COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cantabria

Ingemotions da el salto como socio de fabricantes de equipo original de vehículos

18/01/2023 | El Diario Montañés

La ingeniería cántabra marca un nuevo hito y comienza a automatizar líneas en el escalafón más exigente dentro de la industria del automóvil

 

Ingemotions con sede en el Parque Empresarial Besaya, con una plantilla de 90 personas, 13 de ellos programadores, acaba de dar un salto de calidad en su actividad dentro del sector de la automoción.

La ingeniería cántabra ha comenzado a desarrollar proyectos de automatización para los fabricantes de primer equipo o equipo original de vehículos, conocidos como Original Equipment Manufacturer (OEM), el máximo nivel dentro de una industria muy exigente y cuyas marcas ejercen de efecto tractor dentro de toda la cadena de componentes del automóvil.

Es un importante avance competitivo para la empresa, que fortalece y afianza su posición dentro de este sector.

La relación de Ingemotions con esta industria no es nueva, ya que atesora una larga trayectoria en este ámbito de actividad. Como referencia, sólo en los últimos siete años la ingeniería ha llevado a cabo más de medio centenar de proyectos para empresas automovilísticas, en su gran mayoría automatización de líneas de producción para proveedores de componentes de primer nivel.

Su conocimiento se suma a la capacidad de gestión y puesta en marcha de proyectos para marcas con clientes finales de alta exigencia como Jaguar, BMW, Mercedes o Porsche.

La firma se ha consolidado como una de las ingenierías referentes en automatización Bin Picking a nivel europeo. Esta solución combina técnicas de robótica y visión artificial en 3D y tiene por objetivo automatizar los comienzos de línea de producción de las empresas.

Uno de los hitos más relevantes fue su trabajo en la fábrica de Nissan Cantabria, que se convirtió en la primera planta de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa capaz de automatizar con éxito inicios de línea.

Todo ello ha llevado a que la ingeniería dé el salto a los fabricantes del producto final o fabricantes OEM, uno de los grandes retos de Ingemotions en este 2023 por la magnitud y la complejidad de las instalaciones.

Para responder a estos desafíos, la ingeniería intensificará su formación interna para mejorar y perfeccionar su 'expertise' en las nuevas tecnologías complementarias a la robótica, como la visión artificial o el Machine Learning.

La automatización y transformación tecnológica de las pymes regionales y nacionales continúa siendo uno de los principales objetivos de Ingemotions para el nuevo ejercicio.

La ingeniería busca consolidar su posición como socio para las pequeñas y medianas empresas y apoyarlas en la necesaria transformación.

En este sentido, Ingemotions cuenta con la capacidad de poder adaptar las soluciones innovadoras del mercado a las necesidades concretas de cada uno de sus clientes. El trabajo mano a mano con las empresas y el apoyo de los expertos de la ingeniería en todo el proceso de aplicación de las tecnologías hacen viable que cualquier empresa pueda implementar soluciones innovadoras en sus líneas de trabajo.

Asimismo, la ingeniería cántabra también fortalecerá su posición en el ámbito de la alimentación.

gemotions y West Packaging unieron fuerzas en 2022 para crear la filial West Motions, una innovadora empresa que acerca la automatización y la robótica al sector de la alimentación, una industria que cuenta con unos niveles de automatización más bajos debido a sus altos requerimientos sanitarios y de calidad. Según Ingemotions, la filial ha tenido un arranque prometedor, donde destacan dos proyectos en fábricas de alimentación de Francia y Portugal.