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Castilla la Mancha

El sector de la cerveza: una década de crecimiento

08/03/2024 | Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha

El sector de la cerveza en Castilla-La Mancha

Año tras año, las cervezas españolas no paran de aumentar sus exportaciones a todo el mundo. En 2023 se alcanzaron los 323,6 millones de euros en valor de cervezas exportadas a nivel nacional, un aumento del 4,7% respecto a 2022, siendo el principal país destino Cuba (21,8%), seguido de Portugal (16,8%) y China (14,8%).

En cuanto a Castilla-La Mancha, hubo una caída del 17,7% de la exportación, alcanzando los 4,63 millones de euros en valor de exportación, y siendo Portugal el principal cliente (51,9% de las exportaciones), muy lejos de Taiwán (22,6%) e Italia (4,9%). Desde el punto de vista de la importación, nuestro mayor proveedor es Bélgica, tanto nacional como regionalmente.

Analizando nuestra región, cabe destacar que Guadalajara (59,9%) y Albacete (29,8%) acumulan la mayoría de las exportaciones de Castilla-La Mancha. Hay que resaltar que hay nueve empresas en total de la región exportando este tipo de producto al exterior.

En el mercado internacional, España se sitúa como décimo páis en cuanto a exportaciones de cerveza, siendo México y Países Bajos los mayores exportadores a nivel mundial. En el caso de las importaciones, nos situamos como noveno país que más cerveza importa, siendo Estados Unidos y Francia quienes lideran el ránking.

El sector cervecero español tiene varios desafíos en los mercados internacionales, incluyendo la gran competencia de las marcas locales establecidas, las diferentes preferencias de consumidores, dificultades en cuanto a la logística se refiere, etc. Adaptar el producto a los gustos locales sin perder la esencia de la marca española es uno de los grandes retos que se deben superar para tener éxito en el exterior.

Sin embargo, el sector se encuentra con grandes oportunidades, como el creciente interés por las cervezas artesanales, los beneficios derivados de acuerdos comerciales internacionales, o el aprovechamiento del turismo como canal de promoción. Para aprovecharse de estas oportunidades, las marcas españolas deben enfocarse en la calidad y el posicionamiento de sus productos para destacar en el mercado global.

Para concluir, hay que destacar el continuo crecimiento de este sector. Durante la última década, se ha producido un incremento acumulado del 283% de las exportaciones de cerveza española. La excelente calidad y popularidad de las marcas españolas entre los visitantes extranjeros, unido a las formas de
consumo mediterráneo, contribuyen a mantener el ritmo ascendente en los mercados exteriores.