COMUNIDAD AUTÓNOMA

Aragón

La tasa de emprendimiento femenino en la región euromediterránea, por debajo de la media mundial

23/03/2022

Portugal y Croacia lideran la clasificación en porcentaje de mujeres emprendedoras

El primer informe de la Union for the Mediterranean (UpM) sobre igualdad de género en la zona subraya la importancia de buscar soluciones regionales para impulsar la internacionalización de las empresas propiedad o lideradas por mujeres.

La organización intergubernamental Union for the Mediterranean (UpM), que reúne a los Estados miembros de la Unión Europea y a 15 países del sur y este del Mediterráneo, ha publicado el primer informe del Mecanismo Intergubernamental de Seguimiento para la Igualdad de Género de la UpM, sobre la participación económica, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en la región que engloba a Europa, Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés). 

El objetivo del estudio, elaborado en 2021 con datos recogidos durante 2020 y publicado recientemente, es medir e informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres y ofrecer recomendaciones para elaborar políticas que ayuden a cerrar la brecha de género. Las cifras ponen de manifiesto que Europa y la región MENA están por debajo de la media mundial del 6,2% de mujeres propietarias de empresas establecidas (con un 5,3% y 4,5%, respectivamente) y, también, por debajo de la media global del 5,5% de empresas incipientes propiedad de mujeres (3,4% y 4,1%, respectivamente). Portugal y Croacia lideran la clasificación en porcentaje de mujeres emprendedoras, mientras que Marruecos se sitúa a la cola.

Entre sus recomendaciones, la UpM señala la importancia de animar a las mujeres a crear sus propias empresas, proporcionándoles formación en emprendimiento, facilitando su acceso a redes de networking y a servicios de financiación, y dando visibilidad a otras mujeres como ejemplos a seguir. Asimismo, el informe destaca la necesidad de buscar soluciones regionales para impulsar la internacionalización de las empresas propiedad o lideradas por mujeres.