estonia.
FERNANDO VIDAL-FOLCH. AGREGADO COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN VILNA (CON COMPETENCIA EN LETONIA)

 

Documentación

 

El mercado del ferrocarril-Proyecto Rail Baltica en Lituania y Letonia 2017
Ed. Ofecomes Vilna, septiembre 2017, 5 págs., en español

Ed. Ofecomes Vilna, septiembre 2017, 5 págs., en español
fDi European Cities and Regions of the Future 2016/17 Rankings 
Ed. fDi Magazine, febrero/marzo 2016, 43 págs., en inglés 

European Attractiveness Survey 2015 
Ed. Ernst & Young, 2015, 44 págs., en inglés

 

Simulador de costes de establecimiento ICEX: Letonia

 

A continuación presentamos un extracto de la información que ofrece la herramienta “Simulador de Costes de Establecimiento” del ICEX. Si quiere consultar con detalle los costes de constitución de una sociedad, inmobiliarios, laborales, fiscales, de suministros o el coste de vida para expatriados en más de 100 mercados, pinche aquí. También puede realizar simulaciones de la implantación de su empresa en un mercado, obteniendo el resultado en ese país y en otros comparables.