COMUNIDAD AUTÓNOMA

Castilla la Mancha

Castilla-La Mancha batió un récord en las exportaciones a Marruecos durante el año 2022

02/02/2023 | Dirección Territorial de Comercio en Toledo (ICEX)

Noticia sobre las exportaciones de Castilla-La Mancha a Marruecos en 2022

Los envíos de productos castellanomanchegos al país vecino han aumentado considerablemente en los últimos años, tanto es así que las exportaciones de Castilla-La Mancha a Marruecos, en los meses de enero a noviembre de 2022, alcanzaron los 151 millones de euros, superando el valor conseguido en todo el año 2021.

Las empresas castellanomanchegas que son exportadoras regulares han crecido un 25 % en los últimos cinco años, superando las ciento noventa empresas (en gran medida pertenecientes a los sectores de semimanufacturas, bienes de equipo y de manufacturas de consumo). Este hecho ha contribuido a que Marruecos sea actualmente el decimosegundo país comprador de los productos de la región, y  que en un futuro pueda situarse dentro del ranking de los diez primeros países.

Analizando las provincias, Toledo es la más exportadora con un 40 % del total, seguida de Guadalajara (29 %), Cuenca (23 %), Ciudad Real (19,5 %) y Albacete (16,5 %).

Marruecos es de especial interés para la política comercial española. Está englobado en el conjunto de Países de Actuación Estratégica Sectorial (PASE) por su estabilidad política, su proximidad y situación geoestratégica como plataforma hacia el mercado africano, por ser un mercado de fácil acceso gracias al Acuerdo de Asociación firmado con la UE y por ocupar el primer puesto  del norte de África del ranking publicado Doing Business.

Igualmente, Marruecos es el país prioritario en la estrategia comercial y financiera dentro del Horizonte África, presentado en junio de 2020 por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuya prioridad es lograr un mejor posicionamiento de España en la región, apoyando la internacionalización de las empresas españolas y favoreciendo una creciente y sólida presencia en el continente.

Marruecos, según informa la Oficina Económica Comercial de España en Rabat, presenta oportunidades para sectores como la automoción, energía, sector agrícola e industria alimentaria, tecnología industrial, turismo y transporte.

Es importante destacar que el 15 % de las importaciones de bienes que realiza Marruecos proceden de España, ocupando el primer puesto del ranking europeo, y por delante de China (cuyos envíos actualmente suponen el 12 % del total). Para potenciar las relaciones España-Marruecos se está llevando a cabo el Fórum Económico Marruecos-España durante los días 1 y 2 de febrero, con el objetivo promover nuevas asociaciones económicas entre empresas marroquíes y españolas y acelerar el ritmo de las inversiones y coinversiones en sectores prioritarios.

Más información en www.comercio.gob.es y en Oficina Económica y Comercial de España en Rabat