COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cantabria

Atecsol fabrica un depósito de almacenaje para una refinería de Indonesia

27/07/2023 | El Diario Montañés

La gran pieza, de 240 metros cúbicos y 50 toneladas de peso, de la empresa cántabra se transportó ayer en camión hasta el Puerto de Santander

La internacionalización de las empresas cántabras es una aspiración que cada día se hace más real. Es el caso de Atecsol, ubicada en el polígono de Trascueto de Revilla de Camargo, de la que ayer salió una gran pieza con destino a Indonesia.

Se trata de un depósito de almacenaje para amoniaco y va destinada a una refinería de la empresa Pertamina, aunque el proyecto de ingeniería es de una compañía danesa.

La pieza es hueca y fue trasladada por carretera, en camión, hasta el Puerto de Santander. Tiene 240 metros cúbicos, 21 metros de longitud por 5 de diámetro y su peso es, nada menos que, de 50 toneladas.

"Hemos tardado año y medio en su fabricación y es el equipo más grande en el que hemos trabajado hasta la fecha", explica Enrique Abad, Director Gerente de Atecsol.

Hasta la fecha la pieza más grande construida por Atecsol había tenido una dimensión de 4,5 metros de longitud por 19 metros de diámetro.

Atecsol celebró en 2022 sus 20 años de existencia, si bien provenía de un proyecto empresarial anterior. Su actividad se centra en piezas destinadas a la industria como tanques de almacenaje intercambiadores de calor y piezas destinadas para el propano, el gas o la energía en general.

"Trabajamos en base al proyecto de nuestros clientes y contamos con encargos tanto a nivel nacional como internacional", indica Abad. De hecho, los principales encargos provienen de Europa occidental, Francia, Bélgica, Holanda, Reno Unido, Alemania, etc. Además, hay clientes en el norte de África, Canadá y el destacado de Indonesia.

Un 70% de los proyectos en los que trabaja Atecsol son para otros países y un 30% son de exportación directa.

Atecsol cuenta en la actualidad con una plantilla de 38 personas que han estado pendientes del proyecto para Indonesia.

Este proyecto ha supuesto un hito por el tamaño de la pieza, pero la empresa ya está trabajando para otros nuevos en el marco nacional e internacional.