COMUNIDAD AUTÓNOMA

Asturias

La empresa francesa TotalEnergies construirá en Oviedo la mayor electrolinera del Norte de España

25/05/2022 La Nueva España

La multinacional francesa TotalEnergies y Alsa se alían para construir junto a la estación de autobuses de Oviedo la mayor electrolinera del Norte de España.

Según informa La Nueva España, durante la inauguración de las nuevas oficinas centrales de Total, el presidente de la empresa comercializadora de energía, Javier Sáenz de Jubera, anunció la creación de la nueva estación de servicio para vehículos eléctricos de la mano de la empresa española Alsa. La instalación estará ubicada junto a la estación de autobuses de Oviedo.

El presidente de la compañía señaló que esta es "la muestra visible" de que la compañía tiene un "compromiso firme" con el Principado, creando actividad económica y dotándola de las más modernas instalaciones para atraer talento.

Tras cinco meses de obras y 3,6 millones de euros de inversión, Total inaugura sus oficinas de la Losa de Renfe, que cuentan con más de 3000 metros cuadrados. Las instalaciones están orientadas a un modelo híbrido de trabajo presencial y remoto. Desde diciembre de 2020 ha contratado a más de 30 personas en Asturias y prevé superar las 300 antes de 2025.

Las nuevas instalaciones ofrecerán a sus empleados servicios de paquetería, aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos, 30 cargadores de vehículo eléctrico, vestuarios con duchas para facilitar la práctica de deporte y una sala de botiquín y lactancia. Por otra parte, abrirá una nueva oficina de atención presencial al cliente donde se informará sobre la movilidad eléctrica o se ofrecerá el merchandising de los patrocinios de la compañía.

Este equipamiento supondrá un ahorro estimado de emisiones de hasta 46 toneladas de CO2 anuales, equivalente al efecto positivo que generaría un bosque de 2700 árboles. El 70 % de los materiales utilizados en la obra son de origen reciclado y reciclable, toda la iluminación se compone de LED de bajo consumo y consta de tapizados a base de material reciclado.

Al acto de inauguración acudió la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que celebró la llegada de la multinacional a Oviedo: "es una oportunidad excelente para la ciudad, para Asturias y para España; una oportunidad para crear empleo y crecimiento económico".

Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, destacó que la llegada de la empresa multinacional "permite que la región cuente con actores protagonistas de la transición energética, pudiendo mostrar el claro compromiso del Principado con la transición y la descarbonización".

Informe mensual de comercio exterior de Asturias. Febrero 2022