COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cantabria

Siemens Gamesa fabrica en Reinosa los primeros aerogeneradores marinos de España


En la planta de Campoo ya se han producido siete megaturbinas y a lo largo de este año se espera una producción de más de treinta

La fábrica de Siemens Gamesa de Reinosa tiene perspectiva de que su volumen productivo vaya a más gracias a su apuesta por la eólica marina offshore en lugar de circunscribirse únicamente a la terrestre onshore. De esta forma, la fábrica cántabra se ha convertido en la primera de España en fabricar generadores destinados al mar.

La apuesta de la sede de Siemens Gamesa de Reinosa por la eólica marina se ha convertido en su principal apuesta de futuro. Tanto es así, que fuentes de la empresa adelantan que próximamente se dejará completamente de lado la poca producción que aún tienen de terrestre para volcarse con los generadores marinos. En concreto, se estima que a lo largo de este año se fabricarán en Campoo en torno a treinta y dos de esos generadores de 12 MW. Una megaturbina que está conformada por un total de catorce partes, todas ellas producidas en Reinosa, por lo que será necesario sacar adelante unas 460 unidades aproximadamente que luego serán ensambladas en otras instalaciones de la multinacional, en Alemania, para dar forma a esos treinta y dos generadores.

La producción de estas piezas comenzó el pasado verano en Reinosa, y a fecha de hoy ya se han producido siete generadores marinos. Al principio los trabajos exigen más «pruebas y ensayos» pero la capacidad productiva está yendo a más, de tal forma que actualmente crear las catorce piezas de uno de esos generadores les lleva aproximadamente «dos semanas», pero el reto es conseguirlo en una semana, algo que estiman que lograran «en marzo».

Según han señalado desde la compañía, la producción tiene como destino principalmente abastecer dos grandes parques eólicos offshore, uno en Reino Unido (con un pedido de diez megaturbinas) y el de Coastal Virginia, en Estados Unidos (con un pedido a Siemens Gamesa de cincuenta generadores). No obstante, en Reinosa apuntan a que «hay más pedidos» en el listado porque de hecho, actualmente tienen un volumen de encargos que alcanza hasta 2028, unas previsiones que «nunca habíamos visto con la producción onshore».

La perspectiva no se queda ahí, porque este proyecto posiciona a la factoría de Reinosa en una muy buena línea de salida de cara a los futuros proyectos que España está trazando para crear parques eólicos marinos, y para lo que previsiblemente se dará prioridad al suministro local. No obstante, es algo para lo que todavía quedan por resolver trámites. El Ministerio de Transición Ecológica dio un primer paso en febrero del año pasado al aprobar los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), que reservan 5 000 Km2 para la instalación de parques eólicos flotantes en las costas de Galicia, Canarias, Andalucía, Baleares y Cataluña. El objetivo es generar hasta 3 000 megavatios/hora de electricidad para 2030. Sin embargo, la normativa detallada que regule las subastas y la ubicación de los proyectos sigue sin ver la luz, lo que dificulta la planificación del sector.

A la espera de regulación, en Reinosa están asumiendo proyectos para suministrar a otros países. En concreto, los siete ya producidos irán a parar el parque de Coastal Virginia (EE. UU.), de esta forma este pedido será uno de los que centren el trabajo de este año en la planta, que cuenta actualmente con una plantilla conformada por un total de 260 empleados.