COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cantabria

SEG Automotive invertirá veinte millones de euros en una nueva línea

05/10/2023 | El Diario Montañés

El proyecto permitirá hacer componentes de motores eléctricos y cuenta con una subvención europea de nueve millones de euros

SEG Automotive mira al futuro y apuesta claramente por Cantabria. Ese es el mensaje lanzado ayer tras el anuncio de una inversión de más de veinte millones de euros para instalar una nueva línea de montaje de electrónica en la fábrica de Treto (Bárcena de Cicero), especializada en alternadores y motores de arranque y en los últimos tiempos diversificando hacia movilidad eléctrica ligera, que entrará en funcionamiento a mediados de 2024, tal y como confirmó el director de la firma en España y responsable de la planta cántabra, Iñaki Calvo.

Este proyecto va a completar el proceso de fabricación del Inverter para su alternador híbrido BRM de 48V, elaborado íntegramente en Treto, que ha sido adjudicatario de una subvención de casi nueve millones de euros a través del programa Moves Singulares II, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos Next Generation.

Calvo señaló que este proyecto supone "un pilar importante" para el futuro del complejo. Treto dará un importante salto tecnológico y en cuanto a competencias. Desde el año 2019 la empresa venía trabajando en ser una fábrica de electrónica, algo que se logrará con este proyecto. Hace unos años la empresa añadió el desarrollo del software con la creación de un equipo especializado de ingenieros y ahora también se encargará del hardware de este motor, por lo que el 100% del producto saldrá de Treto.

Según el Gobierno, gran parte de la inversión servirá para acondicionar y preparar la fábrica para este nuevo producto. Concretamente, se va construir y acondicionar una sala limpia de 3.000 m2, incluyendo un laboratorio y cerca de cincuenta nuevas máquinas.
En este espacio trabajarán inicialmente unos once operarios por turno, pero se espera que, si las previsiones de mercado de este producto se cumplen en los
próximos años, la cifra aumente hasta los cincuenta operarios en 2025.

En paralelo al desarrollo de la electrónica, SEG Automotive ha iniciado recientemente varios proyectos de movilidad eléctrica ligera. La compañía cuenta con un kit formado por esta máquina de 48V y una controladora electrónica para motocicletas eléctricas que ya está en el mercado. Su producto BRM, la máquina de 48V que llevan modelos híbridos de algunos de los principales fabricantes de automoción, puede actuar como motor eléctrico en vehículos eléctricos ligeros. Asimismo, la fábrica de Treto ha iniciado hace unos meses el desarrollo y fabricación de un motor para bicicletas eléctricas, cuya producción está prevista también en 2024.

SEG tiene presencia global en catorce países y es un actor principal en la industria del automóvil. En la planta cántabra trabajan cerca de 800 personas.