COMUNIDAD AUTÓNOMA

Baleares

El Consejo Interterritorial de Internacionalización se centra en el sector servicios

18/11/2022
María Peña con Manuel Porras María Peña en el CII con Manuel Porras
En su intervención, María Peña ha señalado que los servicios están adquiriendo cada vez más protagonismo en la estrategia del ICEX de apoyo a la internacionalización

El Gobierno de Islas Baleares preside este semestre el encuentro


Esta mañana se ha celebrado en Palma el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) presidido por el Gobierno de las Islas Baleares. La cita ha reunido a más de setenta representantes de todas las comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones. Además, ha contado con la presencia del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y la consejera delegada de ICEX, María Peña. El objetivo de este encuentro es reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones en el Estado.

Durante el consejo se ha reflexionado sobre las posibles vías que permitirían reflejar el nivel de internacionalización de un territorio, especialmente en aquellos con una actividad económica principal centrada en el sector servicios, como es el caso de Baleares. En este sentido, la incorporación de nuevas maneras de cuantificar los niveles de internacionalización de servicios permitiría adaptar los recursos y los servicios de fomento a la internacionalización de las empresas a las características de cada territorio.

Además, durante el CII, se han expuesto las graves implicaciones que ha tenido sobre el comercio internacional y las estructuras productivas y económicas de los países la irrupción de la invasión de Rusia en Ucrania: disrupción en las cadenas de valor; problemas de suministro de trigo, maíz, fertilizantes, algunos minerales… con la consecuente crisis de alimentos, así como las alteraciones en el tráfico mercantil y subida de los precios en el mercado de la energía.

Desde el inicio de la guerra, la Secretaría de Estado de Comercio se ha concentrado en ayudar a las empresas expuestas al conflicto, especialmente aclarando dudas sobre las sanciones impuestas en Rusia, consciente de la cantidad de interacciones que dificultan cualquier análisis. Este punto se ha tratado ampliamente en el Comité para la Promoción Exterior de Bienes, Servicios e inversiones al Exterior (CPE). Además, se han establecido conexiones con las oficinas económicas y comerciales de Rusia, Ucrania y Argelia.

También ha tenido lugar el Comité para la Atracción de Inversiones Extranjeras hacia España (CAI), donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de medir el impacto en materia de sostenibilidad de las actividades de las agencias de promoción de inversión. Por eso, desde el ICEX se ha planteado la importancia de implantar un sistema de medición en 2023, por lo cual se analizarán varias metodologías existentes para que todas las agencias utilicen el mismo sistema para compartir los análisis y resultados que se lleven a cabo.

El encuentro se ha cerrado resaltando el reto de las comunidades autónomas de contribuir a transformar estos desafíos en oportunidades, colaborar para multiplicar los resultados en el proceso hacia una economía más competitiva, más sostenible e internacionalizada.

La próxima reunión del CII se celebrará el próximo semestre bajo la presidencia del Gobierno de la comunidad autónoma de Extremadura.

Las reuniones han tenido lugar este viernes

En la imagen, de izquierda a derecha: Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones; Bernardo Hernández San Juan, subdirector general de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial, Secretaría de Estado de Comercio; María Peña, consejera delegada de ICEX; Mariona Luis, directora gerente del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares); Inmaculada Gutiérrez, directora Internacional de RENFE; Jaume Montserrat, presidente de TURISTEC, Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, y Manuel Porras Romero, director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Gobierno balear.