COMUNIDAD AUTÓNOMA

Canarias

ICEX apoya el cine, la tv y la animación en mayo con tres actividades

04/05/2022
Imagen de una de las películas presentes en el Marché du film Imagen de una de las películas españolas presentes en el Marché du film
Las tres actividades se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU

Marché du film, LA Screenings y el premio Quirino, protagonistas


ICEX España Exportación e Inversiones en coordinación con el el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) organiza la participación en el pabellón español en la 75 edición del Marché du Film, que tendrá lugar en Cannes del 17 al 25 de mayo.

La presencia española en el que se considera principal evento profesional europeo de la industria del cine se concentrará en el Palais des Festivals, en donde bajo el concepto Cinema from Spain además de acoger a 13 expositores (siete agentes de venta más seis instituciones y film commissions) se contará con un espacio adicional para fomentar las reuniones de negocio, se promocionará España como centro de rodajes internacional-, y por primera vez, se organizarán actividades para promover la coproducción.

Al mismo tiempo se contará con un pabellón virtual para promocionar el sector cinematográfico español en general, que incluirá un screening room para visionar online las novedades españolas, promocionar el Spain AVS Hub y reforzar el mensaje de Shooting in Spain.

ICEX España Exportación e Inversiones ha participado en este mercado 11 años consecutivos contando en la última edición presencial en 2021 -aun bajo las restricciones COVID- con 10.000 visitantes repartidos entre presencial y online, número muy inferior al registrado prepandemia, que alcanzaba los 25.000 visitantes, cifra que se espera recuperar en 2022.

El día 20 de mayo se llevará a cabo el Production Day, que se inicia con el Producers´Network que contará con cinco productoras españolas que realizaran un videopitch con sus proyectos en busca de coproducción y por la noche 25 productores españoles estarán presentes junto a más de 100 productores internacionales en un evento del Marché du Film con el objeto de propiciar encuentros profesionales y reforzar los lazos de coproducción.

Títulos españoles
Este año, entre la lista de películas que completan la selección oficial que compite por la Palma de Oro del festival se encuentra la producción española "Tourment sur les îles" (también titulada Bora Bora) de Albert Serra.

Además, el festival contará también con tres títulos españoles en secciones paralelas: en la Quincena de los Realizadores participará "El agua", primer largometraje de Elena López Riera y, por otro lado, los cortometrajes "Cuerdas" de Estíbaliz Urresola y la coproducción "Nisam je stigao voljeti" ("I Didn’t Make it to Love Her") de Anna Fernández de Paco han sido seleccionados para la Semana de la Crítica.

En la sección no competitiva Cannes Première tendrá lugar el estreno mundial de "As Bestas", de Rodrigo Sorogoyen.

LA Screenings
ICEX, junto a la Oficina económica y comercial de España en Los Ángeles, organiza del 18 al 20 de mayo un showcase en la feria L.A. Screenings Independents que, tras dos años de parón, se celebra en esta ciudad de EEUU, y en la que se presentan las más importantes series de televisión producidas de forma independiente, al mismo tiempo que tienen lugar sesiones y eventos de networking.

Audiovisual from Spain, la marca paraguas que agrupa a toda la oferta de producción audiovisual sectorial para su comunicación y promoción internacional, está realizando una campaña promocional con motivo de los LA Screenings Independents.

Premios Quirino
También durante el mes de mayo, en concreto del 12 al 15, ICEX organiza una actividad de promoción en la entrega de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en La Laguna, Tenerife. Asistirán principales compradores y prescriptores del sector internacionales, con especial foco en Iberoamérica.