COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cantabria

La empresa cántabra Ingecid participa en el desarrollo del primer reactor de fusión preindustrial de Europa


La empresa santanderina es elegida por el CDTI para diseñar y fabricar el validador tecnológico de ensayos del proyecto continental Ifmif-Dones

La ingeniería cántabra Ingecid acaba de alcanzar un hito que trasciende no sólo a Cantabria, sino que implica rubricar un nuevo capítulo para la ciencia española. La empresa santanderina participará en el proyecto para desarrollar el primer reactor de fusión preindustrial de Europa.

Ingecid ha sido seleccionada para involucrarse en la iniciativa Ifmif-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility– DEMO Oriented Neutron Source, por sus siglas en inglés) que se está fraguando en Granada por parte del Gobierno de España. La actuación, tutelada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha elegido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Ingecid, la asturiana Asturfeito y Empresarios Agrupados Internacional en el segundo lote del contrato, articulado bajo el sistema de compra pública precomercial, un mecanismo necesario dado que las tecnologías requeridas no están disponibles en el mercado.

Un consorcio internacional de quince países y los fondos de la Unión Europea hacen posible esta iniciativa, que cuenta con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de su planificación para el periodo 2021-2027.

El CDTI explica que la UTE en la que viaja Ingecid se encargará del validador tecnológico de la celda de ensayos del proyecto. Unos trabajos que incluyen el diseño, la fabricación, el montaje y las pruebas del validador conformado por la vasija de vacío, el blanco de litio, los blindajes radiológicos, los sistemas de servicio y el sistema de control de los equipos. Dada su especialización, el papel de Ingecid girará en torno a la ingeniería de la iniciativa, aunque también abarcará parte de la fabricación.

A pesar del celo sobre los detalles del proyecto, desde Cantabria se ha destacado que «es un proyecto muy muy relevante» para la región, puesto que la tecnología de fusión es la «tecnología del futuro». Así lo acredita la resolución del contrato, que insta a las empresas adjudicatarias a construir una infraestructura «única en su género y en el límite de la ciencia».

El proyecto Ifmif-Dones se construirá en Granada y en él se prevén invertir 700 millones de euros. El objetivo final, probar y evaluar materiales y diseños que resistan las condiciones extremas que se registran en un reactor de fusión nuclear. El plan radicado en suelo español se encuentra muy vinculado al reactor de fusión ITER que se lleva a cabo de forma conjunta en Francia.

Puesto que la meta es obtener un reactor preindustrial, las empresas participantes en este avance tendrán un conocimiento que les permitirá liderar a futuro un mercado de gran potencial.